Chile
Hace minutos el gobierno anunció su determinación definitiva sobre el actual proyecto de Endesa y Colbún, que tendría que ser reformulado e ingresado nuevamente.
Martes 10 de Junio de 2014.- Desde las 8:00 de esta mañana se reunió el Comité de Ministros que debía resolver sobre el futuro del actual proyecto Hidroaysén. Casi 3 horas después se conoció la determinación definitiva del gobierno: se rechazó definitivamente la Resolución de Calificación Ambiental y la iniciativa No puede seguir adelante.
El Comité de Ministros decidido acoger las reclamaciones e invalidar la actual Resolución de Calificación Ambiental del proyecto HidroAysén, señaló el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.
La suerte del megaproyecto hidroeléctrico – controlado por Endesa (51%) junto a Colbún (49%)- fue zanjada por el mencionado comité que integraron, además de Badenier, los titulares de Energía, Máximo Pacheco; Minería, Aurora Williams; Economía, Luis Felipe Céspedes; Salud, Helia Molina; y Agricultura, Carlos Furche; en base a un documento elaborado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que recoge las recomendaciones técnicas para resolver 35 reclamaciones pendientes.
El pasado 19 de marzo el gobierno había invalidado una resolución del gobierno anterior, que en una instancia similar definió resolver las reclamaciones por separado y solicitar más estudios.
Por otro lado, tras conocerse los anuncios del gobierno en relación a la Agenda de Energía propuesta por la cartera del ramo -entre ellos el objetivo de realizar un “ordenamiento territorial”, que defina ciertas zonas preferentes y de exclusión para determinados proyectos- los ejecutivos de HidroAysén anunciaron la suspensión de la iniciativa -por lo menos- hasta 2015, e independientemente de la determinación que se tome hoy.
La inversión relacionada con el proyecto era de unos USD 8.000 millones, si se consideran las centrales y la línea de transmisión. Hasta ahora se habrían invertido más de USD 300 millones en diversos estudios.
Frente a esta determinación, las opciones que le quedan a la empresa para salvar el actual proyecto son presentar un recurso ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, o demandar al Estado chileno ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones dependiente del Banco Mundial (CIADI). Ambas representan nuevos plazos y complejidades importantes.
...