Chile
En 2015, una primera demanda hecha por la estatal fracasó tras rechazar una primera conciliación. En dicha instancia, la estatal calificó como inconveniente la propuesta presentada por la minera.
Miércoles 09 de Agosto de 2017.- Un nuevo episodio marca el proceso de arbitraje de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) en el marco de los incumplimientos cometidos por ésta al contrato de arrendamiento del Salar de Atacama.
Tras el fracaso en 2015 de la conciliación entre ambas, proceso que fue desechado por Corfo, el árbitro a cargo decidió llamar a un nuevo proceso conciliatorio, a raíz de una segunda demanda. Para este proceso, la estatal ha sido clara en sus requerimientos para que dicho proceso funcione, condicionando el proceso a la devolución de patentes sacadas alrededor del Salar de Atacama, el uso del 25% de la producción en Chile, el monitoreo en línea de la extracción del salar, la igualación de regalías e impuestos que paga en el nuevo contrato Rockwood y un cambio real en el gobierno corporativo de SQM, principalmente del accionista controlador y presidente del directorio, Julio Ponce Lerou.
Al respecto, según consignó Economía y Negocios, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, fue enfático en señalar que la presencia del accionista a la cabeza de la minera no metálica no permitirá llegar a buen puerto en este nuevo proceso:
“El Consejo de Corfo no ha autorizado nada porque nosotros estamos recién iniciando este proceso de conciliación. Mientras no haya un cambio en la estructura de propiedad y Julio Ponce Lerou no pierda el control de la compañía, no hay una conciliación posible, por lo tanto, el proceso de conciliación podrá avanzar pero si no se cumple este prerequisito, por lo menos con esta administración de Corfo no va a llegar a buen puerto”.
Portal Minero