Chile
También, se dio cuenta de la rebaja en el endeudamiento a través de licuación de sobrestock, desde USD 250 millones en 2014 a USD 150 millones actualmente.
Martes 31 de Enero de 2017.- El plan de contención de gastos establecido por ENAMI para el año 2016, consideró una importante rebaja que a diciembre, se tradujo en ahorros cercanos a los USD 19 millones , lo que permite proyectar un resultado del orden de USD -41 millones - mejor que el año anterior que fue de USD -53 millones- a pesar del menor abastecimiento de las Plantas de Beneficio motivada por la baja del precio del Cobre en gran parte del 2016.
También, se dio cuenta de la rebaja en el endeudamiento a través de licuación de sobrestock, desde USD 250 millones en 2014 a USD 150 millones actualmente, no obstante haber otorgado Fondo de Sustentación del Precio del Cobre al sector de la Pequeña Minería del orden de USD 50 millones en los años 2015 y 2016, con financiamiento de ENAMI, con lo cual el endeudamiento neto sería de USD 100 millones.
Estados financieros libres de salvedades
ENAMI formalizó su registro ante la SVS (Registro Especial de Entidades Informantes) producto que se levantaron todas las salvedades existentes en los EEFF.
El logro es resultado de la política de mejora continua que la empresa viene realizando a su gestión financiera que, entre otras acciones, permitió corregir y dar solución a las salvedades declaradas en la opinión de los auditores externos para los años 2011, 2012, 2013 y 2014.
RRHH y Productividad Laboral
La empresa implementó un exitoso plan de egreso voluntario que se propuso, junto con liberar importantes recursos, generar movimientos dentro de la organización incentivando el desarrollo y crecimiento laboral de los trabajadores y, reconocer su trayectoria. De 177 trabajadores potenciales, 136 se acogieron al plan, lo produciendo una rebaja del costo anual de US$1,8 millones.
Sobre los resultados que mostró la Estatal, su vicepresidente ejecutivo, Jaime Pérez de Arce señaló: “La eficiencia, productividad y gestión de costos” es uno de los ejes centrales de nuestro plan estratégico 2015 – 2018 y mantendremos nuestros esfuerzos para seguir avanzando en ello” añadiendo: “Junto con este trabajo estamos desarrollando estudios y proyectos que, además de hacer más eficiente nuestra actual labor, nos permitan generar nuevos negocios y mejorar nuestros ingresos para seguir cumpliendo nuestro doble rol: de empresa y de fomento”. Finalmente Pérez de Arce subrayó “Una empresa como nosotros tiene que ser capaz de generar valor público, no solo rentabilidad privada. Es así que seguiremos trabajando para generar condiciones dignas a pequeños mineros, apoyando el desarrollo sustentable de la pequeña y mediana minería y contribuyendo al desarrollo de las regiones y territorios donde nos emplazamos.