Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 24, 2015

  2015/08/24
Ingenieros transformaron excavadora en robot tipo Wall-E para la Minería
Last changed: ago 24, 2015 16:41 by Editor Portal Minero
Labels: minería, ingenieros, robot

Chile

El prototipo de robot desarrollado para la minería cuenta con cámaras de visión, un brazo excavador y se desplaza sobre una base de tracción similar a la de un tanque.

mineria-ingenieros-robot

Lunes 24 de Agosto de 2015.- El Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica (UC) creó un prototipo de robot empleando una excavadora industrial para replicar algunas de las funciones que realizan las máquinas en la minería subterránea. Esto con la idea de mejorar el diseño y control de futuras tecnologías automatizadas, capaces de cumplir operaciones más eficientes y de menor impacto ambiental.

La iniciativa es parte del Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico de Conicyt, que busca apoyar a las universidades en la adquisición de equipos para que estas lleven adelante sus investigaciones, en condiciones similares a las que se realizan en países avanzados.

“Hay amplias posibilidades de crecimiento para la robótica y la automatización en la Minería, principalmente en aquellas tareas que son muy repetitivas, tediosas y peligrosas”, destacó Miguel Torres, experto en robótica de Ingeniería UC y director del proyecto.

El profesor agregó que el prototipo de robot desarrollado para la minería, tipo “WALL-E” por las características de su estructura y movimiento al personaje animado de Pixar, cuenta con cámaras de visión, un brazo excavador y se desplaza sobre una base de tracción similar a la de un tanque.

“A partir de esta plataforma robotizada, la idea es simular el trabajo de los operarios y de las máquinas en los túneles mineros, para disponer de información fidedigna sobre estas funciones, y mejorar así el diseño y control de los futuros equipos autónomos”, precisó Torres. Agregó que dichas variables permitirán además contribuir a la eficiencia de los robots mineros, a través de sistemas que consideran una interacción realista de los equipos con el terreno. Por ejemplo, dijo, cuánta fuerza necesita la máquina para recoger una roca y cómo conviene tomarla.

“En este proyecto también hemos creado algoritmos de localización y mapeado simultáneo. La idea es que la máquina construya su propio mapa, y para eso necesita saber en qué lugar está”, señala el experto en robótica.

El ingeniero UC y su equipo de investigación confían en capital científico y tecnológico de los profesionales chilenos para llevar adelante este tipo de iniciativas. También en las ventajas que tiene para el sector minero, principalmente en reducir el riesgo de accidentes y mejorar la salud de sus trabajadores.

La industria que más automatizaciones y robots utiliza en Chile es la minería. Codelco es unos de los mayores exponentes y ha enfocado el uso de estas tecnologías en sus operaciones con la intención de aumentar la productividad y seguridad.

La minera estatal también utiliza robots en el proceso de despegue de láminas de la refinería de Ventanas. Además cuenta en algunas de sus operaciones con camiones autónomos, como el caso de la División Gabriela Mistral.

Portal Minero
Posted at ago 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bachelet confirma interés de Chile por importar energía de Paraguay
Last changed: ago 24, 2015 14:58 by Editor Portal Minero
Labels: energía, paraguay, bachelet

Paraguay

"Chile está interesado en acceder al excedente de energía del Paraguay. El objetivo es profundizar lazos entre ambos países”, dijo la Mandataria durante una visita oficial a Paraguay.

Lunes 24 de Agosto de 2015.- En el marco de la visita oficial a Paraguay, la Presidenta Michelle Bachelet anunció el interés de Chile por adquirir la electricidad excedente de ese país.

Paraguay posee tres hidroeléctricas: Yacyretá e Itaipú, sobre el río Paraná, administrada en partes iguales con Argentina y Brasil; y Acaray sobre el río del mismo nombre cuya propiedad no es compartida. El excedente de electricidad se debe al escaso desarrollo industrial paraguayo, consigna agencia AP.

