Argentina
Los dos proyectos bajarían desde el Ejecutivo de la provincia a la legislatura, donde se analizará su tratamiento.
Martes 09 de Septiembre de 2014.- Dos proyectos mineros que se emplazarían en la zona de Malargüe, en Mendoza, Argentina, ingresarán a tramitación en el corto plazo. Y las autoridades provinciales parecen decididas a avanzar en las propuestas, a pesar del fuerte rechazo que ha enfrentado habitualmente la minería por parte de algunas organizaciones en la zona.
Esta vez, la consigna “No a la Megaminería” no parece suficiente para los aventureros que quieren cambiar la histórica matriz productiva mendocina. Se hizo público que se bajarán dos proyectos desde el Ejecutivo de la provincia a la legislatura, para que se analice su tratamiento. Uno de ellos es especialmente conflictivo para los ambientalistas, ya que a su puede poner en riesgo la zona de Laguna del Atuel, un espacio que figura como Reserva Natural y de donde nace el río homónimo.
Se trata del proyecto “Cerro Amarillo” , una iniciativa para extraer cobre que se ubica a 60 kilómetros de Malargüe y sería trabajado por una firma de capitales argentinos y americanos. Según las organizaciones ambientalistas es “inviable”, pues pone en riesgo un ambiente protegido.
El otro proyecto, que buscaría explotar Hierro, se denomina justamente “Hierro Indio”; y sería una propuesta de una empresa nacional para reactivar un yacimiento trabajado hasta 1970 por Fabricaciones Militares.
El Inversor On Line