Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 17, 2015

  2015/07/17
Perú, Empleos en el sector minero se incrementaron en un 7,5% en mayo
Last changed: jul 17, 2015 14:54 by Editor Portal Minero
Labels: minería, perú, empleos, mayo

Perú

Así lo informó la Dirección de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Se crearon 197.476 nuevos puestos de trabajo en el sector.

mineria-peru-empleos-mayo

Viernes 17 de Julio de 2015.- Una buena noticia se dio a conocer esta semana en Perú, porque el empleo en el sector minero aumentó en un 7,5% durante el mes de mayo, registrando un total de 197.476 nuevos puestos de trabajo.

La Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM), indicó por medio del reporte sobre la actividad minera, que del total de empleos registrados en mayo, 134.811 fueron generados por los contratistas mineros y las empresas conexas.

Como informa Andina, las compañías mineras titulares de los proyectos participaron con la generación de 62.665 puestos de trabajo.

Por otra parte se destaca que las regiones en las que se generaron más empleos directos, fueron Arequipa, Apurímac, La Libertad y Junín.

En Arequipa se crearon 38.003 nuevos puestos de trabajo en el sector minero, representando un 19.24% del total, mientras que en Apurímac se crearon 18.916 empleos directos, es decir un 9.58% del total.

Por otra parte en La Libertad se registraron 18.828 empleos más y en Junín se crearon 18.462 puestos de trabajo. Le siguen a éstas las regiones de Lima con 15.328 nuevos empleos, Cajamarca con 13.499  Pasco con 11.575 y Áncash con 11.196.

En el reporte entregado por MEM también se indica que en regiones como Ica, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno, Tacna, Huancavelica, Pura, Huánuco y Callao, la actividad minera genera entre 1.000 y 10.000 puestos de trabajo directos.

Cabe destacar por ejemplo que en abril se registró la segunda mayor inversión en el ámbito minero y también se observó una recuperación en materia de empleo.

Portal Minero
Posted at jul 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Plan de Exploraciones de Codelco El Teniente se extendió al 2025
Last changed: jul 17, 2015 12:37 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, teniente, exploraciones

Chile

El proyecto considera desarrollar actividades de exploración y prospección geológicas en los sectores norte y sur de El Teniente, lo que permitirá mejorar el conocimiento geológico de la zona.

codelco-teniente-exploraciones

Viernes 17 de Julio de 2015.- La minera chilena Codelco esta semana ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el proyecto "Plan de Exploraciones y prospecciones geológicas 2015-2025" en División El Teniente, ubicada en la región de O´Higgins, y cuya inversión contemplada es de USD 72 millones.

El proyecto tiene por objetivo extender por 10 años el plan de prospecciones geológicas en El Teniente, realizando actividades de exploración y prospección geológicas en los Sectores Norte y Sur del yacimiento, específicamente en los sectores emplazados en "Olla Blanca", "La Huifa", "Quebrada Coya", "Quebrada Teniente" y "entorno Rajo Sur".

En total se espera perforar 120.000 metros durante dicho periodos. De ser aprobada la iniciativa, en octubre de 2015 comenzarían los sondajes en el sector de La Huifa con los primeros 15.000 metros y las correspondientes 15 plataformas de perforación.

Con esto esperan mejorar el conocimiento geológico de la zona, de manera de detectar y confirmar la existencia de recursos mineros que justifiquen el desarrollo de futuros proyectos mineros. Mas detalles del proyecto aquí

Imagen referencia Codelco

Portal Minero
Posted at jul 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inician llamado para realizar el Diseño y Construcción del Hospital Marga Marga

Chile

Viernes 17 de Julio de 2015.- El Ministerio de Salud inició la licitación para contratar los servicios de una empresa para el diseño y construcción del Hospital Marga Marga en la Región de Valparaíso, cuyo  presupuesto oficial es de USD 145 millones.

Las bases estarán disponibles hasta el día 28 del presente mes. La visita a terreno, que es obligatoria, será el día 17 de julio y la segunda visita programa se encuentra agendada para el 05 de agosto.

El nuevo Hospital Marga Marga, tendrá una superficie construida de 72.779 m2. Contempla la construcción de 10 pabellones electivos, un pabellón de urgencias y 3 salas de parto integral. Además, cumplirá con toda la nueva normativa antisísmica, con la instalación de aisladores sísmicos, que reducirán con creces las vibraciones estructurales.

