Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

Sin embargo, hay un hecho que, de ocurrir, podría rebarajar el escenario y complicar las aspiraciones de la Sonami: que Ricardo Mewes, de la CNC, decidiera lanzar su candidatura.

Lunes 10 de Noviembre de 2014.- Poco más de cuatro meses faltan para que los gremios empresariales definan quién será el nuevo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en reemplazo de Andrés Santa Cruz, y las distintas fuerzas al interior de la multigremial ya han comenzado a mover sus fichas.

Según comentan diversas fuentes consultadas, la alternativa del presidente de la Sonami, Alberto Salas, ha ido tomando fuerza y en el actual escenario se ve como el más probable futuro mandamás del mundo empresarial.

Cercanos a Salas señalan que él ha insistido en manifestar que, si su candidatura genera consenso, está dispuesto a asumir el desafío. Es más, cree que por turno le corresponde a la minería, gremio que no ha ocupado el cargo desde hace tres períodos, cuando Alfredo Ovalle estuvo a la cabeza de la CPC.

Otra fuente añade que Salas ha recibido llamados de ex autoridades de la Sonami -como el mismo Ovalle, que a su vez es uno de sus más cercanos-, animándolo a asumir la candidatura. Aseguran, además, que si bien aún no ha sido algo formal, Salas ya ha recibido el apoyo de miembros de la Sofofa y de la Sociedad Nacional de Agricultura. De hecho, sostienen que en la Cena de la Industria, ocurrida la semana pasada, varios dirigentes gremiales se le acercaron para brindarle su apoyo. 

“Es un hombre respetado, correcto, con perfil de dirigente gremial y que ha cultivado buenas relaciones con todos los gremios y con el gobierno”, dice un presidente de rama, que recuerda que Salas fue invitado a participar de la última gira con la Presidenta Bachelet a Alemania, y que ahora la acompaña en el APEC en China.

Así las cosas, un influyente empresario ligado al mundo gremial señala que “aún quedan algunos meses y yo creo que esto se definirá en enero. Pero de no ocurrir nada extraordinario, el próximo presidente de la CPC debiera ser Alberto Salas”.

El factor Mewes

Pero hay un factor que, dicen, podría rebarajar el escenario y complicar las intenciones de Salas: si la Cámara Nacional de Comercio decide llevar como candidato a la CPC a su presidente, Ricardo Mewes.

Hasta el minuto, el Comercio ha guardado estricto silencio al respecto y ha dicho que noviembre será el mes en que analizarán el asunto.

Al interior de la entidad reconocen que el tema se conversa habitualmente y que hay dirigentes históricos que insisten en que es el momento para que la CNC salde lo que consideran una deuda histórica: que el comercio nunca haya llegado a ocupar la oficina principal de la casona en Monseñor Sótero Sanz.

Al interior de la CPC Mewes se ha ganado el respeto de todos los presidentes de rama, quienes aseguran que ha logrado ordenar a su sector, marcando un antes y un después con sus antecesores en el cargo. Por lo mismo, de lanzar una candidatura a la CPC podría conseguir apoyos.

Sin embargo, otros señalan que no es su tiempo. “Tiene que esperar, lo está haciendo muy bien, pero aún no es su momento, podría ser para la próxima, aún es indispensable que esté en la CNC”, dice un influyente empresario.  

Aún así, hay quienes aseguran que todavía no hay consenso respecto al futuro de la CPC. De hecho, uno de los presidentes de rama señala que el tema aún no se ha conversado formalmente y que, a su modo de ver, es necesario que el cargo lo ocupe una persona con verdaderas redes políticas, como Rafael Guilisasti. No obstante, el rol que este último ha tomado como asesor de Andrés Velasco hace inviable que Guilisasti pueda asumir, nuevamente, la máxima representación del empresariado.

Pulso

Portal Minero
Labels
  • None