Chile
El actual presidente del grupo CAP afirma que el continuará como asesor y accionista. “he comprado durante toda mi vida acciones de CAP y nunca he vendido, y no voy a vender ahora”.
Lunes 10 de Abril de 2017.- El presidente del Grupo CAP Roberto de Andraca Barbás no posutlará nuevamente a su cargo en las elecciones del próximo 18 de abril.
En una entrevista con El Mercurio, el empresario de 82 años (de los cuales casi 58 ha pasado en la compañía acerera) recuerda cómo llegó a trabajar a CAP y afirma que lo ha pasado bien y que es feliz.
“Es el momento de irme, porque la compañía ha cambiado entera desde hace unos ocho años. Dejamos de ser una compañía de acero puramente; se convirtió en una empresa con operación minera, de fabricación, de infraestructura, con operaciones en el extranjero”, explica de Andraca.
De todas maneras el actual presidente del grupo CAP afirma que el continuará como asesor y accionista. “he comprado durante toda mi vida acciones de CAP y nunca he vendido, y no voy a vender ahora”.
De Andraca recalca que una virtud de CAP es que no hay conflicto entre los trabajadores y la administración. “Esta es la única gran compañía en Chile que tiene casi 20 años sin huelgas. Mientras hay empresas donde en los sindicatos se queman los papeles o se tiran bombas, aquí en CAP los dirigentes sindicales son todos amigos”.
A este punto agrega que la empresa es una institución “de Chile: “Si la CAP no anda bien, es como que no ande bien el Metro”.
El empresario reflexiona y afirma que la privatización fue su mayor logro en la compañía. Fue un proceso legal y logramos que el Estado comprendiera que los trabajadores debían tener una gran participación, y la tuvieron. Lograron tener el 30%. Fue la única empresa del capitalismo popular que lo logró, porque hicimos un sistema por el cual si comprabas acciones te comprometías a no venderlas por ciertos años, y la gente aprendió a ser capitalista. Cuestión que a la gente de extrema izquierda puede parecerle terrible, pero a nosotros nos dio excelentes resultados. En otras empresas vendieron las acciones y se compraron una camioneta, pero todavía en la CAP, si escarbas, hay alrededor de un 29% de accionistas que trabajaron en la CAP en algún momento. Los trabajadores mismos de Huachipato llegaron a tener un 30%”.
De Andraca se refiere a la situación actual del país, política y económicamente. “Somos un país que está alejado de la realidad. Un país lejano, en donde vivimos de ideologías y realidades inventadas por otros y las adoptamos. Y como somos serios en comparación con otros latinos, las tratamos de hacer y no siempre resultan. Chile es un país magnífico, pero creemos que está todo malo. Las cosas no se hacen de un día para otro. Estamos pagando el precio de haber tenido mucho éxito”.
“Yo creo que hicimos las cosas demasiado rápido y queremos que todo venga ahora, ya. Yo lo noto en los cabros nuevos que llegan a trabajar, que dicen ‘llevo un año aquí y no he subido (de puesto)’. Y cuando ven subir a otro, lo critican o piensan que está arreglado, no sé. La virtud del trabajo duro, de que las cosas cuestan, ya no existe. Se quieren ver los frutos antes de trabajar mucho. Al mismo tiempo, nos creemos los campeones del mundo y no lo somos”.
En cuanto a quién será su sucesor, el actual presidente del grupo CAP anticipa que probablemente sea Fernando Reitich.
Pulso