Chile
Esta medida busca fomentar el desarrollo colaborativo de los mineros del sector y así, generar economías de escala a través del uso de maquinarias y equipamientos comunes.
Martes 22 de Mayo de 2018.- Con el objetivo de hacer partícipe a toda la pequeña minería del proceso de postulación al Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería y Minería Artesanal (PAMMA), el Ministerio de Minería introdujo cambios al proceso en cuanto a los tiempos comprometidos y su sistema de evaluación.
En concreto, se amplió para el 1 de junio el cierre del proceso de postulación al programa.
A continuación, las nuevas fechas asociadas al proceso:
ETAPA - FECHA INICIO - FECHA CIERRE
Postulación - 17 de abril de 2018 - 01 de junio de 2018
Evaluación - 04 de junio de 2018 - 29 de junio de 2018
Selección - 23 de julio de 2018 - 03 de agosto de 2018
Ejecución - 06 de agosto de 2018- 31 de diciembre de 2018
Adicionalmente, se incluirá el criterio de asociatividad como un factor adicional en la evaluación de los proyectos. Esto se traduce en que se priorizará a aquellas iniciativas que postulen de forma asociativa, por sobre los proyectos individuales.
Esta medida busca fomentar el desarrollo colaborativo de los mineros del sector y así, generar economías de escala a través del uso de maquinarias y equipamientos comunes.
Finalmente, y con el fin de facilitar la postulación de los pequeños mineros artesanales, individuales y asociativos, se suprime de los requisitos de postulación la Declaración Jurada Simple que ratifica para los últimos 3 meses previos a la postulación una producción máxima de 250 t/mes e ingreso máximo equivalente a un monto total de $6.000.000.-
En ese sentido “uno de los objetivos de nuestro Ministerio es apoyar a la pequeña y mediana minera, acompañándolos con herramientas que permitan una mejor calidad de vida y más desarrollo, por eso hemos ampliado el plazo de postulación del fondo para que nadie se quede afuera de este importante beneficio”, sostuvo el ministro Baldo Prokurica.
En tanto, el subsecretario Pablo Terrazas señaló que “esperamos que todos los pequeños mineros postulen a nuestra política de fomento y hacemos un especial llamado a que nuestros seremis transmitan la importancia que tienen los proyectos asociativos para el mejor desarrollo de las comunidades”.
Los fondos PAMMA están destinados a mineros y mineras de la pequeña minería, así como a los mineros del país que buscan consolidar su actividad en emprendimientos.
Dentro de sus objetivos para este año, está incrementar la asociatividad y la participación de la mujer; por ello, invitamos especialmente a participar a todas aquellas mineras o potenciales productoras para que se sumen a PAMMA 2018.
Porta Minero