El proyecto consiste en la construcción, mantenimiento y explotación de servicios no clínicos de apoyo al recinto hospitalario. La concesión contempla la provisión, reposición y mantenimiento del equipamiento médico.

El terreno corresponde a las parcelas 99,100 y 101 que se fusionaron en el lote 1B de dominio de la Municipalidad de Villa Alemana, localizado al norte del troncal sur, con calle Marga Marga, y posee una superficie de 9 ha. Presenta un buen nivel de accesibilidad, ya que desde el oriente (comunas de Limache y Olmué) se puede acceder en forma directa del trocal sur, así como también desde el Poniente (Comuna de Quilpue), desde el norte (Centro de Villa Alemana y Quilpue) se puede acceder por calle Marga Marga. Más detalles de la licitación aquí.

Portal Minero
Posted at jul 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Adjudican a Escom Chile el suministro de módulos lamelares para Planta en Carén
Last changed: jul 17, 2015 11:28 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, escom

Chile

Los Módulos Lamelares de Escom que se fabricarán para Codelco están construidos íntegramente en Polipropileno, un material termoplástico muy ligero.

Viernes 17 de Julio de 2015.- La minera estatal chilena Codelco adjudicó a la empresa Escom Chile un nuevo proyecto de suministro de mólulos lamelares  para su Planta de Abatimiento de Molibdeno del efluente embalse Carén. 

Escom informó que ha previsto fabricar en España los módulos lamelares para posteriormente transportarlos a Chile, donde serán instalados. Para ello, la firma detalló que dispone en Valencia de unas instalaciones ubicadas en un lugar estratégico muy cerca del Puerto.

Los Módulos Lamelares de Escom que se fabricarán para Codelco están construidos íntegramente en Polipropileno, un material termoplástico  muy ligero. Además de esta característica, también es un material muy duro con una alta resistencia mecánica con lo cual, lo hace muy sólido y estable, especificó la compañía.

Otra de las características del Polipropileno de los módulos lamelares es que tiene excelentes propiedades eléctricas y una gran resistencia a agentes químicos y disolventes a temperatura ambiente. No se deforma por el calor ni la humedad presentando poca absorción de agua, agregó la firma. Más detalles de la adjudicación aquí.

Portal Minero
Posted at jul 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción de AA subió en un 7% durante el segundo trimestre de 2015
Last changed: jul 17, 2015 11:15 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, producción, anglo, american, enero-junio

Chile

La escasez hídrica ha tenido un impacto en la producción y los planes se han debido ajustar a los niveles en las reservas de agua. La empresa ya ha tomado medidas.

cobre-produccion-anglo-american-enero-junio

Viernes 17 de Julio de 2015.- Anglo American publicó el Informe de Producción correspondiente al segundo trimestre finalizado el 30 de junio de este año. En él se indica que la producción de cobre disminuyó en un 5% entre enero y junio de 2015, en comparación con el mismo período del año pasado.

Las cifras, como se indica desde la empresa, fueron de acuerdo a lo esperado y se tradujeron en 184.500 toneladas. Las buenas noticias se dan al revisar las cifras respecto del primer trimestre de este año, porque se registró un crecimiento de 7%.

Por otra parte, se especifica que la producción de Los Bronces disminuyó un 8%, llegando a 97.400 toneladas, debido a un menor rendimiento luego de las detenciones de las plantas de procesamiento Planta 1 y Confluencia durante 29 días y 11 días, respectivamente, para manejar los niveles de reserva de agua. Esto fue parcialmente compensado por leyes más altas, con un impacto neto en la producción de cerca de 8.000 toneladas durante el trimestre.

Debido a la escasez hídrica y a que junio fue el mes más seco registrado históricamente, en especial en la zona central de Chile, Anglo American tiene este escenario contemplado en los planes de explotación y procesamiento de 2015. Esto incluye manejar activamente el uso de las dos plantas de procesamiento en base al agua disponible.

Para enfrentar esto y como informa la compañía, durante el período se implementaron proyectos adicionales de eficiencia y suministro de agua y se está progresando con iniciativas de más largo plazo, como el acuerdo con la eléctrica Endesa, para la venta de agua proveniente de la central térmica San Isidro; sin embargo, la producción del año completo sigue dependiendo en parte de las condiciones climáticas del segundo semestre.

En Collahuasi, la producción atribuible disminuyó un 8%, alcanzando a 49.300 toneladas. Esto se debió principalmente a una menor alimentación de mineral como resultado de las restricciones de velocidad de las dos líneas de procesamiento menores después de detectar vibraciones. De todas formas, este problema está siendo tratado durante el segundo semestre de 2015.

