Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ene 04, 2016

  2016/01/04
CAP paraliza temporalmente dos operaciones íconos, El Romeral y planta Magnetita
Labels: minería, hierro, cap, romeral

Chile

El proceso de cierre parcial ocurrirá durante los meses de enero y febrero. Desde la minera indicaron que "su efectividad se revisará permanentemente en función de la evolución de precios en el mercado internacional del mineral de hierro".

Lunes 04 de Enero de 2016.- El plan de reducción de costos de CAP no para. Tras enviar de “vacaciones obligadas” a 400 trabajadores de la Planta de Pellets de Huasco, ahora decidió paralizar temporalmente sus dos operaciones mineras con mayor costo operativo: El Romeral y la planta Magnetita.

La minera informó que durante enero y febrero de 2016 se paralizará la producción de la planta Magnetita del Valle de Copiapó -con excepción de las operaciones de producción de concentrado primario-, y que suspenderá por este mismo periodo de tiempo las operaciones en las minas El Romeral. En esta última, se continuará sólo con la operación de producción de preconcentrado.
La medida también incluye la detención de las operaciones en el Puerto Guayacán, que es donde se embarcan los productos provenientes de las minas El Romeral.

La decisión se basa  en la reciente y profunda caída de los precios del mineral de hierro en el mercado internacional y al alto costo de la energía eléctrica, y busca  “aminorar los efectos negativos de la caída de precios en resultados y caja”, explicaron.

“Las medidas antes referidas tienen por objetivo mitigar los efectos adversos del descenso de precios, y estamos seguros que nos permitirán enfrentar adecuadamente este período, sin perjuicio de lo cual, su efectividad se revisará permanentemente en función de la evolución de precios en el mercado internacional del mineral de hierro”, informó.

La minera precisó que dicha disposición no evitará que se cumplan con los compromisos comerciales del 2016. Esto, porque se ha tomado la precaución de mantener stocks al término del ejercicio de 2015.

El Romeral y la planta de magnetita actualmente tiene los mayores cash cost -costo de caja- de las cuatro operaciones minera de CAP. Al segundo trimestre, el cash cost de El Romeral era de USD 44,2/toneladas y el de la planta de magnetita era de USD 36,8/toneladas, por encima de los USD 36,1/toneladas y USD 34,4/toneladas, que registró Cerro Negro Norte y Los Colorados, respectivamente.

El Romeral está ubicada en la Región de Coquimbo y sus altos costos se explican por su baja ley. En el año 2014, la producción y compras de Minas El Romeral fue de 1 millón 498 mil toneladas métricas de mineral, que se desglosan en 3 mil toneladas métricas de granzas, 266 mil toneladas métricas de finos y 1 millón 229 mil toneladas métricas de pellet feed.

Por su parte, Planta Magnetita recupera hierro desde relaves provenientes de Mina Candelaria y en 2014 procesó 21 millones 164 mil toneladas métricas, con una ley promedio de Fe mag alimentado de 11,76%.

Esfuerzos adicionales

Esta medida es una de las más extremas que ha tomado la minera desde que comenzó el declive de los precios del mineral de hierro.
Anteriormente, la empresa había informado la suspensión temporal de sus operaciones en la Planta de Pellets de Huasco, lo que significa “vacaciones obligadas” para 400 trabajadores. Según se indicó en aquel entonces, el objetivo era privilegiar durante ese periodo la comercialización de productos más rentables, como es el caso del sinter feed.

Durante todo 2015, CAP ha llevado un riguroso plan de reducción de costos que incluyó medidas de eficiencia energética y optimización de contratos de servicio. Además, adoptó una “planificación dinámica” para optimizar su ritmo de operación y despachos.
Todo esto permitió que la minera a septiembre redujera su costo de venta promedio por tonelada en un 20,7%.

Sin embargo, esto no ha sido suficiente para paliar la reducción del precio del mineral de hierro. Al tercer trimestre, CAP Minería presentó bajas de 34,3% y 46,1% en sus ingresos y EBITDA, respectivamente. En igual fecha, la utilidad de dicha división alcanzó solo USD 17,365 millones, 83,0% por debajo de lo registrado en igual periodo de 2014.

Con todo, la utilidad neta consolidada del grupo CAP al 30 de septiembre de 2015, alcanzó USD 3,82 millones, 92,4% por debajo de lo registrado el año anterior.

Pulso

Portal Minero
Posted at ene 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú evalúa retomar formalización minera que se transfirió a regiones

Perú

Rosa María Ortiz, titular del Ministerio de Energía y Minas, dijo que uno de los proyectos que trabajan es para regular el problema de la superposición de concesiones mineras con las concesiones forestales.

Lunes 04 de Enero de 2016.- Los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas de Perú están trabajando conjuntamente en proyectos para mejorar el esquema normativo que permite la formalización de la minería informal en el país.

