Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 27, 2015

  2015/08/27
Cochilco, Es necesario impulsar con más determinación alianza China- Chile
Last changed: ago 27, 2015 14:10 by Editor Portal Minero
Labels: chile, week, cochilco, hernández, sergio

Chile

El vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández realizó estas declaraciones tras sostener una audiencia con empresarios y autoridades del país asiático, en el marco del “Chile Week 2015”.

Jueves 27 de Agosto de 2015.- El vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, afirmó que es necesario impulsar con mayor fuerza una alianza estratégica entre Chile y China, dado el liderazgo que ambos países tienen en el mercado mundial del cobre.

La autoridad de Cochilco realizó estas declaraciones tras sostener una audiencia con empresarios y autoridades del país asiático, en el marco del “Chile Week 2015” en el cual es parte de la delegación chilena. Evento que se desarrolla durante toda esta semana en China y que busca impulsar el comercio, las inversiones y el turismo entre ambos países

El vicepresidente Ejecutivo de Cochilco manifestó que "el mayor productor de cobre del mundo, Chile, con el 32% de la producción mundial y con el 30% de las reservas, y el mayor consumidor de cobre del mundo, China, con el 47% del consumo, se necesitan, porque ambas posiciones de privilegio en la oferta y la demanda, respectivamente, seguirán siendo ocupadas por ambos países por mucho tiempo."

De esta manera, Hernández expresó que "es necesario impulsar con mayor determinación una alianza estratégica entre los dos países, en la que China aporte la demanda, la transferencia tecnológica e innovación, el financiamiento y eventuales inversiones, mientras que Chile, como gran y exitoso receptor históricamente de esos aportes en minería, aporte la producción, las reservas mineras y todas sus ventajas comparativas, como lo son la estabilidad de sus instituciones y políticas sectoriales, la certeza jurídica, la fortaleza de sus indicadores macroeconómicos, la seriedad de las políticas fiscales y su experiencia en la industria".

En este contexto, manifestó  que valoraba que Codelco y Enami estén en un avanzado proceso para crear un Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica, especialmente en el segmento de la metalurgia, con empresas chinas, informando que el Gobierno de la Presidenta Bachelet, a través del Ministerio de Minería, prestaba su absoluto respaldo a tales iniciativas de integración y beneficio recíproco para Chile y China.

Portal Minero
Posted at ago 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Compañía GES realizará la construcción de la planta fotovoltaica Conejo

Chile

Jueves 27 de Agosto de 2015.- La empresa Pattern Energy Group LP adjudicó a la compañía GES la construcción de su planta fotovoltaica Conejo que está ubicada a 30 km de Taltal en la región de Antofagasta.

El proyecto incluye los trabajos completos de BoP: construcción de la planta fotovoltaica, substación y substación de interconexión, además de la línea de alto voltaje entre ambas subestaciones.

La compañía creó recientemente una división específica para su actividad fotovoltaica, con el fin de reforzar su presencia en el mercado solar. Según Thorsten Kramer, CEO de GES, “Este es el resultado de la nueva estrategia implementada hace ya algunos meses para potenciar nuestro negocio solar”.

El Proyecto consiste en la construcción y operación de un parque solar fotovoltaico de 306 MW en corriente alterna (AC) de potencia nominal proyectado en tres etapas de construcción; Primera Etapa de 130 MW; Segunda Etapa de 46 MW; Tercera etapa de 130 MW.

La iniciativa estará constituido por los siguientes cinco componentes principales: Parque Fotovoltaico, subestación elevadora, línea de transmisión eléctrica, subestación para la conexión al sistema interconectado central y camino de acceso.

La venta de la energía fue realizada a la empresa Minera Los Pelambres, filial de Antofagasta Minerals, con aproximadamente el 70% de la producción del proyecto. Mas detalles de la adjudicación aquí

Portal Minero
Posted at ago 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami requiere servicio de mantención mecánico de correas transportadoras de Planta Manuel A. Matta

Chile

Jueves 27 de Agosto de 2015.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) requiere contratar a una compañía para desarrollar el servicio de mantenimiento mecánico de correas transportadoras de la planta Manuel Antonio Matta.

La estatal detalló que los servicios solicitados se ejecutarán en los recintos de Enami en conformidad a las modalidades y condiciones técnicas, que se han especificado y de acuerdo con las necesidades de funcionamiento de la respectiva área.

