Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 15, 2015

  2015/07/15
Cámara aprueba proyecto que permite ingreso de Enap a generación eléctrica
Last changed: jul 15, 2015 17:35 by Editor Portal Minero
Labels: eléctrica, diputados, generación, enap, cámara

Chile

El prpyecto será revisado en segundo trámite legal en el Senado, donde ingresará a la Comisión de Minería y Energía para ser luego votada en Sala durante el segundo semestre de este año.

electrica-diputados-generacion-enap-camara

Miércoles 15 de Julio de 2015.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que permite a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) ingresar al negocio de la generación de energía eléctrica, objetivo definido por el Gobierno para la estatal como parte de la Agenda de Energía, con el fin de aumentar la competencia en este rubro.

Por 62 votos a favor, la Cámara Baja dio luz verde al proyecto que posibilita a Enap a desarrollar proyectos de generación, siempre en asociación con un privado.

El gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, manifestó su satisfacción con la votación ocurrida en el Parlamento, señalando que “con este resultado, los diputados que votaron a favor de este proyecto permitirán que una empresa pública como Enap introduzca más competencia en el sector eléctrico, trayendo a nuevos actores y viabilizando proyectos que permitan diversificar la matriz energética, con energía limpia, segura y confiable”.

El máximo ejecutivo de la estatal, indicó que seguirán de cerca la discusión en su próximo trámite constitucional pues, “nos interesa colaborar con nuevas fuentes de energía y seguir cumpliendo con un rol estratégico en el desarrollo y la competitividad del sector y de nuestro país, como lo hicimos trayendo el GNL a Chile, como lo estamos haciendo con el inicio de la construcción del primer proyecto de geotermia y como lo hemos hecho siempre, asegurando el suministro de los combustibles que el país requiere”.

Tras la votación, la iniciativa legal será revisada en segundo trámite legal en el Senado, donde ingresará a la Comisión de Minería y Energía para ser luego votada en Sala durante el segundo semestre de este año.

Cabe recordar que en un principio, el Ejecutivo propuso un límite de 49% en la participación de Enap en las iniciativas de generación. Luego, el mismo gobierno presentó una indicación para que este límite se elevara a 66%, pero sujeto a una serie de permisos por parte de Hacienda y de acuerdo con la capacidad financiera de la empresa.

La petrolera ya tiene una lista corta de potenciales socios para tres proyectos termoeléctricos: Gas Natural Fenosa, Exxon, Mitsui, Mitsubishi, Kospo y Samsung. Una de ellas será la que lleve adelante dos proyectos de generación de gas natural licuado (GNL) en conjunto con la estatal. Se trata de Luz Minera, en Mejillones, y Nueva Era, en Concón.

Portal Minero
Posted at jul 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Industria siderúrgica, acero chino pone en riesgo el empleo en Latinoamérica
Last changed: jul 15, 2015 16:59 by Editor Portal Minero
Labels: china, acero, alacero, latinoamérica

Internacional

Alacero destacó que en el mundo experimenta un exceso de capacidad de acero de 719 millones de toneladas, de las cuales 417 se encuentran en China.

Miércoles 15 de Julio de 2015.- Entre el 12 y 14 de julio se llevó a cabo el 26° Congreso Brasilero del Acero, donde líderes de la industria siderúrgica y su cadena productiva, políticos y economistas de distintas partes del mundo debatieron sobre el mercado del acero en uno de sus momentos de mayores desafíos y volatilidad. Uno de los principales temas abordados fue el impacto de las importaciones desde China en América Latina.

“Es impresionante el crecimiento de China en los mercados latinoamericanos”, destacó Martín Berardi, presidente de Alacero, destacando que el mundo experimenta un exceso de capacidad de acero de 719 millones de toneladas, de las cuales 417 se encuentran en China.

“El acero subsidiado de China pone en riesgo el empleo de miles de latinoamericanos”, sostuvo Berardi, quien aprovechó su alocución para comentar la Carta Abierta publicada por Alacero y otras 7 asociaciones siderúrgicas de la región el pasado lunes en periódicos de varios países latinoamericanos, y en la que se hace un llamado a los gobiernos de la región solicitando medidas urgentes para asegurar el comercio leal y la justa competencia en la región”, afirmó.

