Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from abr 06, 2016

  2016/04/06
Mantos Copper buscaría adquirir nuevos yacimientos de Cobre

Chile

En entrevista con agencia Reuters, en el marco del foro mundial de cobre CRU/CESCO, John MacKenzie afirmó que están buscando “operaciones que tienen desafíos ahora”.

Miércoles 06 de Abril de 2016.- El presidente de  Mantos Copper John MacKenzie, señaló que la minera estaría buscando oportunidades de compra nuevos yacimientos para expandir sus operaciones, aprovechando que importantes actores han decidido salir de activos tras el desplome del metal en el mercado internacional.

La compañía, que el año pasado compró dos minas en Chile a Anglo American (Mantoverde y Mantos Blancos), está enfocada en crecer mediante la expansión de sus unidades actuales, pero también con adquisiciones.
En entrevista con agencia Reuters, en el marco del foro mundial de cobre CRU/CESCO, que se realiza en Santiago, el ejecutivo afirmó que están buscando “operaciones que tienen desafíos ahora".

MacKenzie explicó que los sistemas complejos para manejar grandes depósitos pueden no ser eficientes para la gestión de minas de menor escala, como las que opera Mantos Copper. "Los sistemas más simples tienen mejores resultados en operaciones de este (menor) tamaño", detalló. "Con los cambios que implementamos podemos sostener las operaciones y generar negocio en eso", añadió.
Según MacKenzie la firma podría comprar activos valorados en un rango entre USD 250 y USD 750 millones y afirmó que sus inversionistas cuentan con el capital para las "oportunidades correctas".

Agregó que aunque a la compañía le interesa concretar adquisiciones donde pueda establecer sinergias con sus actuales yacimientos, Mantos Blancos y Mantoverde, está dispuesta a explorar otros mercados. "Obviamente si hay una buena oportunidad en Canadá, Estados Unidos o Perú es de gran interés para nosotros también", afirmó.

Mantos Copper tiene prevista una producción de 105.000 toneladas este año, mientras avanza en planes de ampliación para extender la vida de sus depósitos.

Portal Minero
Posted at abr 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Industria minera analizó los desafíos de los proyectos de inversión
Last changed: abr 06, 2016 14:51 by Editor Portal Minero
Labels: proyectos, inversión, minera, industria, sonami

Chile

La Sociedad Nacional de Minería junto a la consultora Partners in Performance organizó el seminario “Una nueva mirada a los proyectos de inversión: aprendizajes y desafíos para el próximo ciclo”.

proyectos-inversion-minera-industria-sonami

Miércoles 06 de Abril de 2016.- Una nueva mirada a los proyectos de inversión: aprendizajes y desafíos para el próximo ciclo” se denominó el seminario que organizó la consultora Partners in Performance (PIP) en conjunto con la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), actividad que buscó analizar los distintos factores que enfrentan las iniciativas mineras en el actual escenario económico mundial.

En dicha instancia, Alberto Salas, presidente de la Sonami, señaló que hacer un análisis de los factores que han estado detrás de los incrementos de costos y atrasos que han enfrentado los grandes proyectos de inversión, es fundamental para darle un renovado impulso a la inversión en minería.

“Dicho impulso es clave para mejorar la productividad y mantener la competitividad del sector. Todo lo cual redundará en mayor crecimiento y empleo tanto para la industria como para el país en su conjunto”, destacó el dirigente.

Por su parte, Federico Leighton, director de Partners in Performance, quien entregó los resultados preliminares del estudio “Prácticas y desafíos en la gestión de proyectos de inversión”, se refirió a la importancia de manejar los riesgos a través de su gestión y no en la eliminación. “No solo necesitamos reponer la capacidad minera y generar mayor oferta, sino que además reconocer que los proyectos van hacer cada vez más complejos  porque las leyes están cada vez más bajas y están cada vez más lejos”.

Agregó que los proyectos de hoy no vienen fáciles debido a que la mayoría de ellos están en revisión. “Probablemente sea una pausa para decir qué aprendimos de los últimos proyectos y qué desafíos tenemos hacia adelante. Cómo podemos mejorar nuestras prácticas y mejorar la competitividad de nuestra actividad en la industria”.