La producción de El Soldado aumentó 19%, llegando a 10.000 toneladas, debido a mejores leyes en el trimestre, impulsado por una disponibilidad temprana de mineral de la fase III. La producción fue 64% mayor que la del primer trimestre de 2015 gracias a mejores leyes y mayor procesamiento.

La producción de Mantos Blancos y Mantoverde aumentó un 5% en total, llegando a 27.800 toneladas debido a continuas mejoras operacionales. Tomando en consideración el efecto de la fijación de precios provisional, el precio de cobre realizado para los seis meses terminados el 30 de junio de 2015 fue de 253 centavos la libra. Al cierre del período, había 174 mil toneladas de ventas pendientes a un precio de 261 centavos la libra.

Para conocer más detalles del informe revise aquí.

Portal Minero
Posted at jul 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Panamá estaría avanzando en destrabar proyecto de USD120 millones
Last changed: jul 17, 2015 10:23 by Editor Portal Minero
Labels: hidroeléctrica, blanco, panamá, barro, genisa

Panamá

Las obras de Barro Blanco pudieron ser reanudadas, luego de haber sido suspendidas en febrero de 2015.

hidroelectrica-blanco-panama-barro-genisa

Viernes 17 de Julio de 2015.- El ministro de Gobierno de Panamá Milton Henríquez, aseguró que se ha avanzado en las conversaciones con grupos indígenas que se oponen al proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

Gracias a esto se pudieron reanudar las obras que estaban suspendidas desde febrero de este año en el noroeste del país. Los trabajos habían sido suspendidos por el Ministerio de Ambiente, por el incumplimiento en el Estudio de Impacto Ambiental como se indica en América Economía.

La iniciativa que se desarrolla en el sector rural de Tolé, provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, genera el rechazo por parte de grupos indígenas porque creen que es perjudicial para sus comunidades.

Desde la empresa a cargo del proyecto,  Generadora del Istmo S.A. (Genisa), han asegurado que si bien ya están en la etapa final, han sido perjudicados al no poder avanzar en aspectos técnicos-estructurales y financieros, considerando que la inversión realizada hasta ahora asciende a los USD 120 millones.

La no finalización del embalse que contempla esta iniciativa, afectaría además a las familias indígenas gnöbe buglé, debido a que se corre el riesgo de derrumbes en la estructura y de inundaciones, como explicó el ministro. Pese a esto, la autoridad indicó que no se cerrarán las compuertas respectivas hasta que no haya un acuerdo con las comunidades.

De todas formas, el Gobierno tiene la esperanza de lograr un acuerdo mientras se desarrollan los trabajos para terminar con la obra y explicó que el Estado puede considerar adquirir la estructura para que otros empresarios puedan comprarla.

Portal Minero
Posted at jul 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vaca Muerta, YPF se asocia a dos petroleras y anuncia mega inversión
Last changed: jul 17, 2015 10:13 by Editor Portal Minero
Labels: ypf, petrolera, vaca, muerta

Argentina

El acuerdo contempla explotar el área Bandurria, un nuevo bloque que se convertirá, en inversión y dimensión de negocio, y sería el más importante de Argentina duplicando al de Loma Campana.

ypf-petrolera-vaca-muerta

Viernes 17 de Julio de 2015.- El gobierno de la provincia argentina de Neuquén anunció que las compañías YPF, Pan American Energy y Wintershalll realizarán una mega inversión en Vaca Muerta que podría alcanzar los USD 30.000 millones al cabo de 35 años.

El acuerdo cerrado por las empresas contempla explotar el área Bandurria, un nuevo bloque que se convertirá, en inversión y dimensión de negocio, y sería el más importante de Argentina duplicando al de Loma Campana, considerado el principal clúster no convencional fuera de los Estados Unidos, según consigna diario Clarin.

De acuerdo a los cálculos preliminares en este yacimiento hay 41 mil millones de barriles de petróleo de los que podría recuperarse un 10% con las tecnologías que se conocen actualmente.

El gobernador de Neuquén Jorge Sapag anunció además la concesión en Lindero Atravesado del que participan Pan American Energy (62,5%) e YPF (37,5%) en el que se desarrollará el tight gas.

Con esta explotación, la inversión total llegaría a los USD 38.000 millones. La publicación destaca que en una primera etapa, hasta el 2018, el grupo de empresas desembolsará -en los dos emprendimientos- USD 1.384 millones.