Según adelantó Rosa María Ortiz, titular del Ministerio de Energía y Minas, uno de los proyectos que trabajan ambos sectores es para regular el problema de la superposición de concesiones mineras con las concesiones forestales, a fin de resolver tal superposición, consigna Diario Gestión.

La autoridad además señaló que están estudiando la manera de trasladar o retornar al Gobierno central, la tarea de la formalización de la minería informal, que se delegó en los gobiernos regionales. “Si los gobiernos regionales no están funcionando en ese trabajo, vamos a ver la manera de retornar el tema al Ejecutivo, porque de lo contrario no se va a poder avanzar en este proceso de formalización”, indicó.

No obstante, un tema que no se podría abordar, al menos en este Gobierno, sería el de la posibilidad de que retornen al Estado las concesiones mineras improductivas, situación que a su vez no permite avanzar en la citada formalización, agrega el matutino.
Al respecto, la ministra Ortiz explicó que cuando el Congreso de la República delegó facultades legislativas al Ejecutivo, solicitó facultades para legislar con respecto a las concesiones mineras improductivas, pero el Poder Legislativo no le otorgó lo planteado.
“En esa línea, lamentablemente no hemos podido avanzar”, apuntó.

Añadió que, sin perjuicio de los proyectos normativos que su sector elabora junto con el Ministerio del Ambiente, indicó que el Gobierno ha estado recientemente en la zona de Madre de Dios -donde se concentra buena parte de la minería informal, particularmente para la extracción del oro- y concluyó en que se tiene que avanzar en el tema de la interdicción, señala Diario Gestión.

La ministra reconoció, no obstante, que la aplicación de tal interdicción no se ha dado en los últimos tiempos, con la rigidez que el tema amerita.

Portal Minero
Posted at ene 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ecuador, proyectan USD 600 millones en inversión minera para 2016
Last changed: ene 04, 2016 15:59 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, norte, mirador, fruta, llurimagua

Ecuador

Estas inversiones en sectores estratégicos ya no vendrán del Estado, sino de las mineras privadas Ecuacorriente y Junefield (China); Lundin (Suecia - Canadá) y Codelco (Chile).

mineria-codelco-norte-mirador-fruta-llurimagua

Lunes 04 de Enero de 2016.- La inversión que demandará la construcción de los principales proyectos mineros a gran escala en Ecuador bordeará los USD 600 millones, de esta forma la actividad minera será una fuente de recursos frescos para la economía ese país, en un año caracterizado por un bajo crecimiento y una contracción de la inversión pública.

Estas inversiones en sectores estratégicos ya no vendrán del Estado, sino de las mineras privadas Ecuacorriente y Junefield (China); Lundin (Suecia - Canadá) y Codelco (Chile), consigna diario El Comercio.

Para este año, Ecuacorriente prevé arrancar con la apertura del tajo de la mina a cielo abierto para la extracción de cobre en el proyecto Mirador. Hasta el 2017, la firma planea invertir USD 1.500 millones para poner en producción la mina de cobre, cuyo arranque está previsto para inicios del 2018. La nómina de la empresa también crecerá de 400 trabajadores a 2 800 en el peak de construcción.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Ecuacorriente, Leonardo Elizalde, indicó a El Comercio que además existen avances en los estudios del lugar donde se levantará Puerto Cobre, una infraestructura de alrededor de 20 hectáreas en Machala, desde donde se exportará el concentrado de cobre. Adicionalmente, se está construyendo una parte de la línea de transmisión que llevará la energía del Sistema Nacional Interconectado desde la subestación Taday (Azogues) hasta el proyecto.

Para ello se invertirán unos USD 35 millones. Adicionalmente, se construirá una vía de 14 kilómetros entre Chuchumbletza y Mirador, que actualmente tiene un 20% de avance y requerirá USD 20 millones de inversión.

Otro proyecto minero estratégico que traerá nuevos recursos para este 2016 es Fruta del Norte. Ubicado también en Zamora, este depósito de oro está a cargo de la firma sueco-canadiense Lundin, que prevé invertir unos USD 60 millones en este año para iniciar la construcción de la mina. Esas inversiones están previstas para el segundo semestre, indicó el ministro de Minería, Javier Córdova, agrega el matutino.

En diciembre pasado, el funcionario dio a conocer que el Gobierno tiene listo un preacuerdo con Lundin antes de firmar el contrato de explotación de Fruta del Norte.

Córdova añadió que en esta semana dará más detalles sobre este preacuerdo, que contiene “las condiciones principales” del contrato que se firmará en junio próximo, cuando Lundin termine la etapa de evaluación económica y pase a fase de explotación. Para la construcción de la mina se prevé una inversión de unos USD 1.400 millones en los próximos años.

El Ministro de Minería dio a conocer, en semanas pasadas, que este año podría arrancar la construcción de la mina de oro del proyecto Río Blanco, en Azuay, que está a cargo de la empresa china Junefield.