Panel de expertos

El desarrollo del seminario contó con la participación de un panel de expertos, el cual estuvo constituido por Diego Hernández, vicepresidente de Sonami y presidente ejecutivo de Antofagasta PLC; Pablo Spinadel, director para Latinoamérica de Partnes in Performance y Paige Wilson, senior vicepresidente de Bechtel, Minería y Metales.

Diego Hernández explicó que en la década de los 90 Chile tuvo varios proyectos los cuales fueron muy exitosos y llegaron a su capacidad nominal de acuerdo a lo planificado. “Pero a partir del 2005 este modelo no funcionó más y los proyectos no se efectuaron en los plazos estipulados y muchos de ellos no alcanzaron su capacidad nominal”.

Esto se debió, enfatizó Hernández, “porque todos los actores involucrados y todos los grupos de interés, cada uno, empezó a tratar de preocuparse de su parte en desmedro del conjunto”.

Paige Wilson, senior vicepresidente de Bechtel Minería y Metales, sostuvo que una de las formas para disminuir los costos capitales de los proyectos  y mejorar la rentabilidad de dichas iniciativas es a través del enfoque y aplicación de tecnologías que permitan “un mayor control de la planta y así recuperar más cobre o tener más producción”.

Portal Minero
Posted at abr 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enel Green Power inicia operación de planta fotovoltaica Pampa Norte

Chile

La nueva planta solar tiene una potencia instalada de 79 MW y es capaz de generar más de 200 GWh por año - equivalente a las necesidades de consumo de energía de alrededor de 100.000 hogares.

Miércoles 06 de Abril de 2016.- Enel, a través de su filial Enel Green Power Chile Ltda (EGPC) informó que ha completado y conectado a la red de la planta solar fotovoltaica Pampa Norte, que se encuentra ubicada a 32 kilómetros al suroeste de Taltal, en la Región de Antofagasta de Chile.

La nueva planta solar tiene una potencia instalada de 79 MW y es capaz de generar más de 200 GWh por año - equivalente a las necesidades de consumo de energía de alrededor de 100.000 hogares en Chile -, evitando la emisión anual de más de 100.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La compañía señaló que ha invertido alrededor de USD 150 millones en la construcción de la nueva planta, que se apoya en un acuerdo de compra de energía a largo plazo (PPA) .La energía generada por Pampa Norte, que viene de aproximadamente 258.000 módulos fotovoltaicos de silicio policristalino,  instaladas sobre un área de alrededor de 290 hectáreas, será entregado al Sistema Región de Chile Interconectado central (SIC - Sistema Interconectado central).

Enel, a través de su filial EGPC, opera en la actualidad una cartera de plantas en Chile, que tendrá una capacidad instalada de cerca de 700 MW, de los cuales 340 MW proviene de la energía eólica, 253 MW de energía solar fotovoltaica y 92 MW de energía hidroeléctrica. Además, EGPC actualmente cuenta con más de 500 MW de proyectos en ejecución, que cuando se completen traerá capacidad instalada total de la compañía en Chile a alrededor de 1.200 MW. Entre estos proyectos se encuentra el Cerro Pabellón, que tendrá una capacidad bruta instalada de 48 MW y será la primera planta geotérmica de América del Sur.

Portal Minero
Posted at abr 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresas mineras compartieron experiencias en Minexcellence 2016
Last changed: abr 06, 2016 11:50 by Editor Portal Minero
Labels: mineras, empresa, minexcellence

Chile

Esta vez el programa técnico, además de empresas relacionadas con la minería, incluyó trabajos de otras industrias, las que mostraron su experiencia en el tema.

mineras-empresa-minexcellence

Miércoles 06 de Abril de 2016.- Con una gran asistencia de ejecutivos de empresas mineras se realizó el Primer Seminario Internacional de Excelencia Operacional, Minexcellence 2016, el que reunió a más de 230 delegados que participaron en las más de 40 presentaciones de siete países.

