Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 06, 2016

  2016/12/06
35% de las principales mineras chilenas han cambiado a su máximo ejecutivo en 2016

Chile

De las 20 mayores productoras de cobre a nivel nacional, siete han modificado a su gerente general este año. Según explican, esto se debe al estrés que están viviendo las organizaciones.

Martes 06 de Diciembre de 2016.- Un profundo cambio han tenido los equipos ejecutivos de las mineras, en medio del ciclo bajo de los precios de los commodities.

Y es que según datos recopilados por PULSO, de las 20 mayores productoras de cobre a nivel nacional, siete han cambiado a su gerente general este año, lo que se traduce en el 35% del total.

La mayoría de las modificaciones viene por el lado de la minería privada. Escondida, controlada por BHP, vio partir tras dos años como presidente a Hilmar Rode en agosto pasado, siendo reemplazado por quien fuera el gerente general de las Operaciones de Concentrados, Marcelo Castillo; mientras que Cerro Colorado, propiedad de la misma compañía minera, informó que cambió a su gerente general a partir de noviembre pasado. Ahora Colin Bower tomará el lugar que dejó Cristián Sandoval.

Por su parte, el grupo minero Antofagasta Minerals ha tenido una renovación tanto a nivel de holding como de las compañías mineras. En noviembre pasado informó la salida de André Sougarret, cargo que será asumido por Andrés Hevia Hormazábal. Este cambio se suma a la salida de Diego Hernández como CEO de Antofagasta PLC -la matriz del grupo minero-, cargo que fue asumido por Iván Arriagada.

En tanto en Lomas Bayas, controlada por Glencore, el directorio aprobó en septiembre pasado el nombramiento de Iván Eugenio Albié como gerente general, tras la renuncia de Richmond Fenn.

Dentro de la minería privada, la lista la cierran las dos últimas faenas en ponerse en producción, las aproblemadas Caserones y Sierra Gorda. En ellas hubo un trueque, ya que el gerente general de Sierra Gorda, Maciej ?ci??ko, salió para tomar el mismo puesto en Caserones, tras la renuncia de Robert Wunder en junio pasado.

En tanto, en Codelco solo ha habido un cambio. En julio pasado salió el gerente general de la división Andina, Ricardo Palma, siendo reemplazado por el gerente de operaciones Alejandro Cuadra.

Las razones

¿Cómo se explican estos cambios? El estrés que están viviendo las organizaciones como consecuencia de los planes de reducción de costos, y las metas de productividad le están pasando la cuenta a las mineras. 

Así lo explican desde la empresa enfocada en reclutamiento para el sector minero, Partnerh. Señalan que la rotación de máximos ejecutivos se debe a que “en estos momentos la industria minera tiene una tensión bastante alta respecto a la reducción de costos que tienen que llevar a cabo; planes de optimización muy demandante para los líderes de las distintas organizaciones, y sobre todo para un gerente general. Estos temas, que son altamente estratégicos, están asociados a metas de producción y reducción de costos que son bien exigentes”, dice el gerente de desarrollo, Rafael Castro.

Esta visión fue compartida por el presidente del gremio que agrupa a la pequeña, mediana y gran minería, Sonami, y uno de los ejecutivos que vivió este proceso. Según indicó Diego Hernández, los cambios observados este año están directamente relacionadas con una coyuntura de bajos precios del metal rojo.

“En una coyuntura como la que hemos vivido, con mucha presión, hay que hacer un montón de cosas, y muchas de ellas no son tan simpáticas, y hay que poder enfrentarlas y eso hace que haya un desgaste mayor en las personas que están a cargo de esto, y eso se refleja en un recambio”

Según indica Castro, los cambios también han bajado a los otros segmentos de las mineras. “Este segundo semestre hemos visto algo más de dinamismo en relación con los períodos previos, y por lo menos nosotros hemos tenido mayor número de requerimientos y vemos más dinamismo”.

Pulso

Portal Minero
Posted at dic 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro de Hacienda pide no sobrerreacionar por cifras de Imacec

Chile

Respecto a la caída en el Imacec de octubre, manifestó que se trata de una cifra que se debe “mirar con cautela” y agregó que en ese mes se produjeron “fenómenos que son de una vez”.