Actualmente, el proyecto está en cambio de fase de evaluación económica a explotación. La construcción de la mina podría tardar un año y medio con una inversión cercana a los USD 80 millones.

Otro proyecto que traerá nuevas inversiones en este año es Llurimagua, aún en fase de exploración y cuya operación está a cargo de la firma Exploraciones Mineras Andinas Ecuador, filial de Codelco de Chile.

Álvaro Dueñas, gerente de Exploraciones Mineras Andinas Ecuador, indicó que para este año se prevé una inversión de USD 6 millones para la perforación de 10.000 metros adicionales de roca

Según Dueñas, las autoridades de Gobierno han realizado avances en cuanto a reformas de leyes y reglamentos para atraer la inversión al país, pero cree que siempre hay espacios que se pueden mejorar, sobre todo en el tema tributario.

Portal Minero
Posted at ene 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Venezuela, Minería será impulsada por inversión de empresas extranjeras

Venezuela

“Estamos trabajando en la conformación de empresas mixtas en el sector minero. Esperamos que los montos sobrepasen los USD 2.000 millones”, dijo el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino.

Lunes 04 de Enero de 2016.- El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio del Pino, afirmó que el gobierno aceptó que empresas extranjeras inviertan en el país a través de alianzas, con el fin de incrementar el comercio de la Minería. Además debido a la caída en el precio del petróleo.

“Tras el desplome en el precio del crudo, estamos trabajando en la conformación de empresas mixtas en el sector minero. Esperamos que los montos sobrepasen los USD 2.000 millones”, afirmó el ministro consigna Producto.

La publicación agrega que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro aprobó una ley orgánica de exploración y explotación de oro y otros minerales. Según Del Pino la nueva ley “abre la puerta a nuevos desarrollos e inversiones”.

Portal Minero
Posted at ene 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Clapes, Productividad de Codelco es 30% superior al resto de la industria minera
Last changed: ene 04, 2016 15:04 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, cobre, producción, clapes

Chile

Los investigadores explican que el desacople de la productividad la minera estatal con respecto a la industria se produce principalmente por la producción.

mineria-codelco-cobre-produccion-clapes

Lunes 04 de Enero de 2016.- El Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC) publicó este lunes un estudio específico sobre la productividad de Codelco, que demuestra un mejor comportamiento de la cuprífera versus el resto de las empresas del sector.

De acuerdo al informe liderado por los investigadores Hernán de Solminihac (ex ministro de Minería), Luis E. Gonzales y Rodrigo Cerda, la productividad de la estatal se encuentra un 30% en promedio por encima del índice reportado para la industria.

El análisis fue elaborado por información entregada por Codelco y complementado con cifras del Banco Central, el Consejo Minero, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), entre otras fuentes.

“Codelco registra desde 2008 una menor caída en su productividad con respecto al resto de la minería y la industria en su conjunto, explicado principalmente por incremento de producción y a una menor tasa de contratación de personal”, indicó Solminihac.

El ex secretario de Estado precisó que tanto la industria como Codelco al ser analizados bajo el mismo contexto han experimentado una disminución de la productividad considerable. Sin embargo, la estatal muestra un mejor comportamiento desde hace unos siete años.

Los investigadores explican que el desacople de la productividad de Codelco con respecto a la industria se produce principalmente por la producción. Asimismo por una baja tasa de contratación de nuevos trabajadores, en relación al fuerte incremento de personal del resto de la industria.

Según las estadísticas, en 2003 los trabajadores de Codelco representaban el 50% del campo laboral en la minería, mientras que en 2013 esta composición cambia llegando a representar sólo el 28.3%.

El informe agrega que si bien se observa una tendencia decreciente en la productividad de Codelco (16.3%), al igual que el resto de la minería (62.7%), el total de la industria registra una disminución de 48.2% durante el periodo 2003-2013.

En paralelo, el estudio de Clapes UC da cuenta que los costos que enfrenta Codelco también han estado bajo el promedio del sector. Pero refleja una disminución de su participación en el total de la producción nacional, de un 45% en 1995 a cerca de un 32% en 2014.

Sobre la caída de la ley del mineral, el análisis destaca además que Codelco ha logrado mantener su participación en el mercado, gracias al incremento del nivel de tratamiento en sus yacimientos y a la incorporación de nuevos proyectos, como Gaby (2008) y Ministro Hales (2013).

A su vez, señala que el crecimiento de la estatal entre 2003 y 2014 fue de 3.1% en promedio, mientras que el resto de la minería solo alcanzó al 1.1%. De ahí que el indicador de la industria fuese de 1.6% para dicho periodo.

El análisis de Codelco se basa como unidad única. Para observar una mayor heterogeneidad entre las faenas, los investigadores proponen que el próximo paso de los estudios apunte a las divisiones de la minera considerando la evolución salarial y costos de producción de la empresa en relación con los de la industria.