Esta vez el programa técnico, además de empresas relacionadas con la minería, incluyó trabajos de otras industrias, las que mostraron su experiencia en el tema. “Se notó una colaboración muy extensa y un interés por cada participante de mostrar lo que ha logrado y trabajado en excelencia operacional, independientemente de la empresa que provenga”, comentó el presidente del seminario, Rodrigo Subiabre.

Así, por ejemplo, Scotiabank presentó la charla “An Effective Methodology for Reducing Costs without Affecting Quality”, que estuvo a cargo de Fernando Jácome, vicepresidente y CPO de Strategic Sourcing and Cost Management del Hub Latinoamérica y Caribe.

En tanto, el CEO de Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi, Jorge Gómez, señaló que “en eventos como Minexcellence se pueden socializar las experiencias. Hay que destacar el capital humano. Ése es el punto de inicio que debe fusionarse con las herramientas que nos ofrece el mercado”. Además, comentó  que el desarrollo de la excelencia operacional es incipiente en nuestro país, pero que hay intención de llevarla a un nuevo nivel. “Estamos buscando nuevos caminos para mejorar la productividad y reducir los costos, lo que tiene que ver directamente con la excelencia. Un ejemplo es mejorar la toma de decisiones para hacer más eficiente la organización”, acotó.

Seminario 2017

Durante el mismo evento se realizó el lanzamiento de la próxima versión de Minexcellence, que se realizará en 2017 del 29 al 31 de marzo, y estará presidido por José Antonio Robles, vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco.

Al respecto, la coordinadora técnica del seminario, Laura Mottola, indicó que le gustaría que el próximo año Minexcellence cuente con un foro abierto para discutir las nuevas ideas, “para que haya una interacción profunda, más que documentos muy técnicos para potenciar el aprendizaje y el trabajo en equipo”.

Portal Minero
Posted at abr 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprimin inició su temporada 2016 de Networking “Club de la Minería”

Chile

Como invitado especial, expuso José Manuel Silva, director de Procorp/Saffron, quién realizó la presentación “Marketing Industrial: Herramienta Estratégica”.

Miércoles 06 de Abril de 2016.- La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) realizó el primer Networking “Club de la Minería” 2016 en Santiago, para presentar el modelo de negocio de sus empresas asociadas Xylem y Broadspectrum.

Asimismo, como invitado especial, expuso José Manuel Silva, director de Procorp/Saffron, quién realizó la presentación “Marketing Industrial: Herramienta Estratégica”.

Al inicio de la jornada, Pascual Veiga y Juan Carlos Olivares, presidente y gerente general de Aprimin respectivamente, dieron la bienvenida a las 5 nuevas empresas asociadas: Maxam, Techint, Garibaldi, Linsa y HighService. A su vez, informaron sobre la participación que tendrá Aprimin en la próxima versión de la Expomin 2016.

El lunes  25 de abril en la ceremonia de inauguración. El martes 26 en el marco del 3er Encuentro de alternativas Técnico-Profesionales para la Minería, Juan Carlos Olivares expondrá “Minería, un mundo de Oportunidades para las nuevas generaciones”. Por la tarde el presidente de Aprimin participará en el Seminario “Políticas Públicas en el Sector Minero” y el viernes 29 de abril, Marcela Gallardo, directora de la Corporación Educacional Aprimin, expondrá en el “Programa Worshop para Profesores”.

A continuación fue el turno de las exposiciones, el primero en abrir fue Daniel Araya, gerente comercial de Xylem, empresa encargada de entregar soluciones innovadoras para los desafíos del agua. En tanto la empresa Broadspectrum, anteriormente conocido como Transfield Service fue presentada por su gerente general, Francisco Gómez, quien comentó que la compañía multinacional Australiana cuenta con más de 18 años de experiencia en el mercado del mantenimiento y operación para la minería chilena.

