Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 19, 2015

  2015/11/19
Chile presentó cartera de inversiones Mineras en Asia Copper Conference
Last changed: nov 19, 2015 15:22 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, copper, asia, proyectos, conference, williams

Internacional

La ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que “la cartera de inversiones mineras en Chile de 2015 a 2024 considera 42 iniciativas, por cerca de USD 77.300 millones.

chile-mineria-copper-asia-proyectos-conference-williams

Jueves 19 de Noviembre de 2015.- Durante la presentación “Inversión y desafíos de la minería chilena”, en la XI Asia Copper Conference, la ministra de Minería, Aurora Williams, donde dio a conocer la cartera de inversiones para la minería en Chile y el atractivo para los inversionistas chinos para formar parte de esta industria.

En esta actividad, enmarcada en la Asia Copper Week, se reunieron los más importantes ejecutivos del mercado minero internacional, con la oportunidad de establecer relaciones de negocios y promover discusiones sobre las oportunidades y los desafíos que enfrentará el sector en 2016.

La ministra destacó en su discurso que “respecto de las relaciones comerciales entre China y Chile, el segundo semestre de 2015 el 21% de las importaciones a nuestro país corresponden al país asiático, y el 25% de las exportaciones que se realizan desde Chile, se dirigen a China”. Por lo mismo, recalcó “el comercio entre ambos países es clave para la economía chilena”.

En relación a la cartera de inversiones la autoridad señaló que “la cartera de inversiones mineras en Chile de 2015 a 2024 considera 42 iniciativas, por cerca de USD 77.300 millones. Dentro de estos, el 86,7% son proyectos de cobre, 7,2% de oro y 6,1% de hierro”. Además, agregó que Codelco cuenta con gran parte de la cartera de inversiones para el próximo decenio “es por eso que hemos capitalizado a la empresa estatal, para que puedan seguir desarrollando sus proyectos estructurales”.

Asimismo, la ministra se refirió a los desafíos de la sector  minero en Chile, y expresó que “los precios de la energía en el país comenzarán a disminuir a mediano plazo, debido a la gran cantidad de proyectos de Energía Renovable No Convencional, ERNC, que serán parte de la matriz eléctrica chilena, con un 20% al 2025”.

“Las fuentes de agua más utilizadas son la superficial y subterránea. Sin embargo el agua de mar está siendo cada vez más requerida, alcanzando un aumento en su extracción de un 88,3% entre el 2013 y 2014”, dijo la titular de minería.

La ministra explicó que “en los últimos años el uso de agua de mar ha sido la solución para algunos procesos productivos en minería y se espera que el consumo de agua fresca se reduzca en 19% para  2026″.

En la previa de la principal conferencia de la semana del cobre, la ministra se reunió con el Embajador de Chile en China, Jorge Heine, instancia en la que dialogaron sobre la gestión para apoyar las relaciones bilaterales. Por un lado, expresó Williams, “buscamos apoyar el ingreso de la inversión de China a nuestro país, es decir, atraer mayor cantidad de inversionistas, pero además respaldar actividades realizadas por chilenos en el país asiático, como la semana Cesco, Expomin, entre otras ferias”.

Portal Minero
Posted at nov 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Adjudican a Ingeteam contrato Full Service para Parque Eólico Monte Redondo
Last changed: nov 20, 2015 12:26 by Editor Portal Minero
Labels: eólico, monte, redondo, ingeteam

Chile

Es la primera empresa independiente de servicios que asume el mantenimiento integral de una planta eólica en Chile.

Jueves 19 de Noviembre de 2015.- La empresa Eólica Monte Redondo propiedad de propiedad del Grupo Engie firmó un contrato con la multinacional española Ingeteam, para la operación y mantenimiento del Parque Eólico de Monte Redondo, ubicado en la región de Coquimbo.

El contrato es del tipo Full Service que contempla los servicios de Operación y Mantenimiento de los 48 MW del parque eólico.