Los trabajos deben realizarse de lunes a domingo de 06:00 a 00:00 horas, informó Enami, agregando que se deberá estar atento a los llamados de atención de imprevistos, en el horario que no se cubre, para estas actividades se deja estipulado, que el contratista debe responder con un máximo de una hora ante el llamado del jefe de turno.

El contrato es llave en mano y la venta de antecedentes estará disponible hasta el 28 de agosto de 2015. Más detalles de la licitación aquí

Portal Minero
Posted at ago 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú y Corea impulsarán proyecto para remediar pasivos ambientales mineros

Perú

En los objetivos principales del proyecto está desarrollar planes de gestión con acciones preventivas basadas en el diagnóstico de la situación vigente de normas relativas a la remediación y monitoreo ambiental post cierre.

Jueves 27 de Agosto de 2015.- El Misterio de Energía y Minas de Perú (MEM) y la República de Corea están impulsando el proyecto de “Fortalecimiento de la gestión para la remediación de Pasivos Ambientales Mineros en el Perú”.

Para esto suscribieron el registro de discusiones para la iniciativa, documento que fue firmado por la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, y por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), representada por el embajador de Corea en el Perú, Keun Ho Jang.

Entre los objetivos principales del proyecto está desarrollar planes de gestión con acciones preventivas basadas en el diagnóstico de la situación vigente de normas relativas a la remediación y monitoreo ambiental post cierre, para la certificación final del cierre de pasivos ambientales mineros, según consigna diario Gestión.

El proyecto será implementado en un periodo de tres años (2015-2017) y en base al presupuesto, del año fiscal correspondiente, aprobado por el gobierno de Corea.

La publicación destaca que de acuerdo a las regulaciones normativas de los respectivos países, serán responsables de llevar a cabo un estudio básico conjunto para analizar la situación actual de los pasivos ambientales mineros en Perú.

Para tal efecto, se efectuarán estudios de las normas relacionadas a la actividad minera, con énfasis en la remediación de pasivos ambientales mineros. Asimismo se llevará a cabo un estudio conjunto in situ en diez sitios con pasivos ambientales mineros.

Portal Minero
Posted at ago 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corredor, Goldcorp y Teck apuestan para concretar El Morro y Relincho
Last changed: ago 28, 2015 07:21 by Prensa Portal Minero
Labels: teck, morro, goldcorp, relincho, minería, atacama

Chile

Las compañías anunciaron este jueves un joint venture: reunirán en una nueva firma sus respectivas participaciones en los dos proyectos, para "reducir costos, disminuir la huella medioambiental y poder ofrecer mayores retornos".

mineria-atacama-teck-morro-goldcorp-relincho

Jueves 27 de Agosto de 2015.- Goldcorp y Teck Resources Limited anunciaron este jueves un acuerdo para combinar en una sola iniciativa sus respectivos proyectos El Morro y Relincho, ubicados a unos 40 kilómetros de distancia en la Provincia de Huasco, en la Región de Atacama al norte de Chile. La iniciativa fue denominada provisionalmente como Proyecto Corredor, y favorecerá un importante ahorro en los montos de inversión, con un nuevo monto estimado de USD 3.500 millones.

Anteriormente, los estudios de factibilidad de ambos proyectos estimaban costos de desarrollo de USD 3.900 millones (2011) y USD 4.500 millones (2013), respectivamente.

En los comunicados de prensa que se emitieron hoy por parte de ambas empresas se informa que las compañías aportarán sus participaciones en los respectivos proyectos a una empresa conjunta, a través de un joint venture en el que compartirán propiedad en partes iguales. Previo a ello, según informó Goldcorp, se concretó la compra del 30% del proyecto El Morro a la también canadiense NewGold, por lo que el aporte de la compañía corresponde al total de la propiedad en dicho proyecto.

“(Esta operación) nos permite consolidar infraestructura para reducir costos, disminuir la huella medioambiental y ofrecer mayores retornos que el desarrollo de cualquiera de ambos proyectos por si solo”, señaló Don Lindsay, presidente y CEO de Teck. El ejecutivo agregó que a través de esta nueva iniciativa se buscará "establecer importantes relaciones con la comunidad, los pueblos indígenas y otros stakeholders que ayudarán a guiar el desarrollo del proyecto y crear mayor valor para todas las partes”.

“La combinación de El Morro y Relincho es consistente con nuestro enfoque de maximizar el valor a partir de nuestro portafolio de activos”, afirmó, por su parte, Chuck Jeannes, presidente y CEO de Goldcorp. “Ahora tenemos un mejor planteamiento que esperamos disminuya significativamente los requisitos iniciales de capital e incremente los retornos financieros y, a la vez, garantice que el proyecto se desarrolle en colaboración con nuestros vecinos, generando beneficios duraderos para los habitantes de la región y para nuestros accionistas”, señaló.