Portal Minero
Posted at abr 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Trabajadores de Veladero quieren ser parte de comisión que evalúa estado de la mina
Last changed: abr 06, 2016 10:23 by Editor Portal Minero
Labels: trabajadores, cianuro, juan, veladero, san

Argentina

El juez federal Sebastián Casanello tiene a su cargo la investigación para determinar si en Veladero hubo contaminación tras el derrame de solución cianurada ocurrido año pasado.

trabajadores-cianuro-juan-veladero-san

Miércoles 06 de Abril de 2016.- Los trabajadores de la mina Veladero solicitaron al juez federal Sebastián Casanello, que los incluya como parte de la comisión técnica que evaluará el estado de la mina. Además el próximo viernes realizarán una marcha en defensa de sus puestos de trabajo.

El juez tiene a su cargo la investigación para determinar si en Veladero hubo contaminación tras el derrame de solución cianurada ocurrido año pasado. En este sentido, el magistrado conformó una comisión técnica con expertos, asambleístas y abogados, consigna Diario Huarpe.

Este fin de semana la comisión subirá a la mina para examinar el emprendimiento minero y los propios trabajadores de Veladero quieren que se los incluya en esta comisión para poder dar su opinión, conocimientos y experiencias del trabajo realizado en la mina.

“Queremos que el juez Casanello nos tome como parte de esa comisión que subirá y también nosotros poder contarle al juez desde nuestra propia experiencia lo que sucede en la mina y cómo se trabaja“, explicó uno de los trabajadores a DiarioHuarpe.com.

Los trabajadores de Veladero temen que se dictamine el cierre del yacimiento a causa de un fallo del juez federal y es por ello que buscan interceder para tratar de que eso no ocurra.

Portal Minero
Posted at abr 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción de Cobre en Perú creció 70% en febrero de 2016
Last changed: abr 06, 2016 10:03 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, perú, mem

Perú

En tanto, los resultados acumulados entre enero y febrero registraron un crecimiento cuprífero de 54.27% con 326,442 TMF, informó el Ministerio de Energía y Minas de Perú.

mineria-cobre-peru-mem

Miércoles 06 de Abril de 2016.- La producción de cobre de Perú registró un incremento de 69.59% en febrero de 2016, al alcanzar las 169,114 toneladas métricas finas (TMF), de acuerdo al último reporte estadístico elaborado por la  Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En tanto, los resultados acumulados entre enero y febrero registraron un crecimiento cuprífero de 54.27% con 326,442 TMF. 
“Cabe destacar que en este periodo la región Arequipa desplazó por segundo mes consecutivo a Áncash como primer productor nacional de cobre”, indicó Marcos Villegas, director de la DGM. Ello, gracias al incremento alcanzado por las operaciones de la empresa Sociedad Minera Cerro Verde S.A., como consecuencia de la ampliación de planta en su unidad minera Cerro Verde, explicó el funcionario.

Oro y plata

Resultados positivos también se registraron en la producción de nuestros metales preciosos. El oro incrementó 13.31% en febrero, y 8.25% en el acumulado de los dos primeros meses del año. En tanto, la plata creció 24.17% en febrero, y 15.91% en el acumulado de enero y febrero, informó el MEM.

La Libertad lidera la producción aurífera a nivel regional, al acumular 6.342 millones de gramos finos de concentrados. Esta región es seguida por Cajamarca (6.330 millones), Arequipa (2.3 millones) y Ayacucho (2.03 millones).

Plomo, zinc y otros metales

En la producción acumulada comprendida entre enero y febrero, el plomo creció 3.03%; mientras que el zinc cayó 7.65%.
Las regiones de Pasco, Lima, y Junín lideran la producción nacional de plomo. Asimismo, destaca en primera ubicación la empresa Volcan Compañía Minera S.A.A. (Junín), seguida por la Empresa Administradora Chungar S.A.C. (Pasco) y Compañía Minera Raura S.A. (Huánuco).

