Perú
La norma entrará en vigencia en marzo de este año facilitaría y evitará que las futuras inversiones mineras sean frenadas. Con esto Perú espera inversiones por USD 25.000 millones.
Miércoles 28 de Enero de 2015.- Uno de los agravantes para las expectativas del crecimiento económico de Perú es la demora en ejecución de los proyectos mineros, informa el periódico El Comercio. Es por ello que con el objetivo de agilizar los proyectos el gobierno de ese país promulgó un nuevo reglamento ambiental para el sector.
El reglamento entrará en vigencia durante los próximos meses y normará todos los nuevos proyectos, particularmente aquellos en etapa inicial o de exploración, que según el Ministerio de Energía y Minas (Minem) demandarán una inversión conjunta de USD 25.000 millones.
“El nuevo reglamento acortará los tiempos de evaluación de los estudios ambientales, pero sin sacrificar la calidad de los mismos, disminuyendo costos para las empresas”, puntualizó a El Comercio el ministro de Energía y Minas de Perú, Eleodoro Mayorga.
En esencia, la norma posibilitará que el Minem se involucre en la elaboración de los estudios ambientales desde la elaboración de la línea de base, es decir, desde el inicio mismo del EIA, y no cuando este ha sido terminado, lo cual demora generalmente un año o año y medio, explicó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.
“Ahora habrá una evaluación paralela por parte de la autoridad, lo cual ofrece la opción al titular minero de solicitar una reunión con el Minen para presentar una versión adelantada de su EIA (Estudio de Impacto Ambiental). Así, este podrá ser analizado técnicamente desde el inicio, evitando retroceder etapas y reforzando la calidad del estudio”, señaló al informativo económico la abogada de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Carol Mora,
Destacó, según el matutino, que esto erradicará la posibilidad de que las consultoras de estudios ambientales hagan “copy & paste” con los EIA, como pasa en ocasiones. Otra consecuencia será que los estudios ambientales serán evaluados y aprobados dentro de los 180 días hábiles, conforme a ley, y no en 365 o 400 días.
El Comercio también detalla que el nuevo reglamento posibilitará también que proyectos mineros con características similares (como los ubicados en una misma zona ecológica) cuenten con términos de referencia comunes para la elaboración de los EIA.