En función de los resultados de la Evaluación Económica Preliminar que realizaron ambas empresas para el Proyecto Corredor, se definió construir una correa transportadora para trasladar mineral desde el área correspondiente a El Morro, hasta un molino de línea única en el sitio de Relincho; informaron las compañías. Corredor también reduce requisitos de infraestructura, incluyendo la utilización de una sola planta de desalinización, un solo puerto, una sola línea de transmisión, un solo concentrador y una instalación de relaves común.

Como resultado, la huella medioambiental del Proyecto Corredor sería significativamente menor que la huella combinada de los proyectos individuales. Además se contempla el uso de una sola instalación de relaves ubicada en el sitio de Relincho, atendiendo la preocupación expresada por las comunidades locales respecto de la ubicación que consideraba El Morro, en la cuenca del río Huasco.

El desarrollo de la etapa inicial contempla una instalación de molino de línea única y concentrador con una capacidad inicial del orden de 90.000 a 110.000 toneladas al día para producir un promedio de aproximadamente 190.000 toneladas de cobre y 315.000 onzas de oro al año durante los primeros 10 años.

La infraestructura común reducirá significativamente no solo los costos de capital del proyecto, sino también los costos operativos permanentes. Además, la Evaluación Económica Preliminar contempla el desarrollo por fases que permitirá que futuras expansiones se financien con los flujos de caja del proyecto, reduciendo, por tanto, el requisito de financiamiento inicial.

El Proyecto Corredor se convierte de este modo uno de los mayores proyectos no desarrollados de cobre-oro-molibdeno de América. El proyecto integrado permite la optimización de ambos recursos, dando una vida de la mina más prolongada de al menos 32 años, en función de las reservas probadas y probables, con el alcance de extensiones adicionales dado el potencial de exploración en toda la propiedad combinada; informaron las compañías. 

Portal Minero
Posted at ago 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami, será difícil mejorar resultados financieros por precio del Cobre
Last changed: ago 27, 2015 11:31 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, precio, enami, resultados

Chile

La meta de la estatal para este año era reducir sus pérdidas de USD 80 millones en 2014 a USD 20 millones. El precio y las catástrofes naturales han complicado a la mediana y pequeña minería, y con ello a la firma.

Jueves 27 de Agosto de 2015.- La drástica caída del precio del cobre sumada a las catástrofes naturales del norte han afectado fuertemente a la minería y sobre todo a las firmas pequeñas y medianas, los principales clientes de la Empresa Nacional de Minería (Enami). Como una “tormenta perfecta” la describe el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Jaime Pérez de Arce.

“Como resultado de la crisis del sector, nuestros propios planteles productivos sufren desabastecimiento y pérdida. Entonces, desde ese punto de vista es probable que los resultados de mejora que esperábamos para este año sean difíciles de alcanzar, porque el escenario cambió”, reconoce.

En 2014 la compañía obtuvo pérdidas por USD 80 millones y la meta para este año era reducirlas a USD 20 millones. El ejecutivo explica que los supuestos de precios no se han cumplido, y las pérdidas hoy son superiores a las que tenían estimadas. Sin embargo, dice que el efecto más importante no ha sido todavía por precios, sino por las catástrofes climáticas.

Pérez de Arce señala que, aunque todavía no están en esa situación, no descarta en el futuro -si el precio no remonta- recurrir a endeudamiento para sostener políticas de apoyo a la pequeña y mediana minería. Actualmente entregan el crédito de sustentación con tope de 30 centavos de dólar a las pequeñas empresas, y hace pocos meses le sumaron otros 10 centavos. Por su parte, a la mediana minería le entregan créditos por 10 centavos de dólar y, según comenta, están estudiando la posibilidad de agregar una nueva disponibilidad de crédito. Lo anterior porque este sector está “en una situación crítica”, y emplea a una gran cantidad de gente en lugares donde no hay muchas alternativas ocupacionales, sostiene.

Los bajos precios afectan sobre todo a estos sectores, porque al tener costos de producción más altos, reducen dotación y producen menos, lo que perjudica a Enami, puesto que sus instalaciones metalúrgicas no son utilizadas a plena capacidad. Sumado al efecto del precio, hay otra situación más endémica que afecta a la estatal: la disminución de la extracción de óxidos que ya tiene a una de sus plantas operando a menos de un 50% de su capacidad.

