Chile
SailingStone ostentaba el año pasado el 20% del total de los ADR de la minera. A junio había bajado a 2,2%. La venta más brusca se concretó tras la salida de Edward Waitzer del directorio, quien fuera electo con sus votos.
Jueves 24 de Agosto de 2017.-
Así, pasó de tener a septiembre del año pasado un total de 23,8 millones de acciones, a cerrar el año con tenencias por poco más de 17 millones. Y continuó la estrategia de salida en marzo de este año, cuando alcanzó a poseer 11,8 millones de títulos, provocándose a junio la caída más brusca de posesión, alcanzando los actuales poco más de 2,6 millones de acciones. En participación accionaria, SailingStone llegó a ostentar el 20% de la propiedad de todos los ADR disponibles en la bolsa de Nueva York de la minera chilena en junio del año pasado. Al primer semestre de este año, en tanto, solo alcanzó al 2,2%.
Con ello además cayó al tercer lugar de los principales accionistas de SQM en Estados Unidos. Hoy, el primer lugar, con 3,9 millones de acciones y una participación de 3,27% lo ocupa Abeerden, una gigante de la gestión de fondos de inversión con base en Europa y que opera en 25 países.
También antes de SailingStone está otro de los grandes del mercado de fondos globales: Fidelity, una gestora de inversiones estadounidense que tiene 3,2 millones de acciones de SQM y que representan el 2,72%.
Recién en el tercer lugar viene SailingStone, con el 2,2%, seguido de William Blair (1,81%), Axiom (1,35%) y Goldman Sachs (1,12%).
La salida de SailingStone se da justo en un período en que el valor del ADR cotiza a precios históricos de los últimos tres años. Ayer, su cotización alcanzó a los USD 44,39, rentando en lo que va del año 57,57%.
Además, SailingStone protagonizó una de las más bulladas ventas de paquetes de acciones de SQM listadas en EE.UU., cuando en septiembre del año pasado selló un acuerdo con la firma china Tianqi para venderle el 2% de las acciones que tenía en SQM, con la posibilidad de llegar al 9%. En su momento, Tianqi fue una de las interesadas en comprar un porcentaje de las sociedades cascadas a través de las cuales Julio Ponce controla SQM, pero la operación no prosperó.
De hecho, en mayo de este año, la asiática dijo que vendería su porcentaje de acciones de SQM que había adquirido a SailingStone.
El último director
Aunque no hay una razón concreta de su salida de SQM, en su última entrevista como director de la minera, Edward Waizer, quien fuera electo por dos periodos consecutivos con los votos que ostentaba SailingStone de la serie B y el apoyo de Potash, dijo que en su último período en la mesa comenzaron a darse elecciones divididas, recordando dos que fueron clave, una de ellas la aceptación de un acuerdo con el ex gerente de la minera, Patricio Contesse González, por su finiquito y que rondó los $ 2.700 millones.
“En cada caso, el presidente (Eugenio Ponce) emitió el voto decisivo, en circunstancias en las que no creo que él haya actuado con la debida independencia”, dijo en entrevista con La Tercera en mayo pasado.
De hecho, el fondo que en 2014 era dueño del 14% de la serie B de SQM en Chile, envió una carta el 26 de marzo de ese año solicitando al directorio la salida del presidente, Julio Ponce y del director Patricio Contesse Fica, acusándolos de incumplir sus obligaciones fiduciarias con los accionistas.
Asimismo, tras el acuerdo al que llegaron este año los principales accionistas de SQM, las cascadas de Julio Ponce, los japoneses de Kowa y los canadienses de Potash-, ahora las decisiones en el directorio son tomadas en consenso, por lo que la participación de los tenedores de ADR no fue considerada y el voto dirimente que tenía Ponce, ya no opera. De esta forma, la mesa se renovó solo con gente de Ponce, Kowa y Potash. Waitzer quedó fuera.
La Tercera