Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

Una mayor disponibilidad de agua para la generación ha permitido mantener la tendencia a la baja de los costos de la electricidad en el país.

Jueves 05 de Febrero de 2015.- Es una de las metas principales de la Agenda de Energía que impulsa el ministerio que encabeza Máximo Pacheco: reducir los elevados costos marginales de la electricidad en el país.

Y a juzgar por las últimas cifras, la meta va bien encaminada. En enero recién pasado el costo marginal promedio de la energía en la barra Quillota 220 kV -que se toma como referencia para la ciudad de Santiago- alcanzó los USD 115,1 por MWh, cifra que es idéntica al promedio alcanzado en diciembre de 2014 y que mantiene la tendencia a la baja que se ha observado en los últimos meses para este indicador.

La cifra es además 22,4% inferior que la que se tenía  en enero del año pasado, período en el que el costo marginal promedió USD 148,4 por MWh, reflejando la escasez de fuentes de generación a precios competitivos.

Un tema fundamental que explica este fenómeno es el aumento de la producción hidroeléctrica, principalmente por las mayores lluvias en 2014 -pese a lo cual el año no se cataloga como lluvioso-, pero también la entrada en operaciones de la central Angostura, de Colbún, que tiene una capacidad instalada de 316 MW.

En diciembre pasado, de acuerdo con un informe de Valgesta Energía, la generación hidroeléctrica correspondió al 53% del total mensual.

Por su parte, la producción térmica llegó al 42% del total mensual y la eólica y solar en conjunto sumaron un 5% de la generación total del sistema, explicó la consultora.

En enero, no obstante, la producción termoeléctrica creció a 53,2%, atendiendo a un mayor costo declarado de la producción de embalse.

La participación de la generación hidroeléctrica de pasada fue de 25,5% y la de embalse 17,6%. Las eólicas alcanzaron un nivel de penetración del 2,1% y las solares, 1,7%.

También es relevante la baja en el costo de producción con diésel por la baja del petróleo, que también ayuda a reducir los costos del sistema.

El objetivo oficial

La meta de la Agenda de Energía supone alcanzar un nivel de costos cercanos a los USD 105 por MWh en promedio anual, lo que implicaría una reducción del 30% versus los niveles observados en 2013.

La meta del documento difundido por el ministro de Energía, Pacheco, y la Presidenta Michelle Bachelet, es clara: “Reducir los costos marginales de electricidad durante este período de gobierno en un 30% en el Sistema Interconectado Central (SIC), de manera que el costo marginal promedio del año 2013 de USD 151,36 MWh sea inferior a USD 105,96 MWh en el año 2017”, señala el documento del Gobierno. 

Puslo

Portal Minero