"Chile está interesado en acceder al excedente de energía del Paraguay (...) Hemos tenido una muy buena reunión de trabajo. El objetivo es profundizar lazos entre ambos países. Tenemos mucho más que llevar adelante para llevar al progreso a nuestros países. Nuestros países están interesados en el desarrollo del corredor bioceánico", subrayó la presidenta tras sostener una reunión con el mandatario con el presidente paraguayo Horacio Cartes en el palacio de gobierno.

Bachelet también indicó que "avanzamos con el presidente Cartes en acuerdos para iniciar trabajos de cooperación en conectividad, expandir el comercio y la inversión, integración física". Además, anunció que en poco tiempo más se concretará la apertura de un depósito franco para Paraguay en el puerto chileno de Antofagasta y una cooperación, no cuantificada aún, para que el gobierno paraguayo termine de construir unos 500 kilómetros de carretera como parte del denominado corredor biocéanico para unir físicamente puertos sobre el Atlántico y el Pacífico.

Por su parte, el ministro de Energía Máximo Pacheco dijo que Chile buscará un acuerdo regional para importar electricidad desde Paraguay. "Efectivamente estos son temas que no son puramente económicos y comerciales, aquí hay que justamente construir un acuerdo político entre los países para facilitar que todos nos beneficiemos por esta integración".

Pacheco, quien forma parte de la delegación que acompaña a la presidenta Michelle Bachelet en Paraguay, afirmó que “vamos a continuar perseverando en conseguir que Chile pueda traer esta energía limpia y barata que se produce en Paraguay".

El secretario de Estado dijo que existen pocas regiones, "tal vez ninguna, que no tienen integración eléctrica. Centroamérica, Norteamérica, Europa, África, están interconectados y Sudamérica no está interconectado y eso es algo que le cuesta mucho a las economías y al bienestar de los latinoamericanos", explicó.

Pacheco recordó que ya existe una línea entre la ciudad argentina de Salta y Mejillones para importar y exportar energía, sin embargo señaló que "todas las cosas difíciles hay que hacerlas de a poco y hacerlas con perseverancia".

El ministro chileno anunció que el 4 de septiembre sus pares de Colombia, Ecuador, Perú y Chile sostendrán una reunión para abordar la integración del sistema eléctrico andino.

"Entonces todo va apuntando a que la región pueda tener un sistema interconectado que nos ayude a poder beneficiarnos de las distintas ventajas que tienen los países en tecnología para generar electricidad", indicó.

Portal Minero
Posted at ago 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Williams se reunió con mineros que protestan en pique en Curanilahue
Last changed: ago 24, 2015 14:31 by Editor Portal Minero
Labels: minería, mineros, huelga, ministra, curanilahue

Chile

Durante la reunión, el gobierno propuso a los mineros del yacimiento Santa Ana, beneficios sociales, coordinación jurídica y proyectar futuras condiciones de la mina.

Lunes 24 de Agosto de 2015.- Hasta las dependencias del Hospital de Curanilahue llegó el pasado fin de semana la ministra de Minería, Aurora Williams, para sostener una reunión con  el representante del sindicato de trabajadores de la mina Santa Ana, Luis Chandía; el  intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, parlamentarios de la zona y autoridades regionales, con el fin de buscar acuerdos a casi dos semanas de que 73 trabajadores se encuentren movilizados a más de 400 metros bajo tierra.

Los trabajadores  mineros protestan desde el pique, en reclamo contra la empresa SW Curanilahue S.A., debido al no pago de sus remuneraciones de julio y de las imposiciones de un año.

Durante la reunión, se propuso a los mineros beneficios sociales, coordinación jurídica y proyectar futuras condiciones de la mina, sin embargo, no se concretaron los acuerdos. 

“Estamos frente a empresarios irresponsables que no han cumplido con  las obligaciones que les corresponde, y en eso estamos absolutamente en línea a lo planteado por los trabajadores”, señaló la ministra Williams.

La secretaria de Estado enfatizó que el rol del gobierno es el resguardo de  la vida y la salud de las personas que están en este minuto manifestándose en la Mina Santa Ana, por ello, “nos gustarían que las medidas de presión fueran distintas, lo que no significa que los trabajadores deben claudicar en sus objetivos. Es por esto que los invitamos a seguir un trabajo conjunto, pero con el debido resguardo de la seguridad”.

