Internacional
"Realmente estamos siendo testigos de un cambio de guardia en los proveedores globales de energía", aseguró Spencer Dale, economista jefe de BP, en la presentación del informe Revisión Estadística de la Energía Mundial de la petrolera.
Jueves 11 de Junio de 2015.- La extracción de crudo de Estados Unidos tocó máximos el año pasado al dispararse un 15,9% hasta 11,6 millones de barriles diarios (mb/d), superando a Rusia como el mayor productor mundial de petróleo y gas natural, según el informe Revisión Estadística de la Energía Mundial de BP.
El documento, que es considerado una biblia para la industria, destacó que la producción estadounidense de ambos combustibles fue récord en 2014. La marca previa también la había conseguido Estados Unidos en 1970, cuando produjo 11,3 Mb/d, dijo el informe publicado por Diario Financiero.
El alza de 1,6 Mb/d en 2014 es el mayor incremento anual en la historia del país y el cuarto a nivel mundial. La nación es la primera en elevar su producción en más de 1 Mb/d por tres años consecutivos.
"Realmente estamos siendo testigos de un cambio de guardia en los proveedores globales de energía", aseguró Spencer Dale, economista jefe de BP, en la presentación. "Las consecuencias de la revolución shale para Estados Unidos son profundas”, dijo.
La producción de gas natural también aumentó 6,1% hasta un nuevo máximo de 728.300 millones de metros cúbicos por cuarto ejercicio seguido.
El salto de 39.200 millones de metros cúbicos fue la expansión más significativa en el mundo el año pasado y la segunda más relevante en la historia de Estados Unidos, después de 2011.
Los datos indican que Estados Unidos produjo 90% de la energía que consumió el año pasado y alcanzó 15,5% de participación en la producción global de energía.
Con esta expansión de su producción, las importaciones netas de petróleo marcaron un descenso en 1,1 Mb/d hasta 5,1 Mb/d, el nivel más bajo desde 1985.
Las internaciones de gas natural disminuyeron en 3.500 millones de metros cúbicos hasta 33.600 millones de metros cúbicos, su mínimo desde 1986.