Colombia
El país, cuarto exportador mundial de carbón, estableció una meta que de cumplirse sería la más alta en la historia.
Jueves 26 de Febrero de 2015.- La producción de carbón de Colombia subió el año pasado un 3,6 por ciento interanual a 88,5 millones de toneladas, por un aumento de la extracción de las principales minas.
Si el objetivo para este año se cumple, representaría un incremento interanual del 10,5 por ciento.
La gubernamental Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) dijo que la meta se estableció con base en las proyecciones de producción de las empresas mineras que operan en el país.
De acuerdo con la UPME, el departamento del Cesar, en donde operan las minas de Drummond, Prodeco y Colombian Natural Resources, producirá 54,3 millones de toneladas.
La Guajira, en donde está la mina del Cerrejón, aportará 36,6 millones de toneladas.
Los restantes 6,9 millones de toneladas provendrán de minas ubicadas en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Valle y Cauca.
La proyección del Gobierno es optimista si se tiene en cuenta que la Corte Constitucional de Colombia prohibió desde hace casi dos semanas la operación nocturna del principal tren carbonero del país por contaminación auditiva, lo que según expertos puede afectar la extracción y las exportaciones.
El carbón es el segundo generador de divisas de Colombia, después de las exportaciones de petróleo.
El Gobierno recibe importantes recursos por impuestos y regalías por la explotación del mineral.
Pero los precios del carbón han caído en los últimos años y eso sumado al desplome de los precios del petróleo en los últimos meses, ha obligado al Gobierno a controlar el gasto.
El sector de carbón en Colombia es controlado por grandes productores como Glencore Xstrata a través de Prodeco; por Drummond y Cerrejón, que es de propiedad conjunta de BHP Billiton Plc, Anglo American Plc y también Glencore Xstrata Plc.
Portafolio