Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

HTML Table
framevoid
stylewidth:90%; margin:0 auto
rulesnone
Table Cell (td)
width80%

MERCADO INTERNACIONAL DEL COBRE 

Semana del

17

14 al

21

28 de septiembre de 2018

Panelbox
nameblue

NOTICIAS ECONÓMICAS DE LA SEMANA CON INFLUENCIA SOBRE EL PRECIO DEL COBRE


Comportamiento semanal del precio del cobre.
 

Hoy el precio del cobre se situó en US$ 2,814 803 la libra, con un alza de 4,3% anotando una baja de 0,4% respecto de la cotización del viernes pasado, alcanzando un máximo de seis semanas. El cambio de la tendencia del precio del metal se apoyó en:

Fuerte depreciación del dólar inducida por el desacople de las expectativas de corto plazo de los inversores por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Anuncio de medidas de fortalecimiento de la demanda interna en China y el compromiso de la autoridad de controlar la devaluación del yuan.

Por el lado de los fundamentos de oferta y demanda, la sistemática reducción de los inventarios de cobre en las bolsas de metales. Actualmente se ubican un 10% por debajo de las existencias al cierre de 2017.. Sin embargo, el precio promedio semanal registró un alza de 9,7 centavos de dólar por libra (+3,5%), sugiriendo que se consolida una moderada racha alcista, aunque con alta volatilidad. Tras este comportamiento subyacen los siguientes factores:

Los inventarios en bolsas de metales continúan disminuyendo, situándose por debajo de las existencias al cierre del año 2017. Las expectativas de mercado apuntan a que el año finalizaría con un moderado déficit de cobre.

Las últimas cifras de importaciones de cobre publicadas por China muestran que éstas continúan expandiéndose a un ritmo que superó el 10% a agosto del presente año. Esto, conjuntamente con los anuncios de la autoridad de fortalecer la demanda interna (baja unilateral de aranceles) y sostener la paridad yuan – dólar, debieran continuar dando soporte al precio del metal los próximos meses.

Estados Unidos: El dólar consolida tendencia a la depreciación.

El gobierno estadounidense anunció a fines de la semana pasada que aplicaría nuevos aranceles a las importaciones de productos chinos. Sin embargo, se anticipaba la imposición de una tasa arancelaria de 25% en lugar del 10% anunciado. No obstante la medida, los inversores elevaron las expectativas de que finalmente se alcance algún tipo de acuerdo con China, debido a que tras ello predominaría una estrategia de negociación. En este escenario, el dólar, que ha servido de refugio ante el aumento del riesgo global, se depreció alcanzando un mínimo de dos meses, impulsando de paso el precio del metal rojo

La próxima semana se prevé que la FED aumente en 25 puntos base la tasa de política monetaria, situación ya descontada por el mercado. Consecuentemente, las expectativas se focalizan en la velocidad de las próximas alzas en la tasa de interés, lo que dependerá de la evolución de la inflación, que hasta la fecha no evidencia signos subyacentes de aumento estructural, en un escenario de elevado crecimiento y pleno empleo

China: Las autoridades optan por descomprimir las tensiones comerciales, focalizándose en estímulos al crecimiento económico.

La presente semana el gobierno chino anunció dos medidas que fortalecieron las expectativas para la demanda de cobre, y que revirtieron la tendencia a la baja en el precio del metal. Primero, una reducción unilateral de aranceles a la importación productos provenientes de sus principales socios comerciales. El actual arancel promedio de China es de 9,8% (frente al 3,4% de Estados Unidos). Sin embargo, el anuncio carece de detalles de la magnitud de la rebaja y a que socios comerciales afectaría. El propósito es estimular el consumo interno y reducir el riesgo de una desaceleración económica severa que potencialmente induciría un prolongado conflicto comercial con Estados Unidos. Segundo, el compromiso de contener la devaluación del Yuan, el cual durante el presente año se ha devaluado el torno al 9%, situación que estaba desincentivando las importaciones de cobreEn línea con las expectativas, la Reserva Federal elevó la tasa de política monetaria a un rango entre 2% y 2,5% anual. También anticipó que el crecimiento en 2018 se ubicaría en 3,1% y el PIB continuaría expandiéndose moderadamente al menos por los tres próximos años. Del comunicado de la FED se deducen nuevas alzas de tasas en diciembre y otras tres más en 2019.

