Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 05, 2015

  2015/05/05
Juan Enrique Morales e Isidoro Palma se integrarán a Directorio de Codelco
Last changed: may 06, 2015 07:47 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, directores, morales, palma, isidora

Chile

Los nuevos directores reemplazan a Marcos Lima y Marcos Büchi, quienes fueron ratificados por el ex Presidente Sebastián Piñera para el período comprendido entre mayo de 2011 y mayo de 2015.

Martes 05 de Mayo de 2015.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, designó este martes, a Juan Enrique Morales e Isidoro Palma como los nuevos integrantes del Directorio de la minera estatal chilena Codelco.

Los nuevos directores reemplazan a Marcos Lima y  Marcos Büchi, quienes fueron ratificados por el ex Presidente Sebastián Piñera para el período comprendido entre mayo de 2011 y mayo de 2015. Anteriormente, ambos ejercieron un período entre el 1 de marzo de 2010 al 11 de mayo de 2011, nombrados en el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

Juan Enrique Morales e Isidoro Palma, se suman a Óscar Landerretche, presidente del Directorio, Laura Albornoz y Dante Contreras (los tres nombrados directamente por la Presidenta de la República); Gerardo Jofré y  Blas Tomic, quienes son los otros dos directores designados a partir de la propuesta de la Alta Dirección Pública; y Raimundo Espinoza, representantes de los trabajadores (por la Federación de Trabajadores del Cobre).
 
En tanto, el director Augusto González, representante de los supervisores (Fesuc-Ansco), termina su mandato este 11 de mayo, por lo que se espera la designación del nuevo director que lo remplazará, quien debe ser  elegido por la Presidenta de la República de una quina conjunta, presentada por la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc) y la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre (Ansco).

La Ley estipula que la renovación de los integrantes será parcial y escalonada, para dar mayor continuidad a la gestión de la empresa. Los nuevos directores permanecerán en sus cargos por los próximos 4 años, es decir, hasta el 11 de mayo de 2019, pudiendo ser designados para un nuevo período.

Portal Minero
Posted at may 05, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Multan a Anglo American y clausuran depósito de estériles en Los Bronces
Last changed: may 05, 2015 15:50 by Editor Portal Minero
Labels: anglo, american, sma, los, bronces, sanción

Chile

La Superintendencia del Medio Ambiente acreditó diversas infracciones del titular de la Mina Los Bronces, sancionando también con la clausura del Depósito de Estériles Donoso.

Martes 05 de Mayo de 2015.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó este martes que concluyó dos procedimientos sancionatorios contra Anglo American Sur S.A., titular del complejo Mina Los Bronces.

La multa total asciende a unos USD 6 millones (equivalentes a $ 3.842 millones). Además, la sanción incluye la clausura del “Depósito de Estériles Donoso”, sujeta a la implementación de una solución definitiva que permita el manejo adecuado de los drenajes ácidos generados por este proyecto.

El Complejo Mina Los Bronces produce cobre, se ubica en la zona cordillerana de la Región Metropolitana y cuenta con una serie de Resoluciones de Calificación Ambiental. La SMA fiscalizó en 2013 las Resoluciones asociadas a “Depósito de Estériles Donoso”, “Proyecto de Desarrollo Los Bronces” y “Optimización y Mejoramiento al sistema de transporte de pulpa del proyecto Desarrollo Los Bronces”.

Luego de un extenso análisis de los informes de inspección ambiental, la SMA formuló cargos en contra de Anglo American Sur S.A. el 12 de junio de 2014, dando inicio al primer procedimiento sancionatorio, y posteriormente formuló cargos por otras infracciones el 14 de agosto de 2014, dando inicio a un segundo procedimiento sancionatorio.

En el caso del primer procedimiento, la SMA concluyó que la empresa había cometido cinco infracciones, tres de las cuales tenían relación con la generación de drenajes ácidos en el Depósito de Estériles Donoso,  determinándose a su vez, que uno de esos incumplimientos generó un daño ambiental irreparable respecto de una vega del sector. Los otros incumplimientos acreditados se encuentran relacionados con la falta de ejecución de Planes de Manejo Forestal asociados a los proyectos fiscalizados.

En este primer proceso, la sanción alcanzó 6.554 UTA por los diversos incumplimientos detectados.

