Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from abr 19, 2016

  2016/04/19
Ministra de Minería Inaugurará Encuentro Estudiantil en Expomin

Chile

Reciente estudio de Innovum, reveló que para el período 2014-2023 se necesitarán 27.000 técnicos y profesionales altamente calificados para incorporarse a la industria minera, siendo los operadores y técnicos los más requeridos.

Martes 19 de Abril de 2016.- Más de 3.000 jóvenes participarán en el “Tercer Encuentro de Alternativas Técnico-Profesionales para la Minería”, actividad que se desarrollará en el marco de la feria mundial de la industria minera, Expomin 2016. La Ministra del ramo, Aurora Williams inaugurará dicha actividad el martes 26 de abril.

La iniciativa que se realiza por tercer año, permite que los jóvenes se orienten y conozcan las oportunidades laborales y las proyecciones de desarrollo profesional que hoy ofrece la industria minera.

El “Tercer Encuentro de Alternativas Técnico-Profesionales para la Minería” se desarrollará entre los días martes 26 y viernes 29 de abril en el centro de Eventos de Espacio Riesco y contará con la presencia de estudiantes de educación superior y recién egresados de carreras técnicas y universitarias del área geo- minero, metalúrgica y afines; además de jóvenes de enseñanza media tradicional, industrial y técnica. La actividad es gratuita y ha tenido un éxito extraordinario, ya que los cupos para participar se agotaron en sólo 15 días, quedando en lista de espera casi 6.000 estudiantes.

En el seminario los participantes oirán las ponencias de destacados líderes de la industria minera nacional y los testimonios de trabajadores del sector, entre los cuales destacan el de una operadora de camiones de minera Escondida y otra de la División Gabriela Mistral, de Codelco, además de altos representantes de los organismos empresariales del sector, autoridades y ejecutivos de la industria.

Portal Minero
Posted at abr 19, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Elecmetal Inaugurará Nueva Planta en Rancagua
Last changed: abr 19, 2016 14:00 by Editor Portal Minero
Labels: planta, rancagua, elecmetal

Chile

El evento marca el traslado definitivo de las operaciones de la empresa a dicha ciudad, tras el cierre de sus instalaciones en Santiago.

planta-rancagua-elecmetal

Martes 19 de Abril de 2016.- El próximo 26 de abril se inaugurará la nueva Planta de ME Elecmetal en la ciudad de Rancagua. A fines de 2015 la empresa, fundada en 1917, anunció el cierre de sus históricas oficinas en Santiago, lo que implica el traslado de todas sus operaciones a la sexta región.

Al respecto, el sub gerente general de la compañía, José Pablo Domínguez, señala que Elecmetal se encuentra en “un proceso de constante y permanente renovación, lo que este año se refleja en dos grandes hitos: la puesta en marcha de las nuevas operaciones en Rancagua, que aumentan y modernizan la Planta de Fundición, la Maestranza y el Laboratorio de Grinding Media, y el cierre de las instalaciones en Santiago, ubicadas en la calle Vicuña Mackenna”.

El ejecutivo agrega que esta reorganización responde a la necesidad de trabajar con una “escala y con un equipamiento moderno para dar las soluciones que creemos que la minería requiere en la etapa que estamos viviendo. Hoy más que nunca la minería necesita eliminar pérdidas, reducir costos y mejorar la productividad”.

La inversión involucrada en la modernización de la Planta de Rancagua asciende a USD 100 millones e implica un importante aumento de la capacidad de producción, que subirá de 13.000 a 36.000 toneladas anuales. Dicha inversión les permitirá igualar los estándares productivos y ambientales que tienen en sus operaciones en Estados Unidos y en la fundición en Changzhou, China.

En lo que se refiere a las novedades que incorporará la Planta Rancagua, Domínguez sostiene que observaron las grandes dimensiones de los equipos utilizados por las nuevas empresas que se incorporaron al circuito, como Caserones, Sierra Gorda, Antucoya, y las concentradoras, como Confluencia (Los Bronces) y OGP1 (Escondida), y se orientaron a responder en forma consistente a “las necesidades de piezas de molienda más grande y de aleaciones con características y propiedades acordes con ese mayor tamaño”.

Portal Minero
Posted at abr 19, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre cierra con leve repunte tras recuperación del petróleo
Last changed: abr 19, 2016 11:47 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cochilco, cobre, repunte

Chile

El metal rojo se cotizó en USD 2,18269 la libra, nivel que se compara con los USD 2,17634 del lunes y con los USD 2,18337 del viernes.

mineria-cochilco-cobre-repunte

Martes 19 de Abril de 2016.- El cobre finalizó la jornada de este martes con un alza de 0,29% en la Bolsa de Metales de Londres y de esta forma logró revertir parte de las pérdidas registradas los últimos tres días.