Martes 06 de Diciembre de 2016.- Respecto al retroceso de 0,4% que registró el Imacec de octubre, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés manifestó que se trata de una cifra que se debe “mirar con cautela” y agregó que en ese mes se produjeron “fenómenos que son de una vez”. Explicó que si se excluye la minería y se considera que octubre tuvo dos días menos trabajados que igual mes de 2015, el Imacec sin minería sube 1% año a año. “Por lo tanto, es una cifra que es menor a la que uno podría haber esperado, pero al mismo tiempo, debe tomarse con este cuidado y no con sobrerreacción a un mes específico”, detalló.

El ministro informó que la gran minera tuvo que cerrar 5 días por un accidente, mientras que en el caso de los salmones, la explosión del Volcán Calbuco provocó un problema para los salmones en los meses siguientes. “Así uno puede ir caso a caso. Incluso los dos días menos trabajados involucran poco menos de 1% de crecimiento. Entonces, tenemos que saber salirnos del bosque; saber decir que ‘esto es un tema puntual’. Posiblemente tengamos algunos rebotes, pero más importante que eso, es seguir perseverando en proyectos de ley que son buenos para el país, que el sector privado siga invirtiendo. La verdad es que tenemos muchas oportunidades”, enfatizó.

Consultado por el comportamiento de la economía en los últimos meses, Valdés dijo que hay “varias razones” que explican un desempeño más bajo. “Una de las razones más importantes es que hemos tenido un ajuste en la industria del  cobre, tanto por el lado de producción como en el lado de la inversión, que ha sido mucho más largo y profundo que lo que cualquiera hubiera esperado. Espero que eso esté llegando a su fin”, aseveró.

En segundo lugar, el ministro dijo que “hemos estado imbuidos en una zona del mundo que ha estado en recesión. Colombia  crecía 6% hace unos pocos años y creció 1,2% en el tercer trimestre. Si uno ve lo que pasa con la producción industrial en Argentina, Brasil estos días, está cayendo a tasas muy elevadas. Entonces hemos estado rodeados de varias circunstancias que nos han hecho esto más difícil. Pero tenemos, de nuevo, políticas macro ordenadas, que soportan el crecimiento. Tenemos un ambiente que tenemos que cuidar, que se está mejorando y espero que este Imacec malo no lo tumbe”, sostuvo.

El secretario de Estado agregó que “tenemos oportunidades que son inmensas. En el sector agroindustrial, en las exportaciones de servicios hay muchos negocios buenos por hacer”.  Con respecto a las perspectivas de crecimiento, Valdés destacó que se observan revisiones al alza por parte de distintos analistas con respecto del próximo año, visión más positiva que comparte ya que “el precio del cobre se ha mantenido significativamente más alto, hay un ambiente de confianza que ha ido mejorando, la Bolsa (local) ha ido subiendo muchísimo en los últimos 3 meses. Son todos elementos que nos hacen pensar que debiésemos ser capaces de crecer más en los próximos meses”.

Productividad

En materia de productividad, el titular de Hacienda subrayó que el gobierno quiso poner el tema “en el centro del debate público por varias razones: primero es una manera útil de poner el crecimiento en el centro de las preocupaciones y como sabemos, esto es clave para el bienestar al mismo tiempo”. Agregó que “había cierta tensión entre crecimiento y equidad en nuestra discusión interna y creo que focalizarse en productividad es muy útil para tener un puente en ese dilema”.

Destacó que la productividad “es importante para nosotros porque ciertamente tenemos un ciclo económico en Chile. Eso quiere decir que la política macroeconómica tiene que preocuparse de la demanda interna, pero también tenemos que preocuparnos de mover la frontera de cuánto podemos crecer”. En este sentido, aseguró que “tenemos algunas holguras en el uso de la capacidad productiva, pero también es cierto que el crecimiento potencial en Chile ha venido a la baja ya por bastantes años”. Añadió que existen varios indicadores que revelan “que la capacidad de crecimiento de nuestra economía es una restricción activa a lo que nos está pasando”.