Monte Redondo está compuesto por 24 aerogeneradores tecnología VESTAS® V90 de 2 MW instalados en 2 fases. La primera finalizó en el año  2010 y la segunda justo un año después. Tras  el periodo de garantía establecido por el fabricante, Ingeteam ha conseguido la adjudicación del mantenimiento integral de toda la instalación, convirtiéndose en la primera empresa independiente de servicios que asume el mantenimiento integral de una planta ERNC (Energías Renovables no Convencionales). Más detalles de la adjudicación aquí

Portal Minero
Posted at nov 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Requieren servicio de mantenimiento integral de equipos médicos y apoyo clínico en Hospital del Cobre

Chile

Jueves 19 de Noviembre de 2015.- La minera estatal Codelco requiere contratar a una empresa para realizar el servicio de mantenimiento integral de equipos médicos, industriales y de apoyo clínico para Hospital del Cobre.

El servicio solicitado consiste en ejecutar y/o gestionar todos los aspectos del mantenimiento, de todo el equipamiento Industrial (instalaciones eléctricas, gases clínicos, climatización, clínico (equipamiento médico) y de apoyo clínico. Para el suministro de este servicio, el contratista, dispondrá del espacio adecuado en las dependencias del Hospital del Cobre, detalló la compañía.

Para la ejecución de estos servicios el Contratista deberá considerar que el mantenimiento del equipamiento médico, industrial y de apoyo clínico es un macroproceso dentro del Modelo de Provisión de Servicios de Ingeniería Clínica-Hospitalaria del Hospital del Cobre.

El servicio tendrá una duración de 60 meses y podrán participar en esta licitación aquellas empresas nacionales o extranjeras que cumplan con los siguientes requerimientos: 

-Los Proponentes deberán estar inscritos en el Registro de Proveedores y Contratistas de Codelco (REGIC) para poder ser adjudicatarios del servicio.

-Se podrá presentar oferta en consorcio o asociación de empresas, en cuyo caso la propuesta deberá ser suscrita por todas las empresas que conforman dicho consorcio o asociación, las que deberán obligarse en forma solidaria.

- Codelco no realiza negocios con Personas Naturales, razón por la cual para participar en este proceso de licitación, es requisito estar constituido como persona jurídica, por ejemplo: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) o Sociedad por Acciones (SPA).

El proceso de licitación contempla una instancia de precalificación de proponentes, a objeto de identificar a contratistas que satisfagan las características y condiciones necesarias para la prestación del servicio.

Se deja establecido que sólo serán admitidos a presentar oferta, aquellos interesados cuyos antecedentes técnicos, económicos y jurídicos, se adecúen a las pautas de evaluación preestablecidas en las bases de precalificación, dijo la minera.

La fecha límite de compra de bases será el 23 de noviembre de 2015, mientras que la recepción de la ofertas Técnicas y Económicas se llevará a cabo el 13 de enero de 2016. Más detalles de la licitación aquí.

Portal Minero
Posted at nov 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Admiralty Minerals espera presentar DIA de Mariposa en Marzo de 2016
Last changed: nov 19, 2015 14:59 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, seia, dia, minerals, mariposa, admiralty

Chile

La compañía minera está realizando todos los estudios necesarios para presentar la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto ante el Sistema de Evaluación e Impacto Ambiental (SEIA).

proyecto-seia-dia-minerals-mariposa-admiralty

Jueves 19 de Noviembre de 2015.- La compañía Admiralty Minerals Chile Pty Ltd, mandante del proyecto minero Mariposa, ubicado en Vallenar, está realiza los estudios necesarios para presentar la Declaración de Impacto Ambiental de la iniciativa ante el Sistema de Evaluación e Impacto Ambiental (SEIA) a fines de marzo de 2016.

El proyecto abarca un área que se extiende alrededor de 1,2 kilómetros de este a oeste y 1,5 kilómetros de norte a sur, en la Región de Atacama.

De acuerdo a los resultados de un estudio de Prefactibilidad dados a conocer en 2013, Mariposa posee recursos de 66.6 Mt a un promedio de hierro total 35,6% (FET) con una ley de corte de 25% FeT. Se estima que la mina tendrá una vida útil de 12 años de vida en base a los recursos actuales.

La planta está diseñada para trabajar sólo cinco días a la semana con dos días planificados para el mantenimiento. El número total estimado de personas que trabajarían en el proyecto es de 203 en promedio, con un máximo de 226 empleados en el año 6. Más detalles del proyecto aquí

Foto: Admiralty Minerals Chile

Portal Minero
Posted at nov 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería y Energía son los sectores con mejores salarios en Colombia
Last changed: nov 19, 2015 15:00 by Editor Portal Minero
Labels: energía, minería, salarios

Colombia

Así lo revelaron los resultados de la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios 2015 dada a conocer por la Federación Colombiana de Gestión Humana.

energia-mineria-salarios

Jueves 19 de Noviembre de 2015.- Los empleados del sector de la Minería, Energía e Hidrocarburos son los que reciben los mejores salarios en Colombia, según los resultados que arrojó la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios 2015 presentada por la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip).

