Chile
El tribunal acogió la demanda de reparación por daño ambiental presentada por el Estado en contra del titular del proyecto minero localizado en la Región de Arica y Parinacota, producto la destrucción de material arqueológico único.
Jueves 12 de Abril de 2018.- Con la unanimidad de sus ministros el Tribunal Ambiental de Santiago, acogió la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por el Estado de Chile en contra de Pampa Camarones, declarando que la empresa minera ha causado daño ambiental a material arqueológico, condenándola a repararlo.
La demanda fue presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), alegando que la empresa había provocado un grave daño ambiental, al ejecutar obras y actividades incumpliendo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprobó el proyecto minero ubicado en la región de Arica-Parinacota.
La compañía tenía, entre otras obligaciones, el deber de recolectar al menos un 20% de los eventos líticos emplazados en el área donde está instalada. Sin embargo, intervino 15 hectáreas del yacimiento Salamanqueja, destruyendo los eventos allí emplazados pues no cumplió con dicha tarea previo a ejecutar sus obras.
El análisis del Tribunal determinó que Pampa Camarones actuó de manera culposa, pues realizó la intervención sin cumplir con lo establecido en su RCA (en especial, la obtención de la autorización previa del Consejo de Monumentos Nacionales) y tampoco lo hizo de acuerdo a lo comprometido por ella misma en la evaluación.
De este modo, el Tribunal concluyó que en el presente caso concurren todos los elementos de la responsabilidad por daño ambiental para imputar a Pampa Camarones el daño ambiental acreditado, que en todo caso se considera irreparable.
El Programa de Reparación por Compensación que tiene que ejecutar la empresa minera, debe ser aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales.
Portal Minero