En el segundo procedimiento sancionatorio se concluyó que la empresa incumplió un “Plan de Manejo Forestal de Preservación” por la falta de mantención y sobrevivencia de los arbustos de la especie Porlieria chielensis (Guayacán), incumpliendo también un “Plan de Trabajo para la Intervención de Formaciones Xerofíticas”, tanto por falta de mantención como también por no ejecutar dicho plan en ciertos predios comprometidos en su RCA.

La SMA notificó hoy martes al titular de ambas sanciones.

Portal Minero
Posted at may 05, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile, Hacienda estima que recuperación será "más nítida" hacia fines de año
Last changed: may 06, 2015 07:44 by Prensa Portal Minero
Labels: economía, hacienda, imacec, arenas

Chile

El ministro Alberto Arenas destacó el Imacec de marzo y enfatizó que el efecto de la catástrofe del norte en la actividad económica de marzo se estima en torno a 0,6% del PIB.

Martes 05 de Mayo de 2015.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se refirió a la cifra del Índice de Actividad Económica (Imacec) de marzo, dada a conocer este martes por el Banco Central y que anotó una expansión de 1,6%, destacando que “desde el inicio de 2015 hay una gradual recuperación de la economía”.

“El 1,6% de Imacec en marzo está en el rango superior de lo que estaba esperando el mercado. Nosotros esperábamos en el primer trimestre de 2015 estar en un crecimiento de dos coma algo y con este dato se confirma un crecimiento de 2,2%, que se compara con el 1,8% del trimestre anterior”,  afirmó el ministro.

Arenas enfatizó que el efecto de la catástrofe del norte en la actividad de marzo se estima en torno a 0,6% del PIB: “Eso quiere decir que si uno proyecta, sin esa catástrofe, el dato que se hubiera alcanzado en marzo habría estado por sobre 2%; es decir, por sobre el de febrero”.

“Nosotros estamos esperando y proyectando para el tercer trimestre de 2015 tener mejores cifras y mayor dinamismo en la economía. Eso nos hace seguir con una proyección de que la economía en el año va a estar creciendo en torno a 3%”, manifestó.

Arenas aseveró que “vamos a tener una recuperación y ésta se va a sentir con mayor nitidez en el segundo semestre, específicamente en el tercer trimestre de este año. Y en ese sentido, más que hablar de una cifra lo que necesitamos es concentrarnos en la tendencia; y la tendencia es que de 1%, pasamos a 1,8% y hoy día estamos en 2,2%”.

En la misma línea, subrayó que “el esfuerzo que tenemos que hacer, y el trabajo del Gobierno y del Ministerio de Hacienda es estar trabajando por el crecimiento económico que es responsabilidad de todos, del sector público y del sector privado”.

Respecto a si las catástrofes naturales podrían afectar el Imacec de abril, señaló que éstas han traído dolorosas consecuencias en la población y también  han traído efectos en los sectores económicos locales. Hizo hincapié en que  “el punto de fondo es que es un efecto transitorio, no tiene efectos permanentes y eso quiere decir que vamos a tener inversión pública, vamos a tener asociación público-privada también en la zona. No sólo vamos a estar teniendo ayuda de emergencia, sino que haciendo planes de reconstrucción tanto en el norte como en el sur, haciéndonos cargo de los efectos que hay en la vida de las personas y de los sectores económicos”.

Recordó que en 2014 a raíz del incendio en Valparaíso y el terremoto en el norte  hubo una inversión pública de USD 1.200 millones; y para la catástrofe del norte se estima una inversión pública de USD 1.500 millones.

Portal Minero
Posted at may 05, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enaex va por firma brasileña para afirmar su liderazgo a nivel regional
Last changed: may 05, 2015 15:11 by Prensa Portal Minero
Labels: brasil, enaex, industrias, ibq, químicas

Brasil

El presidente de Enaex, afirmó que esta operación se enmarca dentro del plan estratégico definido por la firma y que busca potenciar su desarrollo a nivel internacional y aprovechar sus fortalezas en el ámbito regional.