En este contexto, la autoridad precisó que “tenemos líneas de acción que no reemplazan las obligaciones que corresponden a los empleadores, por lo cual,  cada iniciativa que realicemos tiene que ver con los apoyos sociales, legales, pero la responsabilidad está en la empresa que ha incumplido severamente los derechos de los trabajadores. Sin duda es una situación lamentable de cómo han operado”.

Para los próximos días se establecerán las acciones legales que interpondrá el gobierno regional, en esta línea Williams reiteró que “el rol del Gobierno es fiscalizar, el de los empresarios es cumplir con la ley, y si no se cumple, se tienen que enfrentar a las acciones legales que se presentan en su contra”.

Portal Minero
Posted at ago 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Australiana Thiess se adjudicó contrato para Pre-stripping en Óxidos Encuentro
Last changed: ago 24, 2015 14:56 by Editor Portal Minero
Labels: amsa, óxidos, encuentro, centinela, thiess

Chile

Lunes 24 de Agosto de 2015.- La compañía australiana Thiess, que es parte del grupo minero CIMIC, se adjudicó su primer proyecto en América, a través de un acuerdo de servicios con la minera Antofagasta Minerals (AMSA) para su proyecto de cobre Óxidos Encuentro, en Chile.

En julio de este año la compañía comenzó sus operaciones en la iniciativa ubicada en la región de Antofagasta. El contrato tendrá una duración de cuatro años y será realizado en colaboración con Emeco.

El presidente Ejecutivo y director general de CIMIC Group, Marcelino Fernández destacó que este proyecto marca un hito importante para Thiess como un negocio de la minería mundial. “Tenemos la intención de diversificar aún más en mercados nuevos y fiables, incluidos los de América, para atender las necesidades de los clientes, tales como AMSA", consigna Mining Press.

Por su parte, Michael Wright, director gerente de Thiess indicó que "la expansión de servicios mineros de Thiess en América, y el aprovechamiento de nuestra base fuerte en Australia y Asia, nos permite ofrecer soluciones de minería a los clientes en las ricas regiones de recursos como Sudamérica y África".

El Proyecto Óxidos Encuentro, de Minera Centinela, considera la explotación a rajo abierto y el beneficio de minerales lixiviables (PLS), para obtener soluciones ricas en cobre. El mineral oxidado de mayor ley será sometido a etapas de chancado para posteriormente ser aglomerado y dispuesto en pilas dinámicas para su lixiviación; mientras que el mineral oxidado de menor ley será dispuesto directamente desde la mina en una pila permanente para su lixiviación. La solución rica en cobre obtenida de ambas pilas será recolectada mediante drenes en una piscina y enviada a través de cañerías (15 km) para su procesamiento en la planta existente en Minera El Tesoro. Más detalles de la adjudicación aquí

Portal Minero
Posted at ago 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Harían nuevo programa de perforación en Miocene tras positivos resultados
Last changed: ago 25, 2015 08:48 by Prensa Portal Minero
Labels: antofagasta, minería, resources, miocene, cornerstone

Chile

Los nuevos trabajos que realizaría Cornerstone Resources estarían orientados a ampliar el reconocimiento que se realizó hasta ahora en las zonas de El Chaco, Zona Norte, Llano Blanco, Cerro Bayos Norte y Cerro Bayos Sur del proyecto.

antofagasta-mineria-resources-miocene-cornerstone

Lunes 24 de Agosto de 2015.- Debido a los positivos resultados de la última campaña realizada en el primer trimestre de 2015, la compañía Cornerstone Resources está definiendo un nuevo programa de perforación de su proyecto minero Miocene.

Según comunicó la empresa las nuevas perforaciones podrían ampliar el trabajo de reconocimiento en las zonas de El Chaco, Zona Norte, Llano Blanco, Cerro Bayos Norte y Cerro Bayos Sur.