Portal Minero
Posted at dic 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre sigue al alza en diciembre

Chile

Martes 06 de Diciembre de 2016.- Un buen inicio de semana tuvo el precio del cobre, que cerró la jornada de este lunes cotizándose a USD 2,654 la libra en la Bolsa de Metales de Londres. Esto representa un aumento de 2% respecto del cierre de la jornada del viernes.

En las tres jornadas de diciembre en que se ha transado en Londres, el rojo alcanza un promedio de USD 2,625 la libra.

Respecto al valor que ha promediado el cobre en 2016, este alcanza los USD 2,18 la libra, menor en 13,5% frente a los USD 2,52 registrados a la misma fecha en 2015.

Para Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, en las últimas semanas se produjo un cambio en las perspectivas del mercado, “respecto de un crecimiento de China mejor de lo esperado, y por lo tanto un consumo de cobre más alto de lo que se había pronosticado”.

Guajardo dice, además, que el aumento de precios también es impulsado por una internalización en el mercado de una oferta con riesgo de mayor escasez a lo previsto y a un mayor atractivo desde el punto de vista financiero. “Los fondos de inversión han visto un potencial de upside de invertir en commodities mucho más atractivo, y los fondos van masivamente hacia ellos, incidiendo en el precio”, sostuvo.

La Tercera

Portal Minero
Posted at dic 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grupo chino-coreano prevé invertir USD 2.000 mills. en planta para producir baterías de litio
Last changed: dic 06, 2016 10:36 by Editor Portal Minero
Labels: chile, litio, grupo, chino-coreano

Chile

La iniciativa está ligada a las firmas Vision Group, Kanhoo Group, MTL Shenzhen Group, junto a empresarios coreanos radicados en Chile. Las compañías ya han sostenido varias reuniones con autoridades para presentarles el proyecto.

Martes 06 de Diciembre de 2016.- Bajo absoluta reserva han avanzado las conversaciones entre personeros del Gobierno y representantes de tres empresas chinas junto a ejecutivos coreanos que buscan invertir una suma millonaria en un megaproyecto de baterías de litio en la zona norte del país. Se trata de las firmas chinas Vision Group, Kanhoo Group y MTL Shenzhen Group, junto a empresarios coreanos radicados en Chile.

Tal es el interés de los asiáticos que apuntan a levantar una planta con un monto inicial de US$500 millones, pero que una vez terminado sumará un desembolso total por hasta U$2.000 millones.

Lo anterior, en un horizonte de diez años, con una generación de empleo de 4.300 personas en siete fases. La fase 1, 2 y 3 comenzaría a producir en enero de 2018 con una inversión inicial en 2017 de US$510 millones y con una generación de empleo de 950 personas para los primeros años. En estas fases, la planta produciría 1.000 toneladas de carbonato de litio. 

“Nuestro plan estratégico propuesto comienza con 1.000 toneladas a 2018, llegando a 5.000 toneladas a 2022, para finalmente alcanzar las 10.000 toneladas a 2028”, sostuvo Mauricio Mora, representante de Nexis Consulting SPA, firma que asesora a los asiáticos, quienes además ya se han reunido con Invest Chile.

Vision Group -firma fundada en 1994, y cuyo casa matriz está en Shenzhen, China- vende, sólo en Vietnam, US$2,2 billones anuales. La compañía se dedica a la producción de sistema de baterías para automóviles y buses.

Kanhoo Group, en tanto, es una firma especialista en materiales e insumos para las baterías, como cátodos.

A ellas se suma MTL Shenzhen Group (china), que al igual que la anterior se dedica a la producción de insumos de baterías y piezas de automóviles.

El objetivo de los representantes del consorcio chino- coreano es convencer a las autoridades chilenas de dar el salto a la producción de baterías de litio en el mismo punto de extracción. De hecho, estimaciones de parte de sus asesores sostienen que el valor agregado podría subir hasta 35 veces de lo que se podría obtener como carbonato de litio.

Dado ello, ya existen avances concretos y modelos a seguir, sostienen los asesores de los asiáticos.

“Ejemplo de ello es que hoy en día la empresa Rockwood y Corfo se encuentran finalizando contratos donde Corfo obliga a que el 25% de la producción de Rockwood equivalente a 14.500 toneladas de litio se venda a una empresa local que produzca mayor valor agregado en Chile”, explican desde Nexis Consulting SPA.

