Chile
Comisión Nacional de Energía prevé un crecimiento de 5% de la demanda nacional del suministro para 2015. El organismo también desea con urgencia llevar al parlamento su proyecto de ley de transmisión, durante el próximo año.
Miércoles 10 de Diciembre de 2014.- En entrevista con La Segunda, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, señaló que el organismo pronostica para el próximo año un crecimiento del orden 5% en la demanda nacional de energía, a pesar de estimaciones menos optimistas de otros expertos.
Según Romero, la demanda en el Sistema Interconectado Central (SIC) crecerá alrededor del 4,6%, para alcanzar los 51.132 GWh. Con respecto al Sistema Interconectado del Norte Grande, la CNE espera un avance mayor al 6,6%, llegando a 16.642 GWh.
No obstante, la mirada de la CNE está puesta en el mediano plazo; espera licitar el suministro de clientes regulados del SIC, de los cuales, cerca del 60% representan a consumos residenciales.
Este nuevo proceso, que entre sus novedades presenta la incorporación de componentes de horarios para los dos bloques de 1.000 GWh, logró superar el primer desafío de conseguir más competencia batiendo el récord con la presentación de 17 ofertas formales el pasado 1 de diciembre.
Hoy se conocerá la apertura de los sobres y luego viene la adjudicación de las propuestas.
El personero se refirió al diagnóstico de los procesos de licitación anteriores. “El último precio licitado en 2013 fue de USD 130 el MWh y nuestra principal preocupación cuando elaboramos la Agenda de Energía en mayo fue decir: 'si seguimos licitando a USD 130 las cuentas subirán entre un 40 y un 50% adicional'. Por lo tanto, la primera misión que fue encomendada a la CNE fue trabajar técnicamente para que adecuáramos los procesos de licitación de suministro de clientes regulados de manera de enfrentar ese problema”, expresó en el vespertino.
“Los contratos de las licitaciones adjudican su precio a través de un tope que establece la CNE, que para este proceso se encuentra dentro del rango de USD 112,3 por MWh y USD 120,1 por MWh, lo cual es un importante logro si consideramos que durante el 2013 se registraron precios por sobre los USD 130 por MWh y que esto afecta directamente al bolsillo de los chilenos”, agregó Romero a La Segunda.
La autoridad explicó que la energía servirá a los contratos con clientes regulados al año 2014-2015 ya está contratada, por lo que los beneficios de la licitación se percibirán en el año 2016.
Prioridades
En cuanto a las tareas de la CNE para el próximo año, Romero aseguró que están claras. “"Licitaciones, materializar e implementar la nueva regulación, desarrollar y llevar al Parlamento nuestro proyecto de ley de transmisión, tramitar el proyecto de gas e implementarlo en caso de que lo podamos sacar durante el transcurso del año", dijo al diario.
No obstante enfatizó que el tema más importante es la ley de transmisión."Estamos en un trabajo con la Universidad Católica para presentar hacia junio del próximo año un cambio relevante a nuestro sistema de transmisión. Las congestiones que se están dando hoy en el sistema no pueden repetirse, son sobrecostos para todos y es una enorme barrera de entrada para nuevos competidores", puntualizó Romero.