Chile
Tras una serie de roces con la comunidad vecina y organizaciones ambientalistas, el proyecto que pretendía extraer 225 litros por segundo de salmuera en el Salar de Atacama, fue desestimado.
Viernes 24 de Noviembre de 2017.- Por la unanimidad de la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta (CEA), fue rechazado el estudio de Impacto Ambiental presentado por el proyecto Planta de Producción de Sales de Potasio, consignó El Mercurio de Calama.
La iniciativa que originalmente consideraba una inversión de US$43 millones, pretendía extraer 225 litros por segundo de salmuera en el sector oriente del Salar de Atacama, realizando el mismo proceso productivo que hacen en la zona SQM y Albermale, es decir, piscinas de evaporación para obtener salmueras ricas en potasio.
El diseño que ingresó a evaluación ambiental en 2009, concentro diversos conflictos con sociedades ambientalistas, y comunidades vecinas, fue rechazado en 2012 por la misma institución.
A eso se le suma el rechazo generalizado que vivió por parte de los comuneros del poblado precordillerano, quienes incluso mostraron su negativa en el frontis del Ministerio de Medio Ambiente en Santiago.
El Mercurio Calama