El presidente de Alacero destacó que “América Latina reciba cada vez más acero en condiciones de comercio desleal, que no cumplen las reglas de la OMC (Organización Mundial de Comercio). Con precios subsidiados y dumping, China está desplazando a los productores locales de acero y de toda la cadena metalmecánica. Hace 5 años, el acero importado desde China representaba el 6% del consumo. Actualmente, más que duplica su participación, llegando al 13%”.

Berardi afirmó que este es un problema que no solo afecta a América Latina. “Otros países parecen más determinados en hacer cumplir las reglas de la OMC”. En su presentación, mostró que actualmente en los países del Nafta existen 39 acciones antidumping vigentes en productos siderúrgicos contra China. En América del Sur y Central, en tanto, solo 15.

Finalmente, enfatizó que China “no debe ser reconocida como economía de mercado. La formación del exceso de capacidad en su industria siderúrgica confirma que sus empresas no operan bajo las reglas de mercado, sino que responden a una economía centralmente planificada”.

En Chile CAP Acero, informó hace algunos meses que está preparando un estudio que dé sustento a una presentación que planea realizar en los próximos meses, ante la Comisión Antidistorsiones, para que se tomen medidas contra las importaciones de acero chino.

Portal Minero
Posted at jul 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alerta generó en Argentina cambio de autoridad en la región de Coquimbo

Argentina

En San Juan están atentos a lo que ocurre en la IV región, debido a la integración entre ambas zonas y por el túnel que le da salida al Pacífico al Corredor Bioceánico.

Miércoles 15 de Julio de 2015.- Muy atentos estuvieron en Argentina luego de conocer que fue cambiada la intendenta de la región de Coquimbo en Chile, Hanne Utreras, por quien fuera asesor del Ministerio de Minería Claudio Ibáñez.

La determinación de la Presidenta Michelle Bachelet, generó preocupación por el impacto que esto podría tener en el proyecto del túnel de Agua Negra ubicado en San Juan, debido a la integración que existe entre ambas zonas para esta iniciativa.

Sin embargo, el vicegobernador de San Juan Sergio Uñac, le puso paños fríos a la noticia y consideró que la medida adoptada por la Mandataria chilena, no afectará el plan de construir la obra binacional. La autoridad argentina confía en que esta es una decisión que no tiene vuelta atrás y que es un compromiso de Estado en ambos países.

En San Juan están atentos a lo que sucede en la IV Región, por el túnel que le da salida al Pacífico al Corredor Bioceánico. En este sentido Uñac dijo respetar la decisión de Michelle Bachelet y destacó lo mucho que hizo Utreras por la integración entre San Juan y la IV Región.

Cabe destacar, que el cambio de intendentes también se realizó en las regiones de Tarapacá, O’Higgins, Los Lagos y Aysén.

Portal Minero
Posted at jul 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vicepresidente ejecutivo de Cochilco se reunió con Seremis de Minería
Last changed: jul 15, 2015 11:42 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, hernández, seremis

Chile

Sergio Hernández explicó en detalle los estudios e investigaciones que la Institución realiza en distintos ámbitos mineros.

cochilco-hernandez-seremis

Miércoles 15 de Julio de 2015.- El vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, se reunió con los Secretarios Regionales Ministeriales de Minería (Seremis) del país con el objeto de acercar la Institución al quehacer que ellos diariamente realizan en regiones y analizar temas contingentes del sector minero.

Durante la reunión- a la que también asistió el Comité Directivo de Cochilco-, el vicepresidente Ejecutivo les explicó en detalle los estudios e investigaciones que la institución realiza en distintos ámbitos mineros, así como su labor en materia de fiscalización y evaluación de inversiones de Codelco y Enami.

Los Seremis de Minería presentaron especial interés por conocer la opinión de Cochilco sobre distintos temas como las concesiones mineras, el impacto de la minería en las comunidades, las perspectivas de desarrollo de las fundiciones de cobre en el país, la caracterización de la pequeña minería, entre otros.

Portal Minero
Posted at jul 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comité de Expertos del Cobre alista informe final con proyección de precios
Last changed: jul 15, 2015 15:02 by Prensa Portal Minero
Labels: cobre, precio, comisión, expertos

Chile

En la oportunidad se les entregaron antecedentes a los expertos para que realicen sus estimaciones acerca de la trayectoria del metal rojo desde 2015 a 2024.

cobre-precio-comision-expertos

Miércoles 15 de Julio de 2015.- Con el objeto de discutir el precio promedio de largo plazo del cobre, ayer martes se reunió el Comité de expertos del Precio de Referencia del Cobre, que estuvo encabezada por subdirector de Presupuestos, Gustavo Rivera. Los expertos deberán entregar en los próximos días su informe final de proyecciones.

