Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 11, 2015

  2015/08/11
Sonami reunió a responsables de Medio Ambiente en taller con SMA
Last changed: ago 11, 2015 14:16 by Editor Portal Minero
Labels: medio, ambiente, sma, sonami

Chile

A la actividad fue invitada a exponer la Superintendencia del Medio Ambiente, en el marco del deber de asistencia al cumplimiento de sus regulados.

Martes 11 de Agosto de 2015.- Más de 30 encargados del área ambiental de mineras pequeñas, medianas y grandes del país, participaron de un taller ambiental que se realizó en dependencias de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

A la actividad  fue invitada a exponer la Superintendencia del Medio Ambiente, en el marco del deber de asistencia al cumplimiento de sus regulados.

La fiscal de la SMA, Dominique Hervé, explicó el contenido y alcance de las potestades de la Superintendencia, oportunidad en la que se resolvieron dudas respecto al ejercicio de la potestad fiscalizadora y sancionadora de la entidad.

Posteriormente, el  jefe de la División de Fiscalización, Rubén Verdugo, expuso los procedimientos de fiscalización y el enfoque estratégico que guía el ejercicio de la potestad fiscalizadora de la SMA, analizando casos asociados a la actividad minera.

Finalmente, el jefe de la Sección Técnica de la División de Fiscalización, Juan Eduardo Johnson, explicó los alcances de la Resolución Exenta, que dicta instrucciones generales sobre la elaboración del plan de seguimiento de variables ambientales, los informes de seguimiento ambiental y la remisión de información al sistema electrónico de seguimiento ambiental.

Johnson presentó el marco legal y diagnóstico que motivaron la dictación de dicho instructivo, sus objetivos y los desarrollos en curso para mejorar la generación y acceso a información ambiental.

Portal Minero
Posted at ago 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perumin 2015 abordará debate sobre formalización con Mineros Artesanales
Labels: minería, ilegal, perumin

Perú

El presidente de Encuentro Roque Benavides detalló que se contará con la Federación de Mineros Artesanales de Arequipa (Femar) y un panel de especialistas para discutir dicha problemática latente en Perú.

Martes 11 de Agosto de 2015.- La formalización de los mineros artesanales será uno de los temas principales que se debatirán en Perumin 2015- 32 Convención Minera, que se realizará en el mes de septiembre en la región peruana de Arequipa.

El presidente de Perumin 2015 Roque Benavides, señaló que el cuidado del medioambiente es fundamental “por ello las empresas formales y responsables de este país deben dar esa imagen. No podemos hablar en representación de la minería informal pero estamos dispuestos a colaborar para que se formalice y cuide el medioambiente como lo hacemos nosotros”, señaló a agencia Andina.

Benavides detalló que el Encuentro contará con la participación de la Federación de Mineros Artesanales de Arequipa (Femar) y un panel de especialistas para discutir dicha problemática latente en Perú.

“Vamos a contar con paneles donde participarán la empresa, el Gobierno y las ONG para discutir cómo podemos contribuir a desarrollar proyectos amigables con el medioambiente, con respeto a la comunidades y por supuesto dar beneficios a las zonas donde se van a operar”, destacó.

Portal Minero
Posted at ago 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Endesa habría descartado activos de Pacific Hydro por "amarre" en la venta
Last changed: ago 11, 2015 10:57 by Editor Portal Minero
Labels: pacific, hydro, endesa, venta

Chile

Las condiciones puestas por el fondo de inversiones para la adquisición de la generadora hacían poco atractivos estos activos para la compañía, según señalaron fuentes ligadas a la firma.

Martes 11 de Agosto de 2015.- Endesa Chile habría descartado ser parte del proceso para adquirir los activos de la generadora australiana Pacific Hydro, a pesar que hace algunas semanas se había informado que sería uno de los interesados en quedarse con los activos de la compañía que está en venta por parte de su dueño el fondo de inversiones IFM Australian Infrastructure Fund.

Según fuentes ligadas a la compañía consultadas por Diario Financiero, las condiciones puestas por el fondo de inversiones para la adquisición de la generadora hacían poco atractivos estos activos para Endesa, ya que no era posible adquirir por separado las unidades de Brasil y Chile, dejando fuera el negocio en Australia, por lo que las posibles sinergias que se lograrían se verían reducidas.

El matutino agrega que a esto se suma que no está en el interés de la firma ingresar a un nuevo mercado, y menos a uno que está fuera de su zona de negocio central que es Latinoamérica.