El informe difundido por Portafolio reveló además que los sectores que tuvieron los salarios más bajos el presente año fueron los de hotelería y turismo, temporales y outsourcing, servicios, textiles, confecciones y calzado.

“En general, hubo un panorama positivo en el tema salarial en Colombia para este año, pues todos los sectores hicieron aumentos por encima del IPC y del salario mínimo. El sector minero sigue teniendo los mejores salarios porque la crisis hizo que se terminaran con servicios tercerizados, pero no afectó en gran medida la fuerza laboral de planta y sus condiciones” explicó Lorenzo Ruíz, director de la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios de Acrip.

Por ciudades, la investigación destacó  que Bogotá tuvo los mayores aumentos salariales este año, seguida por Barranquilla, Cali y Medellín.

En relación a los tipos de contratación, más de la mitad de las empresas en Colombia (55 %) contrata a término indefinido, el 23 % a término fijo, y el 22 % restante a través de temporales u otros tipos de contratación.

Portal Minero
Posted at nov 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Brasil, BHP Billiton no planea dejar Samarco tras accidente minero
Last changed: nov 19, 2015 11:34 by Editor Portal Minero
Labels: minero, bhp, accidente, vale, samargo

Brasil

El accidente se originó tras la ruptura de dos diques que contenían residuos mineros y que provocaron un torrente de lodo tóxico que arrasó con el pueblo de Bento Rodrigues.

Jueves 19 de Noviembre de 2015.- El director ejecutivo de BHP Billiton, Andrew Mackenzie, afirmó que la firma se ha comprometido a que la mina Samarco vuelva a operar, tras el accidente mortal ocurrido hace dos semanas y que se originó tras la ruptura de dos diques que contenían residuos mineros y que provocaron un torrente de lodo tóxico que arrasó con el pueblo de Bento Rodrigues, cerca de la ciudad de Mariana, en el sureste de Brasil.

Mackenzie dijo que BHP ni siquiera ha considerado dejar el emprendimiento conjunto, cuando se le preguntó si la empresa saldría de Samarco como lo hizo en Papúa Nueva Guinea después de que el río Fly fue contaminado con relaves de la mina de cobre Ok Tedi, consigna agencia Reuters.

El incidente causó la muerte de al menos ocho personas y dejó otras 21 desaparecidas en el estado de Minas Gerais. Se produjo en un centro de producción de mineral de hierro de la empresa Samarco Mineração, que es propiedad, a partes iguales, de la compañía minera brasileña Vale y de BHP Billiton.

Portal Minero
Posted at nov 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Las Bambas, MEM reprogramó mesa de trabajo en Cotabambas
Last changed: nov 19, 2015 10:09 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cotabambas, bambas

Perú

El Ministerio de Energía y Minas de Perú precisó que desde el pasado 13 de noviembre, una comitiva de este sector estuvo presente en Cotabambas, dialogando con los dirigentes de la zona.

Jueves 19 de Noviembre de 2015.- Una comitiva del Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) junto a otros representantes del Ejecutivo participó de una reunión con líderes y dirigentes de las provincias de Grau y Cotabambas, en Apurímac. Ello, en cumplimiento de los acuerdos para el reinicio del diálogo en torno al desarrollo del proyecto minero Las Bambas.

Durante la reunión, realizada en el distrito de Tambobamba, la comitiva del MEM hizo entrega de la resolución ministerial que establece la creación de la ‘Mesa de Trabajo para el Desarrollo de la Provincia de Cotabambas’. Este grupo de trabajo se instalará en un plazo máximo de diez días, según la norma publicada el pasado 15 de noviembre en el diario oficial El Peruano.

Cabe indicar que esta resolución fue comunicada con anterioridad a los dirigentes de los frentes de defensa de Cotabambas. Por lo cual, era de su conocimiento que la instalación de la Mesa de Trabajo, prevista para el 16 de noviembre, sería postergada. Entre otras razones, esta reprogramación se debe a que los frentes de defensa todavía no acreditan a sus representantes, tal como lo establece la resolución ministerial.

