Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 14, 2016

  2016/03/14
Juan Rayo y la crisis en minería, “los ejecutivos tiene una visión a corto plazo”
Labels: minería, proyectos, jri

Chile

Fundador y gerente técnico de JRI Ingeniería analiza el escenario de crisis actual que vive la minería y los desafíos que tiene la industria para los próximos años.

Lunes 14 de Marzo de 2016.- El bajo precio del cobre que se viene arrastrando desde el 2014 sin duda ha impactado en la industria metálica siendo uno de sus principales afectados los proyectos mineros. Sin embargo a juicio del gerente general de la empresa de ingeniería JRI Ingeniería, Juan Rayo, esto se podría evitar si los ejecutivos de las mineras dejaran de tener una visión a corto plazo avalada por proyecciones negativas pero que son a 5 años en detrimento del desarrollo de un proyecto minero que se debe pensar en un mínimo 10 a 15 años.

Rayo, sostiene que “los ejecutivos actualmente tiene una visión a corto plazo y con las proyecciones del precio de cobre actual  funcionan con políticas de reducción inmediatas sin importar el desarrollo estratégico de la empresa y del país.”

Durante una presentación, el ejecutivo además de analizar el escenario de crisis actual que vive la minería, indicó que las mineras deben invertir más en ingeniería y preferir el desarrollo de la ingeniería nacional. Al respecto agregó que dado el modelo actual que están adoptando las mineras, el valor que le dan a la ingeniería es mínimo siendo que este ítem ocuparía sólo un 2% de la inversión total en un proyecto.

Respecto a la crisis, sostuvo que esta es una de las más importantes en los últimos años y se debe a factores que van más allá del precio del cobre mencionando las estrategias de desarrollo donde apunto al error que se cometió - a nivel mundial - en ejecutar proyectos bajo contratos EPCM prefiriendo la rapidez en desmedro de la adecuada ejecución, llevando a que grandes proyectos que entraron en operación durante estos últimos años incumplieran con sus promesas de producción. Por otro lado mencionó la falta de innovación de las empresas.

Nuevos focos

Pero una oportunidad que brindan las crisis son la posibilidad de cambiar de foco, en este sentido Juan Rayo afirma a que en estos tiempos las empresas deberían apuntar al mejoramiento continuo de los procesos, mejorar el rendimiento metalúrgico,  la recuperación del subproducto y avanzar en automatización para aumentar la productividad.

En relación a cómo están abordando las empresas de ingeniería el escenario actual, Rayo sostiene que en el caso de JRI están desarrollando tecnología e innovación, lo que a juicio de la empresa ha sido una oportunidad ya que están fortaleciendo uno de sus valores que es la creación, por ello han implementado un centro de investigación  generado gracias al financiamiento compartido entre INNOVA Corfo y JRI, donde realizan investigación y desarrollo de tecnologías aplicadas a la industria minera.  Además están trabajando en patentar una nueva tecnología a través de la cual buscan eliminar los relaves de la minería por medio de la redepositación de estos, “es un tema que está avanzado e incluso ya se han realizado pruebas” sostiene el gerente de JRI.

Portal Minero
Posted at mar 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera requiere servicio de reparación de ollas en fundición

Chile

Lunes 14 de Marzo de 2016.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) se encuentra licitando un contrato para la reparación de ollas de acero en su Fundición Hernán Videla Lira ubicada en Copiapó.

Según explica la minera, actualmente la fundición Hernán Videla Lira utiliza para el transporte de líquidos fundidos a alta temperatura, ollas de acero que tiene una capacidad de 4 y 6 metros cúbicos, las cuales sufren desgaste y deterioro propias del uso a que se encuentran expuestas, por lo que es necesario realizar recubrimientos y reparación de las ollas y de los diferentes actividades complementarias.

Enami ha señalado que las empresas interesadas en proveer el servicio solicitado, deberán estar en el Registro de Contratistas de ENAMI o ser especialistas en el rubro de fabricación y montaje de estructuras metálicas y calderería; con una experiencia demostrable de cinco años como mínimo.

El contrato tendrá una duración de veinte y cuatro meses, periodo que se estima para la ejecución del servicio de reparación.

