Argentina
Actualmente YPF produce 41.000 barriles equivalentes de petróleo diarios (boe/d) desde Vaca Muerta. La ambiciosa meta apunta a extraer 120.000 boe/d en apenas cinco años.
Jueves 18 de Junio de 2015.- El vicepresidente ejecutivo de Upstream de YPF, Jesús Grande, por primera vez dio a conocer las metas de producción de la petrolera reestatizada para Vaca Muerta, la formación de la cuenca Neuquina que está siendo explotada de manera no convencional para extraer crudo de arcillas (shale oil) y gas de esquisto (shale gas).
El directivo detalló que el objetivo es triplicar la producción no convencional de acá a 2020. Actualmente YPF produce 41.000 barriles equivalentes de petróleo diarios (boe/d) desde Vaca Muerta. La ambiciosa meta apunta a extraer 120.000 boe/d en apenas cinco años, consigna El Inversor Online.
El ejecutivo destacó la mejora de la productividad de los pozos horizontales colocados por YPF en Loma Campana, el área que desarrolla junto con Chevron en Neuquén. La compañía empezó a desarrollar el campo en 2012 por medio de perforaciones verticales.
Para 2015 se está priorizando los pozos horizontales. “De los 380 pozos que tenemos en Vaca Muerta, sólo 20 son horizontales. Las últimas perforaciones horizontales tuvieron resultados muy alentadores. El pozo 178h, por ejemplo, tuvo picos de más de 1000 barriles diarios de crudo”, señaló.
Aún así, el vicepresidente de YPF advirtió que la operación en los yacimientos no convencionales debe mejorar en varios aspectos para garantizar su viabilidad. “Debemos optimizar la eficiencia operativa para bajar los costos de perforación y completación. Hoy, cada pozo horizontal con 15 etapas de fractura nos cuesta entre 13 y 15 millones de dólares.