...
La jefa del Servicio Nacional de Certificación Ambiental afirmó que el reto más grande para su país es implementar un proceso integral, como el que tienen países vecinos como Chile y Colombia.
Jueves 11 de Junio de 2015.- El organismo que evalúa los estudios de impacto ambiental en Perú aspira seguir el ejemplo de Chile en el proceso para tramitar los certificados ambientales globales de proyectos, dijo su jefa Milagros Verástegui .
El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), que evaluará los estudios de impacto ambiental detallados (EIA-d) asociados a los proyectos con alto riesgo de impacto ambiental, iniciará sus operaciones en julio con las evaluaciones que competían al Ministerio de Energía y Minas (MEM), y a partir de octubre con las del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La funcionaria, quien quedó a la cabeza del Senace luego que Rosa María Ortiz asumiera el MEM, dijo en una entrevista con Semanaeconómica.com que la institución recién está dando sus primeros pasos.
“El reto más grande, que es la tendencia de la región, es implementar la certificación ambiental global. Para nosotros, el tema de fondo es seguir la tendencia: el Servicio de Evaluación Ambiental (Chile) y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Colombia) son las entidades de gobierno que concentran en un sólo canal de comunicación los títulos habilitantes y la certificación ambiental”, afirmó.
El pleno del Congreso de ese país dio el visto bueno en mayo para la creación de una ventanilla única para la aprobación de los estudios ambientales y la denominada certificación ambiental global (CAG), que acumula hasta 14 procedimientos administrativos para el manejo de aprobación de Estudios de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d) y Semidetallado (EIA-sd).
Con el trámite de estos requisitos de manera paralela, las autoridades estiman que se ahorrará tiempo y recursos, pero sin relajar ningún requisito legal.
“En la ley de la creación del Senace ya se hablaba de integrar permisos. Esta última ley incorpora hasta 14 permisos. Los criterios que el Senace está generando están bajo esta línea, orientada a procesos que no se crucen. No queremos generar más de la tramitología que se viene criticando”, afirmó.
El organismo también se propone generar credibilidad en el proceso de evaluación, tener buenas prácticas en la evaluación trabajando con personal altamente capacitado y evaluado por desempeño, y contar con información disponible y ordenada a través de los registros de certificaciones ambientales.
Senace, que comenzó a operar en abril del año pasado, tenía el año pasado una demanda anual prevista de 30 estudios.
Pero la directora de registros ambientales de esa instancia Nancy Chauca proyecta una demanda menor para 2015 porque afirmó “estamos a la mitad del año y conocemos el ritmo de desaceleración de inversiones”.
El Senace aspira a contar con 10 o 15 personas más para evaluar y certificar y para ello ya recibieron los cursos dictados el año pasado con la Universidad Católica.
“Los jefes son sólo dos ahora. Yo tengo la jefatura de la Dirección de Certificación. Ahora se está lanzando la jefatura de servicios para el MTC, porque ahora sólo entramos con el MEM. Ahora se están haciendo los contratos adicionales”, afirmó Chauca.
...