La iniciativa que se encuentra en etapa de exploración, posee 32.000 hectáreas y se encuentra ubicada entre las regiones de Atacama y Antofagasta en el norte de Chile. Contempla una inversión aproximada de USD 5 millones.

Miocene se encuentra en el cinturón de oro de Maricunga, cercano a los proyectos de Kinross Gold Corporation. La propiedad fue adquirida en un 100% por Cornerstone Resources a principios de 2011.

En enero de este año la firma informó que los trabajos de exploración se iniciaron en noviembre del año pasado y éstos tienen la finalidad de evaluar una serie de anomalías geológicas descubiertas en campañas anteriores. Más detalles del proyecto aquí

Portal Minero
Posted at ago 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enap requiere servicios de Ingeniería Eléctrica para su Refinería Aconcagua

Chile

Lunes 24 de Agosto de 2015.- La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) inició el proceso de licitación para contratar a una firma especializada para llevar a cabo el servicio de Ingeniería Eléctrica para la Refinería Aconcagua.

Enap detalló que dentro de los trabajos necesarios a realizar se encuentra el desarrollo e implementación de modificaciones medio menor a las instalaciones de Refinería Aconcagua. Éstas corresponden a cambios o nuevos trazados de alimentaciones eléctricas, interconexiones entre unidades de proceso y equipos nuevos y/o reubicados, pasadas de calles, etc.

Para el desarrollo de estos trabajos la compañía anunció que requiere los servicios de una empresa de Ingeniería eléctrica especializada, con personal idóneo para desarrollar trabajos de Ingeniería Eléctrica media menor, y revisión de documentación de proyectos en esta especialidad. El plazo de vigencia del contrato será de 24 meses.

La compra de bases estará disponible hasta el 25 de agosto del presente año. Mientras que las consultas se recibirán hasta el 7 de septiembre. Las respuestas, por su parte, se publicarán  a contar del 10 de septiembre.
El cierre de las postulaciones será el 21 del noveno mes del año. En tanto, se espera que la adjudicación esté disponible durante el tercer trimestre de 2015. Más detalles de la licitación aquí

Portal Minero
Posted at ago 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Venezuela y Ecuador buscan estrategia para recuperar precios del Petróleo
Last changed: ago 24, 2015 14:55 by Editor Portal Minero
Labels: petróleo, precios, ecuador

Internacional

Esto se da en el marco del Plan de Defensa de los Asuntos Energéticos planteado en el Consejo político del ALBA-TCP, realizado en Caracas hace algunos días.

Lunes 24 de Agosto de 2015.- Venezuela y Ecuador están evaluando la creación de una estrategia en defensa de los precios del petróleo, esto como parte del Plan de Defensa de los Asuntos Energéticos.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro encabezó una reunión que sostuvo su gobierno con Xavier Lasso, canciller de Ecuador y Pedro Merizalde, ministro de Hidrocarburos ecuatoriano, para discutir el Plan de Defensa de los Asuntos Energéticos, planteado en el Consejo político del ALBA-TCP, realizado en Caracas hace algunos días.

La vicepresidenta de Asuntos Internacionales de PDVSA, Delcy Rodríguez, informó que el encuentro sirvió para debatir “cómo ha sido el impacto mundial del capital financiero trasnacional y de los productores del crudo y del gas de esquisto en el mercado petrolero”, consigna el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería de Venezuela. 

En la oportunidad, Rodríguez anunció que el plan será examinado por los jefes de Estado de ambas naciones para darlo a conocer, posteriormente, ante la comunidad internacional.

Por su parte, el canciller ecuatoriano reiteró su apoyo a una política petrolera común, que les permita a ambos países continuar saldando la deuda social, dando asistencia en educación, salud y conectividad. “Es un camino complejo y no podemos quedarnos inertes ante la manipulación evidente del mercado petrolero”, expuso Lasso.

Ambas naciones son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Han firmado más de 20 acuerdos bilaterales en el área petrolera, energética y social, entre los que destaca el intercambio de dos tipos de crudo ecuatoriano por derivados venezolanos.