Con esto se generarían 12 mil puestos de trabajo en la provincia, además se crearían 700 empresas de servicios a lo largo del proceso, resaltó el gobernador, agregando que en los siguientes 20 años la provincia recibirá por regalías 180.000 millones de pesos argentinos.

"Estos acuerdos revalidan la oportunidad de crecimiento que nos brindan el gas y el petróleo con nuevas tecnologías a todos los neuquinos, reafirmando nuestro desarrollo y una inversión fundamental para el conjunto de los argentinos con el objetivo de lograr el autoabastecimiento energético", aseguró Sapag a Clarin.

En diciembre del año pasado el gerente de YPF Miguel Galuccio aseguró que la firma trasandina necesitaba nuevos socios, por lo que convocó a los inversionistas chilenos a “hacer asociaciones” para potenciar diverso proyectos.

Con anterioridad a esto especialistas en materia energética plantearon la necesidad que tiene Argentina de crear condiciones macroeconómicas y jurídicas que le permita atraer inversiones y conseguir financiamiento externo para el yacimiento de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta, cuya explotación requerirá, según estimaron, USD 20 mil millones anuales.

Portal Minero
Posted at jul 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los desafíos del sector petroquímico en el gigante del Mercosur
Last changed: jul 17, 2015 12:03 by Prensa Portal Minero
Labels: petrobras, mercosur

Brasil

La petroquímica en Brasil se basa en nafta para alimentar sus principales plantas, pero buena parte de la gasolina que se producía fue direccionada al mercado de combustibles.

Viernes 17 de Julio de 2015.- Ya entrados en el segundo semestre del primer año del nuevo mandato de Dilma Rousseff como presidenta, podemos hacer algunas reflexiones con respecto al nuevo curso que se le está dando a la economía en este ciclo presidencial. La agenda actual está estrechamente ligada a la situación de Petrobras, la cuestionada empresa nacional de petróleo, y en particular, con su capacidad de inversión y de generación de valor. Es decir, sus efectos sobre las industrias de petróleo, petroquímica y de biocombustibles de Brasil están en el centro de escena.

Si bien el fin del ciclo de expansión económica comenzó a materializarse en 2012, el descenso de la actividad fue deliberadamente prolongado, ya sea por falta de una lectura clara de los escenarios o por conveniencia política. El hecho es que, sea quien fuese el ganador en las elecciones de octubre de 2014, tendría que lidiar inmediatamente con un profundo ajuste en las cuentas públicas, la revisión de los subsidios, modificar la base de cambio mantenida artificialmente baja, además de enfrentar una crisis de energía que se avecinaba. Para quien llegara a la nueva presidencia, sería inevitable una caída en los índices de aprobación de su gestión. Por eso, triunfó en las elecciones quien alimentó una combinación de elementos que nos condujo hasta donde estamos hoy. Y es quien ahora tiene el deber de corregir el rumbo.

Petrobras es un elemento en ese engranaje, tal vez el más importante de todos. Durante años, los ejecutivos de la empresa lucharon cuanto les fue posible contra el Consejo de Administración, entonces dominado por el Gobierno Federal. Su meta era eliminar los subsidios en los precios de los combustibles, la restauración de la referencia a los precios internacionales y una política más clara de fijación de precios de sus principales productos.

La política de subsidios a los carburantes, combinada con un mayor acceso al financiamiento de vehículos, condujo a una aceleración de la expansión de la demanda en los últimos cinco años. Pero con precios subvencionados, esa mayor demanda se tradujo en perjuicios billonarios para la Unidad de Abastecimiento de Petrobras, responsable de la refinación y comercialización de derivados. Mientras tanto, un enorme esquema de corrupción corroía a la empresa por dentro, elevando a niveles insostenibles las inversiones, por ejemplo en las refinerías.

Aunque por un lado hubo pérdidas gigantescas en los ingresos debido a los subsidios, por otro hubo una elevación brutal del costo de las inversiones que se realizaban para atender la demanda futura, a su vez utilizados para abastecer un esquema de corrupción. Evidentemente, la cuenta no cerraba.

Ajuste inevitable

Como resultado, el ajuste se torno inevitable: en la actualidad, los precios de los combustibles y la energía suben. Los impuestos vuelven a ubicarse en el lugar que debían tener o son mejorados, y los subsidios se eliminan en su totalidad o en una fracción significativa. En cuanto a Petrobras, se produce una desconfianza generalizada en el mercado financiero por parte de los acreedores y de las agencias de clasificación de riesgos.