El subdirector Rivera agradeció la participación de los expertos independientes, instancia en la que se les hizo entrega de los antecedentes para que realicen sus estimaciones acerca de la trayectoria del metal rojo desde 2015 a 2024 y que servirá de base para la elaboración del proyecto de Ley de Presupuestos 2015.

En la última sesión se estimó un precio promedio para la década de USD 3,07 por libra, y los valores menores -bajo la barrera de los USD 3- figuraban entre 2015 y 2017. En lo que va del año, el metal registra un retroceso de 14%.

La presentación la realizó Víctor Garay de la Dirección de Estudios  y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). A la instancia asistió también el integrante del Consejo Asesor Fiscal, Hermann González, en calidad de observador. Los integrantes del Comité del Precio de Referencia del Cobre son: Rafael Aldunate, Jorge Bande, Jorge Cantallops, Alfonso González, Juan Carlos Guajardo, Javier Hurtado, Susana Jiménez, Michelle Labbé, Gustavo Lagos, Álvaro Merino, José Tomás Morel, Fernando Porcile, Gonzalo Sánchez, Enrique Silva, Joaquín Vial y Mauricio Villena.

La semana pasada la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) recortó su proyección para el precio promedio del cobre para 2015 a USD 2,77 la libra, desde los USD 2,85 la libra estimados en el informe anterior. Mientras que expertos del mercado proyectan que el precio anual del Cobre sea de USD 2,77 la libra este 2015, es decir, 31 centavos más bajo que lo proyectado en octubre del año pasado.

Portal Minero
Posted at jul 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Autoridad ambiental de Coquimbo sacó al pizarrón a los mineros de Andacollo
Last changed: jul 15, 2015 10:54 by Editor Portal Minero
Labels: minería, ambiental, coquimbo, autoridad

Chile

La Seremi aplicó un cuestionario de conocimiento general a cerca de 80 trabajadores, instancia que buscó abrir el espacio de diálogo y retroalimentación incluyendo la visión de los funcionarios.

Miércoles 15 de Julio de 2015.- Durante la primera semana de julio la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente desplegó una serie de reuniones con los distintos actores involucrados en la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférico de Andacollo (PDA). Esta herramienta de control ambiental busca reducir en un 65% el material particulado o polvo en suspensión en un periodo de 2 años y medio.

Uno de los encuentros fue con los operadores, supervisores y jefes de turno de las compañías mineras reguladas Teck CDA y Dayton, con el fin de detectar cuánto saben sobre el plan, consigna La Serena online.

La publicación destaca que la Seremi aplicó un cuestionario de conocimiento general a cerca de 80 trabajadores, instancia que buscó además abrir el espacio de diálogo y retroalimentación más allá de la gerencia, incluyendo la visión de los funcionarios.

En la oportunidad la seremi Verónica Pinto explicó que “antes y durante la implementación del Plan de Descontaminación hemos estado en permanente comunicación con gerentes o encargados de sustentabilidad de las empresas, pero consideramos que era necesario identificar y evaluar el nivel de manejo de información de los trabajadores sobre este plan”.

“Con el cuestionario la idea es poder identificar los puntos débiles y reforzar los conocimientos en este segmento. Pronto nos reuniremos con más de 800 operarios para continuar informando sobre la importancia y el rol que tiene cada uno tanto dentro como fuera de la faena en el éxito de este plan”, agregó la funcionaria de gobierno.

Portal Minero
Posted at jul 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Interchile indemnizaría a privados para mantener el trazado de su línea
Last changed: jul 15, 2015 11:04 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, sic, sing, interchile, interconexión, polpaico, cardones

Chile

La empresa estaría negociando con montos que en algunos casos bordearían el millón de dólares, para evitar controversias sobre la ubicación de las torres contempladas en algunos predios de particulares.

energia-sic-sing-interconexion-polpaico-interchile-cardones

Miércoles 15 de Julio de 2015.- En mayo de este año, la empresa Interchile que está cargo del proyecto de transmisión Cardones-Polpaico, ya había manifestado su disposición de escuchar a los 41 municipios que se oponen al trazado, que apoya la interconexión entre el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC).