El MEM precisa que desde el pasado 13 de noviembre, una comitiva de este sector estuvo presente en Cotabambas, dialogando con los dirigentes de la zona. Ellos solicitaron el pasado 7 de noviembre, por medio de una carta dirigida a la Presidencia del Consejo de Ministros, que se cumpla con algunas condiciones para llevar adelante la mesa de diálogo.

Entre las mencionadas condiciones están la atención de los deudos de las personas fallecidas en los sucesos del 28 de setiembre, así como la liberación de los dos detenidos y el archivamiento de las denuncias. Ante ello, la PCM reiteró que el archivamiento de las denuncias y liberación de detenidos son competencias del Ministerio Público y el Poder Judicial. Mientras que la atención  a los deudos está siendo gestionada por el sector Vivienda y Construcción.

Finalmente, es importante indicar que al igual que Cotabambas, la provincia apurimeña de Grau ya cuenta con un espacio de diálogo instalado en la PCM. La primera sesión se desarrollará el 1 de diciembre en Chuquibambilla, capital de Grau. En tanto, la siguiente reunión será el 17 de diciembre en el distrito El Progreso.

Portal Minero
Posted at nov 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Repsol descartó posible venta de Refinería La Pampilla

Perú

Repsol tiene en Perú una participación mayoritaria en la Refinería de La Pampilla. Asimismo, viene ejecutando un programa de modernización en el que invertirá USD 741 millones.

Jueves 19 de Noviembre de 2015.- La compañía Repsol descartó que estén pensando vender la Refinería La Pampilla del Callao, en Perú, por el contario anunció que se  continuará invirtiendo en su modernización, ya que es considerada estratégica para la compañía.

Así lo informó el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, quien señaló que después de la adquisición de la petrolera canadiense Talisman, la firma ha logrado duplicar su tamaño y sus planes estratégicos han cambiado de manera importante, consigna Diario Gestión.

Repsol tiene en Perú una participación mayoritaria en la Refinería de La Pampilla y posee una cadena de 374 grifos con su marca. Asimismo, viene ejecutando un programa de modernización de La Pampilla, en el que invertirá un total de USD 741 millones para producir gasolina y diesel con menores niveles de azufre. Hasta el momento ha invertido USD 350 millones en ese proyecto.

Portal Minero
Posted at nov 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
En Australia presentaron metas del Programa Nacional de Minería al 2035
Last changed: nov 19, 2015 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: minería, nacional, programa, valdés

Chile

Con el objetivo de presentar la iniciativa, dar a conocer la experiencia de empresas proveedoras chilenas, y generar instancias de trabajo colaborativo, el programa fue parte de la gira organizada por CIE.

mineria-nacional-programa-valdes

Jueves 19 de Noviembre de 2015.- Mediante la visita a organismos gubernamentales, empresas y entidades en las ciudades de Brisbane, Melbourne y Sydney, Mauro Valdés, presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley, participó de la Gira Chile–Australia organizada por el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE). Su objetivo fue visibilizar el estado actual de la industria minera chilena y sus proveedores, y obtener el know how de la experiencia australiana en el sector de proveedores de la minería.

La actividad se enmarcó dentro de las giras organizadas por CIE Chile anualmente, la cual coincide con la realización de la feria IMARC en Melbourne, Conferencia Internacional de Minería y Recursos, que contó con la participación del Subsecretario de Minería Ignacio Moreno en sus paneles de discusión. 

“Participar de esta instancia es fundamental para dar a conocer el Programa Alta Ley  y observar de primera fuente la institucionalidad público privada que apoya la innovación en minería en Australia.  Nos hemos reunido con los máximos ejecutivos de CRC MIning, Mets Ignite, Csiro Mining, ICN y Austmine. Esto es fundamental para promover instancias de trabajo colaborativo que apoyen el desarrollo del sector de proveedores locales en nuestro país”, indicó  Mauro Valdés, presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley.

El Programa Nacional de Minería Alta Ley, es una iniciativa de CORFO y el Ministerio de Minería, coordinada por Fundación Chile, cuyo principal objetivo es fortalecer la productividad, competitividad e innovación en la industria minera nacional y sus proveedores, con el fin de impulsar el desarrollo del país.