De acuerdo al cronograma de la empresa, la venta de bases, que tendrá un valor de $100.000 pesos con IVA incluido,  estará disponible hasta el 21 de marzo de 2016 en las oficinas de la Unidad de Contratos de Fundición Hernán Videla Lira, en Paipote, Copiapó.

La empresa además ha programado una visita a terreno para que las empresas interesadas puedan conocer detalles del servicio requerido, a realizarse el 24 de marzo en dependencias de la fundición.

Más detalles de la licitación aquí

Portal Minero
Posted at mar 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Venezuela certificaría en dos años sus riquezas mineras al sur del Orinoco
Labels: minería, venezuela

Venezuela

Lunes 14 de Marzo de 2016.- El Gobierno venezolano ha iniciado una acelerada carrera para comenzar a monetizar las riquezas mineras que se encuentran al sur del Orinoco, anunciada en la instalación del Motor Minero en el Consejo Nacional de Economía Productiva.

Según consigna América Economía, el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio Del Pino, indicó que entre las metas del Ejecutivo Nacional está certificar las reservas del Arco Minero del Orinoco, ubicadas en el estado Bolívar, en menos de dos años.

Acotando que existen bloques en los cuales se tendrán, en tres o cinco meses las certificaciones internacionales, motivo por el cual integraron todos los estudios realizados con anterioridad a la zona para incluirlos en dicho proceso de verificación.

La idea del alto funcionario es articular con las empresas nacionales e internacionales, para certificar las reservas en un plazo mucho menor de lo que llevó la certificación de crudo en la Faja del Orinoco, cuyo proceso se extendió por casi tres años.

Del Pino recordó que las embajadas de Venezuela en el mundo participaron de forma activa con aquellos países que están interesados en invertir en el Arco Minero, esfuerzo que se hizo notable con la presencia de 150 empresas mineras provenientes de 35 países que participaron en el instalación del Motor Minero.

El Gobierno asegura que el proceso de certificación permitirá que Venezuela se ubique como el segundo país con mayor número de reservas auríferas.El también presidente de Pdvsa, presentó recientemente, los planes del Gobierno para la cuantificación y certificación de reservas de oro y otros minerales estratégicos, así como el proyecto de explotación del Arco Minero del Orinoco, en la convención anual de la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá, en la ciudad de Toronto.

Del Pino afirmó que “el modelo de negocios e inversión que ofrece la amplia zona minera preserva y respeta a la soberanía sobre nuestros recursos, pues de acuerdo al marco legal que rige la actividad minera en el país, el Estado posee la mayoría accionaria en las empresas mixtas que ejerzan la actividad minera” publica América Economía.

Portal Minero
Posted at mar 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina, piden inversiones para Pachón, casposo y otros proyectos en San Juan

Argentina

Lunes 14 de Marzo de 2016.- Una serie de peticiones entre las que se encuentra un cronograma concreto de inversiones para el Proyecto Pachón, además de inversión en exploración para Casposo y siete nuevas áreas mineras que ofreció el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), son las solicitudes planteadas por la delegación Argentina durante la misión oficial a la PDAC en Canadá.

El ministro de minería de la provincia de San Juan, Alberto Hansen, sostuvo que "a Pachón le hemos pedido plan de inversiones, para ahora, porque queremos conocer cómo y cuánto, para poder analizar si hay vías del proyecto o no”.
A lo que agregó “Una de las primeras reuniones que tuvimos fue con el grupo Elsztain y se habló de su acuerdo con Troy Resources por Casposo, que prolongará su vida útil porque volverán a la exploración que se había abandonado con la crisis. En los últimos años la empresa pasó por una crisis que la llevó a disminuir el personal que ahora con mayor inversión se van a recuperar los puestos de trabajo y volverían a los niveles que tenía la mina”, consigan medios trasandinos.

Durante la feria en Canadá, la comisión también se reunió con el grupo McEwen Mining, propietaria del proyecto Los Azules, quienes plantearon el rebote de las medidas nacionales en la minería que se manejan por inversores, y que cuando una economía pierde competitividad buscan otros lugares para invertir.