Esto es algo que ya se estaría desarrollando y que según el Pulso, se sumaría a las conversaciones que la empresa estaría sosteniendo con algunos empresarios chilenos que serán afectados con la construcción de este megaproyecto.

Las negociaciones por parte de la filial de la colombiana ISA y los empresarios, tomó mayor fuerza luego de la querella que presentó el presidente de Carozzi Gonzalo Bofill, quien es uno de los afectados junto a Fernando Larraín Peña, Juan Ruiz Tagle, entre otros que están pensando en el efecto que esto podría tener en el valor de sus terrenos y en los futuros proyectos turísticos.

Por este motivo, una de las opciones que se plantean, es la posibilidad de que las torres sean instaladas en una zona más cercana a la cordillera y no obstaculice de esta forma la vista que se tiene hacia la costa.

Los otros empresarios afectados serían el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, quien si bien no ha manifestado ningún tipo de reparos, estaría en uno de los puntos más críticos entre Colliguay y Ventanas, en la Región de Valparaíso, ya que el tendido pasaría por una parte de su propiedad.

En cuanto a Juan Ruiz Tagle, la línea también pasa por sus terrenos hasta llegar a las hectáreas que corresponden a la comunidad de Catapilco. Como indica el medio, en esta zona ya se han mostrado contrarios al proyecto y han presentado recursos judiciales para modificar la obra. De todas formas, podría lograrse un acuerdo macro que busque la viabilidad del proyecto, como consigna Pulso y que además cuenta con la gestión por parte del Ministerio de Energía.

En Longotoma, localidad ubicada a 136 kilómetros al norte de Santiago, el efecto negativo sería en el fundo de Fernando Larraín Peña, de LarrainVial y más al norte el proyecto pasa por terrenos agrícolas de la familia Matte Larraín.

Un empresario consultado por el medio aseguró que se estaría logrando un acercamiento con Interchile, que necesita el consentimiento de las comunidades y privados para evitar una pugna judicial que podría tomar un tiempo indeterminado.

Por otra parte se indica que la empresa estaría negociando con montos que rondan los 100 millones e incluso los 500 millones de pesos chilenos (entre USD 1600 millones a USD 8000 millones) para mantener una torre en el lugar planificado en su Estudio de Impacto Ambiental.

En el marco de la búsqueda de nuevos interesados para el proceso de licitaciones eléctricas, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) Andrés Romero y el director ejecutivo de Empresas Eléctricas Rodrigo Castillo, se refirieron a las dudas que existen desde el exterior en torno a este caso, y aseguraron que Cardones-Polpaico estará funcionando a 2018.

Portal Minero
Posted at jul 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enap, Comisión de Hacienda optó por limitar a 66% propiedad en Generación
Last changed: jul 15, 2015 09:50 by Editor Portal Minero
Labels: energía, eléctrica, diputados, generación, enap, hacienda

Chile

La decisión final la tendrá hoy la Sala de la Cámara de Diputados, donde la norma se analizará en conjunto con el proyecto que la incluye.

energia-electrica-diputados-generacion-enap-hacienda

Miércoles 15 de Julio de 2015.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó ayer martes la propuesta presentada por el Ejecutivo que permite que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) ingrese al negocio de la generación de energía eléctrica y geotérmica con una participación máxima de hasta un 66% (normas de la ley de sociedades anónimas).

La norma aprobada fue una indicación que presentó el gobierno en el contexto del proyecto misceláneo del ámbito energético  que incluye la extensión de la franquicia tributaria para sistemas solares térmicos, una modificación a la ley General de Servicios Eléctricos y la ampliación giro de la Enap, propuesta que encabezará la tabla de la Sala de la Cámara de Diputados para el día de hoy.

En un principio, el Ejecutivo propuso un límite de 49% en la participación de Enap en las iniciativas de generación. Luego, el mismo gobierno presentó una indicación para que este límite se elevara a 66%, pero sujeto a una serie de permisos por parte de Hacienda y de acuerdo con la capacidad financiera de la empresa.

El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, dijo que sólo se manifestará contento, cuando se consiga en la Sala aprobar este proyecto que ya lleva varios meses de discusión y que ha sido ampliamente debatido, particularmente por la autorización que se le entrega a la Enap (los otros dos puntos no han generado mayor debate u oposición).

