Chile
Ministerio de Bienes Nacionales anunciará hoy que impulsará la oferta de 38 terrenos para impulsar la inversión productiva en sectores como industria, comercio, desarrollo turístico y habitacional.
Jueves 27 de Abril de 2017.- El Ministerio de Bienes Nacionales lanzará hoy un catálogo de 38 terrenos fiscales que serán licitados, con el fin de estimular la inversión y desarrollo regional.
La iniciativa llamada “Territorio de Todos para un Chile que Crece”, contiene 21 terrenos destacados “con la certeza de que estos constituyen oportunidades de desarrollo de proyectos rentables, al mismo tiempo que serán importantes contribuciones al progreso del lugar y región donde se localizan los inmuebles ofertados”.
Según la titular de la cartera, Nivia Palma, la idea surge porque “tenemos la certeza de que Chile necesita mayor inversión en su territorio fiscal para la implementación de diversos proyectos productivos, los que van desde la minería hasta las energías renovables no convencionales. Asimismo, otras industrias, talleres especializados, turismo responsable y equipamiento comercial en algunas zonas puntuales de nuestro país, por citar algunos ejemplos”.
Así, afirma, se responde a la demanda por lograr un mayor desarrollo social y económico en las regiones, a la vez que “representan una oportunidad única para inversionistas que buscan implementar nuevas experiencias productivas en el país”.
La gran mayoría de los terrenos destacados por Bienes Nacionales se encuentran en la zona norte del país.
En Arica se licitarán tres terrenos, dos en el sector Agima para proyectos industriales, y uno en Villa Frontera para equipamiento turístico.
Además, hay otros dos terrenos disponibles en Huara, en la salida sur y en Pisagua. El primero de ellos está pensado para un proyecto de tipo industrial y el segundo para equipamiento turístico. Esto, ya que “Pisagua es un pueblo sobreviviente, con muchos edificios abandonados, pero que aún muestran un pasado glorioso. Algunos de éstos serán restaurados con la intención de estimular la actividad turística, en una apuesta por el creciente interés en lugares con pasado histórico”.
En la Región de Tarapacá hay tres paños en Alto Hospicio. Además otros dos en la comuna de Iquique están pensados para proyectos relacionados con la producción de energía renovable no convencial (ERNC).
En tanto, en Calama hay un terreno en Puerto Seco cuyo destino sería un proyecto de transporte o industrial.
En Antofagasta hay cuatro paños para destino industrial y comercial.
Otros terrenos destacados se encuentran en Mejillones, Chañaral, Caldera, Copiapó, Chiguayante y Talcahuano.
Otros
Bienes Nacionales también pondrá a disposición otro grupo de 17 inmuebles, correspondientes a una segunda etapa, que incluye terrenos en Pozo Almonte, Iquique, La Serena, Viña del Mar, Talca, Curepto, Coyhaique, entre otros.
Pulso