Hoy la cotización del cobre registró una caída de 5,2 C/lb respecto del viernes pasado. La tendencia a la baja en la cotización semanal fue inducida principalmente por la persistencia de débiles cifras de la actividad del sector manufacturero y de servicios en China, lo que fue potenciado por signos de estancamiento de las economías líderes de la Eurozona y la apreciación del dólar derivada del triunfo republicano en las elecciones legislativas en Estados Unidos, lo que debilitó la demanda por commodities.
La actividad manufacturera se aceleró inesperadamente en octubre. El índice del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) aumentó a 59 puntos frente a los 56,6 de septiembre, superando también las expectativas (56,2 puntos). El análisis de este indicador sugiere que la economía ha mantenido el dinamismo registrado hacia fines del tercer trimestre. Sin embargo, en septiembre el gasto del sector construcción anotó un declive de 0,4% en doce meses, frente a expectativas que anticipaban un alza de 0,7%, evidenciando el desigual ritmo de actividad intersectorial.
Por su parte, el mercado laboral continúa recuperándose. La tasa de desocupación de octubre se ubicó en 5,8%, constituyendo un mínimo de los últimos seis años, evidenciando cierta resistencia frente a la desaceleración de la economía global.
En octubre el PMI oficial del sector servicios se ubicó en 53,8 puntos, la lectura más débil desde enero pasado, donde destacó la desaceleración del sector inmobiliario. En tanto, la agencia Markit publicó el PMI manufacturo, el cual se situó en 50,4 puntos, levemente sobre el registro de septiembre (50,2 puntos). Estos índices han reforzando la percepción de una desaceleración económica persistente.
En el contexto de desaceleración, el Banco Central de China señaló en su reporte de política monetaria al tercer trimestre que: "la economía enfrentará fuerzas en contra aún mayores en los próximos meses".
Eurozona. Expectativas que el Banco Central Europeo impulse nuevas medidas de estímulo económico.
La actividad empresarial registró un impulso menor al previsto en octubre pese a la constante reducción de precios. El índice compuesto PMI, que incluye manufacturas y servicios, se aceleró levemente alcanzado los 52,1 puntos en octubre frente a 52 puntos del mes previo, el mínimo en diez meses. Situación que evidencia la acotada efectividad de los estímulos monetarios y no convencionales adoptados por el Banco Central Europeo en los últimos meses.
EXPECTATIVAS DE LOS INVERSIONISTAS MÁS ACTIVOS
El indicador Managed Money Trader de la bolsa de futuros de COMEX sugiere una percepción más positiva para el precio del cobre en el corto plazo, pero el sesgo negativo permanece.
DETALLE DE INVENTARIOS EN BODEGAS
Al cierre de la presente semana los inventarios en las Bolsas de Metales registraron una caída de 10.544 toneladas, equivalente a 3,7% respecto del viernes de la semana pasada. Los actuales niveles de inventarios representan 4,8 días de consumo, una baja respecto de la semana anterior, cuando se situó en 5 días.
En lo que va del año la disminución de inventarios en las bolsas acumulan una disminución de 45,6%, equivalente a 231.422 toneladas.
Por su parte los warrants cancelados, indicador que anticipa las salidas de inventarios y que responde a las expectativas de demanda, registran una caída de 15% respecto del viernes pasado, alcanzando un nivel de 31.100 toneladas equivalente al 18,8% de los stocks disponible en bodegas de la Bolsa de Metales de Londres.