Respecto de la negativa manifestada por la oposición, afirmó que costará recobrar las confianzas y superar los prejuicios y resaltó que le llama mucho la atención que Chile tenga solo una empresa de propiedad estatal en el sector energía y que a "esa única empresa se le corten las alas y no se le permita hacer el negocio de la generación eléctrica".

"En todo el mundo, en EE.UU., Europa, China, India, el Estado tiene una participación importante en las empresas de energía y están preocupados que ellas ayuden al desarrollo de su política energética. Entonces, para nosotros es fundamental que el Parlamento nos apoye en el desafío que Chile tenga una política energética que le permita enfrentar este gravísimo problema que es el alto precio que tiene la electricidad", puntualizó.

El Secretario de Estado llamó la atención del acortamiento de los plazos y recordó que la próxima licitación en la que podrán participar las empresas de generación eléctrica es en abril de 2016, donde esperan que Enap y sus eventuales socios participen. "Para esa fecha tenemos que estar ya asociados con empresas que quieran hacerlo con nosotros, por lo que ya no nos queda tiempo para hacer ese proceso y por ello mañana es un día clave en esa discusión", enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Comisión, diputado Pepe Auth, destacó que este tema posee una larga historia de debate al interior de la Corporación.

Señaló que, tras un rechazo de parte de la Comisión de Minería, el Gobierno insistió con una indicación que, efectivamente, va en la línea de lo planteado por la Comisión de Hacienda en el primer informe del proyecto, dejando libre la participación de la Enap, aunque definiendo que cuando esta sea superior al 50%, como obliga a que las cifras entren al balance de la Enap y del erario fiscal, necesite la autorización del Ministerio de Hacienda.

El legislador lamentó la actitud de la oposición y sostuvo que es incalificable que se niegue a la estatal entrar al negocio de la generación. "La derecha votó en contra de la posibilidad que Enap busque nuevos inversionistas en materia de generación eléctrica en Chile. Nos parece una incomprensión básica respecto de la necesidad de establecer como meta país la diversificación del mercado eléctrico; el objetivo nacional de resolver la crisis y el déficit energético; y la necesidad de bajar los precios de las cuentas de la luz, tanto para los consumidores como para el desarrollo", enfatizó el legislador.

Durante la sesión, los diputados  Ernesto Silva, Patricio Melero y Javier Macaya, al igual que el diputado  Alejandro Santana, objetaron la idea, especialmente considerando los actuales déficit que presenta la estatal y manteniendo dudas respecto de su gestión y de su capacidad y experiencia para intervenir en el negocio eléctrico.

La petrolera ya tiene una lista corta de potenciales socios para tres proyectos termoeléctricos: Gas Natural Fenosa, Exxon, Mitsui, Mitsubishi, Kospo y Samsung. Una de ellas será la que lleve adelante dos proyectos de generación de gas natural licuado (GNL) en conjunto con la estatal. Se trata de Luz Minera, en Mejillones, y Nueva Era, en Concón.

En este proceso está siendo asesorada por Asset Chile. Inicialmente la estatal manejaba una lista de 15 interesados, en la cual había grandes generadores y nuevos entrantes, así como también consorcios nacionales e internacionales.

En paralelo Enap hace algunos días firmó un contrato definitivo con Enel Green Power para concretar el primer proyecto geotérmico del país, con esto a fines de 2016 concretaría su anhelado ingreso al negocio de la generación eléctrica (Cerro Pabellón). Desde el Ministerio de Energía señalaron que en el caso de Cerro Pabellón, se rige mediante la Ley de Geotermia (2003), que faculta a Enap a participar en este negocio.

Portal Minero
Posted at jul 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Dudan de que Tribunales Ambientales vean causas de concesiones mineras
Last changed: jul 17, 2015 09:55 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, corte, suprema, diputados, tribunales, ambientales

Chile

El máximo tribunal chileno remitió a la Cámara de Diputados un documento en el que opina respecto del proyecto de ley que busca transferir este tipo de causas, lo que le fue requerido por la propia Corporación.

mineria-corte-suprema-diputados-tribunales-ambientales

Miércoles 15 de Julio de 2015.- El máximo Tribunal envió esta semana una respuesta a la Cámara de Diputados, respecto del proyecto de ley presentado por un grupo de parlamentarios, en el que se plantea la necesidad de que sean los Tribunales Ambientales y no los Juzgados de Letras, los que se hagan cargo de las causas por concesiones mineras.