"El rebote no es inmediato, nos trasmitieron que ellos saldrán de nuevo a buscar inversores para sumarlos al proyecto pero ya llevan 100.000 metros de exploración realizados y la expectativa es que sigan explorando. Además van a hacer otros tipo de inversiones que dan la sensación que quieren darle continuidad al proyecto porque están hablando de mejor acceso al yacimiento, de energía, de la salida de la producción, por lo tanto están avanzando”, sostuvo Hensel.

Respecto al proyecto Altar, se sostuvo que el grupo a cargo de la iniciativa va a invertir en exploración, aunque no han comunicado la cifra de esta inversión, pero será en la próxima temporada, aseguraron.

Otro de los puntos importante que tuvo la visita en Toronto, fue la reunión que se sostuvo con representantes de la Bolsa de Toronto, donde el tema principal fue tratar de generar un sistema para compatibilizar las medidas de securitización que tiene la Comisión Nacional de Valores de Argentina con la bolsa de Toronto para armar un sistema de doble lista. Esto significa que las empresas de Canadá puedan cotizar acá y las de Argentina puedan cotizar allá. "Esto nos parece muy importante porque puede llegar a desarrollar mucho más, puede generar mejor clima para inversores en exploración”, declaró el Ministro a la presa.

Sobre Pascua Lama, Hensel señaló que se habló del tema. "Me doy un desafío de carácter personal porque creo que de alguna manera tenemos que ayudar a destrabar la situación de Chile”.

Por último el ministro adelantó que se habló de posibles inversiones en San Juan por parte del Grupo Luksic.
Además anunció que se buscará un nuevo yacimiento de plata porque hay empresas interesadas sólo en plata.

En relación a los funcionarios del IPEEM, durante la PDAC ofrecieron 7 nuevas áreas, entre ellas Despoblados, Los Amarillos, León I, Marisa, Vanesa I, Vanesa II, con toda la info de la provincia.
Otros temas fueron con funcionarios de Mendoza por el proyecto San Jorge, "podemos sumar esa inversión”; también nos interiorizamos en Canadá de las nuevas tecnologías para el sector”, contó.
"Notamos una gran expectativa sobre Argentina a partir de las medidas que se tomaron con la nueva gestión nacional, eliminación de retenciones, de las declaraciones juradas para sustitución de importaciones, el levantamiento del cepo cambiario, medidas que ven con buenos ojos”, señaló Hensel.

Portal Minero
Posted at mar 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolivia, Gobierno compromete USD 400 para plantas de zinc

Chile

Ambos desarrollos implican la construcción de plantas de refinación de zinc, ubicadas en Potosí y Oruro, respectivamente.

Lunes 14 de Marzo de 2016.- El gobierno altiplánico comprometió la inversión necesaria para la construcción de dos plantas de zinc, en un encuentro sostenido entre la Federación Sindical de Trabajadores Mineros, el ministro de Minería y Metalurgia,  César Navarro y el presidente de Bolivia, Evo Morales.

"Hubo el compromiso del Presidente de ejecutar el presupuesto de los USD 400 millones para la construcción de las dos plantas de refinación de zinc, tanto en Potosí como en Oruro”, sostuvo el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez.

Según consigna Página Siete de Bolivia, en la reunión se estipuló que durante la próxima semana se iniciará la elaboración del proyecto a diseño final para la edificación de las dos plantas de refinería.

Respecto de la construcción de las plantas, se prevé que se ejecuten en un plazo de dos años.

Según el representante minero, en la reunión también se abordaron otros temas, como la protección de la estabilidad laboral del sector minero privado y la baja de las cotizaciones de los minerales.

En la instancia, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, brindó un pormenorizado informe sobre las inversiones de los nuevos proyectos para la exploración y explotación de nuevos yacimientos mineros en el país.

Portal Minero
Posted at mar 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chuquicamata subterráneo próximo a conectar túnel de acceso con obras interiores del yacimiento
Last changed: mar 14, 2016 11:00 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata

Chile

Este proyecto estructural de Codelco, que implica una inversión de USD 4.200 millones, apuesta por iniciar producción en 2019

Lunes 14 de Marzo de 2016.- El proyecto registra un avance aproximado del 27%. Dentro de las obras se destaca el túnel de acceso principal con más de 6 kilómetros construidos y próximos a conectar con las obras de interior mina. En cuanto al túnel de transportes, lleva construido 5 kilómetros; los piques de extracción de aire alcanzan los 750 metros construidos de un total de 900 que contempla.