Sin embrago, las mimas fuentes aseguran que Endesa no tiene restricciones legales para adquirir nuevos activos de generación en el SIC, ya que estas solo afectan a los derechos de agua que posee en Aysén, y que estaban destinado al fallido proyecto HidroAysén.

Portal Minero
Posted at ago 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Puertos y mineras retoman normalidad tras extenso frente de mal tiempo

Chile

“Creemos que, en términos generales, la minería en el norte resistió bien este nuevo frente de mal tiempo”, indicó ministra del área.

Martes 11 de Agosto de 2015.- Pese a la devastación generada en Tocopilla o los daños en el área costera de Viña del Mar producto del frente de mal tiempo, la infraestructura productiva, en general, pasó la prueba.

El fuerte oleaje obligó a detener preventivamente las operaciones de los puertos más relevantes del país -Valparaíso y San Antonio-, aunque ayer ya estaban completamente operativos. Desde la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) informaron que el frente de mal tiempo afectó algunas de las instalaciones, entre ellas el fondeadero de Muelle Prat, y la Interzona, ubicada en el área aledaña, se registraron daños en la losa por la que transitan camiones. Sin embargo, esta situación no complica la operación.

Desde Terminal Pacífico Sur (TPS) -operador en Valparaíso, propiedad de Ultramar, ligado al grupo Von Appen-, indicaron que no tuvieron daños relevantes y están funcionando a plena capacidad.

Mientras, SAAM -operador portuario controlado por el grupo Luksic- informó que los terminales en que tienen participación están sin problemas. "Los daños son menores, no afectan la operatividad de los terminales y ya se están subsanando en coordinación con las autoridades", sostuvieron.

En Antofagasta, donde operan ATI, indicaron que las operaciones se reanudarían ayer, sin registrarse daños importantes. Mientras que en San Antonio tuvieron perjuicios menores. De acuerdo a la Cámara Marítima y Portuaria (Camport), sólo el terminal de Tocopilla está cerrado.

Minería del norte resistió

"Creemos que, en términos generales, la minería en el norte resistió bien este nuevo frente de mal tiempo, pero estamos monitoreando permanentemente la situación", señaló ayer la ministra del ramo, Aurora Williams.

Si bien en un primer momento algunas faenas, como Chuquicamata, detuvieron sus operaciones por precaución, ya ayer estaban operativas. "Luego de comprobar una mejoría del clima, durante la tarde de ayer (domingo) todas las divisiones retomaron su operación", indicó la estatal.

Desde Antofagasta Minerals (AMSA) señalaron que las faenas siguen produciendo, pero tomaron resguardos adicionales de seguridad.

En Escondida dijeron que hubo mínimas interrupciones y ayer la faena operó normalmente.

El sector más afectado fue la mediana y pequeña minería, principalmente en Tocopilla. El presidente de la Sonami, Alberto Salas, señaló que "a las faenas no les ocurrió nada. Sólo el corte de caminos. Como medida de apoyo, Sonami está aportando combustible para la maquinaria que está realizando las labores de despeje".

Quebradas peligrosas

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Antofagasta, Jaime Tolosa, indicó que el principal peligro en las ciudades de la región son las quebradas. Aunque comenta que en Antofagasta se realizaron trabajos en las principales quebradas, es necesaria más infraestructura, lo mismo que para Tocopilla.

El frente de mal tiempo dejó como saldo seis fallecidos y 934 damnificados en total, de los cuales 592 se encuentran albergados. Hasta el cierre de esta edición, la Onemi reportaba siete viviendas destruidas y 215 con daño mayor producto de anegamientos, filtraciones y desprendimiento de techumbre. Además, había 4.873 clientes sin suministro de agua potable.

La zona más afectada fue Tocopilla, donde hubo tres muertos y se evacuó a 830 personas, de las cuales 317 permanecían en albergues hasta ayer.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at ago 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SunPower, USD 1.500 millones para crecer en mercado solar chileno
Last changed: ago 11, 2015 10:57 by Editor Portal Minero
Labels: inversión, solar, parque, sunpower

Chile

La compañía de San José, California, planea tener 1 gigawatt de parques solares chilenos en cinco años, fortaleciendo su presencia en el país.

Martes 11 de Agosto de 2015.- SunPower gastará alrededor de USD 1.500 millones en parques solares en Chile en tanto las nuevas normas para las subastas de energía promueven las inversiones en el mercado solar más grande de América Latina.