Portal Minero
Posted at ago 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Problemas en despacho complicarían ingresos de generadoras ERNC
Last changed: ago 24, 2015 11:08 by Editor Portal Minero
Labels: ernc, generadoras, despachos

Chile

Restricciones en transmisión y exceso de oferta de renovables en zona norte estaría afectando a las firmas.

Lunes 24 de Agosto de 2015.- Preocupados están los principales desarrolladores de Energías Renovables No Convencionales (ERCN) en el norte chico, ya que las restricciones en el despacho de energía y en la transmisión están afectando sus flujos de ingresos.

El crecimiento del parque de generación en base a ERNC en la zona de Atacama y parte de Coquimbo, la caída en los costos marginales y las restricciones que existen en el sistema de transmisión para evacuar la energía están afectando las operaciones de Enel Green Power (EGP) -filial de renovables del grupo italiano Enel-, las estadounidenses Sun Edison -que hoy está entre las empresas interesadas en adquirir los activos de Pacific Hydro al fondo de inversiones IFM Australian Infrastructure Fund-, Pattern Energy y la colombiana Empresa Pública de Medellín (EPM), que hoy opera el parque eólico Los Cururos.

Según señalan fuentes conocedoras del sistema, el problema se produce en esa zona por el exceso de generación renovable disponible para el despacho durante el día, versus una demanda que no crece a las mismas tasas.

Esto obliga al coordinador del sistema a llevar a centrales de mayor costo variable, esto es, que usan combustibles más caros, como el carbón, a ser declaradas en "mínimo técnico". Aunque esta medida no afecta a las renovables directamente, no se ha producido el espacio para que puedan ser despachadas, en algunos momentos.

Consultas las empresas, tanto Enel Green Power como Sun Edison no estuvieron disponibles para realizar comentarios sobre el impacto en sus ingresos por este tema.

El rol de Gualcolda

La declaración de "mínimo técnico" del complejo termoeléctrico Guacolda, propiedad de AES Gener, es el que estaría dejando fuera del despacho a las centrales ERNC -principalmente solares-, las que producen energía, pero no se inyectan al sistema y, por lo tanto, no reciben ingresos por ello, aunque deben de todas maneras cumplir con sus contratos.

A esto se suman las restricciones de capacidad de transporte de energía que hay en la zona, las que sólo se solucionarían una vez que entre en operaciones el nuevo tendido eléctrico que unirá las subestaciones Polpaico y Cardones, que enfrenta una compleja tramitación ambiental.

Esto ha llevado a que en algunas ocasiones, las generadoras renovables hayan caído en lo que en jerga técnica se denomina "situación de vertimiento", que no es otra cosa que la energía producida debe ser desechada por no tener ni destino ni capacidad para ser almacenada.

Según datos del CDEC-SIC (organismo que coordina la operación de las eléctricas en el centro-sur del país), este año han entrado en operaciones en el norte chico proyecto eólicos y solares por 382 MW. A julio de este año, la producción de energía en base a estas tecnologías alcanzó el 10,2% del total, con unos 1.400 GWh, concentrada en Coquimbo y Atacama.

Consultado el organismo coordinador, señaló que la reducción que ha afectado a las ERNC alcanza a 1,7 GWh, un 0,8% de la producción eólica y fotovoltaica durante julio.

En el sector indican que las empresas renovables se han acercado al CDEC-SIC para hacer ver su posición y que luego de varios reclamos, hace algunos meses se instituyó una auditoría -que realiza una empresa internacional- para determinar si los criterios con que Guacolda opera al mínimo son consistentes.

Las dudas apuntan a que, en condición de mínimo técnico, cada unidad del complejo carbonero habría estado operando al 60% de su capacidad (unos 90MW), pero que al momento de que se instruyó la auditoría, esta condición habría cambiado, bajando al 50%.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at ago 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Principales mineras de Oro mejoran perspectivas sobre producción 2015
Last changed: ago 24, 2015 12:44 by Editor Portal Minero
Labels: minería, oro, productoras

México

En 2015 la producción aurífera se anticipa en 3.76 millones de onzas, 12.2% más que 2014. Los resultados de los 10 principales productores de oro dejan entrever que están encaminadas a cumplir o superar las expectativas.

