Chile
La subcontratación en la industria minera aumentó fuertemente en la última década, sin embargo cifras recientes muestran un cambio en la tendencia.
Martes 17 de Febrero de 2015.- Una disminución entre subcontratistas y trabajadores de planta ha comenzado a presentar la industria minera durante el último tiempo.
El gerente del Consejo de Competencias Mineras (CCM), Christian Schnettler, señaló al Diario Financiero que durante 2013 los contratistas disminuyeron en 12.000 puestos de trabajo y el número de trabajadores de planta subió en 4.000.
De acuerdo al organismo, este fenómeno se explica por la entrada en operación de algunos proyectos, una mayor exigencia de productividad en las empresas y una búsqueda por aminorar los conflictos con algunos proveedores que pueden llegar hasta paros ilegales.
La crónica también indica que gracias a estos márgenes existe una nueva revisión de los preocesos de negociación al interior de las empresas.
"En épocas de baja, la tendencia observada es que se afecta más el empleo en contratistas que en los propios", explicó Schnettler.
El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, ha sido bien crítico con el fenómeno de la tercerización y señaló en una entrevista a La Tercera que los contratos externos se han ido encareciendo progresivamente y que estos no solo responde al mayor valor de los insumos.
Explica que influye el hecho de que las empresas contratistas pecan de tener excesos de trabajadores para las tareas, costos que son pasados a las mineras y terminan afectando la productividad.
El líder gremial también aseguró en aquella ocasión que el diagnóstico es complicado y que la única conclusión que saca es que el modelo de contratistas enfrenta un problema serio y que “el proceso de externalización fue un fracaso para la industria minera”.
Espinoza señaló que el paso a seguir de las compañías minera es la internalización, tal como lo plantea el CMM. “La política de tercerización está cambiando. Las empresas están prefiriendo trabajadores propios que terceros, porque les está resultando menos productivo y saben que el negocio lo tienen los contratistas, que se llevan la tajada del león”, explicó.
Empleo 2015
Según Diario Financiero el estudio de fuerza laboral para la gran minería 2013-2022 proyectaba que este año habría un requerimiento de 4.000 vacantes en la capacidad principal de valor (mina, planta y mantenimiento). Sin embargo, dado el nuevo escenario, probablemente se producirán ajustes a esas estimaciones, dicen en el Consejo Minero.
Esto está motivado por los planes de productividad, pero también porque los proyectos se han ido aplazando. Hacia fines de marzo el gremio actualizará su informe.
Para incrementar el empleo, apuntó al matutino el gerente de estudios de la Sonami, Álvaro Merino, es necesario dar un impulso a la cartera de inversión, agilizando permisos, bajando costos de la energía y con reglas de largo plazo que den estabilidad al sector.
Ingreso imponible
Los trabajadores de las regiones de Antofagasta ($ 838.000) y Atacama ($ 719.000), lugares donde se concentra el mayor número de faenas mineras del territorio chileno, son los que lideran el ranking de ingreso imponible señaló un informé de la Asociación de AFP.
Además, los trabajadores de la región Metropolitana ($ 685 mil) tienen ingresos por sobre el promedio de país, que es de $ 628 mil ($ 672 mil los hombres y $ 566 mil las mujeres).
El informe también señala que sólo un 8% de las personas que cotizan en el Sistema de AFP lo hacen por el tope imponible de 72,3 UF, vigente en el año 2014. Los Antofagastinos lideran este ítem, ya que un 15% de quienes cotizan en esta región lo hacen por el tope imponible, y son seguidos por los trabajadores de la región Metropolitana con un 10,2% y por los de Atacama con un 8,5%.