De otro lado, la caída del zinc se debe principalmente a menores rendimientos en Antamina (-16.6%), El Brocal (-31.6%) y Compañía Minera Milpo S.A.A. (-11.5%).  Otras empresas registraron avances como es el caso de Volcan (12%), Empresa Administradora Chungar S.A.C. (5.7%) y Milpo Andina Perú S.A.C. (5.2%).  La producción nacional acumuló a febrero de este año 209,253 TMF de concentrados de zinc.

Respecto a la extracción de molibdeno, al mes de febrero ésta ascendió a 3,561 TMF representando un  tasa expansiva de 8.67%. En tanto, el estaño y hierro cayeron en 8.03% y 4.29%.

Portal Minero
Posted at abr 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Southern Copper prevé elevar su producción de cobre en 22% el 2016
Last changed: abr 06, 2016 09:48 by Editor Portal Minero
Labels: copper, cobre, cesco, southern, producción

Chile

Así lo informó el presidente de la compañía, Oscar González Rocha, en entrevista con agencia Reuters, en el marco del foro mundial de cobre CRU/CESCO, que se celebra en Santiago.

copper-cobre-cesco-southern-produccion

Miércoles 06 de Abril de 2016.- La minera Southern Copper, proyecta un alza del 22% en su producción para 2016, de esta forma espera alcanzar las 930,000 toneladas.

Así lo informó el presidente de la compañía, Oscar González Rocha, en entrevista con agencia Reuters, en el marco del foro mundial de cobre CRU/CESCO, que se celebra en Santiago.

El jefe de Southern, controlada por Grupo México, explicó que el resultado se debería principalmente a una nueva concentradora en su mina Buenavista en México.

“Este año vamos a producir como 930,000 toneladas en Southern Copper, que es México y Perú”, señaló el ejecutivo.

La minera Southern Copper ejecuta en el Perú proyectos de ampliación de su unidad de Toquepala y busca lograr un acuerdo para construir la mina de Tía María.

Portal Minero
Posted at abr 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Amsa, Es obligación reforzar la competitividad de la minería
Last changed: abr 06, 2016 09:29 by Editor Portal Minero
Labels: chile, antofagasta, minería, cobre, plc, diego, hernández

Chile

En la Conferencia Mundial del Cobre de CRU, Diego Hernández, llamó además a “revisar las condiciones para atraer a la inversión, nacional y extranjera, cuando el mercado y el apetito por inversiones mejoren”

chile-antofagasta-mineria-cobre-plc-diego-hernandez

Miércoles 06 de Abril de 2016.- El presidente ejecutivo de Antofagasta plc Diego Hernández, hizo un llamado a la industria minera nacional a aprovechar este período de menores precios para fortalecer su competitividad y, de esta forma, pueda estar mejor preparada cuando el mercado se recupere y vuelvan las inversiones.

“Es nuestra obligación mantener nuestra mirada de largo plazo y, en este período desafiante, ser capaces de reforzar la competitividad de la minería chilena y de revisar las condiciones para atraer a la inversión, nacional y extranjera, cuando el mercado y el apetito por inversiones mejoren”, señaló ayer en su presentación durante la 15° Conferencia Mundial del Cobre de CRU, la que se desarrolla en el marco de la Semana Cesco.

El ejecutivo aseveró que mira con preocupación que las capacidades productivas de la industria local no se mantengan en el mediano plazo. “En este año y el próximo, no veo ningún proyecto que se inicie en Chile que signifique un aumento de producción”, indicó Hernández.

En cuanto a las perspectivas del metal rojo, el ejecutivo se mostró cauteloso en el corto plazo, pero optimista sobre su recuperación en el largo plazo, precisando que “no se ven señales de que el precio vaya a cambiar este año”. Incluso añadió que en el 2017 el precio del cobre se podría mantener a niveles parecidos a los del año en curso.

Para ilustrar su optimismo en cuanto a los precios del metal en el largo plazo explicó que, a pesar de las dificultades de algunos productores, no ha salido a la venta ninguna mina grande, lo que él llamó un activo tier one.