Portal Minero
Posted at nov 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
En Paris se realiza Cumbre anual de la Agencia Internacional de Energía
Last changed: nov 19, 2015 08:30 by Editor Portal Minero
Labels: energía, internacional, agencia, pacheco

Internacional

En la instancia internacional, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, firmo acuerdos con la AIE que consistirá en colaboración de seguridad, estadística e información energética.

Jueves 19 de Noviembre de 2015.- Ministros de todo el mundo y pertenecientes a la Agencia Internacional de Energía, dieron inicio en París a la reunión ministerial de la AIE 2015. En esta oportunidad las autoridades del sector energético se reunieron para discutir en torno a la "Innovación para un futuro energético limpio y seguro". 

El diálogo de los asistentes se dio bajo la premisa de la Innovación como eje para combatir el cambio climático.

El ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, firmó un Programa de Trabajo en  conjunto con la AIE que consistirá en colaboración de seguridad, estadística e información energética. Además, la autoridad de Gobierno firmó un convenio para unirse al programa de combustibles para motores avanzados.

En este contexto, el ministro Pacheco afirmó que “esta instancia a nivel mundial es enriquecedora. Es la oportunidad que tenemos para avanzar en temas relativos a la energía y nuevas tecnologías para avanzar como un todo, pero también para llevar la experiencia a nuestro país, donde estamos haciendo los esfuerzos para que  nuestra matriz sea limpia, segura y más económica”.

Pacheco fue el orador central en la sesión titulada "Analizando la Seguridad Energética en el Contexto Global", donde expuso la experiencia,  avances y desafío de nuestro país en este tema, aprovechando además de reiterar el compromiso que tiene el estado en materia de energía.

El ministro de Energía, aprovechó este contexto para sostener reuniones con el director Ejecutivo de la AIE y con sus pares de cartera de Estados Unidos y Australia.

En esta cita global participaron autoridades energéticas de los países miembros, candidatos y colaboradores de la AIE, así como los altos ejecutivos de las empresas integrantes del Energy Business Council (BP, EDF, Enel, GE Power, Mitsubishi, Shell, Siemans, Total y Vestas, entre muchas otras). Cabe señalar que Chile es actualmente país candidato a membresía de la AIE.

Portal Minero
Posted at nov 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hacienda, “Tenemos una regla fiscal pensada para vaivenes del Cobre”
Last changed: nov 19, 2015 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, precio, micco

Chile

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, dijo que la economía chilena tiene la capacidad para ajustarse a las nuevas condiciones externas y afirmó que el crecimiento hoy viene por las exportaciones no cobre.

mineria-cobre-precio-micco

Jueves 19 de Noviembre de 2015.- El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, destacó que Chile está preparado para enfrentar los vaivenes del precio del Cobre a nivel internacional y afirmó que el crecimiento de la economía local vendrá por las exportaciones no cobre, dijo en el marco de un seminario organizado por JP Morgan.

“Tenemos una regla fiscal que está pensada para vaivenes del cobre. Tuvimos años de precios del cobre muy altos en los cuales se ahorró. Tenemos un país sin deuda neta que nos permite afrontar situaciones si tenemos una racha larga de precios bajos”, señaló Micco.

El subsecretario agregó que “lo importante es mantener la institucionalidad que nos ha funcionado y seguir mandando las señales claras al mercado de por dónde viene el crecimiento: el crecimiento viene por el sector exportador no cobre, viene por la capacidad del país de acomodarse a estos precios externos, acomodarse a esta nueva situación donde el motor de la economía vuelve a ser EE.UU., situación que no habíamos tenido desde hace 10 años”.

La autoridad expuso en la conferencia “J.P. Morgan Asset Management Investment Summit”. En la oportunidad, estimó que resulta “difícil” pronosticar cuánto de permanente o cuánto de transitorio tienen los precios del cobre de los últimos días. 

“No es la primera vez que tenemos una baja del precio del cobre. Lo importante de un país es la capacidad de ajustarse a estas nuevas condiciones ¿cómo se ajusta el sector privado a eso? siguiendo las nueva señales de precios, que ese el tipo de cambio, y el gobierno lo que tiene hacer es facilitar ese ajuste”, afirmó.

Portal Minero
Posted at nov 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

nov 20, 2015
nov 18, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}