Chile
Importantes inversiones contempla la industria en la región. Mientras algunos proyectos avanzan en su desarrollo, otros podrían entregar pronto algunas novedades.
Viernes 20 de Febrero de 2015.- Junto con Antofagasta, la Región de Atacama es la zona de Chile donde se concentra la mayoría de los megaproyectos mineros contemplados para los próximos años. En la actualidad muchos de ellos se están detenidos, pero poco a poco su realización se abre paso. Por eso vale la pena dar una breve mirada a la situaciónde los principales proyectos.
Uno de los más emblemáticos de la zona es el proyecto binacional Pascua-Lama de la firma canadiense Barrick Gold. Esta iniciativa, cuya inversión ya se estima en unos USD 10.000 millones posiblemente comience a liberar destellos de vida durante el presente año, ya que esta semana Barrick confirmó una vez más que su intención es seguir avanzando con el proyecto.
"Una vez que tengan los permisos y un plan de construcción definitivo, consideraremos retomar la construcción de Pascua-Lama", dice el último reporte de la firma. Para ello solo espera poder asegurar un retorno mayor al 15% de su inversión.
En este sentido la empresa comunicó que actualmente existe un equipo liderado por Sergio Fuentes que avanza fuertemente en la economía del proyecto. "Para hacerlo, deberán enfrentar los pendientes de orden legal y regulatorio y, elaborarán un nuevo plan de acción para optimizar las actividades de construcción restantes”, agrega la nota.
Es importante destacar que la compañía debe tener los permisos para un nuevo sistema manejo de agua y se estima que se presentara la solicitud en junio próximo. Desde esa fecha, señala la empresa, la gestión del permiso no debería durar más de dos años.
Otro proyecto destacado en la zona es El Morro, con una inversión estimada de USD 3.900 millones. Las últimas informaciones señalan que la empresa operadora, Goldcorp, decidió retirar el Estudio de Impacto Ambiental del SEIA, para poder comenzar uno nuevo desde cero. La calendarización de la empresa estima que durante este año existan novedades respecto a la nueva presentación.
De este modo, es posible que empiece a operar en el año 2017, con 6.7 millones de oz de oro y 4.9 millones de libras de cobre.
Otro proyecto que asoma en la región es Alcaparra D. Los resultados de los últimos estudios realizados por CAP están siendo evaluados para el desarrollo de camapañs de exploración (posiblemente desde 2016) que podrían proyectar un nuevo yacimiento en el distrito del mismo nombre. Para esta iniciativa se contemplaría una inversión de USD 1.900 millones.
Por otra parte, el proyecto Relincho de Minera Teck (USD 4.500 millones) que está ubicado en las cercanías de Vallenar, podría entregar novedades en los próximos meses. Esta iniciativa considera la explotación de un gran sistema porfídico de cobre y molibdeno. También está previsto el desarrollo de una planta concentradora que permitiría aumentar considerablemente la producción de la minera.
Otro proyecto en la zona es Santo Domingo (cobre, hierro) que posee una inversión de USD 1.800 millones. Capstone Mining Corp y Kores S.A.C. tienen programado comenzar durante 2015 con la obras tempranas de la iniciativa. Se estima que la construcción de la planta finalizaría el 1° trimestre de 2018.
Codelco División El Salvador también posee un proyecto con una importante inversión: se trata del desarrollo del nuevo Rajo Inca (USD 3.036 millones). Actualmente la cuprera estatal trabaja en la etapa de prfactibilidad de la iniciativa, que se espera concluya durante el primer trimestre de este año. Una vez terminada esta etapa se comenzarían los estudios de factibilidad.
Finalmente, otro de los proyectos emblemáticos en Atacama es Casale (también de Barrick). Actualmente la inicitiva se encuentra detenida, pero las últimas informaciones sobre el proyecto señalan que podría reactivarse durante 2017. La inversión estimada de esta iniciativa asciende a los USD 6.000 millones.