“Eso refleja el interés que tienen las empresas mineras diversificadas por mantener sus activos de cobre, porque el cobre se ve mejor que los otros commodities. Entonces las grandes empresas que tienen cobre y otras cosas, no quieren desprenderse de sus activos de cobre a pesar de que tienen problemas financieros y de deuda. Esta es una buena indicación de que el cobre debería ser el primer commodity que va a aumentar de precio”.

Por otra parte, Diego Hernández, quien también es vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), abogó por la importancia que tienen los pequeños y medianos mineros para el país, ya que por sí solos generan ventas anuales por montos similares a toda la industria salmonera o de celulosa.

“Con un aporte del 5% de la producción de cobre en Chile, la pequeña y mediana minería tiene un rol relevante en las regiones del norte, ya que dinamiza las economías locales y provee empleos, particularmente en sectores donde las oportunidades de trabajo son más escasas”, expresó. En cuanto al rol que juega el Gobierno a través de Empresa Nacional de Minería (Enami), organismo que fija un precio de sustentación para comprar la producción de cobre de la pequeña minería, Hernández indicó que este mecanismo debe robustecerse, porque es vital para los pequeños productores.

“Esta política pública debería ser independiente de los gobiernos de turno, dar mayor sustento cuando los precios son bajos y viceversa, y, por último, este sustento a los pequeños mineros debe tener como condición de borde el no desincentivar la productividad y su eficiencia”, concluyó.

Portal Minero
Posted at abr 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo, AMSA y Codelco endurecen ahorros para ubicarse en segmento de menores costos
Last changed: abr 06, 2016 10:27 by Editor Portal Minero
Labels: amsa, codelco, anglo

Chile

El contexto para esta tarea es complejo porque el efecto del tipo de cambio y el precio de la energía ya fue internalizado por las compañías.

Miércoles 06 de Abril de 2016.- Los esfuerzos que la minería local sigue haciendo para profundizar sus ahorros tendrá una consecuencia directa: pasar del segundo al primer cuartil de costos de la industria.

Esa es al menos la prioridad que ayer reafirmaron tres de los principales actores de la industria: Codelco, Anglo American y Antofagasta Minerals (AMSA) en el marco de la semana del cobre, que organiza Cesco.

En 2015 la gran minería promedió en Chile un costo de caja de USD 1,41 por libra, lejos del rango de los USD 1,10 correspondiente los más eficientes, según cifras de Cochilco a diciembre. Esto evidencia el encarecimiento de las operaciones, ya que en 2005, 45% de la producción estaba en la zona más eficiente.

Datos de Cochilco dan cuenta de que en 2012 comenzó la baja del costo de caja (C1), desde un promedio de USD 1,60 por libra.

Las proyecciones de los ejecutivos apuntan a que durante los próximos tres años la cotización del metal rojo se mantendría en los niveles actuales. El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, dijo que recién hacia 2018 se vislumbra un déficit en la oferta.

El CEO de AMSA, Iván Arriagada, dijo a Reuters que este año la meta es una reducción de 6% a 7%, para llegar a un costo directo de USD 1,35 por libra. “El foco está puesto hoy en trabajar en reducir nuestros costos, mejorar nuestros niveles de eficiencia y proteger nuestros márgenes”, dijo.

El jefe de cobre de Anglo American, Hennie Faul, explicó que están apostando a llevar a Collahuasi y Los Bronces, sus dos activos de cobre clave, al primer cuartil de costos, desde el tercero en que están hoy, con costos de caja de USD 1,42 y USD 1,49 por libra, respectivamente, lo que representó una baja de 9%.

Lo anterior, pese a que para este año la estimación de la anglosudafricana en sus reportes es que en Los Bronces el costo aumentaría a USD 1,58 por libra, por una caída de 20% en la ley del mineral y un alza de 8% en el movimiento de mina.

“Los Bronces y Collahuasi son activos realmente fantásticos, de clase mundial. Tenemos que lograr llevarlos al segundo cuartil de costos o incluso al primero”, dijo a Reuters.

