Chile
La inversión del complejo llega a los USD 2.000 millones, lo que la convierte en el proyecto de este tipo más ambicioso que se haya desarrollado en el país.
Martes 18 de Agosto de 2015.- Luego que el Servicio de Evaluación Ambiental de la región de Atacama recomendara aprobar el proyecto Planta Copiapó Solar, debido a que “cumple con la normativa ambiental vigente”, se espera que mañana miércoles la Comisión de Evaluación Ambiental de la región apruebe la iniciativa de generación eléctrica.
Para el director del SEA regional, Marco Cabello, como la iniciativa fue sometida a evaluación mediante una declaración de impacto ambiental (DIA) y no un estudio de impacto ambiental (EIA), se descartan los efectos señalados en el Artículo 11 de la Ley N° 19.300, Sobre Bases Generales del Medio Ambiente, entre otros, riesgo para la salud, reasentamiento de comunidades y otros, consigna diario Pulso.
La autoridad ambiental detalló que la tramitación del proyecto fue bastante breve, debido a la dictación del Decreto N°40 por parte del Ministerio de Medio Ambiente, que exige información adicional para acelerar el proceso de tramitación. En efecto, tras ese hito, los titulares de proyectos de inversión han comenzado a entregar sus DIA con un mayor detalle a fin de reducir los plazos de tramitación, agrega la publicación.
El proyecto consiste en la construcción y operación de una Planta híbrida de aprovechamiento de energía solar, consistente en dos unidades termosolares con tecnología de concentración solar de torre central de 120 MW nominales cada una, más una central generadora fotovoltaica de 150 MW AC.
La inversión del complejo, de propiedad de la estadounidense SolarReserve, llega a los USD 2.000 millones, lo que la convierte en el proyecto de este tipo más ambicioso que se haya desarrollado en el país.