Chile
El Gerente general del organismo señaló que pese a las expectativas positivas de crecimiento de Chile para este año, la producción de cobre mantendría su crecimiento durante este año.
Miércoles 11 de Febrero de 2015.- El gerente general del Consejo Minero, Carlos Urenda, sostuvo que muchos de los factores determinantes para el desarrollo de esta industria dependen de variables externas -como los precios de los recursos naturales-, por lo que una pequeña variación en las expectativas de crecimiento no alterará el curso de esta industria, ligada a fenómenos internacionales. Explica que si se analizan por separado algunos elementos, puede concluirse que la producción nacional de cobre crecerá 4,5% este año, en contraposición a la caída de 0,5% en 2014.
Agrega que con esto Chile pasaría de producir 5,75 a 6 millones de toneladas anuales.
"Esto se explica por las nuevas operaciones y ampliaciones de las existentes que han entrado en 2014 y van a entrar en 2015", añade.
Urenda señala que la tendencia a la baja en el precio de la libra de cobre, que en enero pasado marcó su mínimo en cinco años, hizo que Cochilco corrigiera a la baja su estimación para el 2015, pasando de USD 3 la libra a USD 2,85, generando algunas alertas.
Agrega que en cuanto a los costos de producción, desde hace ya un par de años las empresas han venido implementado políticas para mejorar la productividad.
El gerente explica que el Consejo Minero tiene un catastro de proyectos de inversión en ejecución de USD 15.000 para el 2018, y que existen USD 47.000 millones que están en evaluación.
Según Urenda, la concreción de estos proyectos se da en un contexto incierto y complejo, de grandes desafíos para la industria, tales como la baja en las leyes de los minerales, la escasez de recursos hídricos, el alto costo en la energía, la baja productividad del capital humano, dificultades para obtener permisos y un panorama incierto frente a una serie de cambios regulatorios.
El Mercurio