Chile
A juicio del Ministro de Hacienda, la última cifra del Indicador Mensual de Actividad Económica, que corresponde al mes de Octubre, confirmaría que el país comienza una moderada recuperación.
Martes 09 de Diciembre de 2014.- El Ministro de Hacienda de Chile, Alberto Arenas, manifestó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de 1,5% del mes de octubre está en línea con las proyecciones de mercado, y "confirma que el último cuatrimestre va a ser de una moderada recuperación”. En este sentido, el Secretario de estado enfatizó que el país "está creciendo lento, pero está en un punto de inflexión"
"Hay una recuperación leve, moderada al cuarto trimestre, hay un mayor crecimiento en 2015 respecto de 2014. No hay dos lecturas, todos están esperando más crecimiento en 2015 que en 2014 para Chile”, señaló Arenas. Para ello, subrayó, el gobierno seguirá conversando con los distintos actores, en la línea de "crear la mayor cantidad de acuerdos para avanzar en los cambios que Chile demanda, que Chile necesita para darle estabilidad al crecimiento”.
Consultado acerca de si la velocidad de las reformas planteadas por el gobierno podría modificarse, dada la desaceleración de la economía, el ministro Arenas subrayó que Chile necesita "un desarrollo inclusivo". "Vamos a llevar adelante reformas con rigurosidad, las vamos a diseñar con seriedad y las vamos a implementar con la mayor cantidad de acuerdos”, enfatizó. Ejemplificó sobre este punto con la reforma tributaria: "la hicimos con un acuerdo transversal; hicimos el acuerdo para las políticas salariales del salario mínimo; del reajuste salarial en el sector público, y estoy completamente seguro de que vamos a llevar adelante -con certidumbre y estabilidad- las modificaciones, los cambios y las reformas necesarias en Chile, para darle gobernabilidad al crecimiento”, dijo.
Según el titular de Hacienda, las favorables condiciones que obtuvo Chile en la colocación de bonos por sobre USD 2.000 millones esta semana, son una prueba de la confianza hacia el país. “Cuando hablamos de expectativas, cuando hablamos de temas reales, los inversionistas extranjeros ven a Chile como un muy buen lugar para invertir", concluyó.
Modernización del Estado
El ministro Arenas suscribió además este fin de semana un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la Modernización del Estado. Por parte de la entidad internacional concurrió su presidente, Luis Alberto Moreno. La iniciativa, que aportará financiamiento por USD 96 millones, busca mejorar el nivel de satisfacción de los ciudadanos en cuanto a la calidad de los servicios públicos que les entrega el Estado, mediante el fortalecimiento institucional, la modernización en la gestión y el aprovechamiento tecnologías de la información; señaló un comunicado de Hacienda.
Los primeros proyectos que se ejecutarán en el marco del programa, a partir del primer trimestre de 2015, son para el fortalecimiento de la institucionalidad y modernización de las capacidades tecnológicas y técnicas del Instituto Nacional de Estadísticas; el mejoramiento de los sistemas de grandes compras y la cadena de abastecimiento del Estado, a través de Chilecompra; y la apoyo a la implementación de una nueva institucionalidad del Servicio Nacional del Consumidor.
El programa será dirigido por un comité estratégico, que encabezará la Coordinación de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, e integrará también la Subdirección de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos, de la misma cartera.