El metal rojo se cotizó en USD 2,18269 la libra, nivel que se compara con los USD 2,17634 del lunes y con los USD 2,18337 del viernes.

"El precio del cobre subió fuertemente después de que los inversionistas fueran cautelosos tras conocerse que el temporal que afectó a nuestro país, provocó el cierre de algunas faenas mineras", explicó Ricardo Bustamante, de Capitaria, refiriéndose a la suspensión de la División El Teniente y de la División Andina, ambas de Codelco, consigna El Mercurio.

El analista de mercados sostuvo que "el rebote en el precio del petróleo también apoyó estas alzas, junto a una nueva depreciación del dólar a nivel global, situación que impulsa a los commodities", agregó.

"En una semana sin noticias macroeconómicas de importancia desde China, el metal rojo podría estabilizarse en niveles cercanos a los actuales", recalcó, según la publicación.

Portal Minero
Posted at abr 19, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería, comercio y agricultura evalúan daños tras jornada de lluvias
Labels: minería, lluvias, daños

Chile

En El Teniente, a la fecha la mina ha dejado de producir unas 4.500 toneladas, pero se estima que esta cifra se duplicará ya que no es espera una normalización de la operación antes del próximo jueves.

Martes 19 de Abril de 2016.- Luego de las lluvias y el desborde del Mapocho, ayer lunes los diversos sectores afectados iniciaron sus balances preliminares de costos y el catastro de daños.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, destacó que “los pequeños y medianos comerciantes de Providencia son los que han centrado nuestra preocupación”.

Agregó que es muy difícil cuantificar los daños y los afectados porque no todos forman parte del gremio, pero pidieron a las autoridades que se tomen medidas similares a las de hace un año, para los aluviones del norte, como la postergación del pago de contribuciones a los afectados, que se amplíe el plazo para declarar el IVA y las condonaciones de multas e intereses de impuestos adeudados. “Hemos visto que el Gobierno ha hecho un llamado a las instituciones bancarias para que entreguen facilidades a los afectados por el desborde del río Mapocho. Nos parece bien, pero creemos que se puede hacer un esfuerzo adicional”, señaló.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Santiago estimó en cerca de 400 los comercios afectados solo en Providencia, los que permanecerían cerrados hasta el miércoles. En términos generales las pérdidas del comercio serían de USD 50 millones y rebajaría las expectativas de crecimiento del sector para este mes desde 2,9%, a aproximadamente, 2% a nivel nacional.

Por su parte el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown, dijo que el agua caída cerró definitivamente la temporada de uva de mesa, las cosechas de manzanas y peras seguirán su curso, aunque con algunas dificultades por no poder ingresar a los campos. Los kiwis deberán someterse a tratamientos químicos para evitar posibles manchas de agua, las nueces que están en el suelo se van a perder, y las que están en árbol requerirán un proceso de secado para que no disminuyan su valor comercial. Añadió que en la Región de O’Higgins es donde más trabajo hay por hacer.

Ema Budinich, gerenta del departamento de estudios de la SNA, compartió el diagnóstico y dijo que el maíz de grano está complicado porque está en pleno proceso de cosecha y este se cosecha seco.

Efecto en la minería

Respecto de la operación minera, la totalidad de los grandes yacimientos de la zona centro -El Teniente, Andina, Los Bronces y El Soldado- se vieron afectados por las lluvias registras el fin de semana.

En la división El Teniente, la producción diaria afectada llega a 1.500 toneladas de cobre fino y a la fecha la mina ha dejado de producir unas 4.500 toneladas, pero se estima que esta cifra se duplicará ya que no es espera una normalización de la operación antes del próximo jueves. En términos monetarios, la pérdida llegaría a USD 45 millones en total.

Según informó Codelco, en dicha división el evento climático afectó el sistema de transporte de mineral, los ingresos a la mina y las instalaciones industriales, así como el suministro de agua para las plantas y de energía para Sewell.

En la división Andina los turnos ingresaron con normalidad todo el fin de semana y la operación está funcionando a un 65%. De manera preventiva, la canaleta de relave está operando sólo con agua, hasta que se pueda inspeccionar las condiciones en que se encuentra.

En tanto, Anglo American informó que en Los Bronces las plantas se encuentran operando y la mina está en proceso de normalización, mientras El Soldado opera normalmente.

Portal Minero
Posted at abr 19, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mesa de SQM acuerda impugnar expansión en producción de litio de Rockwood
Labels: sqm, corfo, litio, mesa, rockwood

Chile

En marzo el directorio acordó pedir la invalidación administrativa del proyecto o recurrir de ilegalidad ante la Contraloría.