El consorcio prevé instalar sus oficinas en Santiago. Y están en conversaciones con  la Universidad de Chile para ver la factibilidad de cooperación en la generación de un cluster utilizando instalaciones que tiene la casa de estudios en la Ruta 68, en las afuera de Santiago, señala Mauricio Mora, asesor de los inversionistas asiáticos.

Y añade: “Si el carbonato de litio tiene un valor 1, los cátodos de litio tienen un valor 2,5, las celdas de batería de litio tiene un valor 6, los sistemas de batería de litio tienen un valor 25 y, finalmente, el litio contenido en un auto eléctrico o en un bus es 35 veces superior a su valor inicial”

“Esto, si lo miramos sólo en términos económicos, porque el desarrollo de una Nación tiene que ver con muchos otros factores de gran importancia como, por ejemplo, la generación de conocimiento y cómo esto impacta en las vidas de las personas”, complementó Mora.

Reuniones

El pasado 24 de noviembre llegaron hasta las oficinas de Invest Chile, en Ahumada N°12, representantes de Vision Group y Kanhoo Group, Bo Yang y Wu Jianhua, respectivamente. Junto a ellos estaba Sung Won Jo, inversionista coreano que sirvió de nexo, y Mauricio Mora, como asesor.

¿El objetivo?

Presentar “el proyecto de inversión extranjera de US$500 millones para la construcción de una planta de baterías de litio en Chile”, se lee en el acta de la audiencia en la que se le explicaron los planes al director ejecutivo de la entidad, Carlos Álvarez.

Pero no fue la única reunión que sostuvieron los ejecutivos asiáticos, pues también se juntaron con Corfo y además fueron al Ministerio de Energía, al Fondo de Inversión Estratégica, la Direcon, entre otras autoridades y organismos, entre los que se cuenta al subsecretario de  Bienes Nacionales, Jorge Maldonado.

Pulso

Portal Minero
Posted at dic 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams se reúne con empresas australianas para promover joint ventures con proveedores chilenos

Chile

La autoridad recordó que Chile ha construido una institucionalidad que facilita la entrada de capitales. Previo a la reunión, la secretaria de Estado visitó el centro de investigación CSIRO, especializado en el desarrollo de soluciones innovadoras.

Martes 06 de Diciembre de 2016.-  “Chile tiene una ubicación regional privilegiada. Está rodeado de otros países mineros, por lo que constituye un puente que facilita la exportación de servicios, insumos y equipos para el sector”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.

La secretaria de Estado encabezó en Melbourne, Australia, una mesa redonda con empresas METS australianas, desarrolladoras de equipos, tecnologías y servicios para la minería.

La autoridad realiza una visita oficial al país oceánico en el marco del Foro de Liderazgo Económico Australia-Chile, que se efectúa en la mencionada ciudad, y en el que expondrá sobre cómo profundizar las alianzas entre proveedores; las responsabilidades de los sectores público y privado para lograr mejores relaciones con la comunidad; y estrategias para atraer más mujeres a la industria.

Durante la mesa redonda recordó que la contribución al PIB australiano de las METS, que reúnen a alrededor de 1.500 compañías, ha crecido a tasas del 15% al 20% anual en la última década.

La ministra Williams destacó que su gobierno se impuso como desafío generar -en conjunto con el sector privado- más oportunidades para un mayor desarrollo de los proveedores de la minería. “Así como somos un país referente en minería, queremos destacar con nuestras soluciones y para eso incorporar mayor innovación es clave”, sostuvo.

“Esto es parte de un esfuerzo estratégicos para dejar de depender de la exportación de materias primas o de sus ciclos de precios. Queremos ver empresas innovadoras que exporten bienes, servicios o soluciones desde nuestro país hacia el mundo”, precisó.

La autoridad indicó que su Ministerio apoya todas las instancias de colaboración y facilidades para que se concreten más joint ventures entre compañías globales y locales.

Williams recordó que para el período 2016-2025 se ejecutará en Chile una cartera de proyectos mineros que suma alrededor de US$50.000 millones. “Ésta considera el desarrollo de 37 iniciativas”, puntualizó.

