Chile
Miércoles 14 de Enero de 2015.- En el marco del Foro Internacional de Inversiones Chile 2015, la presidenta Michelle Bachelet, anunció que enviara próximamente el proyecto de ley para la creación de un nueva institucionalidad que reemplazaría al DL 600.
Al inicio de la actividad, la comisión asesora transversal entregó oficialmente el informe final que durante cuatro meses estudió las recomendaciones para una nueva ley de inversión extranjera, entregando cuatro alternativas para el reemplazo del DL 600.
“Hoy quiero anunciar que enviaremos una ley en el más breve plazo, de manera de poder contar con las capacidades institucionales y el marco jurídico que nos permita seguir manteniendo la posición de liderazgo en materia de inversión extranjera”, expresó la mandataria.
Asimismo, la Presidenta se refirió a la creación de una nueva agencia para este fin.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó que “uno de los puntos más importantes es la generación de una institucionalidad que nos permita atraer de mejor forma a los inversionistas extranjeros a sectores económicos donde hoy no tenemos, para avanzar en un proceso que es clave, el de diversificar y agregar conocimiento y valor a los bienes producidos”.
Conclusiones del informe
Según el documento entregado a la Presidenta, la comisión resaltó la importancia de la Inversión Extranjera Directa (IED), valorando su aporte a diversas dimensiones del desarrollo económico de Chile. Además, dicha instancia consideró que la estrategia de promoción de inversiones debe adoptar un carácter proactivo, de manera de atraer efectivamente inversión extranjera, tanto en cantidad como en calidad. En concordancia con esto, indicó que se necesita una agencia de promoción que cumpla con los estándares internacionales y mejores prácticas en la materia.
Es por ello, que en forma unánime la comisión recomendó garantizar a los inversionistas extranjeros el acceso al mercado cambiario formal y la posibilidad de remesar el capital constitutivo de su inversión y las utilidades correspondientes.
En ese marco, una clara mayoría de los miembros sugirió que las garantías se confieran por el solo ministerio de la nueva ley marco. Por otra parte, algunos integrantes recomendaron que las garantías sean otorgadas mediante la suscripción de un contrato ley entre el inversionista extranjero y el Estado, de similares características al DL 600.
Diferencias y 4 fórmulas
La invariabilidad tributaria fue el tema que más diferencias generó en la instancia. El texto sostiene que las distintas posturas emanadas de los integrantes de la comisión se resumen en cuatro caminos.
Una postura defendió que los sólidos fundamentos institucionales y económicos se han consolidado en un grado que hace innecesario otorgar invariabilidad tributaria a este tipo de inversión.
Una segunda visión resaltó la conveniencia de ofrecer un régimen de estabilidad en torno al impuesto específico de la actividad minera por un plazo acotado.
Un tercer grupo de consejeros, planteó la necesidad de expandir el régimen del punto anterior a diversos sectores económicos, otorgando invariabilidad tributaria a proyectos de inversión altamente intensivos en capital y que involucran largos períodos de maduración.
Y finalmente, un cuarto grupo sugirió un esquema de invariabilidad tributaria garantizada mediante la suscripción de un contrato ley.
A partir de estas recomendaciones el Gobierno deberá dirimir cuál es la mejor alternativa para nuestro país lo que deberá quedar expuesto en el nuevo proyecto de ley que ingresaría próximamente al Congreso.
Pulso - sin editar