Portal Minero
Posted at ene 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Importante minera requiere el servicio de monitoreo ambiental
Last changed: ene 04, 2016 12:45 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, teniente, licitación

Chile

Lunes 04 de Enero de 2016.- La minera estatal Codelco requiere contratar a una empresa para realizar el servicio integral de monitoreo de componentes ambientales para el cumplimiento normativo.

El alcance del servicio requerido considera:

-Muestreo de Aguas (Extracción de las muestras de acuerdo a la normativa aplicables
para los muestreos de la componente ambiental agua).

-Análisis físicos, químicos a muestras (Informe de Laboratorio).

-Informes de gestión (Informes de acuerdo a Normativa para dar cumplimiento a
compromisos de monitoreo RCA).

-Muestreo y Análisis físico - químico según requerimiento legal y/o necesidades
adicionales.

-Respuesta frente a Incidentes Ambientales (ejecución de protocolo de muestreo).

-Programa de monitoreo participativo (Iniciativa Dirección Desarrollo Comunitario).

La cobertura geográfica del servicio está relacionada con:

Aguas superficiales cordillera (Cuenca Rio Coya)
Aguas subterraneas
Aguas Industriales RIL Carén y aguas de área de influencia
Aguas Industriales Área Alta
Agua Potable
Aguas Servidas
Compromisos ambientales Divisionales

Servicio de Monitoreo Calidad del Aire DET:

La División El Teniente (DET), cuenta con una red de monitoreo de 8 estaciones, con diversos equipos de propiedad de la Gerencia Fundición, los que son utilizados para medir, entre otros, la concentración de dióxido de azufre (SO2), material particulado (PM-10 y PM-2,5), existentes en el ambiente y condiciones meteorológicas tales como dirección y velocidad del viento. Los resultados de las mediciones son informados a la autoridad competente y/o utilizadas para decisiones operacionales, por esto los datos capturados deben ser representativos y confiables.

El servicio consiste en operar, mantener y calibrar los equipos e instalaciones de la red de
monitoreo ambiental de calidad del aire y meteorología que posee División el Teniente.
Con lo anterior, generar los informes y la información producto del Monitoreo Ambiental,
mediante los equipos medidores de SO2, PM-10, PM-2,5 y variables meteorológicas, además de los informes químicos del análisis de material particulado en laboratorio, con el objetivo de cumplir lo indicado en la legislación vigente y compromisos contraídos por Codelco.

El Contrato a licitar será a Serie de Precios Unitarios con Utilidades y Gastos Generales incluidos, con reajuste trimestral 100% IPC.

El servicio tendrá una duración de 24 meses, a contar de la firma del Acta de Inicio de
Actividades.


La fecha límite para la compra de bases será el 5 de enero de 2016, mientras que la recepción de las Ofertas Técnicas y Económicas se llevará a cabo el 21 de enero de este mes.

La fecha estimada para la adjudicación es el 29 de enero de 2016. Más detalles de la licitación aquí

Portal Minero
Posted at ene 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CEA aprueba proyecto El Espino de Pucobre por USD 624 millones
Last changed: ene 04, 2016 11:44 by Editor Portal Minero
Labels: minería, pucobre, espino

Chile

La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la región de Coquimbo aprobó el proyecto con la condición de que el tránsito no pase por la comuna de Canela.

mineria-pucobre-espino

Lunes 04 de Enero de 2016.- Con la condición de que el tránsito no pase por la comuna de Canela, la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo aprobó el proyecto de USD 624 millones, El Espino, de propiedad de la compañía Pucobre.

“La explotación del yacimiento El Espino se realizará mediante el método convencional de explotación a rajo abierto. Para efectuar la explotación minera se considera perforación, tronadura, carguío, transporte. Durante la explotación del yacimiento aflorará agua subterránea. Con el objetivo de evitar impactos sobre aguas subterráneas, el Proyecto no hará uso de este recurso. Por el contrario, el agua será derivada hacia los canales de contorno que la conducirán hacia el Estero Aucó”, indica el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), según consigna diario Pulso.

La iniciativa consiste en la producción de concentrado de cobre con contenido de oro y cátodos de cobre de alta pureza, como resultado de la explotación a rajo abierto del yacimiento El Espino. El yacimiento contiene mineral sulfurado y, en menor proporción, mineral oxidado.

La explotación de la mina considera una extracción inicial o pre-stripping del orden de 31 millones de toneladas de sobrecarga. Posteriormente, durante 16 años, se extraerá un total del orden de 650 millones de toneladas de material, de los cuales 515 millones de toneladas corresponderán a estéril y 135 millones de toneladas corresponderán a mineral, tanto sulfurado, como oxidado.