Codelco, metas por división

Pizarro precisó las metas que le fijaron a cada una de sus divisiones, para lograr un costo USD 1,26 por libra, que los mantendrá en el segundo cuartil, al igual que con el

USD 1,38 con que cerraron 2015, aunque la más eficiente de sus divisiones, El Teniente, logró posicionarse en el primer cuartil con USD 1,01 por libra, que este año esperan reducir a 99 centavos.

En el caso de Chuquicamata la intención es bajar 15 centavos desde el US$ 1,5 por libra de 2015. En Ministro Hales el recorte esperan sea similar para llegar a USD 1,25, mientras que en Gaby apuestan a una baja de 9 centavos para cerrar en USD 1,51 por libra.

El caso más ejemplar es Salvador, que por años no logró cubrir sus costos, pero que tras el plan de “stress” que le aplicó Pizarro, ya en enero y febrero, dijo, cumplió la meta de USD 1,8 por libra. Para Andina, buscan recortar 24 centavos.

En la industria coinciden que esta etapa del recorte es más compleja porque el año pasado fue importante el aporte de la depreciación y el menor precio de la energía y combustibles, lo que ya está internalizados, razón por la que los nuevos ahorros deben provenir de mayor productividad, reorganización de procesos, así como de contratistas.

Pizarro también insistió en la ralentización de algunos de sus proyectos, particularmente de los con menor madurez: Andina, Nuevo Nivel Mina y Rajo Inca.

Este año la estatal tiene previsto ejecutar USD 3.052 millones en inversión y el proceso de ralentización les permitirá diferir USD 4.000 millones de la cartera para el quinquenio a 2019, a lo que se suma un recorte de Opex de USD 2.000 millones, lo que se traducirá 70 mil toneladas de producción menos en el período.

Sin embargo, este proceso supondrá menores producciones que en un plazo de 25 años sumarán del orden de 4 millones de toneladas, el 13% de la producción que tienen prevista para ese lapso. “Esto, para disminuir exigencias de caja para que el mercado de oferta también entienda el momento que vive la minería y Chile por consecuencia de lo anterior”, señaló.

ANGLO AMERICAN REITERA QUE LOS BRONCES NO ESTÁ EN VENTA

El jefe del área de cobre de Anglo American, Hennie Faul, descartó ayer que la mina Los Bronces, donde son socios con Codelco y Mitsubishi, esté a la venta y que la estatal chilena sea el eventual comprador, como aspiran sus trabajadores.

"Tengo la percepción de que Anglo no tiene considerado vender Los Bronces", dijo Nelson Pizarro, al ser consultado por esta posibilidad.

MANTOS COPPER INGRESA EN JULIO EIA PARA EXPANDIR MANTOVERDE

Tras lograr un importante recorte del costo en la operación de Mantos Blancos y Mantoverde, desde el nivel de USD 2,50 que tenían al momento que compraron este activo a Anglo American, hasta USD 1,80 que registraron a marzo, Mantos Copper, el nuevo operador de estos activos, está trabajando en la extensión de la vida útil de esas operaciones.


En julio tienen previsto iniciar la etapa de factibilidad y enviar a trámite ambiental el proyecto por
USD 750 millones para expandir a 2029 la vida útil de Mantoverde, lo que considera la construcción de una planta concentradora para explotar las reservas de sulfuros.


Lo anterior se suma a la eliminación de cuellos de botella en la concentradora de Mantos Blancos, que les permitirá incrementar la producción de esa faena.

ANTOFAGASTA TIENE DOS INTERESADOS POR MICHILLA

Un inversionista local y otro extranjero le han manifestado a Antofagasta plc su interés por Michilla, el primer activo de cobre que el grupo Luksic desarrolló.


Tras varios intentos de extender la vida útil de esta operación, la menos eficiente de su porfolio, de optó por el cierre que se concretó el diciembre pasado.