Una nueva administración de la empresa se hizo cargo; diseña un plan que propone un esquema de desinversión de activos no estratégicos, planes de retiro voluntario y recorte de inversiones, entre otros puntos. Todo ese esfuerzo, con el objetivo de recobrar la credibilidad.

Los recortes en los programas de inversión fueron más profundos precisamente en el área donde se concentraban las denuncias de sobrefacturación y pago de sobornos: la unidad de Abastecimiento, que es la responsable de la construcción de las refinerías. En la industria petrolera, históricamente es sabido que los márgenes son mucho mayores en las etapas de E&P que los de refinación. Por lo tanto, desde el punto de vista económico, en el corto plazo todo el esquema tiene sentido.

Durante todo el ciclo de crecimiento económico, debido a los planes audaces de inversión y a la expansión de la demanda de combustibles, hubo un sector que decreció y perdió rentabilidad: el sector del etanol. Otro, el petroquímico, mostraba preocupación con el constante redireccionamiento de la producción de las refinerías para abastecer el mercado de combustibles con precios subsidiados.

La petroquímica en Brasil se basa en nafta para alimentar sus principales plantas, pero buena parte de la gasolina que se producía fue direccionada al mercado de combustibles. La decisión que condujo a ese movimiento se basó en aspectos puramente financieros, toda vez que el negocio de los combustibles es más atractivo que el de las materias primas petroquímicas. O así lo fue durante varios años.

Sin embargo, al cabo de poco tiempo, las importaciones fueron ganando importancia como la principal fuente de nafta para petroquímica. Sin embargo, con la construcción de nuevas refinerías, las proyecciones indicaban que se generaría una nueva situación de equilibrio en el mercado de combustibles, que eventualmente llevaría a un retorno de la oferta de nafta local. No será así.

De las cuatro refinerías proyectadas, apenas una (RNST) está operando, todavía debajo de la capacidad de diseño debido a la falta de algunos equipos. La refinería de Río de Janeiro, conocida como COMPERJ, ya no tiene fecha prevista de conclusión, y otras dos –las de Maranhão y Ceará– fueron canceladas.

Menos inversiones

La decisión económica lógica de Petrobras fue la de cortar inversiones en refinación y concentrarse en E&P. Pero a esta decisión le falta un segundo paso, que es el de ampliar el acceso privado a las inversiones en el parque de refinación. Ésa sería una decisión de Política Industrial.

Brasil se encamina a convertirse en un país petrolero que importa derivados, una ecuación que al mismo tempo afecta el flujo comercial y financiero además de desabastecer una importante industria de base, la petroquímica.

Frente a ese contexto, la ampliación del parque de refinación no es una opción sino una necesidad, que dependería, no obstante, de reglas claras de establecimiento de precios de combustibles, de manera de atraer el capital privado nacional e internacional para invertir en Brasil, ya que la decisión de Petrobras de no invertir en ese segmento parece estar tomada. Y por cierto, resolvería también el problema de un sector que fue durante años uno de los mayores diferenciadores de Brasil, el sector de biocombustibles.

El futuro

Serán necesarias inversiones importantes, ya que Brasil seguirá demandando combustibles y creciendo, si bien a tasas menos sostenidas que en el pasado reciente. La ampliación de la oferta de materias primas para petroquímica puede no ser el motivo principal para tales inversiones, pues las refinerías son construidas para abastecer el mercado de combustibles. Con todo, la nafta es la que torna viable la industria química brasilera, y sin ella, toda la cadena de producción se vería seriamente comprometida.

Si no se incrementa la capacidad de producción local, se crea una restricción de oferta de materias primas competitivas que llevaría a la industria química a tomar sus propias decisiones financieras lógicas, que podrían ser irremediables. Entre ellas el cierre de plantas, la reducción de la producción local y el aumento de las importaciones de productos químicos. Por lo demás, este proceso ya está en curso, ya que las decisiones de nuevas inversiones están realizándose fuera de Brasil.

Por lo tanto, las decisiones lógicas financieras ya tomadas llevarán a otras decisiones lógicas financieras, que finalmente tenderán a acelerar el proceso de desindustrialización que Brasil ya está atravesando, sobre todo en la industria química. Si no se toman otras decisiones, como la apertura del mercado de refinación para el capital privado, seguramente en pocos años asistiremos a menores inversiones en Brasil y al cierre de más plantas.