Lunes 24 de Agosto de 2015.- Las 10 principales mineras de oro de México han mejorado sus perspectivas sobre producción para este año, con esto se encaminan  a lograr un sólido crecimiento productivo en 2015. Se espera que sea de 3.76 millones de onzas, es decir, 12.2% más que 2014.

Las cifras, recopiladas por BNamericas en marzo, no incluyen la producción de empresas privadas ni compañías que producen pequeñas cantidades de oro como subproducto, consigna una publicación de Mundo Minero.

Goldcorp proyecta alcanzar 1.04 millones de onzas en México. La minera logró una producción récord el segundo trimestre del presente año. Su mina Peñasquito en México aportó 298,000oz. Su volumen total en este país se situó en 365,500oz en el trimestre y 581,800oz el primer semestre.

La publicación destaca además que la minera mexicana Fresnillo elevó su proyección 2015 del oro en 45,000oz a 715.000-730,000oz tras la solidez que registraron las faenas en su mina Herradura. La producción del primer semestre sumó 364,020oz, lo que contrasta con las 633,355oz de todo 2014.
Por su parte, Minera Frisco obtuvo 222,379oz el primer semestre, poco más del 50% de las 423,340oz de 2014, sin embargo la empresa no entregó proyecciones en sus resultados, agrega Mundo Minero.

En tanto, Agnico Eagle Mines proyecta cumplir o superar la proyección media de 315,000oz en sus tres minas auríferas en México. El primer semestre registró 181,133oz, lo que se compara con las 293,954oz de todo 2014.

Alamos Gold tras su fusión con AuRico Gold, anticipa 375,000-425,000oz de oro en 2015, aunque no entregó un desglose para sus operaciones mexicanas Mulatos y El Chanate, agrega el matutino.

Asimismo Argonaut Gold mantuvo su proyección 2015 en 135,000-145,000oz de oro, al producir 79,784oz el primer semestre. Mientras que Primero Mining también está encaminada para obtener 145,000-155,000oz de oro en San Dimas, mina que aportó 76,361oz de metal amarillo en el semestre.

Por su parte, Timmins Gold recortó su proyección de oro en 15,000oz a 100,000-110,000oz al cambiar el cronograma operativo en su mina San Francisco como respuesta a la caída de los precios del commodity.

Yamana Gold espera una recuperación en su mina Mercedes el segundo semestre, ya que en el primer semestre su producción se situó por debajo de lo esperado, en 43,576oz, a causa de una dilución que afectó sus operaciones. La proyección se mantiene en 105,000oz.

Por último, Pan American Silver confirmó su pronóstico 2015, incluidas 96,150oz de oro desde sus minas mexicanas, las que generaron 23,000oz de oro como subproducto el segundo trimestre.

Portal Minero
Posted at ago 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Reforma Código de Aguas, Hay críticas que no se basan en hechos ciertos
Last changed: ago 24, 2015 11:34 by Prensa Portal Minero
Labels: dga, aguas, reforma, carlos, estévez, código

Chile

El titular de la Dirección General de Aguas (DGA) Carlos Estévez, cree que muchas veces es inevitable que se genere discusión sobre la constitucionalidad de algunos aspectos de un proyecto de Ley.

Lunes 24 de Agosto de 2015.- El titular de la Dirección General de Aguas (DGA) Carlos Estévez, se refirió a la polémica suscitada por la supuesta inconstitucionalidad de algunas normas contenidas en la reforma al Código de Aguas. A juicio de la autoridad hay críticas que “no están basadas en hechos ciertos.

En entrevista con Diario Financiero Estévez señaló siempre en un proyecto de ley va a haber discusión sobre eventuales inconstitucionalidades. “Hay un componente jurídico, pero todas las discusiones son técnicas, jurídicas y políticas, porque también hay visiones que no comparten esa posición. Tenemos tres informes en derecho de constitucionalistas como José Luis Cea, Arturo Fermandois y Emilio Pfeffer y estamos tranquilos con lo que estamos haciendo.

