Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

El ministerio de Energía llegó a acuerdo con la empresa Saesa para repartir cobro de reliquidaciones en doce meses en vez de seis como dice la ley.

Martes 24 de Marzo de 2015.- En el Gobierno están preocupados por el impacto que tendrá, a partir de este mes y fundamentalmente en los meses de invierno, el cobro de las reliquidaciones tarifarias.

Se trata de cobros que corresponden a las diferencias registradas en la fijación de precios en el periodo comprendido entre enero de 2011 y abril de 2014, con carácter retroactivo respecto de los decretos eléctricos que no fueron emitidos a partir de esa fecha.

Por ello, y aunque el ministro de Energía Máximo Pacheco y otras autoridades han manifestado en varias ocasiones que la responsabilidad principal recae en el gobierno anterior que no emitió cuando correspondía estos decretos, al mismo tiempo se ha activado un silencioso plan para buscar caminos que permitan reducir el impacto de las reliquidaciones.

El primer acuerdo se anunció hace dos semanas, y fue con las distribuidoras del Norte Grande; Emelari, Eliqsa y Elecda, todas ellas pertenecientes al grupo CGE, para adelantar la entrada en vigencia del decreto tarifario de febrero, el que incluye una importante baja en las tarifas, para así compensar el efecto de las alzas producto de las reliquidaciones.

Esto obedece a una especie de alianza entre CGE, empresa controlada por Gas Natural Fenosa, y el Ejecutivo, mismo pacto que ahora se busca con las demás distribuidoras cuyos clientes se verán afectados por este incremento.

Trascendió que el Gobierno está trabajando caso a caso con todas las distribuidoras, en una negociación que busca que las empresas tengan un gesto más allá de lo que ordena la ley.

Este esfuerzo ya dio frutos: Saesa, la empresa eléctrica que distribuye energía en las regiones de la Araucanía (mediante su filial Frontel), Los Ríos y Los Lagos, accedió a aumentar el plazo de cobro de las reliquidaciones de seis meses a doce meses, lo que implicará que el alza esperada se reducirá a la mitad.

Sin embargo, según fuentes del sector eléctrico este plan es mucho más ambicioso y lo que se espera desde el Ejecutivo es que todas las distribuidoras se suman. En la industria comentan que en cada zona de concesión se está trabajando un plan particular, dado que el efecto de las reliquidaciones es diferente en cada caso.

En estas conversaciones estarían participando todas las distribuidoras, sin excepción, y se espera que en los próximos días haya algún anuncio al respecto.

Desde el ministerio de Energía declinaron emitir comentarios al respecto.

El Pulso

Portal Minero