Chile
Desde la empresa aseguran que tras el acuerdo de reestructuración, los costos equivalen al 13% del total del proyecto. Si bien AES Gener tiene que aportar unos USD 117 millones adicionales, no prevé un aumento de capital.
Miércoles 05 de Abril de 2017.- Ya concluida la reestructuración del mega proyecto hidroeléctrico Alto Maipo tras la salida de la familia Luksic -a través de Pelambres- y los sobrecostos declarados de la iniciativa, llegó el momento de sacar las cuentas y sincerar de dónde y cuán costoso saldrá el financiamiento adicional requerido.
Las cifras no son menores. La iniciativa que ahora incluye una inversión de USD 2.513 millones -inicialmente proyectaba unos USD 2.050 millones- deberá desembolsar tras su acuerdo con los bancos acreedores unos USD 326 millones para pagar los costos financieros del proyecto, es decir, cerca del 13% de la inversión total.
“Las tasas del crédito no cambiaron materialmente (tras la reestructuración) y están en el rango del 7%. El porcentaje (de la inversión destinada a pagar los gastos financieros) se ha mantenido estable desde el origen, en torno al 13% de los costos totales de proyecto”, comentó el Vicepresidente de Finanzas de AES Gener, Ricardo Falú, al ser consultado por PULSO.
Cabe recordar que la reestructuración financiera contempló, entre otros aspectos, la adquisición por parte de AES Gener de la totalidad de la participación de Minera Los Pelambres en Alto Maipo y la incorporación de Strabag SpA, principal contratista del proyecto como accionista minoritario de Alto Maipo, con un porcentaje aproximado de 7%.
Adicionalmente, y para pagar los sobre costos de cerca del 20% del proyecto, las instituciones financieras, los accionistas minoritarios y AES Gener comprometieron recursos. En el caso de esta última incluyó el aporte adicional de unos US$117 millones durante la construcción del proyecto.
Al ser consultados acerca de la estrategia para levantar este monto, indicaron que “la contribución de AES Gener será durante los próximos 2,5 años y esto se financiará con flujos propios de la compañía. No contemplamos un aumento de capital como tampoco nueva deuda corporativa”.
Al mismo tiempo, indicaron que no esperan un cambio en su nota crediticia como consecuencia de lo anterior. “AES Gener mantiene un constante diálogo con las clasificadores de riesgo. Ellos están informados de todas las condiciones de la reestructuración de Alto Maipo y no esperamos cambios”, dijo Falú.
Ayer la empresa realizó un Investor Day en el que explicó a sus inversionistas cómo se llevará adelante la estructura de financiamiento del proyecto. Si bien el encuentro fue a puertas cerradas, desde la presentación se extrae que los bancos acreedores han puesto unos USD 1.300 millones para financiar el proyecto; monto que incluye los US$99 millones adicionales otorgados por las entidades financieras en el proceso de reestructuración financiera.
Por entidad financiera, Itaú es la que lidera los préstamos con 24% del total, seguido por OPIC (Overseas Private Investment Corporation), la institución financiera de desarrollo del gobierno de Estados Unidos, con 20% del total. En tanto, instituciones chilenas como BCI y Banco del Estado aportarán 12% y 8% del total (ver gráfico), mientras que otras extranjeras como la noruega DnB y la alemana KfW aportaron 6% y 8%, respectivamente.
En el encuentro también se desglosó cómo se levantarán los USD 460 millones adicionales del proyecto: además de los USD 117 millones que aportará la generadora, el contratista Strabag desembolsará USD 171 millones, el saliente socio Pelambres unos USD 12 millones, mientras que se captarán unos USD 99 millones a través de deuda adicional. En tanto, unos USD 61 millones provendrán de “otros recursos financieros”, indican desde Gener.
¿A dónde se irá la energía producida por Alto Maipo una vez construido el proyecto? Según indicó la controladora de la iniciativa, se iniciaría producción en mayo de 2019. Actualmente -y como consecuencia de la mantención del contrato de abastecimiento con Pelambres previa rebaja del mismo-, el 35% de la energía a producir ya está contratada, mientras que hay un 15% adicional que tiene potencial para serlo. El 50% restante, en tanto, iría a venta al mercado spot.
Cabe destacar que Alto Maipo es el proyecto energético de mayor envergadura en construcción. Este se encuentra emplazado en la comuna de San José de Maipo y consiste en dos unidades: Alfalfal II y Las Lajas, que aportarán unos 531 MW al Sistema Interconectado Central (SIC).
Pulso