En septiembre, la confianza del consumidor subió a un máximo de 18 años, lo que sugiere una fortaleza sostenida de la economía pese a las tensiones comerciales con China, considerando un contexto de inflación en línea con la meta de la FED y desempleo en un mínimo histórico.

China: Las importaciones de cobre mantienen un fuerte ritmo de crecimiento.

En agosto las ganancias industriales aumentaron 9,2% lo que representa el cuarto declive consecutivo y se ubicaron bajo las expectativas (15,6%). Esta baja se explica por el debilitamiento de ingresos y aumento de los precios de insumos, lo que eleva las expectativas de desaceleración económica en los próximos meses.

No obstante lo anterior, las importaciones de cobre mantienen un consolidado crecimiento. En los primeros ocho meses del año los volúmenes de importaciones de concentrados de cobre registraron un alza de 18%. En tanto que las de cobre bruto (que incluye refinado y aleaciones), anotaron un crecimiento de 15%. Parte del aumento se explica por reposición de inventarios, menor disponibilidad de chatarra y, en menor medida, la entrada en operación de nueva capacidad de fundición.

Expectativas de precio del cobre de los inversores más activos.

Aunque el índice Managed Money Trader evidencia que los inversores más activos del mercado mantienen el posicionamiento neto de venta en contratos futuros de cobre, limitando la recuperación del precio, la depreciación del dólar durante la presente semana, por el momento de corto plazo, conjuntamente con señales de estímulos en China, que potenciarían la demanda de cobre, han reducido la aversión al riesgo, anticipando el fortalecimiento de la posiciones de compra. A esto se suma que China entra en una fase estacional de mayor actividad productiva, luego del periodo estival(MMT) del COMEX se mantuvo en posición vendedora neta de contratos futuros, se evidenció un cambio en la percepción de riesgo. Las posiciones de compra registraron un alza de 15%, en tanto las de ventas una caída de 8,7%. En este comportamiento predominó la tendencia a la baja del dólar que dominó el escenario hasta el jueves, conjuntamente con la reducción de inventarios de cobre en las bolsas de metales, un aumento de los warrants cancelados, así como un mayor premio para entrega de cátodos en Asia, sugiriendo que la demanda de cobre se mantendría sólida.

DETALLE DE INVENTARIOS EN BODEGAS

Hoy los inventarios almacenados en las tres bolsas de metales registraron una caída de 3715.355 912 TM (-73,1%3%) respecto del viernes pasado. Esta baja se produjo principalmente en bodegas de la Bolsa de Futuros metales de Shanghái Londres (-176,5%) y en menor medida en los almacenes de la Bolsa de Metales de Londres (4,1%). Hoy los inventarios mundiales de cobre en bolsas de metales son 10% inferior a los existentes al cierre de 2017.Image RemovedImage Removed6%) con un descenso semanal de 14.200 TM. En tanto, durante 2018 los inventarios en las tres bolsas de metales registran un descenso de 12,9% respecto del cierre del año 2017.

Image AddedImage Added


HTML Table
framevoid
stylewidth:80%; margin:0 auto
rulesnone
Table Cell (td)
height100
width80%
Panelbox
nameblue


HTML Table
framevoid
stylewidth:100%; margin:0 auto
rulesnone
Table Row (tr)
Table Cell (td)
height100
width100
valigntop

Table Cell (td)
height100
alignleft
width150
valignmiddle

Contáctenos

Para más información respecto al Mercado Internacional del Cobreclick aquí;  o solicítelo en info@portalminero.com o al (56-2) 2225 0164


...