El proyecto contempla una tasa de extracción de hasta 51 millones toneladas al año de material (43 millones de toneladas/año de estéril y 8 millones de toneladas año de mineral sulfurado y oxidado). El material estéril será depositado en depósitos de lastre.

El mineral sulfurado será sometido a sucesivas etapas de chancado para posteriormente ser procesado en una planta concentradora, en la que se realizarán las operaciones de molienda y flotación a un ritmo de hasta 20.000 toneladas diarias como promedio anual. La producción anual de concentrado de cobre con oro alcanzará un total del orden de 148.000 toneladas.

El relave proveniente del proceso de concentración será dispuesto en un depósito de relaves espesados de 150 millones de toneladas de capacidad, suficiente para toda la vida útil del proyecto.

En tanto, los óxidos serán chancados, también en sucesivas etapas, a un ritmo de hasta 6.300 toneladas diarias como promedio anual, para ser posteriormente lixiviados en una pila permanente. La solución rica obtenida de las pilas se procesará en una planta de extracción por solventes y electro-obtención (SX-EW) con el fin de obtener un total de 7.200 toneladas anuales de cátodos de cobre de alta pureza.

El proyecto considera agua de mar para su abastecimiento de agua industrial y potable. El agua será captada a una tasa del orden de 180 l/s en un punto ubicado en el sector costero al norte de Puerto Oscuro e impulsada hasta el área del proyecto a través de un acueducto de aproximadamente 64 km.

La vida útil del proyecto se estima en 20 años, de los cuales 16 años corresponderán a la etapa de operación.

Este es el proyecto de mayor envergadura que tiene la empresa entre manos. Actualmente, Pucobre también está desarrollando junto a la estatal Codelco el proyecto Tovaku -previamente conocido como Puntillas Galenosa- con el que espera producir un promedio de 40.000 toneladas de cobre fino al año (en cátodos) y el que se emplazará en la II Región, en las comunas de María Elena y Tocopilla. Más detalles del proyecto aquí

Portal Minero
Posted at ene 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enap y el efecto de su alianza con Mitsui, “Ahora van a sentir la presión”

Chile

El gerente general de Enap, Marcelo Tokman, dijo que la entrada de un actor como Mitsui va a permitir que haya más competencia y eso genera que los precios ofertados sean más competitivos.

Lunes 04 de Enero de 2016.- Uno de los hitos de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en 2015 fue encontrar un socio estratégico -el conglomerado japonés Mitsui-, para una nueva área de negocios en la que quieren arremeter: el rubro eléctrico, una vez que sea aprobado un proyecto de ley, aún en trámite, que habilitará a la estatal para sumar dicho nuevo rubro al giro tradicional e histórico que ha tenido.

Con el grupo nipón acometerán inversiones en el rubro eléctrico de más de USD 1.000 millones, una incursión que ha sido muy criticada por el sector privado.

En entrevista con diario El Mercurio, el gerente general de Enap, Marcelo Tokman dijo que "Sigue siendo atingente y relevante contar con mayor competencia y que esta se sustente en proyectos de generación en base (de producción de fuentes más tradicionales, de mayor envergadura y no intermitentes como la eólica o solar). Sin duda que la última licitación tuvo resultados muy positivos, pero al ver los detalles del próximo proceso, se constatan tres situaciones: la próxima licitación de 2016 es un proceso doce veces más grande. La segunda es que en ese proceso (2015) no se adjudicaron proyectos de generación en base. El Gobierno y Enap creen que es importante impulsar una mayor participación del gas natural, un combustible de muy bajas emisiones".

"Un último elemento es que en las próximas licitaciones los actores tradicionales (Colbún, Endesa, AES Gener) estarían teniendo disponibilidad de oferta y podrían participar. Para que eso se traduzca en ofertas de precios más bajos, es necesario que sientan que hay un actor nuevo que va a hacer los mayores esfuerzos por llevarse bloques (de clientes)".

Consultado sobre que sin Enap y Mitsui, los actores tradicionales mantendrían las tarifas altas, el ejecutivo precisó que “la entrada de un actor como Mitsui va a permitir que se sienta y que haya más competencia y eso genera que los precios ofertados por los otros participantes sean más competitivos. Si antes ofrecían precios que les dejaban márgenes muy elevados, porque percibían que no importaba ofertar precios altos porque no había otras alternativas, ahora van a sentir la presión y eso debiera llevar a un resultado mucho más positivo en las licitaciones (...) No solo la del 2016, sino también para la del 2018".

Respecto al proyecto de ley que amplía el giro de Enap señaló que la parte de la iniciativa “que concierne a la ampliación del giro, que tiene que ver con permitirle a Enap incursionar en el sector de generación eléctrica más allá de lo que ya hace -que tiene que ver con sus propias necesidades y la geotermia-, es algo en lo que el Congreso ya dijo: 'Estamos Ok'. Fue aprobada por la Cámara y por el Senado".
En relación a si habrá cambios en la solicitud inicial de USD 400 millones de capitalización ahora que es tiempo de "vacas flacas”, dijo que "nosotros no pedimos nada: nos lo ofrecieron. Esos USD 400 millones son parte del proyecto de ley del gobierno corporativo y se incluyen en esa instancia. Para Enap no es tan relevante el momento de contar con esos recursos, sino que lleguen finalmente".

