Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Perú

El

...

presidente ejecutivo de la firma desautorizó las declaraciones del director de Relaciones Institucionales, quien poco antes había anunciado el término de la iniciativa, cuya inversión es de USD 1.400 millones.

mineria-maria-southern-arequipa-tiaImage Added

Viernes 27 de Marzo de 2015.- Southern Copper Perú anunció este viernes que retirará su proyecto minero Tía María desde el valle de Arequipa. De este modo quedará truncada la inversión de USD 1.300 millones que se consideraba para la iniciativa, tras ocho años de trabajo en la zona.

El anuncio lo realizó desmintió que se haya desistido de la realización del proyecto Tía María. En un comunicado la compañía señaló que continuará con "sus mayores esfuerzos para sacar adelante el proyecto", emplazado en la región de Arequipa, en Perú.


Durante la mañana el director de relaciones institucionales de la minera, Julio Morriberon: "el proyecto Tía María se va", sentenció, según consignan diversos medios peruanos. "En Southern Perú han sido ocho años de arduo trabajo para que se concrete una gran inversión para Arequipa, de más de USD 1.400 millones. Hemos hecho todo el esfuerzo", agregó.

Señaló además que después de evaluar la situación de politización que se ha generado en el valle , aseguró que la firma retiraría el proyecto minero. Señaló en este sentido que, tras ocho años de trabajo en la zona, la empresa tomaba esta determinación a causa de la "situación de politización" que se ha generado respecto del proyecto, y lo que a juicio de la compañía es una "falta de decisión de las autoridades competentes", se determinó .


Morriberon fue explícito en cuanto a la cancelación del proyecto y el retiro total de la inversión de la firma en Arequipa.

La decisión se tomó por dos motivos principales, dijo el ejecutivo: la llegada del 'terrorismo antiminero' y la "parálisis del Estado en su rol de promover las inversiones y dar las garantías necesarias". "Nuestra empresa no está dispuesta a ser víctima de estos violentos, más aún si el Estado no da las garantías y el respaldo necesario”, afirmó.

“Hicimos un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, que lo aprobó el ministerio, donde corregimos todas las observaciones. No vamos a tomar agua. Yo vivo en el valle, tengo contacto directo con la gente. En una encuesta el 67% estaba de acuerdo con el proyecto, lo que pasa es que el tema se ha politizado”, se explayó Morriberon.

Al menos 12 personas resultaron heridas en los últimos días en las violentas protestas protagonizadas por pobladores que rechazaban el proyecto. 

La empresa transnacional indicó que está buscando opciones de inversión en otros países de la región, como Chile y Ecuador; lo que finalmente desmintió el propio presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar González. El mandamás desautorizó las palabras de su subalterno y señaló que dichas declaraciones “no recogen la voluntad de la Compañía”.


“Consideramos que el proyecto Tía María es relevante y será muy beneficioso tanto para la empresa, sus trabajadores, la población de la zona donde está localizado, así como para la región Arequipa y el país. Concretar dicho proyecto representa la recuperación de la confianza de la comunidad de inversionistas mineros”, puntualizó González.


A través de un comunicado de prensa enfatizó además que la empresa se encuentra agradecida de "los esfuerzos que vienen realizando las autoridades del gobierno" para promover la instalación de una mesa de desarrollo. “Southern Perú cree firmemente en la bondad de la integración entre el agro y la minería", agregó. Y reiteró el llamado a retomar un diálogo constructivo: "Siempre habrá oportunidad para mirar hacia adelante y hallar espacios de encuentro entre los inversionistas, las poblaciones y el Estado peruano”, aseveró.


Portal Minero