La compañía de San José, California, planea tener 1 gigawatt de parques solares chilenos en cinco años, fortaleciendo su presencia en el país, dijo el máximo responsable ejecutivo, Tom Werner.

“Chile es un mercado estratégico para la compañía”, declaró Werner el lunes en una entrevista telefónica. “Para adquirir una capacidad solar tan grande, participaremos en los procesos de subasta de energía. Chile tiene una cantidad de luz solar fenomenal y el entorno económico es favorable”.

Con el objetivo de que un 20% de la generación de energía provenga de fuentes renovables en 2015, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha decidido tener un papel más importante en el sector. El año pasado, Chile implementó un sistema por medio del cual proveedores intermitentes como los de energía eólica y solar pueden vender electricidad en horarios específicos, incrementando su capacidad para competir con las centrales eléctricas tradicionales.

Este año, Chile instalará una proporción récord de capacidad renovable, en tanto comenzará a generar 1,1 gigawatts de energía limpia, que incluye 680 megawatts de plantas fotovoltaicas, según Bloomberg New Energy Finance.

“Ahora el crecimiento provendrá de las subastas. Chile este año será responsable de la mitad de las nuevas instalaciones solares de América Latina”, señaló Adam James, analista solar para América Latina de GTMResearch.

Enorme aumento de la capacidad

La generación de energía solar en Chile ha tenido un enorme aumento en los últimos dos años. En 2013, el país casi no tenía capacidad. Actualmente tiene 546 megawatts instalados y otros 1,7 gigawatts en construcción, de acuerdo con los datos del gobierno.

SunPower construyó el parque solar Salvador de 70 megawatts en la región chilena de Atacama. Iniciará la construcción de un proyecto de 100 megawatts en la región central del país a fin de año para dar servicio a los grandes consumidores de energía, como las compañías mineras de Chile.

La empresa está en conversaciones con bancos privados y de desarrollo para obtener financiamiento. Los paneles solares para las nuevas instalaciones saldrán de la planta de fabricación de SunPower en México.

En el caso de las nuevas instalaciones, SunPower pondrá el acento en los acuerdos de compra de energía a largo plazo con las distribuidoras, según Nam Nguyen, vicepresidenta de centrales eléctricas mundiales de SunPower. Firmar contratos directos con las compañías mineras también permitirá impulsar el crecimiento, mientras que el mercado chileno de contado tendrá menos actividad en los próximos años, agregó.

La compañía participará en la próxima subasta de energía de Chile, anunció Werner. Los participantes pueden presentar ofertas hasta abril de 2016 y los ganadores se anunciarán al mes siguiente. En febrero, 38 compañías expresaron su interés en la subasta, según New Energy Finance.

“La mayor parte de los proyectos sudamericanos de energía solar se están implementando en Chile y la mayoría de ellos se centran en las empresas eléctricas”, dijo Lilian Alves, analista de New Energy Finance en Sao Paulo.

Gestión

Portal Minero
Posted at ago 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tropieza conciliación por botadero y AMSA deberá especificar su plan
Last changed: ago 11, 2015 09:35 by Editor Portal Minero
Labels: amsa, glencore, juan, san, pachón

Argentina

La principal diferencia fue que Glencore solicitó visar el plan que presentó la minera chilena por el botadero de estériles que se instaló en la provincia de San Juan, en dependencias del proyecto El Pachón.

amsa-glencore-juan-san-pachon

Martes 11 de Agosto de 2015.- Sin resultados positivos culminó la audiencia de conciliación entre la empresa Glencore y Minera Los Pelambres -del grupo Antofagasta Minerals S.A. (AMSA) - por la instalación de un botadero de estériles en la provincia de San Juan, específicamente en dependencias que corresponden al proyecto El Pachón, propiedad de la minera suiza.

A principios de agosto se había avanzado en un acuerdo para que AMSA cerrara la escombrera. Sin embargo ayer no se lograron plasmar estos acuerdos en un documento con la firma de los tres actores: las dos mineras y el Fiscal que representa a San Juan.

La minera chilena se había comprometió a retirar unos 470 neumáticos arrojados en el lado argentino, además de someterse a auditorías locales e internacionales.

Según informó Diario Financiero, la principal diferencia fue que la minera suiza solicitó visar el plan que presentó AMSA, lo que no fue aceptado por la minera nacional.

