Chile
Brasileña cuenta con contratos de venta de energía a precios atractivos, aunque el proceso ha sufrido complicaciones.
Miércoles 26 de Abril de 2017.- Colbún, la generadora del grupo Matte, apuesta a crecer vía adquisiciones. Es así como, según conocedores, la firma habría efectuado una importante oferta para quedarse con los activos que puso a la venta en Chile y Perú la eléctrica LAP, empresa ligada a BTG Pactual.
Las fuentes señalaron que la compañía, luego de un extenso análisis, habría ofrecido entre USD 300 millones y USD 320 millones, para sumar a su portafolio centrales de pasada y generación eólica tanto en Chile como en Perú.
De hecho, comentaron que para ofertar por los activos en el país vecino, habrían analizado participar con los fondos ADIA y Sigma, que ya son socios de Colbún en la termoeléctrica Fénix, de Perú. Sin embargo, las fuentes no confirmaron si finalmente se habría usado esta modalidad.
No obstante, ratificaron que en febrero Colbún entregó su oferta vinculante, aunque trascendió que la chilena estaría compitiendo con la china State Power Investment Corporation (SPIC), controladora de Pacific Hydro.
Quienes conocen el proceso señalaron que no ha sido fácil, ya que existirían diferencias de opinión respecto del factor de planta de algunos activos y las perspectivas de precios para ambos mercados. Esto influye en la valorización.
El atractivo de las centrales -que superan los 330 MW en operación- es que cuentan con contratos para servir a clientes regulados a precios altos, comparados con la realidad actual.
No obstante, el proceso se ha extendido más de lo esperado, producto de una disputa entre LAP y un socio de su filial peruana. El conflicto está siendo visto por la justicia.
Consultada Colbún respecto de información sobre la oferta, en la eléctrica no hicieron comentarios.
Los otros intentos
Este no es el primer intento de Colbún por crecer. El año pasado compitió por los activos de Duke en Chile, Argentina y Perú. Pero, la decisión de la norteamericana de enajenar en un solo paquete su participación en Latinoamérica -que incluía posiciones en Centroamérica- cerró las opciones de la chilena.
El Mercurio