Chile
El proyecto Caucharí, que demandaría una inversión de USD 420 millones, contempla, en una primera etapa, la producción de 25.000 toneladas al año de carbonato de litio.
Martes 04 de Julio de 2017.- La minera no metálica SQM definirá en dos meses la fecha en la que iniciará la construcción de su proyecto de litio Caucharí-Olaroz en Argentina, dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Patricio de Solminihac.
El ejecutivo detalló que la compañía busca diversificarse geográficamente en medio de un aumento esperado de la demanda mundial de litio, producto del desarrollo de los automóviles eléctricos.
“Hoy estamos focalizados en el proyecto en Caucharí. Dada su histórica participación en esta industria, SQM tiene la oportunidad, y también la responsabilidad, de ser parte de este crecimiento”, dijo de Solminihac en entrevista con la agencia Bloomberg.
La compañía ha invertido USD 17 millones en los últimos ocho meses en la iniciativa que desarrolla en conjunto con la empresa canadiense Lithium Americas.
El proyecto, que demandaría una inversión de USD 420 millones, contempla, en una primera etapa, la producción de 25.000 toneladas al año de carbonato de litio, la que debiera iniciarse durante el año 2019.
Una segunda fase requeriría USD 250 millones para agregar 25.000 toneladas. En tanto en Chile, SQM está aumentando su capacidad para producir carbonato de litio de 48.000 a 63.000 toneladas al año.
A mediados de junio SQM había señalado que el proyecto Caucharí estaba en la etapa de ejecución de la ingeniería de detalle, la construcción del campamento, pruebas hidrogeológicas adicionales, campañas de perforación y la cotización de equipamiento.
La semana pasada, de Solminihac se reunió con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en Buenos Aires para discutir del proyecto, que aún requiere aprobación ambiental.
Se espera que la demanda de mineral usado en baterías para automóviles eléctricos aumente alrededor de 15% al año, ya que fabricantes como Tesla Inc. lanzan nuevos modelos. Esa tasa de crecimiento requiere alrededor de 25.000 toneladas métricas de nuevo suministro de carbonato de litio al año de nuevas minas, dijo de Solminihac.
La Tercera