Martes 05 de Mayo de 2015.- Enaex, filial del grupo Sigdo Koppers, presentó una oferta para adquirir el 50% de la propiedad de la mayor firma brasileña de explosivos, IBQ Industrias Químicas (Britanite) a la compañía peruana EXSA S.A, de propiedad del grupo Brecca.

Según informó la compañía, la transacción, que representa unos USD 70 millones, los consolidaría como líder regional de servicios a la minería, con una sólida posición en los mercados de Chile, Argentina, Perú y Brasil.

El presidente de Enaex, Juan Eduardo Errázuriz, afirmó que esta operación se enmarca dentro del plan estratégico definido por la firma y que busca potenciar su desarrollo a nivel internacional y aprovechar sus fortalezas en el ámbito regional. “Mediante la oferta de productos innovadores, que resuelven las necesidades de nuestros clientes y mejoran sus eficiencia en las faenas de producción”.

La empresa detalló que que IBQ Britanite es la empresa número uno en obras civiles y número dos en minería en Brasil. “La experiencia y trayectoria de Enaex permitirá potenciar el desarrollo de IBQ Britanite como proveedor de servicios en el sector minero”, expresó Errázuriz.

Con sede en Curitiba y  presencia en más de 10 estados en todo Brasil, IBQ Britanite registra ventas anuales del orden de USD 120 millones,  posee cerca de 1.100 trabajadores y el 40% del mercado de explosivos civiles, que incluye las áreas de minería, obras civiles y canteras.
Errázuriz agregó que “nuestro interés  es potenciar  la capacidad de Enaex para desarrollar y exportar productos y soluciones innovadoras para la minería global”.

La transacción deberá ser aprobado en junta de accionistas de EXSA S.A., lo que se concretaría dentro de los próximos días. Esta operación se suma a la reciente compra por parte de Enaex del grupo francés de detonadores Davey Bickford, materializado en el mes de abril último.

“Tenemos las capacidades para competir a nivel internacional y aprovecharemos las fortalezas que tenemos a nivel local en cada uno de los mercados en los que estamos presentes para consolidar nuestra participación como proveedor de servicios de clase mundial”, resaltó el presidente de Enaex.

Junto con la reciente adquisición por parte de Enaex del grupo francés de detonadores Davey Bickford, la compañía selló el año pasado su incorporación a la propiedad de la peruana Chemtrade. Ambas operaciones dan cuenta  de la plataforma que ha construido Enaex para potenciar su desarrollo a nivel internacional y exportar productos desde Chile para abastecer al sector minero a nivel  global.

En marzo de 2012, Enaex había concretado su ingreso a la propiedad de IBQ Britanite, tras acordar con la firma peruana EXSA, de propiedad del grupo Brecca, la adquisición, por partes iguales, de dos tercios de la firma. Posteriormente, ambas adquirieron el porcentaje de la propiedad de la empresa que pertenecía al grupo CR Almeida.

Portal Minero
Posted at may 05, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los nombres que baraja el gobierno para renovar el directorio de Codelco

Chile

El nombre que en las últimas semanas ha tomado más fuerza es el de Andrea Repetto, economista de la Universidad Adolfo Ibáñez y cercana al ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Martes 05 de Mayo de 2015.- Una mujer ocupando un cargo gerencial o un puesto en un directorio de una empresa minera. Ese es el anhelo que la ministra de Minería, Aurora Williams, manifestó esta semana en un encuentro organizado por el Consejo Minero. Puede ser que ese anhelo no se demore mucho en hacerse realidad, ya que uno de los cambios que puede tener la renovación de la mesa directiva de Codelco es la inclusión de una mujer.

Hoy tres directores de la cuprera dejarán su cargo. Se trata de Andrés Tagle, Juan José Ossa, y Fernando Porcile, quienes ingresaron a la estatal cuando comenzó a operar el nuevo gobierno corporativo, en mayo de 2010. Sus reemplazantes serán nombrados por la propia Presidenta Michelle Bachelet, lo que se podría anunciar mañana, al momento de que se envíe a la Contraloría el decreto respectivo.