Martes 19 de Abril de 2016.- Frenar la expansión de Rockwood Lithium en la producción de litio es uno de los objetivos de SQM y para ello la minera no metálica pedirá la invalidación de los permisos que ésta obtuvo para crecer en Antofagasta.

En enero la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) aprobó el proyecto que le permitiría al competidor casi doblar su producción de carbonato de litio. Este trámite era seguido de cerca por la administración de SQM, según consta en las actas de su directorio.

En la primera sesión del año, el gerente general de la minera, Patricio de Solminihac, informó a la mesa la aprobación de la iniciativa de Rockwood y explicó el alcance del permiso en materia productiva.

En el acta se deja cuenta que el ejecutivo mencionó sin detallar que la sociedad tiene numerosas prevenciones respecto de este hecho, en virtud de las que continuarán reclamando y comunicando esta situación a las autoridades pertinentes.

Las conversaciones sobre la aprobación de la autoridad a este proyecto continuaron en la sesión de marzo. De Solminihac nuevamente puso el tema sobre la mesa, argumentando que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) obtenida por Rockwood tiene efectos en las obligaciones y planes de contingencia medio ambientales de SQM Salar, por lo que enfatizó, según señala el acta, en la necesidad de que la compañía ejerza todas las acciones legales que pueda interponer en contra de dicha RCA.

Estos argumentos convencieron a la mesa, que preside Juan Antonio Guzmán, la que aprobó la interposición de acciones contra el permiso.

“Los señores directores acuerdan por unanimidad autorizar la interposición de todos los recursos que procedan al respecto y que incluyan, entre otros, los de invalidación ante la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta y, después, de proceder, el de ilegalidad ante la Contraloría General de la República”, consta en el acta de la sesión de marzo del directorio de SQM.

El proyecto

La iniciativa cuestionada por SQM contempla la inversión de USD 17 millones y prevé una vida útil de 30 años. Considera un aumento progresivo en la extracción de salmuera natural desde el Salar de Atacama, y para ello se consideran nuevos sistemas de pozas de evaporación solar que se emplazarán contiguas a las ya existentes en sus instalaciones.
El mineral extraído luego de pasar por el sistema de pozas de evaporación solar, incrementará la producción de salmuera concentrada en litio desde los 80 mil m3 actuales a 170 mil m3.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at abr 19, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Endesa revela que central Los Cóndores presenta retraso en sus obras

Chile

Los Cóndores es el único proyecto en la cartera de Endesa que está en construcción en Chile, luego que la firma paralizó el desarrollo de la hidroeléctrica Neltume (490 MW), y desechó la termoeléctrica Punta Alcalde (750 MW).

Martes 19 de Abril de 2016.- Central Los Cóndores, el único proyecto en la cartera de Endesa que está en construcción en Chile, presenta un retraso en sus obras, situación que llevó a la firma a negociar con los contratistas a cargo de la iniciativa para adelantar algunos trabajos. Este fue uno de los temas que el gerente general de Enersis Chile, Luca D’Agnese presentó al directorio de la firma en su sesión de fines de marzo pasado.

Según consigna Diario Financiero, en las actas de la reunión, remitidas a la SVS por la recién creada sociedad, consta que los trabajos en esta unidad hidroeléctrica, que tendrá una capacidad instalada de 150 MW y demandará una inversión de USD 660 millones, tenían en ese momento un avance de 27,74%, menor al 27,84% que estaba previsto.

En la oportunidad, el ejecutivo informó además que a inicios de febrero “se firmó con el contratista (Consorcio Ferrovial Agroman) un Memorando de Entendimiento sobre la base del cual se está buscando negociar un adelanto en la puesta en agua de las obras civiles” de la central.

Portal Minero
Posted at abr 19, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Autoridades mineras reinauguran sede minera en El Salado
Last changed: abr 19, 2016 11:55 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minera, sonami, salado, asoción

Chile

En la ocasión, se descubrirá una placa recordatoria en homenaje a Pedro Gaete, ex presidente de la asominera de El Salado, quien falleció junto a su esposa arrastrado por el agua y el barro.

chile-minera-sonami-salado-asocion

Martes 19 de Abril de 2016.- A poco más de un año del aluvión que afectó a la Región de Atacama, la ministra Aurora Williams, el Intendente Regional, Miguel Vargas, y el presidente de Sonami, Alberto Salas, encabezarán la reinauguración de la sede de la Asociación Gremial Minera de El Salado, inmueble que fue parcialmente destruido por el fenómeno climático.