Ayer el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, dijo a Bloomberg que han recibido propuestas de interesados y posteriormente trascendió que hay conversaciones con estos dos inversionistas, en un proceso que no contempla plazos fijos. Las fuentes comentaron que para el grupo es vital asegurar que el activo quede en manos responsables y con la solvencia adecuada para garantizar el manejo de la mina manteniendo los estándares ambientales.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at abr 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno, inversión en exploración ha bajado más en el mundo que en Chile
Last changed: abr 06, 2016 04:31 by Editor Portal Minero
Labels: minería, producción, ministra, williams

Chile

“Mientras a nivel mundial se presenta una reducción de un 18% en las inversiones en materia de exploración, en nuestro país bajó un 13% durante 2015”, precisó la ministra, Aurora Williams.

mineria-produccion-ministra-williams

Miércoles 06 de Abril de 2016.- La ministra de Minería Aurora Williams encabezó ayer martes la jornada inaugural en la XV Conferencia Mundial del Cobre, organizada por CRU, organismo internacional abocado en temas mineros, con sede en Londres.
 
En la oportunidad, la ministra Williams destacó que “en las últimas décadas, nos hemos consolidado como un país líder en la producción de cobre en el planeta. Si en 1990 Chile representaba un 17,7 % de la producción global, en 2015 produjo 5,764 millones de toneladas métricas de cobre, equivalentes al 29,9% de la producción mundial”, señaló.

Asimismo, la autoridad recalcó que “hoy nos encontramos con que nuestro país ocupa el cuarto lugar mundial como destino de exploración minera, y su participación subió a 7 % en 2015, luego del 6,6% registrado en 2014”. En este sentido, la secretaria de estado señaló que este lugar en el ranking mundial se ha logrado, “dado que la disminución en la inversión en exploración ha bajado más en el mundo que lo experimentado en Chile. El mundo presenta una reducción de un 18%, mientras que nuestro país disminuyó al ritmo de un 13%”.

En este contexto, la autoridad realizó un llamado al sector a mirar las cifras macroeconómicas con perspectiva, y a mirar el largo plazo. “El gobierno de la Presidenta Bachelet ha enfocado su gestión bajo este mismo principio y es por eso que hoy nos encontramos en una etapa en que la respuesta a los problemas que ha generado la economía global, toma forma”.

Entre otras cosas, la secretaria de Estado precisó que “ha habido absoluto consenso en el valor de la palabra productividad para sacar adelante las estrechas cifras de crecimiento que marcan el rumbo de Chile y el mundo”. En este sentido, la ministra destacó que son buenas noticias, porque se ha demostrado que pese a las dificultades que presenta la economía global, se ha mantenido un norte claro, gracias a la institucionalidad sólida y una estabilidad macroeconómica que hacen de Chile un país atractivo para la inversión.

Williams finalizó su participación señalando que “estamos conscientes que tenemos una oportunidad histórica para que la actividad minera consolide un aporte global al país, un salto que requiere sumar responsabilidades públicas y privadas, como también mantener e incentivar más inversión extranjera”.

La máxima autoridad minera del país participará en otras actividades enmarcadas en la Semana Cesco, instancia de renombre, ya que reúne a los ejecutivos de las compañías mineras más importantes del mundo para discutir sobre los desafíos que enfrenta la industria cada año.

Portal Minero
Posted at abr 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Collahuasi espera producción de Cobre levemente mayor en 2016
Last changed: abr 06, 2016 04:31 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, cesco, collahuasi, producción

Chile

El presidente ejecutivo de mina Collahuasi, Jorge Gómez, informó además que la minera, en el extremo norte de Chile, se ubicó en el primer cuartil de costos de producción de la industria del metal.

cobre-cesco-collahuasi-produccion

Miércoles 06 de Abril de 2016.- El presidente ejecutivo de mina Collahuasi, Jorge Gómez, espera en 2016 lograr una producción ligeramente mayor a la del año pasado, en medio de un plan para estabilizar sus operaciones.

En entrevista con Reuters, el ejecutivo informó además que la minera, en el extremo norte de Chile, se ubicó en el primer cuartil de costos de producción de la industria del metal.

Collahuasi, una asociación de Anglo American y Glencore con firmas japonesas, produjo 455.300 toneladas en 2015.

Portal Minero
Posted at abr 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

abr 07, 2016
abr 05, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}