De acuerdo a los argumentos, el motivo de esta iniciativa legal es porque habría una recarga de trabajo en estos juzgados, donde además no habría un nivel de especialización adecuado.

En este sentido la Corte Suprema manifestó que respecto del primer punto, se solicitaron informes a la Corporación Administrativa del Poder Judicial. En este documento se afirma que por ejemplo, “en el año 2013, las causas mineras ingresadas a los juzgados con competencia civil en todo el país alcanzaron un total de 59.616 sobre un total de 1.366.467 causas civiles recibidas por dichos tribunales. Aquéllas representan, por tanto, un 4,3% de éstas. Durante el año 2012, alcanzaron a un 3,8% y en el año 2011 un 3,9% de los expedientes ingresados”.

Por otra parte se especifica que estas causas se distribuyen en 218 juzgados con competencia civil y si se materializa el cambio propuesto en el proyecto, deberían distribuirse en sólo 2 Tribunales Ambientales, que son los actualmente en funcionamiento.

Al respecto agregan que si se distribuyen las causas en los 218 juzgados civiles, el total de causas ingresadas en el año 2013 (59.616) se traduciría en cerca de 273 causas por cada tribunal, mientras que si se distribuyen en los dos tribunales ambientales en funcionamiento, cada uno de ellos debería recibir 29.808 causas.

En el texto también se explica el problema que se generaría si estas causas se trasladaran a Santiago, considerando que debido a razones de geografía las causas se concentran en la zona norte, principalmente en Copiapó con un 28%; seguida por la de Antofagasta con un 22%; La Serena con un 12%; Iquique con un 10%; Arica con un 6% y Valparaíso con un 5%. Con esto según se indica, el 83% de los asuntos mineros se concentraron en el 2013 en el 30% de los tribunales a lo largo del país.

Para la Corte Suprema, es fácil concluir “que al existir sólo en funcionamiento los Tribunales Ambientales de Santiago y Valdivia –y eventualmente tres cuando se instale el de Antofagasta– en lo inmediato es imposible concebir que Santiago pueda resolver todos los asuntos de concesiones que se dan en Chile, desde que, según estadísticas, en las jurisdicciones del sur del país el ingreso de estas materias es muy menor”. Por lo tanto agregan que “en lo inmediato es imposible concebir que Santiago pueda resolver todos los asuntos de concesiones que se dan en Chile”.

En relación a la supuesta ‘falta de especialización’ de los jueces de letras en la materia, en el informe se responde que hay una cierta contradicción porque “mientras por un lado se estima que la superposición en la concesiones mineras se debe al exceso de causas y la falta de especialización de los juzgados de letras en materia de concesiones mineras, por otro lado se asigna esa responsabilidad a una legislación que califica de contradictoria y ambigua, contemplada en el Código de Minería y que, según afirman, ni aún con la Ley Orgánica de Constitucional de Concesiones Mineras se ha logrado dar claridad y certeza a esta situación”.

Dentro de las conclusiones del organismo judicial, se establece que si no se conoce “el fundamento o motivo que originaría el defecto que se dice solucionable por la vía legislativa propuesta”, tampoco se puede calificar adecuadamente el beneficio que tendrían estas modificaciones.

Cabe destacar que esta iniciativa consta de cuatro artículos, cada uno de los cuales modifica un cuerpo legal distinto: la ley que crea los Tribunales Ambientales, la Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras, el Código de Minería y el Código Orgánico de Tribunales.

Dentro de las causas que se tendrían que revisar en los Tribunales Ambientales, están las reclamaciones que se interponen contra Decretos Supremos que establecen normas primarias o secundarias de calidad ambiental y de emisión, los que declaran zonas latentes o saturadas y los que establecen planes de prevención o descontaminación. También plantea que se deberían revisar aquellos temas que involucran el otorgamiento de derechos de agua o afectación de pueblos originarios.

Portal Minero
Posted at jul 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Ánchash acumula la mayor producción de Cobre durante este año
Last changed: jul 15, 2015 08:14 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, producción, ánchash

Perú

Del total de la producción cuprífera peruana que asciende a 595,119 TMF, Áncash aporta el 24.75%; seguido por Cusco y Arequipa15.09% y 13.75%, respectivamente.

mineria-cobre-produccion-anchash

Miércoles 15 de Julio de 2015.- La Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) informó que la región Áncash se mantiene como el primer productor nacional de cobre con 147,284 toneladas métricas finas (TMF) y continúa como líder en la producción nacional de zinc con 125,321 TMF, de acuerdo a los datos del reporte sobre la evolución de la producción metálica a mayo de 2015.

