...
La participación femenina en la industria va en aumento, y desde el gobierno y las empresas se trabaja para mejorar aún más las cifras y estándares para el desarrollo de su trabajo.
Viernes 06 de Marzo de 2015.- Poco a poco las mujeres han ido adquiriendo protagonismo en la minería de Chile. La integración de la fuerza de trabajo femenina en la industria -históricamente marcada por un sesgo masculino- es hoy una realidad en el país, y tanto el gobierno como las empresas del sector siguen desplegando esfuerzos para mejorar la cantidad y calidad de esos trabajos.
De acuerdo a un estudio realizado por Innovum de la Fundación Chile, titulado “Fuerza laboral de la gran minería chilena 2013-2022”, la participación de las mujeres en la industria aumentó de un 4,4% (2006) a 7,1% en 2013. Las cifras se estiran un poco más en el segmento de los menores de 30 años, que corresponden a cerca del 17% de la fuerza laboral minera: en este grupo las mujeres representan un 9% del total, lo que refleja la disminución de la brecha de género conforme van ingresando a la minería nuevas generaciones de trabajadoras y trabajadores mineros.
Los números constatan, sin embargo, que la que la proporción de mujeres entre estos grupos jóvenes es mucho más alta en las compañías mineras (13%,) que entre los proveedores, que emplean en torno a un 6% de personal femenino. Sobre la brecha que aún existe entre hombres y mujeres en la industria, la ministra de Minería, Aurora Williams, cree que que "se debe principalmente a las barreras de entrada para el mundo laboral, más aún en el mundo minero", pero asegura que "la industria trabaja arduamente para superar esta situación".
Grecia Pérez de Arce, coordinadora del área de estudios del Ministerio de minería indica que “la minería es una industria con una fuerza laboral mayoritariamente masculina. Las mujeres alcanzan una participación del 7% aproximadamente, sumados mandantes y proveedores. Las mujeres, en un ambiente laboral altamente competitivo como es la minería, están demostrando su alta capacidad de trabajo y competencia técnica”.
A ello agrega que “la participación femenina en el sector ha bajado levemente, siguiendo las variaciones de la industria y el mercado, y si bien a lo largo de los últimos 10 años la participación femenina ha aumentado al 6% mencionado, esta cifra está muy por debajo de lo mostrado por países mineros como Canadá con un17% o Australia con un 14,8%”.
Pérez de Arce, añade que es precisamente para detectar las causas de la baja tasa de participación femenina en minería –de su incorporación y permanencia – que “el ministerio de minería está desarrollando un estudio que nos permitirá identificar cuáles son las barreras de entrada existentes en el mundo laboral minero. Pero algunas de éstas son: el cuidado de los hijos y de terceros, ya que éste se asocia predominantemente a la mujer, lo que afecta su participación en trabajos formales y sobre todo en trabajos por turnos como los mineros; otras como la no contratación o muy baja contratación de mujeres en periodo fértil, la falta de condiciones en muchas faenas mineras, como para que la mujer pueda desempeñarse en condiciones de equidad, y la brecha existente entre los niveles de formación profesional de las mujeres y los cargos en que se desempeñan en la industria”.
Para la ingeniera en Prevención de Riesgos, Elizabeth Acuña, socia de Safety for Life, las mujeres han "demostrado que la calificación y competencia no está condicionada por el género, si no por el profesionalismo, la pasión y la entrega" que ponen en sus labores. "Las mujeres hemos demostrado ser capaces de trabajar a la par en la minería, eliminando por completo añosos prejuicios, y hoy somos parte importante y primordial en el desarrollo de la empresa", complementa María Pía Tejos, Gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco División Ventanas.
Pero ¿qué buscan las mujeres en una industria como la minería? Lo que parece claro es que no lo hacen atraídas solo por los sueldos que promete el sector. Según cifras que mostró el estudio "Percepción de empleador favorito en Minería”, elaborado por Portal Minero, para evaluar sus opciones las mujeres privilegian la posibilidad de tener un buen clima laboral, por encima de la renta.
Acuña, quien como emprendedora se ha tenido que relacionar con numerosas empresas del sector eléctrico y minero; destaca además el beneficio que a su juicio genera para la empresa contar con perfiles femeninos en ciertos cargos estratégicos: "importantes programas de cuidado ambiental, mejora conductual, promoción del autocuidado y otros similares han sido liderados con gran éxito por psicólogas, prevencionistas de riesgo e ingenieras en Medio ambiente, lo que por supuesto incide directamente en los resultados de las grandes compañías", dice.
Esfuerzos desde lo público
En materia de políticas públicas el gobierno ha impulsado recientemente la creación de la "Mesa de Mujer, Minería y Buenas Prácticas Laborales", a través del Ministerio de Minería. Desde ahí, según ha informado la cartera, se está impulsando el primer estudio del sector público sobre asuntos sobre asuntos de género en la industria. Con el título “Chile: Mujer y minería en el siglo XXI, ¿cómo avanzaremos?”, iniciativa que más allá del diagnóstico buscará fórmulas para posicionar a más mujeres en cargos gerenciales, directorios y federaciones de trabajadores.
En esa línea, este viernes, la ministra de Minería, Aurora Williams, junto al presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro; entregaron entregaron a la ministra de Sernam, Claudia Pascual, el compromiso de la empresa sobre una serie de acciones que permitirán aumentar la participación de la mujer en todos sus niveles de gestión. "No sirven de nada los yacimientos si no contamos con las competencias para explotarlos de forma eficiente y sustentable. Segregando a las mujeres estamos renunciando a más de la mitad de las capacidades disponibles en el país", dijo Pizarro en la ceremonia.
Los esfuerzos de la cuprera estatal en este sentido se remontan varios años, especialmente en algunas Divisiones pioneras en estos temas, como Gabriela Mistral (Gaby). Según cifras entregadas por la estatal en 2014, un 8,5% de su dotación estaba compuesto por mujeres. Y en casos como el de Gaby las cifras se acercan al 25%. En la minera existe minera existe desde hace años un programa de buenas prácticas laborales con enfoque de género, además de diversos beneficios para sus mujeres, como instalaciones para la extracción y almacenamiento de leche materna, y programas orientados a embarazadas.
También en Codelco Ventanas se están desarrollando esfuerzos similares: existe una sala presurizada para el almacenamiento de leche materna, lockers especiales para el cambio de ropa, trajes especiales embarazadas, beneficios para el traslado de madres de niños pequeños, convenios con jardines infantiles, entre otros.
"En los últimos años se han realizado grandes esfuerzos por emparejar la cancha en materia de diversidad de género", dice María Pía Tejos. En este sentido, aclara, la visión es transversal a la compañía: "La inclusión y la equidad de género son un foco relevante en la estrategia de la empresa, donde se ha implementado una política corporativa", dice sobre Codelco.
...