La publicación señala además que Glencore consideraba que al no haber un plan ni un cronograma concreto, era como dar un cheque en blanco en circunstancias que se hará sobre su territorio. En cambio, la minera nacional veía poco factible que con ese poder, se les aprobara un plan de obras.

Otro tema que complicó era por dónde se realizaban las obras. Mientras AMSA propone que sea por Chile, Glencore dice que debe ser por Argentina. El argumento de ambas firmas es que hacerlo como cada una de ellas propone es más expedito.

Con el rechazo de la conciliación, el juez federal de San Juan solicitó que AMSA presente hasta el 21 de agosto un plan de control ambiental mientras dura el juicio, que es la medida precautoria que solicitó Glencore ante la autoridad.

AMSA entregaría la próxima semana un plan de cierre concreto para la escombrera, el que fue elaborado por una empresa reconocida en este ámbito e incluiría hacer obras no sólo en el lado argentino, sino que también en Chile, consigna el matutino.

Portal Minero
Posted at ago 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno dominicano solicitó a Barrick informe sobre acuerdo con Royal Gold
Last changed: ago 11, 2015 09:02 by Editor Portal Minero
Labels: oro, gold, barrick, royal

República Dominicana

La compañía minera anunció la semana pasada un acuerdo con Royal Gold para la transmisión de parte de la producción de oro y plata de Pueblo Viejo, en República Dominicana.

Martes 11 de Agosto de 2015.- El Ministerio de Energía y Minas de República Dominicana solicitó a la empresa minera Barrick Gold, que realice un informe detallado para esclarecer si la operación con Royal Gold afecta los ingresos de la venta de oro y otros metales, que constituyen una fuente importante de dinero para al Gobierno dominicano.

Barrick Gold llegó a un acuerdo sobre metales preciosos, suscrito por su casa matriz con la minera Royal Gold para la producción vinculada a la mina de Pueblo Viejo Cotuí.

Al respecto el ministro de Energía y Minas de República Dominicana Antonio Isa Conde, pidió la información debido a que Barrick Pueblo Viejo, mantiene una sociedad con el Estado dominicano a través de un acuerdo de largo plazo.

Barrick Gold está centrando su estrategia para fortalecer su balance en mejorar la productividad y reducir los costos. El plan es enfocarse en sus negocios de oro y reducir el nivel de deuda en al menos USD 3.000 millones este año.

La semana pasada anunció un acuerdo con Royal Gold para la transmisión de parte de la producción de oro y plata de Pueblo Viejo, en República Dominicana. A cambio, Royal Gold pagará por adelantado USD 610 millones en efectivo, además de otros pagos por el metal entregado durante el acuerdo.

Portal Minero
Posted at ago 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco y contratistas retomaron las negociaciones, pero no logran acuerdo
Last changed: ago 11, 2015 08:22 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, contratistas, movilizaciones, agema

Chile

Durante la cita, los representantes de los trabajadores y las empresas contratistas no lograron un acuerdo que permitiera deponer las movilizaciones que se prolongan por tres semanas.

codelco-contratistas-movilizaciones-agema

Martes 11 de Agosto de 2015.-
Durante la tarde de ayer lunes se llevó a cabo  la tercera jornada de conversación convocada por Agema (Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines), la Cámara Chilena de la Construcción, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y Codelco, que participó en su rol de facilitador.

Durante la instancia, los representantes de los trabajadores y las empresas contratistas no lograron llegar a un acuerdo que permitiera deponer las movilizaciones que ya se prolongan por tres semanas.

Codelco recordó que División Salvador fue ocupada de “forma ilegal” por trabajadores de empresas contratistas hace 21 días, impidiendo con ello su operación. Manifestaciones que, según ha informado la cuprera, han provocado importantes pérdidas económicas para la minera y daños en sus instalaciones y equipos industriales. Por su parte, División Ministro Hales está parcialmente ocupada desde el 3 de agosto, siendo afectada también por destrozos en sus dependencias.

La Corporación reiteró los lineamientos emanados de su Directorio, “respecto de que esta mesa de diálogo sólo podrá constituirse una vez depuestas las movilizaciones y no será una instancia de negociación sindical paralela. En igual sentido, indicó que debe estar destinada a promover condiciones para abordar el conjunto de desafíos, buscando soluciones de largo plazo, que generen valor para Codelco, para las empresas contratistas, los trabajadores y para Chile”.