"Esta inyección restituye en parte la gran pérdida que sufrió Enap en 2008, cuando debió asumir todos los riesgos para evitar el racionamiento eléctrico. Se cortó el gas (de parte de Argentina); dejó de llover, Enap fue y compró diésel, se duplicó la cantidad de diésel que consumía este país. Luego comenzó a llover y además cayó el petróleo de forma estrepitosa. Ese año se le produjo a Enap una pérdida de mil millones de dólares y la capitalización de USD 400 millones de alguna forma lo que hace es restituir parte de esta pérdida en la que debió incurrir Enap para salvar al SING y al SIC del racionamiento eléctrico".

Respecto a las utilidades dijo que “al tercer trimestre tuvimos utilidades por USD 240 millones y en 2015 es muy probable que terminemos con los mejores resultados de la compañía".

Tokman detalló que el 2015 obtuvieron “buenos resultados, tal vez resultados récord. También bajamos la accidentabilidad, su frecuencia y gravedad, así como mejoramos nuestra capacidad de ejecutar inversiones: esta empresa invertía USD 300 millones hace tres años; en 2014 invertimos USD 400 millones y en 2015, USD 600 millones".

"Hemos hecho proyectos este año que son bien emblemáticos: el tigh gas (gas no convencional) en Magallanes; está el proyecto de Cerro Pabellón de geotermia; los avances en la cogeneradora (en la refinería de Aconcagua); el avance en los ciclos combinados y la búsqueda del socio estratégico. Esos proyectos nos acercan al objetivo de nuestro plan estratégico, que es ser una empresa más fuerte para poder cumplir con nuestro rol de empresa pública".

Por su parte, en 2016 invertirán casi USD 800 millones, que es el nivel que requiere la ejecución de nuestro plan estratégico para volver a situar a Enap como un actor muy relevante en el desarrollo energético del país".

"La mayor cantidad va a exploración y producción, con USD 496 millones, con foco en Magallanes, cerca de USD 250 millones. Un proyecto muy importante es la extensión de las plataformas off shore en el lado argentino del Estrecho de Magallanes en sociedad con YPF, vamos a tener avances en el proyecto de cogeneradoras y hay varias iniciativas con nuestras refinerías. En refinación y comercialización son USD 194 millones y en gas y energía, USD 94 millones".

Portal Minero
Posted at ene 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vale espera apoyo de autoridades de Mendoza para reactivar Potasio Río Colorado

Argentina

El CEO en Argentina de la minera brasilera Vale, Edoardo Santana, se reunió con autoridades del Ministerio de Economía para desempolvar el proyecto que lleva casi tres años paralizado.

Lunes 04 de Enero de 2016.- El CEO en Argentina de la minera brasilera Vale, Edoardo Santana, llegó hasta la provincia argentina de Mendoza para reunirse con funcionarios del Ministerio de Economía, con el objetivo de desempolvar el proyecto Potasio Río Colorado, que lleva casi tres años paralizado, o de ser necesario, liquidarlo.

El ejecutivo brasileño repasó la situación: la inversión realizada de alrededor de USD 1.500 millones, entre el complejo de Malargüe, la traza ferroviaria y la terminal portuaria en el sur de Buenos Aires, dentro de un presupuesto que prácticamente se duplicó (de USD 5.000 millones a más de USD 11.000 millones), consigna diario Los Andes.

“Fue una excelente reunión, en busca de alternativas para superar las limitaciones que tiene el proyecto. Hoy existe una coyuntura más amigable para poner en marcha nuevamente a Potasio, y lo importante es que también hay voluntad por avanzar”, resumió el subsecretario de Energía y Minería Emilio Guñazú subsecretario Guiñazú.

Todo concluyó, por ahora, en una premisa: cómo replantear el proyecto en función de las nuevas variables macroeconómicas de Argentina. Pero también desde el punto de vista fiscal, con algún “gesto” (cabe recordar que el freno comenzó dándose con la pretensión de un diferimiento impositivo que la administración de Cristina Kirchner le negó a Vale en 2013), agrega la publicación.

Está previsto otro encuentro con fecha a definir. Para entonces, los ejecutivos brasileños prometieron “abrir” sus números en detalle, para explicar si el encarecimiento de Potasio fue sólo por obra y arte de la inflación. Como sea, sin precisar plazos, Guiñazú promete que “Potasio se reactivará en ésta gestión. Vamos a colaborar para minimizar riesgos, pero el riesgo empresario es otra cosa y no podemos hacernos cargo”.