Varios son los nombres que han circulado para llegar a la estatal, como el caso de la ex ministra de Minería, Karen Poniachik, la ex subsecretaria de la cartera, Verónica Baraona, e Isabel Marshall, ex ejecutiva de Codelco y actual directora de Cesco. Pero el nombre que en las últimas semanas ha tomado más fuerza es el de Andrea Repetto, economista de la Universidad Adolfo Ibáñez y cercana al ministro de Hacienda, Alberto Arenas. Repetto podría ser la carta que entregue Bachelet para ocupar un puesto en el directorio de Codelco, ya que habría rechazado un cargo ministerial, cuenta una fuente conocedora de las tratativas.

Como presidente de la mesa existen varios posibles, siendo el DC René Cortázar el que tendría una fuerte posibilidad, aunque, explica una fuente vinculada a la Nueva Mayoría, podría jugarle en contra las críticas que ha dado respecto a la reforma tributaria. Otro que también juega y que tiene altas probabilidades es José de Gregorio, ex presidente del Banco Central.

A favor de ambos nombres está la intención del gobierno de mejorar la gestión de Codelco y también por la discusión que habrá sobre la fórmula en que se capitaliza a la estatal. Ahora, si el énfasis es mejorar la producción, en la DC se han barajado varios nombres, como Juan Villarzú, o Juan Carlos Latorre; sin embargo, él ya fue designado como director del SEP. Un DC que se bajó de la carrera es el ex presidente ejecutivo de Codelco Juan Pablo Arellano. Una de las razones, explican fuentes de gobierno, es la tensa relación que Arellano tuvo con Bachelet en su primer mandato por diferencias en la aplicación de la ley de subcontratación.

Un nombre que también está en la mesa es del economista y empresario PS Oscar Guillermo Garretón. A él se suma Jaime Estévez, ex presidente de BancoEstado.

Una de las primeras labores que tendrá que realizar la nueva mesa es analizar la continuidad del presidente ejecutivo de la estatal, Thomas Keller, quien no contaría con el apoyo del gobierno ni de la Nueva Mayoría, indica una fuente del Ejecutivo.

La Tercera

Portal Minero
Posted at may 05, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolsa de Santiago lanzó su Mercado Venture con dos nuevas junior listadas
Last changed: may 05, 2015 14:20 by Editor Portal Minero
Labels: canadá, mercado, williams, venture, lanzamiento

Chile

Los expertos coinciden en que existe un espacio importante para que más empresas Latinoamericanas participen en el nuevo Mercado Venture de Santiago, el primero en su tipo en la región.

Martes 05 de Mayo de 2015.- La Bolsa de Santiago lanzó este martes un Mercado Venture con el registro de dos nuevas empresas canadienses que se suman a las tres previamente listadas este año y con interés en  financiar negocios de exploración minera en Chile.

La nueva plataforma bursátil es una iniciativa desarrollada entre la Bolsa de Santiago y el  mercado TSX Venture Exchange (TSXV) de la Bolsa de Toronto, cuyo presidente John Mc Coach  advirtió, en el marco de la inauguración, que las empresas notarán los beneficios de estar listadas en un mercado venture que puede tomar un tiempo en consolidarse.

“El lanzamiento de este mercado venture ayudará a los empresarios y compañías emergentes en Chile a hacer crecer su negocio, al tiempo que brindará oportunidades para las compañías listadas en la TSXV que elijan acceder al mercado de capitales latinoamericano”, dijo Mc Coach.

El consenso es que existe un espacio importante para que más empresas de Canadá y de otros países de América Latina participen en el nuevo Mercado Venture de Santiago, el primero en su tipo en la región.

El proyecto se basa en un acuerdo suscrito en marzo del 2014 entre la Bolsa de Comercio de Santiago y el Toronto Stock Venture Exchange (TSXV),  para  que los valores canadienses de esta última puedan acceder al doble listado en el Mercado Venture local.

El año pasado la Superintendencia de Valores y Seguros  (SVS)  chilena emitió una norma que autoriza también a empresas de Colombia, México y Perú a cotizar sin registro previo en Chile,  que al sumarse a las canadienses potenciará al mercado.

Ministra: Mercado fomentará la exploración

La ministra de Minería Aurora Williams dio la bienvenida al nuevo mercado que, indicó, representa un hito tanto para la bolsa local como para la industria minera del mayor productor de cobre del mundo.

“Este mercado que hoy se inaugura y que ya tiene cinco empresas listadas, -veníamos con 4 hasta la semana pasada-, está orientado fundamentalmente a las empresas junior”, dijo a periodistas.