Revista Petroquimica

Portal Minero
Posted at jul 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú y Ecuador iniciaron un trabajo conjunto para combatir Minería ilegal
Last changed: jul 17, 2015 09:57 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, ilegal, perú, ecuador, artesanal

Internacional

Los países desarrollaron un encuentro binacional, donde se traspasaron información y determinaron una nueva fecha para presentar propuestas.

Viernes 17 de Julio de 2015.- Perú y Ecuador tienen un alto grado de compromiso para combatir la minería ilegal, por este motivo ya se celebró la primera reunión bilateral entre ambos países para enfrentar este problema y que había sido anunciada por medio de un protocolo de acuerdo en marzo de 2015.

En el encuentro bilateral Perú, estuvo representado por el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental (Acafmira); Juan Fernández Jerí; y la directora de Medio Ambiente de la Cancillería, Liliam Ballón. En tanto por Ecuador participaron la viceministra del Ministerio Coordinador de Seguridad del Ecuador, Natalia Cárdenas.

Dentro de los objetivos de la reunión, se incluyó un intercambio de experiencias e información sobre cómo se enfrenta la minería artesanal e informal en la frontera, y también se conversó sobre la interdicción coordinada y la contaminación por mercurio, como se indica en América Economía.

Desde la Cancillería peruana, indicaron que la idea es presentar propuestas concretas a los mandatarios de ambos países en el Encuentro Presidencial y IX Gabinete Binacional de Ministros, que se realizará en Perú en octubre de este año.

Actualmente tanto Perú como Ecuador, cuentan con medidas para enfrentar la minería ilegal. En el caso de Perú se aplican penas no solo relacionadas con este delito, sino también con el fraude en materia tributaria o el lavado de activos.

Por otra parte los megaoperativos fueron intensificados en zonas donde se concentra el 50% de la minería ilegal del país.

Portal Minero
Posted at jul 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Francia, Así se conectarán a la red los nuevos parques eólicos marinos
Last changed: jul 17, 2015 08:53 by Editor Portal Minero
Labels: eólicos, abb, paques, rte, france

Internacional

ABB suministrará nueve transformadores elevadores de 400 MVA, que ayudarán a regular la tensión de la energía transportada desde parques eólicos marinos que se construyen en Francia.

eolicos-abb-paques-rte-france

Viernes 17 de Julio de 2015.- Un contrato por unos USD 25 millones consiguió la empresa ABB por parte del operador de la red de transporte RTE France para el suministro de productos y servicios de transformadores.

En contrato tiene como objetivo crear conexiones de red seguras y fiables con parques eólicos marinos en construcción, que ayudarán a fortalecer el suministro eléctrico renovable en Francia. El pedido se registró en el segundo trimestre de 2015.

ABB suministrará nueve transformadores elevadores de 400 mega voltamperios (MVA), que ayudarán a regular la tensión de la energía transportada desde los grandes parques eólicos marinos que se están construyendo en varios lugares de la costa atlántica francesa. Está previsto que las entregas tengan lugar entre 2017 y 2020.

Los parques eólicos marinos tienen todos del orden de 500 megavatios (MW) de capacidad, y forman parte del plan del gobierno francés de añadir 6.000 MW de generación eléctrica marina antes de finales de 2020.

La energía generada representará el 3,5% del consumo nacional, y el objetivo general es que el 23% de la energía consumida en Francia provenga de una mezcla de fuentes renovables en 2020.

Markus Heimbach, director del negocio de transformadores de ABB, integrado en la división Power Products afirmó que “los transformadores especiales de ABB basados en diseños, tecnologías e ingeniería de última generación, ayudan a maximizar la fiabilidad y la eficiencia de conexiones de red vitales. Se trata de uno de los segmentos de crecimiento de nuestra estrategia Next Level. Estamos muy satisfechos de colaborar con RTE para integrar más energías renovables en la red eléctrica francesa, contribuyendo así a un mundo más sostenible”.

Portal Minero
Posted at jul 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
"Argentina tiene todas las condiciones para sumar la minería a su matriz"
Last changed: jul 17, 2015 10:02 by Prensa Portal Minero
Labels: argentina, minería, barrick

Argentina

Así lo cree el director de Asuntos Corporativos de Barrick Gold en Argentina, para quien los proyectos mineros además son clave para generar "nuevos puestos de trabajo y una importante cadena de valor”.

argentina-mineria-barrick

Viernes 17 de Julio de 2015.- El director de Asuntos Corporativos de Barrick en Argentina, Miguel Giménez Zapiola, habló acerca de la realidad de la empresa en Sudamérica – donde se concentra un 20% de su producción con operaciones en Chile, Argentina y Perú – y también sobre el futuro de la compañía en el país trasandino.

