Chile
El presidente de la Sonami, Alberto Salas, solicitó al gobierno aumentar en diez centavos la sustentación del precio, para evitar más paralizaciones de faenas de la pequeña minería.
Jueves 24 de Diciembre de 2015.- El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, concurrió a la Comisión de Minería y Energía del Senado para exponer la situación que enfrenta la pequeña minería con ocasión de la caída en el precio del cobre en el mercado internacional.
El directivo concurrió acompañado del vicepresidente Patricio Céspedes y directivos de asociaciones mineras. A la sesión fueron especialmente invitados el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la ministra Aurora Williams y el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce.
En la ocasión, Salas reiteró la necesidad de que el gobierno destine recursos adicionales para ir en ayuda de este importante sector productivo. “De acuerdo con el escenario de precio del cobre para el año 2016 (promedio de 210 cUSD/lb), lo que se solicita al Ejecutivo es aumentar en diez centavos la sustentación del precio, para evitar más paralizaciones de faenas de la pequeña minería”, sostuvo.
Asimismo, dijo que esta medida permite mantener abastecidas las plantas de Enami, evitándole mayores pérdidas por aumento de los costos de tratamiento y mantener los encadenamientos productivos por la demanda de bienes y servicios que genera la actividad en las localidades en que está inserta”.
El presidente de SONAMI reiteró que esta solicitud no significa un subsidio, ya que Hacienda recupera, con intereses, el crédito que se otorgue.