“Chile ha construido una institucionalidad que facilita la entrada de capitales, dispone de un enorme potencial geológico y cuenta con una dinámica industria proveedora del sector. El país es atractivo porque concentra el PIB per cápita más alto de Latinoamérica, y ocupa el 35° lugar en competitividad global entre 140 países, de acuerdo al WEF 2016”, destacó.



Innovación y economía del conocimiento



La ministra de Minería visitó también el centro de investigación australiano CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation), agencia federal gubernamental para el desarrollo científico en Australia.

La institución es la mayor generadora de patentes de Australia, las que superan las 1.800. En 2015 inauguró una oficina en Chile.

“El Centro de Excelencia en el Procesamiento de Minería y Minerales levantado en nuestro país fue uno de los primeros cuatro establecimientos establecidos bajo el programa de Centros Internacionales de Excelencia de CSIRO”, recordó la secretaria de Estado.

“Valoramos el gran aporte que ha brindado este centro para mejorar los procesos mineros, y profundizar la integración y colaboración entre nuestros países”, dijo.

Williams agregó que “adelantarse al futuro es una responsabilidad natural para la minería. Mirar a largo plazo forma parte de su ejercicio. Por eso nuestro Ministerio promueve centrar la innovación tecnológica y el desarrollo de una economía del conocimiento en la que la empresa trabaja de la mano con la ciencia para generar valor”.

.

Portal Minero
Posted at dic 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprimin realizó última reunión institucional con Presidente Ejecutivo de Minera Collahuasi
Last changed: dic 06, 2016 10:29 by Editor Portal Minero
Labels: aprimin, jorge, gómez

Chile

aprimin-jorge-gomez

Martes 06 de Diciembre de 2016.- Gran convocatoria tuvo la reunión desayuno correspondiente al mes de diciembre y última del año 2016, realizada por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, que en la ocasión contó con la presencia de Jorge Gómez, Presidente Ejecutivo Minera Inés de Collahuasi, quien expuso: “Perspectivas y desafíos de la Industria Minera y Collahuasi”


Al inicio de la jornada, Pascual Veiga y Juan Carlos Olivares, Presidente y Gerente General de Aprimin respectivamente, dieron a conocer las diversas actividades que se han llevado a cabo en el mes de noviembre, destacando la cena anual Aprimin XIII aniversario y la reunión con S.E. Presidenta Bachelet, para presentar los avances de Alianza Valor Minero. Asimismo, invitaron a los asociados a participar de la Asamblea Anual Aprimin, donde se entregará la cuenta y balance correspondiente a la gestión del año 2016, además de realizarse la votación para renovar el Directorio Aprimin, el evento se realizará el día 15 de diciembre a las 18:15 horas en el Club el Golf 50, Las Condes.


A continuación, Jorge Gómez, Presidente Ejecutivo Minera Inés de Collahuasi, dio a conocer  perspectivas económicas y del mercado del cobre, desafíos actuales de la industria minera y desafíos y oportunidades para Collahuasi.


Una vez concluida la exposición se realizó una ronda de preguntas en un grato ambiente de camaradería.

Portal Minero
Posted at dic 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Asume nuevo gerente técnico de Sonami
Last changed: dic 06, 2016 10:27 by Editor Portal Minero
Labels: sonami, gerencia, técnica, alejandro, vásquez

Chile

sonami-gerencia-tecnica-alejandro-vasquez

Martes 06 de Diciembre de 2016.- A partir de este mes de diciembre, asumió Alejandro Vásquez Salgado la gerencia Técnica de la Sociedad Nacional de Minería, quien hasta ahora se desempeñaba como gerente de la Fundación SONAMI. Vásquez es ingeniero civil químico de la Universidad de Santiago y anteriormente se desempeñó como gerente de Administración de la Sociedad.

En reemplazo de Vásquez Salgado la gerencia de la Fundación SONAMI ha sido asumida por el ingeniero comercial Gonzalo Cid Passarini, quien también ocupará la gerencia de la Fundación Tecnológica, que lideraba Iván Cerda Bernal.