El titular de la DGA precisó que estos informes les sugerían cambios en el concepto de "caducidad" por el de "extinción del derecho", “cosa que hicimos y establecen varios criterios donde nos dicen que estamos fuertes con la discusión. Los abogados tienen todo el derecho del mundo para prepararse para, eventualmente, ser contratados por alguien y es parte de su legítimo ejercicio. Creo que efectivamente una parte del Código de Aguas va a tener una discusión de constitucionalidad. Hay críticas que no están basadas en hechos ciertos”, aseveró.

La autoridad sostuvo que la intensión del gobierno es lograr que ésta sea ley durante la actual administración. “El gobierno puede introducir urgencias y no lo ha hecho hasta ahora. Pero el resultado de un proyecto de ley es un hecho de futuro incierto, no es un plazo, depende de un conjunto de circunstancias. Nosotros estamos trabajando para que este sea un proyecto de ley que esté concluido, tramitado y promulgado en este gobierno”, afirmó al matutino.

Al ser consultado si una tramitación rápida disminuye las incertidumbres futuras en la industria, Estévez aseguró que una ley puede quedar bien o mal hecha. “Una ley que queda no del todo bien hecha, la incertidumbre se termina por resolver en los tribunales. Si la ley es clara, reduce ese ámbito de incertidumbre. Pero el modelo no es que ocurra la demora que hubo en la reforma anterior”.

Respecto a la indicación del gobierno que introduce un cambio en los derechos de propiedad del agua, explicó que los cambios en su mayoría fueron votados por unanimidad. “Esta polémica más bien ha sido construida por grupos de abogados, muchos de ellos prestan asesorías a los parlamentarios, pero la última indicación del ejecutivo, que se refiere a la extinción de derechos con el cumplimiento de plazos, fue votada por unanimidad y no hubo reproches de constitucionalidad de parte de ningún diputado”, dijo en la entrevista.

“Desde fuera del Congreso se ha centrado la mirada en una reforma a la propiedad, pero no está centrada en eso, tiene elementos que tocan este eje, pero están centrados en asegurar un derecho humano esencial, fortalecer las atribuciones de la administración de las aguas en las situaciones de escasez y la capacidad de tener información sobre lo que pasa en las aguas”, detalló.

El titular de la Dirección General de Aguas agregó que cuentan con información sobre la disponibilidad, pero hay muy poca sobre su extracción. “Para los nuevos derechos se establece una concesión, se entrega en forma temporal y para los derechos antiguos se establece no una caducidad, sino una extinción del derecho. Esta es una diferencia importante, la caducidad no tiene derecho para ir a tribunales y la extinción no lo pilla de sorpresa. Eso es muy importante ante el Tribunal Constitucional y también establece la posibilidad de recurrir a las cortes”.

Portal Minero
Posted at ago 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco estaría evaluando alianza con Li3 Energy para explotación de Litio

Chile

Codelco tiene pertenencias mineras en los salares Maricunga y Pedernales, lo que le permitiría materializar un proyecto minero de mediana escala en este negocio.

Lunes 24 de Agosto de 2015.- Codelco y la minera estadounidense Li3 Energy, estarían analizando una posible alianza para explotar el negocio del litio. Si bien han estado en conversaciones hace meses, aun no se llegaría a un acuerdo para que prospere el negocio.

Li3 Energy es una de las compañías que en el año 2012 participó en la fallida licitación de concesiones de litio lanzada por el Gobierno de la época. En esa ocasión lo hizo como parte de un consorcio que estaba compuesto por la japonesa Mitsui, las coreanas Daewoo y Posco y la firma estadounidense.

Así lo asegura una información publicada por diario Pulso, la cual precisa que Codelco tiene pertenencias mineras en los salares Maricunga y Pedernales, lo que le permitiría materializar un proyecto minero de mediana escala en este negocio.

Sin embargo, para Codelco no se trataría de un negocio muy atractivo ya que el mercado del litio es considerablemente inferior al del Cobre, y por esto no se habrían materializado otros intentos con esta materia. 