Enami está realizando un exigente plan de reducción de costos y de dotación y ya se ha desvinculado a varios trabajadores, dice Pérez de Arce.

Dependencia total

Las fundiciones chilenas deberán invertir en tecnologías que les permitan capturar el 95% de las emisiones a 2018, pese a que en otras partes del mundo estas instalaciones ya captan el 98-99%. “Caminamos a tener una dependencia total de China en estas materias”, advierte el ejecutivo. Parte importante de la futura producción minera va a ser en concentrados de cobre, que deben pasar por las fundiciones para ser comercializados, y Chile no tiene tal capacidad de procesamiento.

Existen siete fundiciones y cinco son estatales. Pérez de Arce sugiere implementar una política de Estado que se preocupe de esta industria que ha retrocedido desde el punto de vista competitivo.

A principios de septiembre el directorio de Enami se reunirá de forma extraordinaria para conocer los resultados de ingeniería y de costos para la modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, más conocida como Paipote. El objetivo será que capte las emisiones exigidas y también que sea rentable, porque será la única manera de financiarla.

El ejecutivo advierte que la norma a 2018 los va a dejar en una posición débil frente al mundo. “Vamos a estar igual en el tercer o cuarto cuartil de costos del negocio de las fundiciones, e igual en desempeño ambiental”.

Estatal busca ampliar su ámbito de operación

El directorio de Enami está afinando los últimos detalles para el plan estratégico que define hacia dónde se orientará la empresa en los próximos años y que consta de seis objetivos.

El primero es la eficiencia, productividad y gestión de costos; el segundo, potenciar el ámbito y alcance de Enami, donde Pérez de Arce dice que buscarán ampliar la gestión tanto en sentido geográfico -potenciando mineras de pequeña escala en el sur-, como en el desarrollo y procesamiento de todo tipo de minerales. Para eso están estudiando los tranques de relaves y buscan asociarse con privados que pongan sus tecnologías para aprovechar los minerales que yacen en esos sitios.

El tercer punto del plan estratégico es modernizar la estatal, sobre todo respecto de las fundiciones; el cuarto busca fomentar más el desarrollo de la pequeña y mediana minería; quinto, hacer de Enami una empresa sustentable, y sexto, desarrollar los recursos humanos.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at ago 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco analizará resultados y plan de Inversiones en reunión de hoy
Last changed: ago 27, 2015 11:29 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, inversión, plan

Chile

En su reunión de hoy, en la que se aprobará el balance a junio, se verá la preocupación por el desarrollo de los proyectos en medio de un fuerte descenso de los precios. La estatal no tiene mucho margen, pues si no invierte su producción caerá fuerte.

Jueves 27 de Agosto de 2015.- La cartera de inversiones de Codelco es la más ambiciosa de la minería nacional. La razón es clara: si no invierte, Codelco arriesga reducir su producción, sus excedentes y, finalmente, su viabilidad futura.

A este escenario, que es parte de las condiciones estructurales con que opera la corporación desde ya varios años, se añaden dos elementos nuevos: la restricción presupuestaria que enfrenta el fisco -que comprometió recursos por hasta USD 4.000 millones para apoyar el plan de inversiones estructurales- y la baja del cobre en los mercados internacionales.

Todo esto será parte del análisis que hoy, en su sesión ordinaria de directorio -en la que además se deberán aprobar los resultados financieros de la firma para el primer semestre- realizará la corporación, que ha estado trabajando en una readecuación de su plan de inversiones para adaptarse a esta nueva realidad.

Fuentes de Codelco señalan que estos temas serán analizados hoy en la sesión de directorio, pues algunos integrantes de la mesa están preocupados por la baja del precio del cobre, considerando que estas iniciativas fueron evaluadas a otros precios, distintos a los que el mercado maneja hoy.

Este elemento ha llevado a las mineras privadas a reestudiar sus proyectos y a dotarlos de mayor flexibilidad, pues a pesar de la drástica reducción de precios las perspectivas de mediano y largo plazo son atractivas. Pero aun así hoy la norma es la cautela.
Desde el Gobierno han enviado algunas señales a Codelco en términos de pedirle que agote su capacidad de endeudamiento externo antes de recurrir a recursos fiscales. Aunque existe el compromiso de volver a negociar la capitalización 2015 -la autoridad accedió a la minera a retener USD 225 millones de sus excedentes 2014, muy por debajo de lo solicitado por la corporación- aún no hay una fecha a firme para que esto ocurra. Otra complejidad es la inminente entrada en operaciones de la norma de emisiones para las fundiciones, que obligará a la minera a invertir fuerte.

