Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La minera ligada a Julio Ponce presentó un costoso plan de cumplimiento por USD 18 millones para subsanar infracciones sobre el salar de Atacama. Superintendencia de Medio Ambiente rechazaría la propuesta por falta de antecedentes.

Martes 25 de Abril de 2017.- Los próximos días serán clave para la minera ligada a Julio Ponce (SQM) en materia ambiental. En los próximos días, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) dará a conocer su dictamen sobre el programa de cumplimiento que presentara la compañía para evitar la multa de USD 23 millones por infracciones en el Salar de Atacama.

El regulador, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, rechazaría la propuesta de SQM -aseguran cercanos-, por lo que sus equipos legales se encuentran estudiando de manera minuciosa y cabalmente todos los antecedentes del caso para fundar de la mejor forma su dictamen.

¿La razón? El plan ambiental propuesto no contaría con todos los antecedentes exigidos por la autoridad para su aprobación.

La propuesta de la minera no metálica considera obras avaluadas en $11.305 millones, unos US$18 millones, siendo el segundo plan más caro de la historia, tras el de la Minera Sierra Gorda que costó USD 20 millones.

De concretarse el rechazo del plan de la minera, la firma tendría instancias de apelación a través de tribunales ambientales, por los peritos de la SMA están analizando con precisión sus consecuencias.

La autoridad ambiental detectó seis faltas ambientales en SQM Salar, ubicada a 100 kilómetros de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta. Los cargos apuntaban básicamente a falta de medidas para el control de emisiones a la atmósfera y la operación del sistema de relaves en forma distinta a lo autorizado.

Según la autoridad, SQM extrajo salmuera por sobre lo permitido, afectando el estado de vitalidad de algarrobos aledaños al proyecto, junto con entregar información incompleta respecto de la extracción de agua dulce, niveles de pozos y formaciones vegetales.

El caso ha encendido las alarmas al interior de la compañía que hoy es presidida por Eugenio Ponce Lerou.

En el marco del proceso sancionatorio, Rockwood, su mayor competencia en el mercado del litio en Chile, se hizo parte del proceso en febrero pasado y pidió a la autoridad que le exige a la minera corregir la propuesta, puesto que está no cumpliría con los requisitos de la ley ambiental. Así, a través de un escrito lanzó fuertes acusaciones en contra de la firma, y solicitó a la SMA que SQM revele más antecedes sobre su operación en el Salar de Atacama. “Existen graves deficiencias en relación con los requisitos y criterios que un Plan de Cumplimiento (PdC) debe tener para ser aprobado”, se lee en el documento.

Ante eso SQM respondió que: “Mi representada ha hecho permanentes esfuerzos por mantener la confidencialidad de la información relativa a puntos y volúmenes de extracción, que como se ha expresado constituye información sensible de carácter comercial y económico”. Y disparó: “es evidente que el sustento de la comparecencia de Rockwood en este proceso se procura ampararse en objetivos de protección ambiental, en circunstancias que su fin último es meramente comercial”.

En esa línea explica que: “Nos parece impresentable que un titular que ha ejecutado extracciones de salmuera significativamente por sobre lo autorizado (34% en cuatro años) comparezca en este procedimiento como adalid de la integridad ambiental de los sistemas lagunares de la cuenca o que presenta arrastrar a SQM Salar, a la aplicación de un plan de contingencias que pretenda evidentes errores conceptuales”, concluyó la firma.

Factor Corfo

El 23 de febrero pasado, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) se hizo parte del proceso sancionatorio. Y un mes después presentó un escrito pidiendo el rechazo del plan propuesto por SQM.

“Se estima que las medidas de compensación propuestas por SQM Salar en el Plan de Cumplimiento presentado no resultan en absoluto satisfactorias, pues se trata de mitigaciones tendientes a producir efectos en el largo plazo, no permitiendo restablecer inmediatamente el equilibrio medioambiental, ni reducir o eliminar en el corto plazo los efectos adversos provocados por el incumplimiento”, sostuvo Corfo.

Para Corfo, las infracciones ambientales cometidas por SQM Salar, menoscaban gravemente la sustentabilidad del ecosistema del Salar en su conjunto y afectan en forma directa los componentes ambientales que la RCA intentó proteger, lo que implica una vulneración de los intereses de Corfo”.

Pulso

Portal Minero