El reporte indicó que del total de la producción cuprífera peruana que asciende a 595,119 TMF, Áncash aporta el 24.75% (147,284 TMF); seguido por Cusco y Arequipa que participan con el 15.09% y 13.75%, respectivamente.

El MEM de Perú detalló que el liderazgo de esta región en la acumulación de concentrados de cobre se da gracias al desempeño de la Compañía Minera Antamina S.A. que aporta el 24.10% de toda la producción nacional.

En cuanto a la producción de zinc, del volumen total a nivel nacional que alcanza las 567,856 TMF, Áncash participa con el 22.07% (125,321 TMF); mientras que Pasco ocupa el segundo lugar, con un aporte del 19.95%.

La semana pasada el MEM informó que la producción de cobre y oro de Perú se incrementó en mayo de 2015 en 16.08% y 9.28% respectivamente, en comparación al mismo mes del año anterior. Mientras que en abril la producción de cobre peruana subió 21.3% en relación a igual mes de 2014.

Portal Minero
Posted at jul 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ecuador mira al modelo colombiano de formación a mineros artesanales
Last changed: jul 15, 2015 07:40 by Editor Portal Minero
Labels: colombia, minería, pequeña

Ecuador

La delegación ecuatoriana estuvo liderada por la viceministra de Minería, María Eugenia Burbano y la subsecretaria de Desarrollo Minero, Carmita Calderón, entre otros.

colombia-mineria-pequena

Miércoles 15 de Julio de 2015.- Con la finalidad de conocer a profundidad cuál ha sido la experiencia de Colombia en el campo minero, una delegación de autoridades de Ecuador desarrolló una serie de actividades en ese país. Además, visitaron el centro especializado y mina subterránea de oro.

La delegación ecuatoriana estuvo liderada por la viceministra de Minería, María Eugenia Burbano, la subsecretaria de Desarrollo Minero, Carmita Calderón y el director del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico, Byron Granda. En la oportunidad, las autoridades visitaron el Centro de Formación Minero Ambiental “El Bagre”, primer lugar en Colombia especializado en minería de oro.

El coordinador de Formación del Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia Jairo Jiménez, explicó las experiencias en la región del Centro de Formación Internacional para Mineros Artesanales Modelo (ITCAM). Además Jiménez realizó una descripción del Centro, de los espacios de formación y de los laboratorios.

Según informó el Ministerio de Minería de Ecuador, posteriormente se reunieron con las asociaciones de Mineros de El Bagre y de Ingenieros Mineros de Antioquia, para conocer la perspectiva de cada grupo sobre el modelo ITCAM. En estas reuniones se realizó el intercambio de experiencias en minería, procesos mineros, tributación y legislación minera.

Se enfatizó en lo importante de la generación de capacidades mineras no sólo a nivel de ingeniería, sino a niveles de tecnología, operadores y asistencia con mano de obra no calificada.

La delegación ecuatoriana y los representantes de SENA también visitaron la mina subterránea llamada La Ye, de la empresa Minera S.A. En el lugar visualizaron la implementación de los conocimientos de los centros de formación.

Conozca los principales proyectos mineros de Ecuador y Colombia registrados en Portal Minero.

Portal Minero
Posted at jul 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Litio, Provincias mineras de Argentina tienen reparos por idea de una estatal
Last changed: jul 15, 2015 10:29 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, jujuy, litio, ofemi

Argentina

Los principales opositores son las autoridades de las zonas más ricas en este mineral, que temen que quieran “incautar un recurso que es de las provincias”.

mineria-jujuy-litio-ofemi

Miércoles 15 de Julio de 2015.- El proyecto que busca crear una empresa estatal del Litio en argentina comienza a generar la oposición de algunos actores. Entre ellos algunos miembros de la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi), que reúne a las diez provincias del país con producción en este sector.

Según informa Diario Bae, esta organización se opone a traspasar el manejo de sus yacimientos a entidades que no sean de los gobiernos locales. En Jujuy, por ejemplo, temen que este sea un intento por apropiarse de algo que ya se hizo en la zona: la creación en 2011 de la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), que es de caracter público. En ese momento también se declaró al litio como recurso estratégico de Jujuy, donde están las mayores reservas de este mineral en Argentina.