Durante el fin de semana los trabajadores habían decidido suspender la negociación instalada el pasado jueves, luego de acusar a la minera estatal chilena de no garantizar a los operarios en huelga que no sufrirán represalias o no serán despedidos debido a sus protestas.

"Nosotros no podemos garantizar el restablecimiento de las operaciones. No  vamos a permitir que ningún trabajador sea despedido. No hay garantías para  generar la conversación", dijo Manuel Ahumada, presidente de la Federación de  Trabajadores del Cobre (CTC). Sin embargo ayer lunes optaron por retomar las conversaciones.

Portal Minero
Posted at ago 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción con ERNC equivale a 10% de la Energía del SIC a julio de 2015
Last changed: ago 11, 2015 08:34 by Editor Portal Minero
Labels: energía, ernc, sic

Chile

La producción total de energía correspondiente al mes de julio de 2015, alcanzó a 4.619 GWh, un 1,9% mayor que los 4.533 GWh registrados en igual período de 2014.

Martes 11 de Agosto de 2015.- El Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC SIC) dio a conocer algunos indicadores de la operación del SIC durante julio de 2015. Según el organismo, la producción total de energía del mes recién pasado alcanzó a los 4.619 GWh, este valor representa un incremento del 1,9 % respecto de la producción de energía registrada en el mismo mes de 2014 de 4.533 GWh.

Los porcentajes de Producción Bruta de Energía del SIC en julio de 2015 fueron: Térmico 57,0%; Hídrico 38,4%; Eólico 3,3%; Solar 1,3%.

De esta producción total, las cifras preliminares asociadas a la producción de Medios de Generación Renovable No Convencional (ERNC) acumulada a julio de 2015 son las siguientes: Hídrico 662,1; Térmico  1.073,3; Eólico 920,6; Solar 486,6.


La generación media horaria bruta máxima en julio de 2015 fue de 7.567 MWh/h y se registró en la hora 13 del miércoles 15, siendo un 3,3% mayor que la registrada en julio de 2014 e igual a 7.324 MWh/h.

La máxima producción diaria de energía se registró el martes 21 y fue de 156,4 GWh, monto que resulta ser un 1,2% mayor que el valor registrado en julio de 2014, el cual alcanzó los 154,5 GWh.

El costo marginal promedio mensual en la barra Quillota 220 kV fue de 71,7 USD/MWh, lo que representa una disminución del 63,3%, respecto de los 195,4 USD/MWh ponderados en julio de 2014. Otro de los antecedentes que arrojó este reporte se relaciona con las características del año hidrológico.

Según los datos recabados, la Probabilidad de Excedencia (PE) para el período abril-julio alcanza al 86% (año del tipo seco), lo que significa que el 86% de los años de la estadística utilizada por el CDEC SIC presentan un período abril-julio con condiciones hidrológicas más favorables (más húmedos) que el período abril-julio de 2015. En cuanto a las ventas esperadas de energía realizadas durante julio de 2015, a la fecha se estiman en 4.338 GWh, es decir un 1,9% superior a las efectuadas en julio de 2014.

Aes Gener entregó sus resultados al primer semestre

Un excelente primer semestre tuvo AES Gener, al cierre del 30 de junio de 2015, AES Gener a tuvo utilidades un 20% mayores (USD 83,3 millones) a las registradas en igual período del año anterior. En tanto, el EBITDA también tuvo un cierre un 9% superior (US$310,4 millones) registrado a igual mes del 2014.

La compañía mantuvo su condición de líder de generación en Chile. La empresa continúa avanzando con su plan de inversiones de USD 4.000 millones, manteniéndose como el grupo con mayor nivel de inversión en infraestructura energética en el mercado.
La ganancia operacional también tuvo resultados positivos en el período, al registrar una variación un 10% superior, a igual fecha del año 2014.

En el SIC la ganancia bruta aumentó en USD 38 millones a raíz de la mayor disponibilidad de las unidades del Complejo Ventanas y por el ingreso adicional asociado al contrato de arrendamiento de la central Nueva Renca. En tanto, en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), la ganancia bruta también se incrementó en USD 8.7 millones debido al mayor volumen de demanda de los clientes mineros asociados a los contratos de largo plazo de Norgener.