“Fomenta una de las etapas más importantes de la minería como es la exploración, base del desarrollo minero. Tenemos una variable geológica que es fundamental  para poder desarrollar la exploración y nosotros vemos niveles importantes de crecimiento por estas características”, sostuvo Williams.

Portal Minero
Posted at may 05, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Filial colombiana de Technip se adjudicó la construcción del Gasoducto Sur Peruano
Last changed: may 05, 2015 12:56 by Prensa Portal Minero
Labels: gasoducto, technip, tipiel

Perú

Martes 05 de Mayo de 2015.- La empresa colombiana Tipiel, filial de la francesa Technip, se adjudicó el montaje de las tuberías y la construcción del proyecto Gasoducto Sur Peruano, que recorrerá cerca de mil kilómetros desde el yacimiento de Camisea, en la selva cusqueña, hasta la zona de Ilo, en Moquegua.

La iniciativa permitirá transportar gas desde el citado yacimiento donde empieza la Amazonía peruana, limítrofe con la cordillera andina, para abastecer con Gas Natural a dos centrales de generación termoeléctrica que se construirán en las localidades de Quillabamba e Ilo.

La inversión considerada para el gasoducto es de USD 5.000 millones. ?El sistema recorrerá las ciudades de Juliaca (Puno), Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua); y contará con un punto de derivación para los sistemas de transporte o distribución por ductos a las ciudades de Quillabamba, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna. 

Tendrá un diámetro de 32 pulgadas y estará emplazado a casi 4,900 metros sobre el nivel del mar en algunos sectores de su trazado. 

Portal Minero
Posted at may 05, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Licitarán nuevos sondajes en Picachos y prevén para este año inicio de la Factibilidad
Last changed: may 05, 2015 13:05 by Prensa Portal Minero
Labels: coquimbo, resources, prefactibilidad, herencia, picachos

Chile

Picachos se encuentra a unos 50 kilómetros al sureste de la ciudad de La Serena, en el norte de Chile, y contempla una inversión de USD 15 millones para el desarrollo de la exploración y prefactibilidad.

Martes 05 de Mayo de 2015.- Herencia Resources plc espera comenzar a fines de 2015 con la tramitación ambiental de su proyecto minero Picachos, ubicado en la Región de Coquimbo. Así lo informó la empresa, que actualmente desarrolla un Scoping Study y continúa avanzando en el proceso de Prefactibilidad.

Según el cronograma entregado por la compañía para el presente año, en el mes de julio se iniciará también un proceso de licitación para realizar sondajes, y en el cuatro trimestre está previsto comenzar con la Factibilidad o Ingeniería Básica del proyecto.

Picachos se encuentra a unos 50 kilómetros al sureste de la ciudad de La Serena, en el norte de Chile; unos 8 km al oeste del proyecto de cobre y oro Andacollo, y 10 km al sur de la mina de cobre Tambillos. La iniciativa está ubicada a unos 800 metros sobre el nivel del mar, cuenta con dos vías de acceso y conexión eléctrica a tan solo 3 kilómetros de la zona del proyecto.

Allí se han identificado cinco zonas de mineralización en el proyecto, con una longitud combinada de más de 8 km. Además se registrarían dos tipos de mineralización, una de calificación de estilo "estructural" de alta mineralización, y otra denominada "litológica" o de "mantos".

Herencia Resources se hizo del 100% del proyecto por USD 5,7 millones. La inversión informada por la empresa para el desarrollo de la prospección es de USD 15 millones.

Portal Minero
Posted at may 05, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre cerró con nueva alza tras receso en Londres y llega a USD 2,9 por libra
Last changed: may 06, 2015 07:48 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, precio, metales, bolsa

Chile

El metal cerró en USD 2,90 la libra comparado con USD 2,88 la libra del pasado viernes, ya que ayer lunes fue feriado en la capital inglesa, por lo que la Bolsa de Metales no operó.

cobre-precio-metales-bolsa

Martes 05 de Mayo de 2015.- Continuando la tendencia al alza que ha tenido en los últimos días, el cobre cerró este martes en USD 2,90 por libra en la Bolsa de Metales de Londres, lo que representa un avance de 0,75% desde los USD 2,88 por libra que anotaba el pasado viernes. 

