Chile
Durante 2016 la estatal entregó unos USD 917 millones a la Fuerzas Armadas por la ley N°13.196, 97% del total de lo destinado al Estado.
Lunes 03 de Abril de 2017.- Millonarios montos ha entregado la cuprífera estatal Codelco a las Fuerzas Armadas, a través de la ley N°13.196, que la obliga a traspasar el 10% de los retornos de las exportaciones de cobre y subproductos que la minera, a través de sus divisiones y empresas coligadas, producen.
Y es que según los estados financieros de la estatal, en los últimos 10 años, es decir, desde 2007 a 2016, Codelco ha traspasado unos USD 11.542 millones a las Fuerzas Armadas, siendo el período del boom minero -todo el comprendido en el análisis con excepción de los últimos dos años- el tiempo en que se concentra la mayor parte del monto entregado.
Esto, dado que dicha ley se basa en los valores facturados y contabilizados por exportaciones de cobre y subproductos de la minera, por lo que a mayor precio del cobre o producción, mayor es el monto que se entrega a las Fuerzas Armadas.
Este viernes, la cuprífera estatal informó que durante 2016 se entregaron unos USD 942 millones al Estado, los que se desglosan en unos USD 5 millones por impuesto a la renta (filiales) y USD 20 millones por la Ley de Royalty. Además de US$917 millones derivados de la ley N°13.196.
Sobre este último punto, la cifra se ubica 1% por encima de lo reportado en 2015, pero 11% sobre lo proyectado inicialmente por la estatal. Esto, ya que en el presupuesto 2016 de Codelco, que fue aprobado por la Dirección de Presupuestos a fines de 2015, con un precio de USD 2,2 por libra promedio, la minera anticipó pagos a las Fuerzas Armadas por un total de USD 827 millones.
En tanto, para este año y a través del mismo documento, desde Codelco esperan aportar unos USD 880 millones a través de Ley Reservada del Cobre, considerando una producción de 1,723 millón de toneladas y un cobre promedio a USD 2,2/libra .
En dicho documento, solicitado a la Dipres a través de la Ley de Transparencia, también se anticipa que este año la estatal tendría un costo directo C1 de unos USD 1,26 la libra, iguales a los reportados el pasado viernes, y un costo neto a cátodo (C3) -que incluye el cash cost (C1) más la depreciación y amortización, los costos indirectos y los costos financieros netos- promediaría unos USD 2,03 la libra, levemente por debajo de los USD 2,04/libra con que cerró en 2016, impactado por la caída del tipo de cambio.
Cabe destacar que el año pasado , la minera logró reportar excedentes positivos por unos USD 500 millones -los que se comparan positivamente con los excedentes negativos por USD 1.357 millones reportados a fines de 2015- y una ganancia comparable -utilidad neta con tributación tipo del sector privado- de unos USD 320 millones. En tanto, la deuda subió unos USD 50 millones, hasta los USD 14.245 millones.
Si bien desde la minera aplaudieron la cifra, desde el Ministro de Hacienda fueron cautos. “Codelco todavía está generando pocos excedentes para lo que necesitamos. Tenemos que celebrar pero también ser realistas, queda trabajo por delante”, comentó el titular de la cartera, Rodrigo Valdés.
La famosa ley reservada
La cuestionada ley N°13.196 fue creada en 1958 bajo el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, y modificada en 1973 y en 1985 por la administración de Augusto Pinochet.
Si bien desde entonces no ha sido modificada, durante el año pasado, dentro de la ley de capitalización de Codelco, se incluyó un artículo que permite cambiar la forma en cómo la empresa hace los traspasos a la Ley Reservada, de modo que exista una liquidación anual y no en cada venta, lo que significaría un menor costo financiero para Codelco.
Cuando esto fue anunciado por Valdés, indicó que una modificación de fondo a la Ley Reservada no sucedería en el corto plazo ya que “requiere una discusión que va a tomar tiempo. Las discusiones de defensa son siempre complejas y por lo tanto, hay que darle tiempo a Chile para que haga esa discusión. Codelco, sin embargo, no puede esperar, requiere soluciones rápido”, dijo en ese momento.
Pulso