En los últimos meses Li3 Energy ha presentado algunas propuestas a la estatal. Según fuentes de la industria consultadas por el matutino la idea que tiene en mente la firma es la de fusionar las pertenencias que ambas compañías poseen en Maricunga para avanzar en una explotación conjunta, lo que potenciaría mucho más esta actividad.

En una entrevista con Chile Explore Report, el gerente general de Li3 Energy, Luis Sáez, comentó que el plan de la compañía es desarrollar un proyecto en Pedernales, que tiene la ventaja de contar con leyes el doble más altas que los proyectos que la firma desarrolla en Argentina.

Por su parte, Codelco realizó una licitación para hallar un socio que le permita explotar esas reservas, pero pese al interés de terceros finalmente no prosperó y hoy el plan está congelado.

Portal Minero
Posted at ago 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo American vendió a ex ejecutivo activos de cobre en el norte de Chile
Last changed: ago 25, 2015 08:55 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, anglo, american, mantoverde, mantos, blancos

Chile

La operación considera un pago de USD 300 millones al contado, al cierre de la transacción; más un monto variable sujeto a una serie de condiciones contingentes futuras, por hasta USD 200 millones.

mineria-anglo-american-mantoverde-mantos-blancos

Lunes 24 de Agosto de 2015.- Anglo American plc anunció que ha alcanzado un acuerdo para la venta de su participación en Anglo American Norte S.A., que incluye las minas Mantos Blancos y Mantoverde, ubicadas en las regiones de Antofagasta y Atacama, en la zona norte de Chile. El comprador es un consorcio de inversionistas liderado por Audley Capital Advisors LLP, con Orion Mine Finance como el principal co-inversionista; dijo la empresa este lunes en un comunicado de prensa.

Según la nota, el acuerdo considera hasta USD 500 millones, que incluyen un pago inicial en efectivo de USD 300 millones, pagaderos al cierre de la transacción (que de todas formas están sujetos a ciertos ajustes en el cierre y posteriores a éste); y pagos adicionales futuros por hasta USD 200 millones, contingentes a factores que incluyen el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) y cualquier decisión futura de desarrollar la extensión de vida de Mantoverde explotando súlfuros.

Mark Cutifani, Presidente Ejecutivo de Anglo American, señaló que la venta de estos activos de cobre de Anglo American Norte "significan un buen resultado" para la empresa "tanto en términos del valor inicial alcanzado y del potencial crecimiento ligado al precio del cobre, como del cumplimiento de nuestro programa de venta de activos". "El conocimiento de larga data que John MacKenzie (CEO de Mining de Audley) tiene de estas dos minas y su entendimiento del ambiente operacional en Chile serán de mucha utilidad en el futuro tanto para él como para el equipo en terreno", agregó.

Mackenzie estuvo a cargo de las operaciones de Cobre de la multinacional y desde hace algunos meses se especulaba sobre su interés en los activos que pretendía enajenar Anglo en el país, cuando se supo que estaba en proceso de formar su propia compañía.

“Estoy encantado de que junto con Orion estemos adquiriendo las minas Mantos Blancos y Mantoverde en Chile. Conozco bien esas operaciones y puedo ver el alcance para seguir mejorando el negocio bajo nuestra propiedad, particularmente en términos del potencial de extensión de vida para cumplir con nuestra visión de la existencia de un suministro estrecho de cobre en el mediano y largo plazo. Tengo un alto respeto por el equipo de personas que trabaja en estas operaciones y creo que Chile continúa siendo uno de los destinos más atractivos para la inversión minera”, aseguró MacKenzie.

Cutifani agregó que en línea con los objetivos estratégicos de la firma, se están enfocando en los "activos más grandes y que generan mayor valor, lo que incluye las minas de cobre Los Bronces y Collahuasi en Chile y el proyecto de cobre Quellaveco, en Perú”. Finalmente señalar que, de acuerdo al comunicado de la compañía "esta transacción no está sujeta a ninguna condición regulatoria y se espera que sea cerrada en el tercer trimestre de 2015".

Portal Minero
Posted at ago 24, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

ago 25, 2015
ago 21, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}