Tras ese cierre, el precio del metal rojo ya se ubicaba en su nivel más alto del año para la apertura de hoy, pues el lunes fue feriado en la capital inglesa y la LME (London Metal Exchange, por sus siglas en inglés) no operó. 

Completó además con el alza de este martes ocho jornadas consecutivas de avance, en las que se ha recuperado más de 8% de su valor, respecto del inicio de este año.

Según los análisis de los especialistas, el alza en la cotización está vinculada al anuncio de Glencore sobre una baja de 9% en su producción de cobre durante el primer trimestre.

Además se conocieron positivos pronósticos de la Comisión Europea respecto del crecimiento económico en la zona del Euro y hay expectativa entre los inversionistas por las nuevas medidas que podría tomar China para estimular su economía, luego de conocerse las últimas cifras de la actividad industrial en ese país.

Portal Minero
Posted at may 05, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Muestra "Chuquicamata del Recuerdo" se suma a actividades del centenario
Last changed: may 05, 2015 08:53 by Editor Portal Minero
Labels: chuquicamata, centenario, exposición

Chile

La exposición se desarrollará en el salón Recrea Tu Vida y contará con fotografías y objetos del Chuquicamata de antaño.

Martes 05 de Mayo de 2015.- Fotos, objetos y hasta muebles del Chuquicamata de antaño mostrarán a la comunidad la agrupación Lisodech Años Dorados (Liga Social y Deportiva de estudiantes de Chuquicamata) a través de su exposición “Chuquicamata del Recuerdo”, actividad que es parte de la celebración del centenario del mineral.

La muestra, que cuenta con el apoyo de Codelco Chuquicamata, pretende dar a conocer el estilo de vida de los ex habitantes en el campamento minero, como también mostrar la historia y las actividades sociales y deportivas que esta agrupación realizó a partir de la década de los 50.

“Vamos a mostrar muchas fotos de lo que fue Chuquicamata, los edificios, las familias y las actividades deportivas, además de antiguos muebles como las cocinas de fierro, yaretas, los llamados “piojos”, radios, camas y teléfonos, es decir, todo lo que se usaba en esos tiempos. También vamos a mostrar la historia de Lisodech y por eso invito a toda la gente que vaya y conozca más de nuestra historia y de Chuquicamata”, manifestó el presidente de la agrupación, Orlando Zamorano.

“Chuquicamata del Recuerdo” abrirá sus puertas al público este jueves 7 de mayo a partir de las 19:30 horas y se extenderá viernes y sábado, desde las 9:00 hasta las 20:00 horas. La entrada es gratuita.

Portal Minero
Posted at may 05, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno evaluaría retener USD 250 millones de las utilidades de Codelco

Chile

La decisión tendría como objetivo apoyar el desarrollo de los proyectos estructurales que le permitirán a la minera chilena mantener y hasta aumentar su producción de cobre.

Martes 05 de Mayo de 2015.- Con el fin apoyar el desarrollo de los proyectos estructurales que le permitirán a la minera chilena Codelco mantener y hasta aumentar su producción de cobre, es que el gobierno estaría evaluando la posibilidad de contar con una autorización para que la compañía retenga USD 250 millones de sus utilidades del año pasado.

Según la información de Diario Financiero y citando a altas fuentes de La Moneda, lo anterior estaría en proceso y formaría parte del compromiso de capitalización, que incluye disponibilidad por hasta USD 1.000 millones por esta vía, y hasta USD 3.000 millones de emisión de deuda del Tesoro Público, entre 2014 y 2018.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, en marzo pasado afirmó que trabajaban bajo el supuesto de que el Estado capitalizara a la cuprera en USD 800 millones. Sin embargos al ser consultados por el matutino por el tema, sólo señalaron que la decisión compete exclusivamente a los ministerios de Hacienda y Minería.

La nota señala además que fuentes del Ejecutivo explicaron que aún no hay certeza de si es necesario inyectar recursos frescos, es decir, aquellos provenientes de emisión de deuda por parte del Estado. Esto debido a que Codelco está en una buena posición financiera para emitir deuda, aprovechando las bajas tasas del mercado, sin arriesgar su calidad crediticia. Al 31 de diciembre, la estatal reportó una deuda financiera por casi USD 13.000 millones.