La provincia ya tiene un plan para sacar provecho de la explotación del Litio, y de hecho en abril de este año realizó la primera exportación de la producción local del mineral. Jujuy tiene hoy dos emprendimientos en estaea, Sales de Jujuy y Exar, que recientemente instaló una planta piloto.

“Se están queriendo apropiar de algo que se parió en Jujuy, quieren incautar un recurso que es de las provincias y eso atropella la Constitución”, djo el director de Jemse, Jorge Fellner, en conversación con el mencionado medio. En contrapartida, uno de los autores del proyecto, el congresista Juan Carlos Junio, aclaró que no quieren que una algunas provincia con una ventaja circunstancial ni concesionarle a grandes privados por 20 años, porque después no se puede hacer la menor reforma”.

El magister en Economía de la George Mason University y coautor del proyecto, Nicolás Gutman explicó a Diario Bae que “hasta ahora (las provincias) estuvieron entregando los yacimientos a multinacionales; fueron creando empresas, una especie de peaje provincial, que sólo se quedan con una renta". "Ese es el modelo de un grupo de poder provincial que se queda con una pequeña tajada pero sin desarrollo industrial, tecnológico, sin capacidad de recursos humanos”, dijo.

A su juicio “la idea no es que vengan empresas a negociar, sino nosotros tener nuestra propia empresa”.

La iniciativa tiene como objetivo declarar “de interés público la exploración, explotación, concesión e industrialización” del Litio. El punto que más ha molestado, es el que habla acerca de la creación de Yacimientos una gran empresa, similar a YPF, y que en este sentido se da "el pase" al Poder Ejecutivo nacional de la potestad de fijar las políticas que ordenarán la producción de este mineral. 

En el proyecto también se señala que es vital actuar en conjunto con Chile y Bolivia, que completan con Argentina el denominado “triángulo del Litio que posee más del 60% de las reservas mundiales del recurso..

Portal Minero
Posted at jul 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Extenderán proyecto para exploración de Tierras Raras en México
Last changed: jul 15, 2015 10:01 by Prensa Portal Minero
Labels: explotación, tierras, raras, sinoala

México

Las tierras raras es el nombre común de 17 elementos químicos, estos son el escandio, el itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos.

Miércoles 15 de Julio de 2015.- El Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a partir de septiembre preparará la segunda fase del proyecto de exploración de tierras raras (minerales con alto valor estratégico) dado el éxito que ha tenido la iniciativa en Coahuila, Sinaloa y Oaxaca.

Las tierras raras es el nombre común de 17 elementos químicos: escandio, itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio).
El coordinador del proyecto Lorenzo Martínez, informó que hasta el momento han logrado detectar 90 sitios con potencial de extracción y en la segunda fase de exploración se podría ascender a la detección de más 200 puntos en el territorio nacional.

"La producción minera tiene que buscar opciones nuevas porque muchos metales tradicionales están sufriendo un proceso de contracción, por ejemplo de hierro aquí en México. Tenemos que ir a metales de más alta tecnología que tengan nichos de mercado, probablemente no sean nichos de mercado tan voluminosos como el de hierro pero en capacidad de creación de valor sean mucho más intensos”, indicó a diario Reforma.

El investigador explicó que a diferencia de otros minerales que son commodities y que han visto caer su precio hasta 50% en los últimos dos años, las tierras raras siguen conservando su valor.

La publicación destaca que justamente debido a la rareza de estos minerales en el mundo, la tonelada de un concentrado de este tipo de minerales puede cotizarse en uno o hasta USD 2 millones, informó. “Las energía sustentables dependen de que exista el material para construir los instrumentos y el material crítico son las tierras raras. Las celdas fotovoltaicas basadas en tierras raras”, aseveró Martínez.

En mayo del año pasado la Secretaría de Economía de México informó que a través del Servicio Geológico Mexicano (SGM), iniciaría la exploración para ubicar yacimientos de metales de tierras raras, de gran importancia en algunas aplicaciones de alta tecnología.

En el mundo, China es el principal productor de tierras raras al acaparar el 97% de las exportaciones de tierras raras. En América Latina los yacimientos principales se han explotado en Brasil.

Portal Minero
Posted at jul 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

jul 16, 2015
jul 14, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}