En el período informado, la ganancia bruta de Chivor y Termoandes tuvo un retroceso en comparación al mismo semestre del 2014

 

Portal Minero
Posted at ago 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corte de Mendoza acelera definición sobre legalidad de norma "antiminera"
Last changed: ago 11, 2015 09:40 by Editor Portal Minero
Labels: corte, suprema, mendoza, ley, antiminera

Argentina

La ley provincial 7.722, denominada ley antiminera, está vigente de 2007 y prohíbe el uso de sustancias químicas como el cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico en la minería metalífera.

corte-suprema-mendoza-ley-antiminera

Martes 11 de Agosto de 2015.- La Corte Suprema de Justicia de Mendoza rechazó la solicitud propuesta por el Procurador General para realizar una audiencia pública como instancia previa a la sentencia que el máximo tribunal deberá emitir sobre los planteos de inconstitucionalidad que recayeron oportunamente sobre la Ley 7.722, más conocida como ley antiminera.

La ley que está vigente desde 2007 y que desde esa fecha espera por la resolución de su constitucionalidad, prohíbe el uso de sustancias químicas como el cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico en la minería metalífera y establece que la declaración de impacto ambiental (DIA) de cada proceso extractivo debe ser ratificada por ley en la Legislatura.

Según ha publicado la prensa de esa provincia trasandina uno de los argumentos principales de los magistrados para no dar lugar al pedido del Procurador, fue que las pruebas sustanciadas en el expediente ya son suficientes como para dictar una sentencia y que el debate de la norma cuestionada ya se produjo en el ámbito de la Legislatura cuando la ley se trató durante el gobierno de Julio Cobos.

Al no realizarse el debate público, la próxima etapa en el tratamiento de la causa es el fallo de la Corte Suprema.

El abogado especialista en derecho minero y defensor de 7 de las 10 empresas que demandan la inconstitucionalidad de la ley Raúl Rodríguez, explicó que “las partes ya reunieron las pruebas y sólo queda que la Suprema Corte llame a autos para dictar la sentencia”, dijo a diario Los Andes. 

“A partir de ese momento, podrán pasar 60 días como máximo para que la Justicia dicte a favor o en contra del pedido de inconstitucionalidad de la Ley 7.722 que fue sancionada en 2007 y es también conocida como Ley Cobos”, indicó el abogado.

De todas formas, es una incógnita en qué momento se llamará  a autos para sentencia. “Están suspendidos los plazos pero, tras el rechazo de la audiencia pública, se deberá levantar la suspensión. Es complicado saber cuándo hará el llamado la Suprema Corte, ya que eso puede ser dentro de una semana o dentro de un año”, explicó Rodríguez.

“Lo que sí está claro, es que ya nada queda por hacer. Sólo resta el fallo de la Corte”, insistió el experto.

El abogado experto en derecho minero, Raúl Rodríguez, dejó en claro que si la ley 7.722 fuera declarada inconstitucional, las mineras aún tendrían mucho camino por delante para poder desarrollar su actividad con normalidad. “Todavía deberán responder a todas las exigencias ambientales y las disposiciones del Código de Minería. Además, se enfrentarán posiblemente a nuevas audiencias públicas”, comentó.

Ley vigente desde 2007

La ley Nº7.722 fue sancionada durante el mandato del entonces gobernador de Mendoza Julio Cobos, y provocó la caída de todos los proyectos de megaminería a cielo abierto de la provincia.

A los pocos días de la sanción de la ley, el 20 de julio de 2007, se desencadenaron 12 planteos de inconstitucionalidad, en su mayoría de empresas mineras, que fueron patrocinados ?siete de los once pendientes por el estudio de abogados Barraza, Rodríguez, Díaz y Gregorio, el mismo que impulsó el fallido proyecto San Jorge.

Los planteamientos de inconstitucionalidad estuvieron centrados en dos puntos. El sector considera discriminatorio que la minería no pueda utilizar sustancias como el cianuro o el ácido sulfúrico y otras actividades productivas sí. Y, por el otro, entienden que existe una confusión de poderes, ya que la Legislatura tiene que aprobar la DIA cuando para otras autorizaciones ambientales, basta sólo con un decreto del Poder.

Por su parte, los empresarios mineros de Mendoza insisten en la posibilidad de que la provincia desarrolle actividad minera, la cual está paralizada desde el año 2007 cuando se promulgó la ley  provincial 7.722. El presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros Mario Chaver, aseguró que Mendoza podría generar ganancias por USD 1.200 millones al año por la actividad minera.

Portal Minero
Posted at ago 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

ago 12, 2015
ago 10, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}