Gonzalo Cid fue director ejecutivo Parque Científico & Tecnológico de la Región de Antofagasta iniciativa de la Universidad Católica del Norte. También se ha desempeñado como jefe de Asuntos Externos de Minera Escondida-BHP Billiton, subgerente de Desarrollo de la Cámara de Comercio de Santiago y subgerente de Desarrollo y Estudios de la Zona Franca de Iquique S.A.

Portal Minero
Posted at dic 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gran minería revierte pérdidas y vuelve a cifras azules por alza del cobre
Last changed: dic 06, 2016 10:24 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, cobre, productividad

Chile

Las 19 principales faenas del país se encuentran operando a un costo C1 por debajo del precio. Para el C3, sólo dos siguen en rojo.

chile-mineria-cobre-productividad

Martes 06 de Diciembre de 2016.- Noviembre fue muy positivo para el cobre. Cuando parecía que el metal continuaría en la senda de volatilidad que arrastraba duramte 2016 y en valores levemente por sobre los USD 2 la libra, la elección de Donald Trump en Estados Unidos y las mejores expectativas acerca de una recuperación de las tasas de crecimiento de China, impulsaron decididamente el valor de la materia prima, que cerró el mes en USD 2,603 la libra, acumulando un alza de 18,5% respecto de octubre.

Esta alza del cobre, que en el mes en curso mantiene su tendencia al alza (ver secundaria), no sólo tiene un impacto positivo en las arcas fiscales vía Codelco y en los márgenes de la minería privada, sino que afecta directamente la estructura de costos del sector.

Así lo revelan los datos del observatorio de costos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Tomando el valor promedio del metal en noviembre -USD 2,469 la libra-, las 19 principales faenas del país están operando actualmente con costos directos de producción (C1) por debajo del precio.

Ello contrasta con lo observado a comienzos de año. Por ejemplo, entre el 11 y el 15 de enero, cuando el metal se ubicó por debajo de los US$ 2 la libra, cinco operaciones, equivalentes al 7% de la producción nacional, estaban con sus costos C1 por encima del valor del metal, es decir, con pérdidas.

“Un alza en el precio del cobre implica mejorar los beneficios de las compañías en el corto plazo”, explicó Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco. Agregó que lo relevante es determinar si este precio se consolidará durante los próximos meses o simplemente se trata de un ciclo de corto plazo, influenciado por factores especulativos, como el posible aumento en la demanda producto de los planes de infraestructura anunciados por el mandatario electo de EE.UU.

Recuperación

Sin embargo, el efecto del alza del precio del cobre en noviembre se refleja con mayor fuerza en el caso del costo neto a cátodo, o C3. En el momento más crítico del metal, 12 de las 19 faenas que considera Cochilco en su análisis operaba con el costo C3 por sobre el precio del cobre, lo que representó alrededor del 36% de la producción nacional de cobre.

A la fecha, y considerando el alza de noviembre, sólo dos faenas de las 19 que analiza la Comisión están con con sus costos C3 por sobre el precios, es decir, apenas el 2,5% de la producción nacional de cobre.

“A la luz de los acontecimientos, Cochilco está revisando las proyecciones (de precio) de corto plazo”, dijo Hernández. Sin embargo, agregó que habrá que esperar otros factores para afinar una estimación de precio para 2017, como la publicación de nuevos datos de China y Estados Unidos, y una eventual alza de tasas de interés en diciembre por parte de la Fed, entre otros.

Para Gustavo Lagos, académico de la PUC, que el precio del metal rojo suba no sólo impacta en los buenos resultados de las mineras. “Por cada centavo que aumenta el precio del cobre por sobre US$ 2,50 la libra, el Estado capta US$ 60 millones, sumando los impuestos de privados más los excedentes de Codelco”, subraya.

Agregó que el buen momento de las faenas dependerá de cómo se mueva el precio del cobre, lo que a su juicio depende principalmente de China. “La mayor expectativa de crecimiento de China es lo más importante”, dijo.

Dentro de las 19 faenas que analiza constantemente el observatorio de costos de Cochilco se encuentran seis divisiones de Codelco (Chuquicamata, Salvador, El Teniente, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Andina); tres de BHP Billiton (Escondida, Spence y Cerro Colorado); dos donde tiene participación Anglo American (Collahuasi, Anglo American Sur), y tres donde participa Antofagasta Minerals (Los Pelambres, Centinela y Zaldívar), entre otras.

