Chile
El máximo ejecutivo de Antofagasta PLC tiene una visión optimista sobre el precio del metal rojo y señaló que China reactivará proyectos como la red de distribución eléctrica, lo que podría aumentar la demanda.
Martes 03 de Febrero de 2015.- El CEO de Antofagasta PLC, Diego Hernández, sostuvo en entrevista con La Tercera que las expectativas frente a China no son negativas, ya que el gigante asiático reactivaría algunos de sus proyectos, beneficiando a la demanda de cobre.
En cuanto al mercado del cobre, el ejecutivo señaló que “este año el precio del cobre ha caído en forma brusca y al mismo tiempo, hubo hedge fund chinos que apostaron contra la baja y lograron que el cobre bajara". "Quedó la duda de ¿por qué el cobre bajó? ¿Bajó por el movimiento de los hedge fund o por las expectativas de oferta y demanda? Creo que esta vez la expectativa estaba a la baja, con muchas dudas, pero hay un efecto de los hedge fund", señaló en la entrevista.
Según Hernández, “desde el 1 al 23 de enero, el cobre bajó 10%, el níquel 2%, el zinc 1,7%, mientras que el aluminio subió 0,7% y el plomo 1,7%. Es decir, que la baja en el precio del cobre no corresponde a una razón de la economía global. El cobre bajó mucho más que el resto y loshedge fund jugaron un papel importante”.
Asimismo, sostuvo que el precio del metal rojo no subirá de forma inmediata, sino que comenzará a recuperarse de a poco. “Creo que una recuperación tímida se iniciaría en el segundo trimestre, probablemente llegando a fin de año con los niveles que teníamos de USD 3 la libra. Si consideramos las últimas proyecciones de analistas, el promedio para este año estaría en USD 2,86 y en USD 2,90 el próximo año, para retomar los USD 3 en 2017. Nosotros vemos un precio promedio para este año llegando a USD 3 o USD 3,05. Somos un poco más optimistas, porque no creemos que vaya a llegar mucho más cobre al mercado”, dijo a La Tercera.
Respecto de China, apuesta a que "va a tener un crecimiento un poco más bajo que en 2014". "Para mantener un crecimiento adecuado, el gobierno chino va a reactivar algunos proyectos un poco postergados. Uno de ellos es la red de distribución eléctrica y eso podría aumentar el consumo de cobre. Lo otro que da una buena señal, es que los analistas han revisado las expectativas de producción mundial y las han bajado. Hace unos meses, se veía un superávit de 400 mil este año y ahora se calcula en la mitad”, sostuvo Hernández al matutino.
Sobre la caída del precio del petróleo, señaló que la baja del crudo va a beneficiar en los cotos, ya que con un precio del petróleo más bajo, la inflación en Chile debería ser más baja que la de 2014:
"Tenemos muchos gastos indexados en UF, entre ellos los sueldos y muchos contratos y con una inflación más baja, eso nos ayuda. Además, como el precio del cobre está más bajo y el dólar más fuerte, también nos ayuda a bajar nuestros costos, entonces esta situación ayuda a la industria a ser más competitiva”, puntualizó.
“Podemos estimar que el costo de la minería en Chile a raíz de la caída del petróleo baje entre USD 0,10 y USD 0,12 por libra, lo que podría ser este año. Al mismo tiempo la tasa de cambio que tenemos hoy, si se mantiene, puede agregar otros USD 0,6 más. Estaríamos hablando de un ahorro de USD 0,16 a USD 0, 20 en el cash cost a nivel de industria”, explicó Hernández a la Tercera.
El CEO de Antofagasta PLC, aseguró también que la inversión en nuevos proyectos probablemente disminuya en 2015, pero que las empresas seguirán haciendo estudios para sus proyectos mineros.