Portal Minero
Posted at ene 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresas Copec estaría interesada en comprar mina Lomas Bayas de Glencore
Last changed: ene 04, 2016 10:27 by Editor Portal Minero
Labels: glencore, lomas, bayas, copec

Chile

La empresa habría contratado al estudio Philippi, Prietocarrizosa & Uría como asesores legales en el proceso y ya habría hecho su oferta inicial por la mina, la que serviría para “filtrar” a los interesados.

glencore-lomas-bayas-copec

Lunes 04 de Enero de 2016.- Empresas Copec habría comunicado a la minera Glencore su interés por adquirir Lomas Bayas, faena de cobre ubicada en la Segunda Región. En octubre pasado la compañía suiza anunció que iniciaría un proceso de ventas de pertenencias mineras tanto en Chile como en Australia.
 
Fuentes de la industria comentaron a Diario financiero que la empresa contrató al estudio Philippi, Prietocarrizosa & Uría como asesores legales en el proceso y ya habría hecho su oferta inicial por la mina, la que serviría para “filtrar” a los interesados y armar una lista corta con potenciales compradores.
 
Sin embargo tendrá competencia. Las mismas fuentes señalan que al menos dos fondos de inversión extranjeros presentaron ofertas iniciales por Lomas Bayas, apostando a que, dado el actual escenario del cobre y la alta deuda de la suiza, puedan comprar barato.
 
De acuerdo a estimaciones de consultoras internacionales, el precio estimado de este activo iría de USD 1.100 millones a USD 1.500 millones, aproximadamente. Aunque, agentes del mercado local dicen que la transacción estará muy por bajo esas proyecciones, apostando que se pagará menos de USD 1.000 millones por la faena, agrega la publicación.
 
Otras fuentes señalan que en Copec ven en este momento del mercado como la opción para dar el salto y operar una faena de la gran minería de cobre, y no sólo minas medianas como es hasta el momento. Agregan que la intención de Copec es que, precisamente, no ocurra lo mismo que con Zaldívar, que por el 50% AMSA pagó USD 1.005 millones.
 
En esas negociaciones, la empresa controlada por el grupo Angelini informó en julio a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) su interés por la mina, dado que el directorio había autorizado un importante monto de dinero para que, a través de su filial Inversiones Can Can, la firma participara del proceso.

Portal Minero
Posted at ene 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción de Minería e Hidrocarburos creció en 11.2% en noviembre
Last changed: ene 04, 2016 10:15 by Editor Portal Minero
Labels: minería, hidrocarburos, inei, noviembre

Perú

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI), Aníbal Sánchez, informó que con esta cifra el sector acumula nueve meses de crecimiento ininterrumpido.

mineria-hidrocarburos-inei-noviembre

Lunes 04 de Enero de 2016.- El Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI), informó que la producción del sector Minería e Hidrocarburos aumentó 11,26% en noviembre de 2015, en comparación con igual mes del año 2014, con esta cifra acumula nueve meses de crecimiento ininterrumpido.

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, detalló que este resultado se explica por la mayor producción del subsector minería metálica que aumentó en 17.60% por la mayor producción de cobre (40.07%), molibdeno (24.89%), plata (12.53%), plomo (10.65%); mientras que disminuyó la extracción de oro (-6.97%), hierro (-13.03%), zinc (-2.81%) y estaño (-21.12%).

En tanto, la producción del subsector hidrocarburos disminuyó en 10.47% explicado por la menor producción de petróleo crudo (-18.88%), líquidos de gas natural (-9.72%); en tanto que aumentó la producción de gas natural (0.55%).

Portal Minero
Posted at ene 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Landerretche, excedentes de Codelco sumaron USD 1.200 en 2015
Last changed: ene 04, 2016 12:36 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, cobre, excedentes, landerretche

Chile

El presidente del directorio de Codelco dijo que el año recién pasado “fue difícil, desafiante, muy intenso. Estoy satisfecho con cómo logramos terminar un año así de difícil”.

mineria-codelco-cobre-excedentes-landerretche

Lunes 04 de Enero de 2016.- El presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, señaló que el año 2015 finalizaría con excedentes por unos USD 1.200 millones, y destacó que sin el ambicioso plan de reducción de costos, habrían sido sólo de USD 200 millones; “esto es antes de impuesto”.

En entrevista con diario La Tercera, el timonel de la mineta estatal dijo que el año recién pasado “fue difícil, desafiante, muy intenso. Estoy satisfecho con cómo logramos terminar un año así de difícil, pero no quiero que el siguiente sea así”.

En ese sentido explicó que “el comportamiento del precio del cobre “no fue sorpresa”. “Del punto de vista de la institución, el tema de las necesidades de ajuste al gobierno corporativo sí fue sorpresivo. Veníamos trabajando el tema desde antes y cuando vino la ola de los escándalos de lo público y lo privado, lo pudimos profundizar, haciéndonos cargo de los problemas históricos de la empresa, pero legislando y perfeccionando la forma en la que trabajamos para minimizar la probabilidad de que ocurra en el futuro”. 