El ejecutivo ve con bastante optimismo lo ocurrirá con operaciones como Veladero, que es la única mina en producción en el país; como explicó a la revista argentina Energía en Movimiento. Veladero es parte de un grupo de cinco yacimientos de la empresa que representan cerca del 60% de su producción mundial, y este año cumple diez años desde su entrada en operación.

Pero Giménez Zapiola va mucho más allá y espera que la producción de este yacimiento se extienda por mucho tiempo, considerando el beneficio que significa para la provincia de San Juan. La operación se ubica a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar y que es parte del yacimiento Del Carmen que abarca 15 mil hectáreas en el distrito de El Indio. Actualmente Veladero aporta un 28,6% del PIB de la provincia y en agosto de 2014 Barrick anunció una inversión de cerca de USD 11 millones para explorar nuevas reservas y recursos.

El director de Barrick reconoce el mayor potencial de países como Chile, en cuanto a áreas exploradas y exportaciones, que son casi una décima parte de los envíos chilenos. Sin embargo, también destaca las reservas de nivel mundial en oro, plata, cobre y litio del país trasandino, además de la cantidad de proyectos en estado avanzado “que, una vez en marcha, no solo aportarán divisas al país, sino que aportarán puestos de trabajo y una importante cadena de valor”, sostuvo.

"Si bien Argentina es un país con un perfil agrícola-ganadero históricamente marcado, tiene todas las condiciones para sumar la minería a su matriz productiva", dijo.

Regulaciones y medioambiente

La relación con el Estado argentino “es permanente y fluida”, como aseguró Miguel Giménez Zapiola, quien valoró lo específico que es el marco regulatorio en materia de minería. Si bien sostiene que “todo sistema legal es perfectible”, considera que lo importante para este sector, es contar con marcos normativos estables.

En cuanto a la relación de Barrick con el medioambiente y a la reciente campaña comunicacional de la firma canadiense en este sentido, el ejecutivo indicó que la idea fue recalcar qué se hace y cómo se hace. “Allí pusimos de manifiesto que una actividad minera hecha responsablemente, en cumplimiento de las normas y con estrictos controles, convive perfectamente con el ambiente y con las comunidades cercanas a los emprendimientos”, precisó.

En este sentido recalcó que actualmente la minería aplica métodos más seguros y tecnológicamente avanzados. Por otra parte garantizó que los mismos métodos que Barrick emplea en Argentina, se aplican también en Canadá, Estados Unidos, Australia y en los demás países en los que tienen operaciones, donde cumplen además con las leyes vigentes.

Además de Veladero, la firma canadiense tiene en carpeta en Argentina el proyecto Pascua-Lamaque tiene carácter binacional ya que también tiene actividad en Chile. Para avanzar en esta iniciativa, Barrick debe esperar que se resuelva su situación en Chile, donde tiene pendiente la aprobación ambiental debido a varios problemas identificados por las autoridades. En paralelo, la compañía anunció recientemente que estaba en conversaciones con una empresa china para sacar adelante la iniciativa.

Portal Minero
Posted at jul 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Autoridades, proveedores y mandantes se reúnen en Cena de Negocios Mineros
Last changed: jul 17, 2015 08:19 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, minería, aia, cena, negocios

Chile

En el evento se entregará el Premio Nacional en Seguridad Minera y Desarrollo Sustentable “Benjamín Teplizky Lijavetzky”, y los “Premios Gestión AIA 2014”.

antofagasta-mineria-aia-cena-negocios

Viernes 17 de Julio de 2015.- Generar nuevos lazos y alianzas para fortalecer los encadenamientos productivos entre proveedores y empresas mineras e industriales de la región y el país, además de la generación de nuevos negocios que aporten al desarrollo económico-social de Antofagasta, es el principal objetivo tras la realización de la Cena de Negocios Mineros 2015.

“Esta ceremonia se enmarca bajo el objetivo de consolidación de cluster minero que impulsa nuestro gremio, siendo de gran relevancia para el mundo empresarial dónde ellos se reúnen para conversar y establecer uniones con otras compañías, con el fin de interiorizarse acerca de las oportunidades que presenta la actual industria minera en la región de Antofagasta”, puntualizó el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) Marko Razmilic.