En la última junta de accionistas celebrada en abril, el presidente de la minera, Óscar Landerretche, detalló al respecto que en 2014 aparecieron oportunidades financieras tanto para la minera estatal como para el gobierno en el mercado de capitales internacionales, y se hicieron emisiones de deuda importantes para aprovechar esas tasas. “Es posible, y es una situación que evaluaremos, que este año también aparezca ese escenario", dijo agregando que incluso podría hacer interesante el anticipar un poco las emisiones de otros años.

Portal Minero
Posted at may 05, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estas son las principales ferias de la minería que se realizan en la región
Last changed: may 05, 2015 10:53 by Prensa Portal Minero
Labels: latinoamérica, exponor, expomin, ferias

Internacional

El enorme potencial de la industria extractiva en muchos países del continente ha motivado la realización de importantes eventos que buscan fomentar las inversiones y el intercambio entre empresas del sector.

latinoamerica-exponor-expomin-ferias

Martes 05 de Mayo de 2015.- El próximo lunes 11 de mayo se dará inicio en Antofagasta a Exponor 2015, uno de los eventos más importantes de la industria a nivel regional, que espera congregar a más de mil expositores de unos 30 países y en el que los organizadores preveen que se generarán negocios por más de USD 850 millones para los próximos doce meses.

Durante los cinco días en que se llevará a cabo el evento, los actores de la industria tendrán la posibilidad de establecer lazos que les permitirán fortalecer  los encadenamientos productivos entre las empresas, para generar más negociosos, inversiones y una mayor competitividad. 

Pero esta no es la única feria minera que se realiza en el país. El potencial del sector es inmenso y da pie para que cada dos años, alternadamente con la mencionada exhibición en el norte de Chile, los principales actores de la industria se den cita en Santiago, en Expomin, que cuenta con más de 25 años de historia.

La feria capitalina también es considerada una de las más importantes a nivel mundial. Durante su última versión, en 2014, reunió a más de 1.640 expositores de 36 países, y recibió cerca de 80.000 asistentes, con una proyección de nuevos negocios que bordearía los USD 1.800 millones.

También en Perú se realizan diversos eventos importantes a nivel regional. Uno de ellos la Convención Minera Perumin, que en septiembre de este año realizará su trigésimo segunda edición.

La feria es reconocida oficialmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Energía y Minas de Perú y se ha consolidado como el principal evento especializado en minería del país andino. De acuerdo a las estimaciones de los organizadores, este año podría impulsar negocios por cerca de USD 3.000 millones.

Siguiendo hacia el norte, en Ecuador, Expominas también se ha consolidado como un espacio imprescindible para el sector minero ecuatoriano. El año pasado se llevó a cabo la octava versión de la feria, que poco a poco va construyendo su tradición y camino, abriendo a los proveedores e inversionistas el incipiente mercado minero en ese país.

Colombia, por su parte, cuenta con la Feria Internacional Minera, que celebró en 2014 la décima versión recibiendo casi 20.000 visitantes con negocios en torno a los USD 150 millones. Y en Bolivia destaca la Feria Internacional de la Minería, Hidrocarburos, Metalúrgica & Energía, una interesante muestra con lo último en tecnología en maquinaria y equipos, además de servicios.

Finalmente está la PDAC, sin duda la feria internacional más importante del sector a nivel mundial, que se realiza anualmente en Canadá.

Organizada por Prospectors and Developers Association of Canadá, de donde deviene su nombre, recibe a decenas de miles de visitantes de todo el mundo y está orientada principalmente a las actividades de exploración, por lo que la mayoría de los gobiernos despliegan esfuerzos importantes para marcar presencia en el evento, promocionando a sus respectivos países como destinos interesantes para la inversión en nuevos proyectos. 

El potencial de la industria extractiva en el continente es enorme, por ello no sorprende que se haya consolidado un circuito de eventos tan importante para fomentar las inversiones y el intercambio entre las empresas que desarrollan proyectos mineros y los proveedores del sector, que crece cada año en diversos países. 

Foto: Exponor

Portal Minero
Posted at may 05, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

may 06, 2015
may 04, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}