Los que sí y los que no

Las señales internas en la corporación señalan que hay dos proyectos a firme: Chuquicamata Subterránea, que ya está en obras, y RT Sulfuros, respecto del cual se espera obtener en los próximos meses los permisos respectivos. En una situación más compleja está Nuevo Nivel Mina El Teniente, que pese a llevar más de un tercio de su construcción hoy no está tan a firme dada su complejidad geomecánica, algo en lo que la empresa está trabajando.

La empresa ha hecho públicos los inconvenientes que tiene este proyecto, que no sólo requerirá más plazo para su ejecución -estimándose su apertura no antes de 2020- sino que además se encareció fuertemente.

Aun así, se trata de un proyecto rentable, pues el distrito que cobija a la división El Teniente es de los de mayor potencial del país.
Pero el problema más complejo no es El Teniente, sino Andina.

El proyecto Andina 244, cuyo costo hoy se estima en sobre USD 6.000 millones, tiene una serie de complejidades que impiden a la empresa tomar una decisión a firme sobre su futuro. Una es el costo, pues la inversión es demasiado alta para una iniciativa de este tipo, y otra es el rechazo que ha generado en las comunidades aledañas, encabezadas por la oposición de la municipalidad de Lo Barnechea y su alcalde, Felipe Guevara.

A esto se añade que Andina 244 podría chocar con la regulación sobre glaciares que actualmente se tramita en el Congreso, y que ha sido la gran traba que ha enfrentado Andina 244 al ubicarse precisamente en las cercanías de una zona glaciar.

Según el ex presidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, la estatal está en una situación sumamente compleja porque tiene sí o sí que invertir, debido a que sus proyectos mayores vienen con un retraso. Por ello, si no invierte pone en riesgo sus niveles de producción, su generación de caja y finalmente, su rentabilidad.

“Lo más cuerdo y razonable es revisar los proyectos estructurales, de manera de que en la génesis del proyecto se garantice la mayor rentabilidad y la capacidad física para poder hacerlos. Pero el problema que tiene Codelco, y eso es lo más complejo, es que tiene que invertir para incorporar a su base productiva yacimientos de mayor ley y menor costo. Si no lo hace, se va a encontrar con el problema de que su producción va a ir cayendo. Eso significa que rápidamente se queda sin posibilidad de generar excedentes y entonces podría tener pérdidas”, señala Villarzú.

Pulso

Portal Minero
Posted at ago 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco habría logrado acuerdo con SII por contratos con Minmetals
Last changed: ago 27, 2015 11:28 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, cobre, sii, minmetal

Chile

Este recálculo permitirá cerrar el capítulo de las reliquidaciones, que se estaba convirtiendo en una carga innecesaria para la empresa.

mineria-codelco-cobre-sii-minmetal

Jueves 27 de Agosto de 2015.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) habría decidido recalcular los gravámenes pendientes de Codelco producto del contrato de venta a futuro de cobre con la china Minmetals, firmado en 2006.

Según fuentes del proceso consultadas por Diario Financiero, la minera estatal y el SII han venido negociando hace algunos meses la mejor salida para este tema, que se arrastraba desde 2009, cuando el servicio comenzó a efectuar reliquidaciones por impuestos derivados de ese contrato, que a su juicio no se habían cancelado.

Este recálculo permitirá cerrar el capítulo de las reliquidaciones, que se estaba convirtiendo en una carga innecesaria para la empresa, en especial en circunstancias que para financiar sus proyectos estructurales debe ir emitiendo deuda regularmente, consigna el matutino.

La publicación destaca que el SII ha realizado varias reliquidaciones correspondientes a los años tributarios 2006 a 2011 por unos USD 800 millones, sin contar intereses, reajustes y multas que se aplicarían en caso de que Codelco perdiera en las instancias administrativas y judiciales de reclamación, lo que podría elevar el pago al doble.

Las mismas fuentes agregan que las liquidaciones que llegarían por los años tributarios hasta el 2014 dejarían el total de los impuestos adeudados cercanos a USD 1.300 millones. Sin embargo, el acuerdo despejaría esto.

Tomando en cuenta estos nuevos antecedentes, Codelco debería  desembolsar USD 150 millones para "ponerse al día" con los gravámenes adeudados. Esta disminución no corresponde a un "perdonazo", sino que a un re-cálculo.