En la oportunidad se entregará el Premio Nacional en Seguridad Minera y Desarrollo Sustentable “Benjamín Teplizky Lijavetzky”, así como los “Premios Gestión AIA 2014”, que buscan reconocer y valorar el aporte realizado a la industria minera por las pequeñas, medianas y grandes empresas.

La cena contará con la asistencia de importantes autoridades gubernamentales, personalidades del mundo empresarial y gerentes de compañías mineras y empresas proveedoras del país,

En evento se llevará a cabo el próximo 20 de agosto en el Centro de Convenciones Enjoy Antofagasta.

Portal Minero
Posted at jul 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Honduras decide prohibir uso de Mercurio en actividades mineras
Last changed: jul 17, 2015 07:59 by Editor Portal Minero
Labels: minería, honduras, mercurio, agapito, rodríguez

Honduras

El proyecto piloto se inició en la zona sur del país por ser uno de los mayores sectores mineros y según los expertos, los habitantes de ese sector se vería afectados al practicar dicha actividad.

Viernes 17 de Julio de 2015.- El gobierno de Honduras decidió prohibir el uso del Mercurio debido a los problemas sanitarios que causaría sobre todo en personas dedicadas a la minería.

Así lo informó el director del Instituto de Geología y Minas (Ingeomin), Agapito Rodríguez y la determinación será aplicada en todo el territorio hondureño.

La prensa de ese país destaca que el proyecto piloto se inició en la zona sur del país por ser uno de los mayores sectores mineros y la gente de esa zona se vería notablemente afectados al practicar dicha actividad.

Hace algunos días representantes del gobierno hondureño y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) suscribieron un acuerdo de financiamiento por USD 1,3 millones.

Portal Minero
Posted at jul 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina, acuerdos provincia-minera como alternativa a nuevo impuesto
Last changed: jul 17, 2015 12:14 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, impuesto

Argentina

En santa Cruz un proyecto de Ley busca alternativas para obtener más beneficios de la Minería, luego del traspié que tuvo el cobro de un "derecho de propiedad inmobiliaria" ante la justicia.

mineria-impuesto

Viernes 17 de Julio de 2015.- Un llamado a “no perder más tiempo” hizo el diputado de la provincia argentina de Santa Cruz Martín Paiva, quien impulsa un proyecto de Ley para promover acuerdos con las empresas mineras que operan en la provincia. Según información de Patagonia Nexo, la iniciativa busca incrementar los beneficios que recibe la provincia por la explotación de los recursos mineros, pero sin una imposición.

La idea del parlamentario surgió luego de que la Corte Suprema de Justicia de ese país acogiera un recurso de amparo de la minera Tritón S.A. respecto del cobro de un derecho de propiedad inmobiliario. El tribunal ordenó al gobierno local “no innovar” y abstenerse de “liquidar, exigir, intimar o de cualquier forma reclamarle el pago” hasta alcanzar una sentencia definitiva.

El su reclamo la empresa sostiene que dicho cobro contraviene la Ley de Inversiones Mineras sancionada a principios de la década del ’90, que otorgó estabilidad fiscal por 30 años a las empresas extractoras de metales. Tritón S.A. señaló en este sentido estar imposibilitada de pagar este derecho “sin comprometer los medios que tiene afectados al desarrollo de sus actividades”. Otras de las mineras patagónicas afectadas por el impuesto eran Cerro Vanguardia, controlada por la sudafricana AngloGold Ashanti, y Minera Santa Cruz.

Según el Diputado Paiva los acuerdos podrían ser una alternativa para zanjar el conflicto con el sector minero. “Las empresas que suscriban Acuerdos con la Provincia quedarán exceptuadas del pago del impuesto, al tiempo que asumirán los compromisos de contribución establecidos por la nueva Ley”, explicó sobre su iniciativa.

Agregó que “si esta realidad no se modifica, seguiremos imposibilitados de mejorar los ingresos provinciales por la vía de una participación justa de la renta que genera la explotación de nuestros recursos naturales mineros”.

Actualmente la legilación argentina establece que se debe pagar hasta un 3% por el llamado Valor boca de mina, equivalente al valor del mineral bruto menos los costos de producción. Con el proyecto las compañías tendrían que pagar, como mínimo, la diferencia hasta alcanzar el 3% del valor de comercialización del mineral refinado, un monto sustancialmente mayor; explica la nota de Patagonia Nexo.

Portal Minero
Posted at jul 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

jul 20, 2015
jul 16, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}