La Tercera

Portal Minero
Posted at dic 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto Tambomayo iniciará producción de oro este mes

Perú

Martes 06 de Diciembre de 2016.- Desde este mes, Perú tiene una nueva mina aurífera. Tambomayo, de Compañía de Minas Buenaventura, que comenzará a producir oro, plata, y menores cantidades de plomo y zinc, en los próximos días.

"Estamos muy entusiastas porque la verdad es que las máquinas comenzaron a moverse ya. Seguramente estaremos en producción hacia mediados de diciembre, y esperamos realizar la inauguración oficial en enero (del 2017)", manifiestó Roque Benavides, presidente & CEO de Buenaventura, consignó diario El Comercio.

Tambomayo será la quinta mina de oro de la minera peruana, incluyendo su participación de 43,65% en Yanacocha, el yacimiento aurífero más grande del país y de todo Sudamérica. Benavides sostuvo  a la publicación que la nueva mina producirá un promedio de 150.000 onzas de oro (4,6 toneladas) y 3,5 millones de onzas de plata, anualmente, tras invertir USD 340 millones.

Portal Minero
Posted at dic 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco se ubica en el top 10 de empresas con mejor reputación corporativa en Chile

Chile

Además, la Corporación obtuvo el primer lugar entre las mineras que operan en el país, logrando por sexto año consecutivo este reconocimiento. Nelson Pizarro, en tanto, fue escogido como uno de los veinte mejores líderes del país.

Martes 06 de Diciembre de 2016.-  Codelco se ubicó en el séptimo lugar del Monitor de Reputación Corporativa, Merco, subiendo cuatro puestos respecto de la medición del año pasado y lideró por sexto año consecutivo el ranking del sector minero. Por su parte, el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, se situó en el puesto 17 como uno de los líderes más influyentes del país, avanzando cinco lugares respecto del año pasado, cuando ocupó la posición N° 22.

Merco es un instrumento de evaluación reputacional, cuyo proceso de elaboración y resultados son auditados por la empresa KPMG. Este ranking distingue a las 100 compañías más respetadas del país y está presente también en España e Iberoamérica.

Para elaborar el ranking se utilizaron 18 fuentes de información, entre las que destacan directivos de las empresas que facturan más de US$ 30 millones al año, analistas financieros, ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores, académicos, influenciadores sociales y ciudadanos, en general. En el proceso de evaluación y estudio, que duró más de seis meses y contempló más de 400 empresas, fueron encuestadas 9.019 personas.

A la ceremonia de premiación asistió el gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Codelco, Juan José Toha, quien valoró el resultado de la compañía. “El reconocimiento a nuestra reputación corporativa es un premio al trabajo constante de informar con seriedad y claridad la situación actual de Codelco. En este este año difícil nos hemos sometido al escrutinio de todos, pues consideramos que tanto los medios como los líderes de opinión y  la ciudadanía se merecen explicaciones completas respecto de nuestras actuaciones”, expresó.

Asimismo, el gerente de Comunicaciones se refirió al liderazgo de la Corporación entre sus pares de la minería. “Este resultado confirma la importancia de Codelco en la industria minera y, sobre todo, la valoración que hacen nuestros públicos de interés al trabajo que se ha realizado durante este año. El avance en el ranking Merco demuestra que vamos por un buen camino y que estamos haciendo bien las cosas”.

Por su parte, Óscar Landerretche, presidente del directorio, comentó que “en estos dos años no le hemos dado buenas noticias al país, hemos dicho que la situación está difícil, que vamos a racionalizar, que vamos a cortar, a ordenar, a trabajar más, que no hay ni un bendito peso. Le hemos ofrecido a la compañía y al país un camino de esfuerzo, de austeridad. Y creo que nuestra posición en el ranking en parte es fruto de eso".

En la ocasión también fueron reconocidas otras importantes empresas, como BCI, Latam, Banco de Chile, Nestlé, Concha y Toro, Entel, Falabella, Sodimac, Google y Coca Cola.
 

Portal Minero
Posted at dic 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

dic 07, 2016
dic 05, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}