El contrato con Minmetals no consideraba el pago del royalty por parte de Codelco. Esto, señalan conocedores de las tratativas, fue reconocido por la empresa ante Impuestos Internos y se incluyó en el monto, destaca la publicación.

Portal Minero
Posted at ago 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Southern está dispuesta a retomar diálogo con habitantes de Moquegua
Last changed: ago 27, 2015 08:17 by Editor Portal Minero
Labels: social, southern, moquegua, diálogo

Perú

Las conversaciones entre la firma minera y los habitantes de esa región peruana se iniciaron en septiembre del 2012. En esa oportunidad se trataron temas como el medio ambiente, recurso hídrico y responsabilidad social.

Jueves 27 de Agosto de 2015.- La empresa Southern Perú- filial del Grupo México- anunció que está dispuesta a retomar la mesa de diálogo sobre su aporte social con representantes de la región peruana de Moquegua, donde están ubicadas las minas de Toquepala y Cuajone y la fundición de Ilo.

El presidente ejecutivo de la firma, Óscar González, afirmó que la minera no tiene  inconveniente en seguir dialogando, pero la convocatoria es responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas de Perú y del Gobierno Regional, consigna diario La República.

La publicación destaca que las conversaciones entre la transnacional y los habitantes de esta localidad se iniciaron en septiembre del 2012. En esa oportunidad se trataron temas como el medio ambiente, recurso hídrico y responsabilidad social. Sin embargo quedó  pendiente establecer el monto del aporte social de la minera, ya que el proceso se suspendió en diciembre del 2014 por el cambio de autoridades.

Portal Minero
Posted at ago 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Adjudican capacidad de regasificación por expansión de GNL Chile
Last changed: ago 28, 2015 07:21 by Prensa Portal Minero
Labels: aes, gener, gnl, cerro, colbún, plomo, el, quintero

Chile

El Open Season se inició en noviembre de 2014. Desde ese momento se puso a disposición de potenciales clientes capacidad de regasificación de 3,2 millones de metros cúbicos diarios.

aes-gener-gnl-cerro-colbun-el-quintero-plomo

Jueves 27 de Agosto de 2015.- Colbún, AES Gener y Cerro el Plomo (IC Power) se adjudicaron la capacidad de regasificación que puso a disposición GNL Chile por la próxima expansión de su terminal de Quintero. La firma inició a fines de 2014 un Open Season para sumar nuevos clientes y expandir el mercado del gas natural licuado en el país.

De acuerdo a la información entregada por GNL Chile mediante un comunicado, las compañías deberán ratificar en diciembre próximo su decisión de contratar esta capacidad de regasificación asignada.

Andrés Alonso, presidente del directorio de la empresa -controlada en partes iguales por la estatal Enap, Metrogas y Endesa- calificó como un éxito esta primera etapa: "este resultado refuerza el compromiso de los accionistas de GNL Chile con la competencia en el mercado en esta materia, además de facilitar la materialización de inversiones en la industria energética", señaló.

Según el gerente general, Alejandro Palma, en la empresa están "sumamente optimistas" respecto del proceso. "Hemos asignado toda la capacidad ofrecida y seguiremos trabajando para llevar adelante este proceso hasta la contratación de capacidad de regasificación, en el cual hemos aplicado altos estándares de transparencia y apertura", agregó el ejecutivo.

Por su parte, Colbún señaló mediante un comunicado de prensa que esta adjudicación “viabiliza los planes de la compañía para aumentar la potencia instalada del Complejo Nehuenco, manteniendo el actual nivel de emisiones autorizadas y parámetros ambientales de la central". “Colbún había decidido participar en el mencionado proceso de Open Season como parte de su estrategia de largo plazo de utilizar su capacidad instalada de generación eléctrica en base a gas natural, y contribuir a un suministro de energía competitiva, segura y sustentable”, explica la nota de la generadora.

Con este proceso GNL Chile puso a disposición nueva capacidad de regasificación por 3,2 millones de metros cúbicos diarios, y cada participante pudo ofertar por un mínimo de 0,6 millones de metros cúbicos diarios, sujeto a contratos por 10, 15 o 20 años, en los que obtendrían los mismos derechos que poseen los actuales clientes. El proceso debiera terminar ahora con la suscripción de los contratos de regasificación y suministro, lo que se espera ocurra durante el primer semestre del próximo año.

Portal Minero
Posted at ago 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

ago 28, 2015
ago 26, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}