“Las otras complejidades fueron el tema de los contratistas, la reducción de costos y de personal. ¿Por qué fue más fuerte?, porque ahí se notó el aceleramiento del proceso de caída del precio del cobre, lo que hizo mucho más urgente tomar medidas y dio menos espacio para que ese ejercicio fuera paulatino”.

Respecto a los excedentes para 2016, Landerretche afirmó que “habrá excedentes si se logra esto, y es probable que sean excedentes similares a los de 2015. Lo que se pronostica para 2016 es que el precio del cobre será similar a los valores de finales del año pasado. Como el valor será más bajo, la idea es compensar con una rebaja de costos para que mantengamos la producción de excedentes”, dijo al matutino.

Consultado sobre cómo califica las expectativas fiscales sobre Codelco. Si considera que se está sincerando el tema, señaló que “es indiscutible la tremenda labor que ha hecho el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sobre el sinceramiento de las cifras. Para cualquier entidad que esté haciendo cuentas usando pronósticos del precio del cobre, llámese Hacienda, Banco Central e incluso Codelco, existe un alto grado de incertidumbre sobre el comportamiento del metal en el corto plazo. Eso es evidente y, por tanto, con toda seguridad nos vamos a equivocar en alguna dirección y es probable que tengamos que ajustarlas a futuro al alza o a la baja.

“No estoy completamente convencido de que el mundo público, es decir, la política y la opinión pública, haya internalizado lo que ocurrió en este país y mi impresión es que no lo ha internalizado. Creen que esta crisis se parece, en términos macroeconómicos, a la crisis subprime, que fue breve en Chile, duró unos dos años. Lo que está ocurriendo ahora en el mercado del cobre no es breve. Las mejores proyecciones, que tienen altos grados de incertidumbre, indican que al menos por dos años más tendremos un exceso de oferta de cobre y recién en 2019 tendremos exceso de demanda. Recién ahí empezará a subir el precio. Estamos hablando de un período largo: estamos hablando de dos a tres presupuestos más y que el siguiente ministro de Hacienda también estará en ese escenario. Creo que aún nos falta internalizar esa situación”.

Respecto a cómo enfrentará Codelco este escenario, Landerretche dijo que en el caso de la minera estatal es complejo, porque “el ciclo nos agarra justo cuando estamos haciendo nuestras inversiones, las que hemos ajustado y racionalizado y también desgigantizado, pero que siguen siendo muy grandes.

En relación a qué ocurrirá con El Salvador precisó que “hay un proceso de análisis de las perspectivas futuras de la división Salvador y ese proceso tiene que ver con lo que antes llamábamos Rajo Inca, pero que ha evolucionado: Rajo Inca es una de varias opciones de expansión de la explotación minera del distrito que se  analizan, pero también hay otros, como San Antonio y variantes de cómo hacer San Antonio y Rajo Inca que tienen otros nombres. Todo se está analizando para ver cómo podemos fortalecer, dar continuidad o incluso aumentar hasta el doble el tamaño del negocio”, agregó a La Tercera.

Respecto a Andina, explicó que “a mediados de 2016 habrá una definición sobre su nueva estrategia de expansión. Hay un trabajo bastante avanzado, pero la oficialización al directorio requiere tiempo. También habrá una definición del nuevo Nivel Mina de Teniente. Durante el año, además, vamos a establecer una estrategia para fundiciones y refinerías de Codelco. El compromiso es hacerlo antes de mediados de año, porque implica pensar en el financiamiento, socios y tecnología. Tenemos una agenda bien robusta para este año”.

Consultado si podrían  modificar nuevamente el monto del plan de inversiones, el timonel de la minera estatal afirmó que: “obvio, porque algunos proyectos se encarecen y otros se abaratan. Cuál será la dirección depende, pero mirando las cosas como van, no creo que haya grandes variaciones en el número final”.

En relación a si esto puede afectar la capitalización de 2016, enfatizó que no, porque “los análisis los tendremos antes de que se tomen las decisiones de capitalización. La decisión se dará con eso a la vista”.

“Esperamos que nos den todo lo que pedimos. La pedida es la misma, porque estamos convencidos de que esa es la necesidad de capitalización. Pero el tema no se soluciona en un año ni menos con los USD 1.000 millones completos de capitalización. El problema de descapitalización de Codelco es de los últimos 30 años, pero vamos avanzando. Confío que con las señales que hemos dado de austeridad, moderación y rigurosidad, tengamos el respaldo del gobierno”, agregó en entrevista con La Tercera.

Portal Minero
Posted at ene 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

enero 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

ene 05, 2016
dic 31, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}