En la ocasión, se descubrirá una placa recordatoria en homenaje a Pedro Gaete, ex presidente de la asominera de El Salado, quien falleció junto a su esposa arrastrado por el agua y el barro.

El acto se llevará a cabo este jueves 21 de abril,  en la sede gremial de la Asociación Minera.

“Estamos contentos porque hemos podido remodelar nuestra sede con la ayuda de Sonami y algunas empresas mineras, pero a la vez tristes porque recordamos a don Pedro quien falleció a raíz del aluvión que devastó El Salado. Estamos esperanzados en el futuro y queremos agradecer a todos quienes nos han apoyado”, afirma Humberto Esquivel, presidente de la Asociación Minera de El Salado.

Portal Minero
Posted at abr 19, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mesa directiva de Sonami se reunió con asociaciones mineras del país
Last changed: abr 19, 2016 09:04 by Editor Portal Minero
Labels: chile, mineras, sonami, asociaciones

Chile

El objetivo era informar a los pequeños productores mineros las temáticas que están afectando al sector, como son el Reglamento de Compra de Minerales; el Estatuto para la Pequeña Minería, entre otros.

chile-mineras-sonami-asociaciones

Martes 19 de Abril de 2016.- Una serie de reuniones de trabajo desarrolló la Mesa Directiva de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) en las regiones de Atacama y Coquimbo con el objetivo de informar a los pequeños productores mineros las temáticas que están afectando al sector, como son el Reglamento de Compra de Minerales; el Estatuto para la Pequeña Minería, la sustentación del precio del cobre y las tarifas que aplicará este año la Empresa Nacional de Minería (Enami).

Hasta las regiones de Atacama y Coquimbo viajaron el presidente de Sonami, Alberto Salas, junto a los vicepresidentes Diego Hernández y Patricio Céspedes y el secretario general, Jorge Riesco.

En relación a la tarifa de compra de minerales, los dirigentes analizaron con los asociados los cargos que aplicará Enami durante el 2016.

Sobre el mecanismo de precio de sustentación, Alberto Salas manifestó que este sistema se encuentra vigente hasta junio de este año, por lo cual destaca la importancia de efectuar un estudio que establezca la proyección de dicho sistema en el futuro.  

Con respecto al reglamento de compra de minerales, en el encuentro se difundió la modificación propuesta por Enami, iniciativa que fue comparada con el análisis que realizó la Sociedad Nacional de Minería.

Finalmente, los directivos de Sonami se refirieron al estado del Estatuto para la Pequeña Minería, iniciativa que actualmente está en manos del Ministerio de Minería, precisando que oportunamente el gremio minero hizo las observaciones respectivas.

Portal Minero
Posted at abr 19, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresa China estaría interesada en adquirir activos de Doe Run
Last changed: abr 19, 2016 08:49 by Editor Portal Minero
Labels: china, empresa, doe, run, nonferrous, meta

Perú

Se trataría de la empresa Nonferrous Metal, más conocida como NFC, es productor de plomo y zinc con operaciones en Zambia, Mongolia y Tailandia, y proyectos en Laos.

china-empresa-doe-run-nonferrous-meta

Martes 19 de Abril de 2016.- La empresa china Nonferrous Metal sería la firma que lidera el consorcio Eetac Syndicate y que estarían interesados en adquirir los activos de Doe Run Perú.


Según fuentes del sector consultadas por diario El Comercio, Nonferrous Metal, más conocida como NFC, es productor de plomo y zinc con operaciones en Zambia, Mongolia y Tailandia, y proyectos en Laos.

La identidad de la minera fue develada la semana pasada, cuando una comitiva de Eetac visitó la sede del Ministerio de Energía y Minas de  Perú (MEM) para ratificar su intención de adquirir los activos de Doe Run.

En efecto, el Portal de Transparencia del MEM registra la visita, el jueves pasado, de cinco funcionarios de Eetac: dos de nacionalidad anglosajona y tres de nacionalidad china, entre ellos, Wei Zhou, vicepresidente de NCF, agrega el matutino.

Se trataría de la tercera visita de funcionarios de Eetac al Perú. Según las fuentes antes mencionadas, el vicepresidente de NFC dijo estar trabajando junto a sus socios en una propuesta seria y sostenible que permitiría reanudar el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y resolver el tema laboral, eliminando cualquier problema futuro.

Trascendió que la propuesta de Eetac sería presentada ante los acreedores concursales en una subsiguiente visita (la cuarta), que tendría lugar en la primera o segunda semana de mayo, señala El Comercio.

El consorcio apostaría por una fórmula sui géneris que incluiría oferta monetaria, por un lado, y participación de los acreedores, por el otro.

Portal Minero
Posted at abr 19, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

abr 20, 2016
abr 18, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}