Durante febrero Codelco ingresó a evaluación ambiental modificaciones al proyecto con el objetivo de optimizar túneles, en consideración a esto contempla construir un sólo túnel de acceso de 9,3 metros por 5,8 metros, en vez de los dos contemplados en un inicio. También se reducirán las obras civiles destinadas a fortificar las entradas y se excavarán cinco en lugar de cinco rampas. Por otro lado, se reducen los piques de extracción de aire, y se excavarán y fortificarán las entradas de sólo dos piques y no tres.

El proyecto para explotar el mineral, que está justo debajo del actual rajo de explotación, es único a nivel planetario y contempla la construcción de 180 km de túneles para extraer 140.000 toneladas de cobre por día en una primera etapa. La mina permitirá extender en 40 años las faenas en Chuquicamata, y al término de su vida útil (2060) tendrá 1.020 km construidos de túneles, equivalentes a la distancia entre Santiago y Puerto Montt.

Como consigna El Mercurio el proyecto está pronto a cumplir un hito. Con un 27% de avance (entrará en operaciones en 2019), y trabajos paralelos en varios túneles que le darán operatividad a la futura mina subterránea, ya finalizaron las obras en dos túneles de inyección de aire y pronto se conectará el túnel de acceso con las obras interiores del yacimiento. Esto le dará independencia a la ejecución de la obra sin tener que provocar alteraciones en la actual operación del rajo abierto.

Portal Minero
Posted at mar 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto Corredor anuncia prefactibilidad para tercer trimestre
Last changed: mar 14, 2016 10:24 by Editor Portal Minero
Labels: teck, goldcorp, corredor

Chile

Por otro lado, en junio comenzarían los estudios necesarios para la preparación de la línea de base del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) exigido por el Servicio de Evaluación ambiental.

teck-goldcorp-corredor

Lunes 14 de Marzo de 2016.- Finalmente Corredor señala que el estudio de prefactibilidad se llevará a cabo el tercer trimestre de este año, probablemente en octubre, lo que representa un desfase respecto al cronograma inicial que hablaba que a mediados de este año debería comenzar dicho estudio, el que tendrá una duración de diez meses para luego avanzar a un estudio de Factibilidad, de acuerdo a antecedentes entregados por la compañía a Portal Minero.

Según Diario Financiero, en información entregada por Goldcorp, la empresa espera terminar los estudios de ingeniería iniciales durante el segundo trimestre de este año, para posteriormente poner en marcha un programa de perforación geotécnica y de exploración.

Por otro lado, en junio comenzarían los análisis para la línea de base del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que el joint venture norteamericano requerirá ingresar a tramitación.

Trabajo Conjunto

En lo técnico, los ejecutivos explican que el nuevo proyecto Corredor “tiene contemplado su propio diseño, aprovechando los aspectos positivos de ambos estudios anteriores y nuevos en todo lo que ingeniería defina”. Por ahora, entonces, está contemplado que en el área correspondiente a El Morro habrá un chancado primario, instalaciones de mantenimiento mina y la correa transportadora de 44 kilómetros para transportar el mineral a un molino de línea única en el sitio del ex proyecto Relincho. Según detallan, el mencionado capital de USD 3.500 millones permite el inicio de las operaciones del yacimiento de Relincho, con cuyas utilidades correspondientes a los primeros tres años se podrá solventar en parte el desarrollo del yacimiento de El Morro y la correa transportadora.

“Las sinergias estarán presentes en cada detalle, pero si miramos en general, la principal ventaja apunta a reducir la infraestructura que requerirían ambos proyectos si funcionaran de manera  independiente”, explican desde el proyecto. De esta manera, sólo habrá un puerto, una planta desalinizadora, una línea de transmisión, una concentradora, un puerto, lo que permitirá reducir la huella ambiental. También se considera la instalación de un solo relave, el que estará ubicado en la Quebrada de Algarrobal, en la zona de Relincho, respondiendo a  las preocupaciones expresadas por las comunidades locales respecto de la anterior ubicación propuesta por El Morro.

Portal Minero
Posted at mar 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

mar 15, 2016
mar 11, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}