Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 06 de Abril de 2017.- La minera Freeport-McMoRan, el mayor productor mundial de cobre, está a la espera de mejores condiciones en el mercado del metal para avanzar con un ambicioso plan de expansión en su unidad chilena El Abra, dijo el miércoles a Reuters una alta ejecutiva de la compañía.

Kathleen Quirk, vicepresidenta ejecutiva y jefa de Finanzas de Freeport aseguró en una entrevista que los estudios para la construcción de una gran planta concentradora están avanzados y que el plan se encuentra dentro de las prioridades de la empresa.

"Los estudios estarán preparados cuando se den las condiciones de mercado para avanzar", dijo Quirk.

No obstante, reconoció que no sabía exactamente cuándo podrían tomar una decisión, aunque se manifestó optimista por el repunte en los valores del metal.

"Estamos enfocados en intentar reducir el costo de capital (de la planta)", agregó.

La ejecutiva dijo que actualmente se encuentran en la fase de definir el sitio correcto para la instalación que ayudaría a procesar unas 200.000 toneladas diarias de mineral.

Además, aseguró que de concretar la expansión es posible que también construyan una planta desaladora para proveer de agua a la operación.

El proyecto para expandir la vida útil de El Abra no es nuevo. La compañía tenía contemplado su desarrollo hace algunos años pero la fuerte caída en los precios del metal llevó a poner en pausa la iniciativa que ayudaría a elevar su producción de concentrado de cobre a unas 300.000 toneladas anuales.

Originalmente se estimaba una inversión cercana a unos 5.000 millones de dólares, aunque la cifra final puede variar tras el tiempo transcurrido.

La postura más positiva de Freeport respecto a la posible ampliación de El Abra coincide con la entregada previamente esta semana por Minera Collahuasi en el marco del Foro Mundial del Cobre CRU/CESCO en Santiago, en medio de un escenario de precios más altos del metal rojo.

Freeport posee el 51 por ciento de El Abra, mientras que el 49 por ciento restante está en manos de la estatal chilena Codelco.

Reuters

Portal Minero